Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 19 de octubre de 2010

Detenido un profesor de tenis que enseñaba a sus alumnos a fumar marihuana

BUENOS AIRES, 19 octubre 2010 (AFP).- Un profesor de tenis de hijos de empleados de la presa hidroeléctrica paraguayo-argentina Yacyretá fue detenido tras ser acusado de enseñar a sus alumnos a fumar marihuana.
"Hemos solicitado al director de Yacyretá que intervenga la comisión administradora del club social, que opera con fondos provistos por la hidroeléctrica", dijo el lunes a la prensa el secretario general del sindicato de trabajadores, Florentín Gómez, tras el arresto del profesor de tenis, Sergio Cardozo, de 41 años.
El hombre fue detenido tras la denuncia de uno de los empleados, que descubrió a su hijo de 16 años cuando llegó a casa "completamente drogado" después de una clase de tenis, precisó el fiscal del caso, Víctor Segovia, quien dijo que el joven reveló que la droga le fue proporcionada por su entrenador, algo que éste también hacía con otros alumnos.
Cardozo confesó ser adicto a la droga y fue imputado por tenencia de estupefacientes. En el registro de su apartamento, en la localidad de Ayolas (frontera con Argentina), se hallaron varias partidas de marihuana, según un informe de la Secretaría Nacional Antidrogas.

McDonald's podría organizar "McBodas" en Hong Kong para 2011

HONG KONG, 19 octubre 2010 (Reuters).- El gigante de la comida rápida McDonald's ha descubierto un nuevo papel para sí mismo en Hong Kong, organizador de matrimonios.


McDonald's, cuyo emblema de los arcos dorados se identifica como un símbolo de la cultura estadounidense, ofrecerá el nuevo servicio de "McBodas" para parejas el próximo año, según informaron medios chinos.

McDonald's ofrecerá las "McBodas" en tres restaurantes en Hong Kong, y también será anfitrión de celebraciones de aniversarios, según el diario Oriental Daily de idioma chino.

"Las bodas tradicionales usan cerezas para que los recién casados coman juntos y se besen. Nosotros tendremos patatas fritas para que se besen", dijo Helen Cheung de McDonald's al diario South China Morning Post de idioma inglés.

"Varias personas dijeron que se habían citado aquí (restaurantes de McDonald's), o que se conocieron aquí, y querían casarse aquí (...) Nosotros vemos esto como una oportunidad de negocios", dijo Cheung, directora de relaciones y comunicaciones corporativas de McDonald's en Hong Kong.

McDonald's comenzó a aceptar reservas la semana pasada, informó el Oriental Daily, agregando que al menos una pareja de Hong Kong planeaba aprovechar la oportunidad, dado que solían citarse en McDonald's antes de comprometerse.

No se ha mencionado ningún precio en las informaciones de la prensa china para el nuevo servicio de "McBodas".

Los tradicionales planes chinos de una gran boda se han convertido en una creciente carga para muchos ciudadanos jóvenes de Hong Kong.

Una mesa para 10 personas en un hotel y restaurante de cinco estrellas en Hong Kong puede costar fácilmente más de 1.300 dólares estadounidenses (929 euros) y las familias tradicionales de Hong Kong suelen ocupar una decena de mesas o más.

Multada la inglesa que tiró un gato a la basura

LONDRES, 19 octubre 2010 (AFP).- Una británica que desató la indignación pública después de que se colgara en internet una grabación en la que se la ve cogiendo un gato y tirándolo a un cubo de basura fue multada el martes con 265 libras (unos 300 euros) por crueldad animal.

Además, Mary Bale, de 45 años, no podrá tener animales durante cinco años, después de que reconociera haber causado un sufrimiento innecesario al felino, una gata de cuatro años llamada Lola.

El hogar de la mujer en Coventry, en el centro de Inglaterra, llegó a contar con protección policial después de que su acción conmocionara a los amantes de los animales y recibiera incluso amenazas de muerte.

Lola fue encontrada ilesa por sus dueños, Darryl Mann y su mujer Stephanie, maullando dentro del cubo unas 15 horas después de que desapareciera, el pasado mes de agosto.

Bale fue identificada después de que Mann - que había instalado cámaras de circuito cerrado fuera de su casa a raíz de que unos vándalos dañaran su coche - subiera las imágenes a YouTube.

La juez de distrito Caroline Goulborn dijo a Bale en el Tribunal de Magistrados de Coventry que tenía en cuenta que el interés mediático en el caso había llevado a que la antigua empleada bancaria fuera "vilipendiada".

En la sala, Bale, que se enfrentaba a una multa máxima de 20.000 libras o hasta seis meses de prisión, no supo dar una razón de por qué actuó de ese modo tan "impulsivo e irracional", dijo Press Association. Su padre, que murió la semana pasada, estaba gravemente enfermo cuando ocurrió el incidente.

"Admito que (usted) estaba en una situación estresante en aquel momento, pero eso no supone ninguna excusa para lo que hizo", dijo la juez.

La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (RSPCA, por sus siglas en inglés) se presentó como acusación, y recibió las costas de 1.170 libras.

"El gato, en este caso, ha sido extremadamente afortunado de haber salido ileso y sin lesiones duraderas", dijo el inspector de la RSPCA Nicky Foster.

Tras la vista, el abogado de Bale dijo que su cliente estuvo bajo "una enorme presión" y que se le ha diagnosticado una depresión. Además añadió que ella quería pedir disculpas por lo que hizo y que lo lamentaba profundamente.


Foto: Mary Bale al llegar a la corte en Coventry, Inglaterra el martes 19 de octubre de 2010. (Rui Vieira - AP)

Ambientalista halla bolsa de marihuana flotando en el río

METHUEN, 19 octubre 2010 (AP) — Rocky Morrison pensó que ya lo había visto todo tras seis años de recoger basura en los ríos del noreste de Massachusetts.

Sin embargo, la vida le deparaba una nueva sorpresa el domingo pasado, cuando encontró una bolsa de plástico con poco menos de un kilogramo (dos libras) de marihuana que flotaba en el río Shawsheen en la localidad de Lawrence.

Morrison, residente de Salem, Nueva Hampshire, es uno de los dirigentes de la organización ambientalista Clean River Project (Proyecto Río Limpio). Luego del hallazgo, que definió como "inusual", él y sus compañeros llamaron a la policía.

El jefe de policía de Lawrence John Romero le dijo al diario local The Eagle-Tribune que parte de la marihuana estaba empacada como para ser vendida al por menor, mientras que otra parte eran ramas de plantas.

Romero calculó que la droga pesaba dos libras y que valdría 2.000 dólares si se la vendía a consumidores.

Unos futbolistas se desmayan tras beber agua sumistrada por el equipo rival

LIMA, 19 octubre 2010 (AFP).- Cuatro jugadores de un equipo de la Segunda División del fútbol peruano se desvanecieron el domingo en pleno partido, tras beber en el descanso agua suministrada por el utillero del equipo rival, denunciaron el lunes los futbolistas.
El incidente se produjo durante el partido entre los clubes Hijos de Acosvinchos y el Sport Ancash, este último con aspiraciones a conseguir el ascenso a Primera División en 2011.
"A los 20 minutos del segundo tiempom el defensa Andy Salinas se cayó sin causa aparente, minutos después Luis Coello y Martín Reátegui", dijo a la prensa el jugador Juan Luna, quien sostuvo que sintió mareos tras tomar el agua que le dio el utillero del Ancash.
Los jugadores fueron trasladados a un hospital, donde el médico tras los primeros análisis le indicó que "habían sido dopados con benzodiazepina, un medicamento con efectos sedantes", señaló Luna
Aldrin Pérez, presidente de Hijos de Acosvinchos, informó de que un miembro del comando técnico del Sport Ancash les dio agua a sus jugadores en el entretiempo y que de ella no bebieron los del equipo rival. Indicó que a los jugadores afectados se les ha sometido a una serie de exámenes para determinar si hubo otras drogas en el agua.

La larga vida de los latinos confunde

NUEVA YORK, 19 octubre 2010 (UPI) -- Los primeros datos sobre la expectativa de vida de los hispanos en EE.UU. mostraron que viven en promedio muchos más que los blancos hispanos y los negros.

Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indica que la expectativa de vida promedio en los EE.UU. es de 77 años. Pero mientras los hispanos tienen un promedio de 81 años, el de los blancos no hispanos es de 78 y la de los negros de 73 años.

La razón por la que hispanos —muchos de ellos pobres, sin mucha educación formal y sin seguro médico— viven largas vidas y llegan a la vejez fuertes es algo que desde hace mucho confunde a los profesionales de la salud, académicos y otros expertos, dice un reporte del diario The Wall Street Journal.

"Los hallazgos pueden implicar que la población hispana es en general más saludable" que la negra y la blanca a pesar de su bajo estatus socioeconómico, explica Elizabeth Arias, principal autora del informe.

Hombre pakistaní de 23 años se casará dos veces en 24 horas

MULTAN, 19 octubre 2010 (AP) — Un paquistaní de 23 años planea casarse con dos mujeres en 24 horas, en una decisión que atrajo la atención del país y solucionó el dilema de si debía unirse a la mujer que ama o cumplir con la boda que pactó su familia.
La ley paquistaní permite la poligamia en base al concepto de que el islam, la principal religión del país, permite tener hasta cuatro esposas. Sin embargo, los hombres que se casan con varias mujeres lo hacen a lo largo de varios años y deben obtener permiso de su primera esposa antes de casarse por segunda vez.
Azhar Haidri rechazó al principio casarse con la mujer con la que ha estado comprometido desde su niñez, Humaira Qasim, de 28 años, porque quería casarse con aquélla de la que se enamoró, Rumana Aslam, de 21 años.
La decisión, sin embargo, amenazaba con dividir a su entorno familiar, ya que los matrimonios concertados son una tradición para muchas familias de Pakistán.
"Hice esta oferta de casarme con las dos", dijo Haidri a The Associated Press antes de su primera boda con Qasim el domingo en la ciudad de Multán, en el centro del país. "Ambas mujeres estuvieron de acuerdo".
Se esperaba que el novio se casara con Aslam el lunes.
Varios canales de televisión esperaban transmitir las bodas en directo debido a lo inusual de la situación.
Ambas mujeres dijeron que creen que ésta es una buena solución y que planean vivir como hermanas y amigas.
"Estoy contenta de que ambas amamos al mismo hombre", dijo Aslam.
Haidri, que practica curaciones con hierbas, se considera afortunado.
"Es muy raro que dos mujeres estén de acuerdo en casarse con un mismo hombre", dijo.
Foto: El novio paquistaní Azhar Haidri, a la derecha, con parientes en su primera boda en Multán, Pakistán, el sábado 16 de octubre de 2010. (AP /Khalid Tanveer)

Una web ayuda a los alemanes a encontrar fruta gratis

BERLÍN, 19 octubre 2010 (Reuters).- Cinco alemanes cansados de ver cómo las frutas se pudrían en los árboles de su ciudad han creado una página de internet donde ayudan a la gente a encontrar árboles que ofrecen fruta gratis y animan a recogerla.
Katharina Frosch tuvo la idea mientras hacía remo por el estado de Sajonia-Anhalt el verano pasado y se dio cuenta de la abundancia de frutas maduras que colgaban en los árboles a la orilla del río.
Junto a otros cuatro aficionados de la fruta, creó la página www.mundraub.org, que tiene un mapa con la ubicación exacta de los árboles que ofrecen fruta gratis en Alemania.
"No queremos que las frutas que no pertenecen a nadie se sigan pudriendo en los árboles, por eso estamos convirtiendo el Mundraub - el robo de fruta - (en una práctica) socialmente aceptable", dijeron en la web.
Los recolectores pueden añadir árboles a la página.
El grupo dice que intentará que los dueños de los árboles aprueben la recolección. La página recomienda a la gente que no toque los árboles si tiene dudas sobre si está permitido llevarse la fruta.
Los cinco esperan que la gente redescubra la fruta cerca de su casa e "ignoren las manzanas y cerezas orgánicas importadas, al menos entre los meses de julio y noviembre", subrayaron.

Un calzoncillo para subir la autoestima

LONDRES, 19 octubre 2010 (BBC).- La cadena de almacenes británicos Marks & Spencer sacó a la venta una prenda interior masculina que, según afirman, le dará confianza al varón en situaciones íntimas, de frente y de perfil.

Por el equivalente a unos US$15, el varón británico tendrá ahora la oportunidad de lucir un frontis más abultado gracias a Marks & Spencer y la firma Bodymax, que es la que se especializa en la fabricación de camisetas que disimulan la barriga y el lucimiento de músculos que se tienen y que no.

Bodymax comercializa sus productos sobre la base de extender la preocupación femenina por la forma corporal al género masculino.

Según la compañía, ahora los hombres pueden disfrutar de las mismas tecnologías en fibra, creadas por expertos, que desde hace tiempo ya gozaban las mujeres: la ropa que da forma, incluido el Wonderbra.

Cómodo andando y sentado

La publicidad dice que estos calzoncillos abultan la genitalia hasta casi en un 40%.

Según el anuncio, este aumento visual es creado por una especie de "concha integral" que se experimenta cómodamente, sea que el caballero vaya andando o se encuentre sentado.

Los expertos de Bodymax afirman que su duro trabajo produjo dos estilos de calzoncillo destinados a inspirar en los hombres confianza en sí mismos.

El otro estilo es el del calzoncillo que realza el trasero del varón. En este caso, el cliente gana un 20% en la presentación.

Las prendas vienen en blanco y negro y, para evitar bochornos, pueden ser comprados a través de internet.

Foto: AP

Mongolia: el auge de las luchadoras de sumo

ULAN BATOR, 19 octubre 2010 (BBC).- El sumo, la lucha japonesa, se ha tomado Mongolia por asalto. Y su popularidad crece día a día entre las mujeres.


En la semipenumbra del sótano de un edificio en el centro de la capital, Ulan Bator, está la sede de la Federación de Sumo de Mongolia.

Ahí, la entrenadora Sogoo Yadamdorj y su equipo de luchadoras se preparan para su primera sesión de entrenamiento del día.

Las niñas se ponen sus trajes de entrenamiento rápidamente y comienzan a precalentar, mientras la entrenadora asperja el sitio de entrenamiento, cubierto de arena, en el medio del salón.

El equipo nacional consta de doce competidoras. La de mayor edad tiene treinta años, mientras que la más joven, sólo 15.

"Mi equipo se hace día día más joven a medida que se populariza el deporte en Mongolia", dice la entrenadora Sogoo.

"En 2002, cuando Mongolia comenzó a tomar parte en torneos mundiales de sumo femenino, tuve que pedir participantes al equipo de judo. Ahora, niñitas de hasta diez años vienen a entrenar con nosotros."

No hay estadísticas oficiales, pero de acuerdo con la entrenadora, miles de niñas practican el sumo en todo el país.

El seleccionado femenino de sumo ha estado compitiendo exitosamente en todo el mundo y rara vez regresa de un campeonato con las manos vacías.

"Mongolia se encuentra entre los tres mejores equipos del mundo, al lado de Rusia y Ucrania. Incluso la selección japonesa nos viene a la zaga", afirma orgullosamente la entrenadora Sogoo.
"Para llegar a ser una buena luchadora de sumo se necesita un gran equilibrio y la capacidad de reaccionar rápidamente".

"Por ser una nación nómada, los ciudadanos de Mongolia nacen con estos atributos", afirma.


Admitidos en Japón

Los participantes extranjeros recién fueron admitidos para competir en Japón, pero los luchadores de Mongolia se encuentran entre los pocos extranjeros que han alcanzado el mayor rango dentro de la jerarquía del sumo, yokozuna.

Y aunque las mujeres sólo pueden participar en eventos amateur, dado que el sumo es todavía considerado un deporte exclusivamente masculino, la entrenadora Sogoo espera que esto no desaliente a la niñas para practicarlo.

"El sumo es un gran deporte", dice. "Aparte de ser un fantástico ejercicio, inculca la disciplina de mantener la resistencia y el peso".


Hambre de éxito

La periodista de la BBC destacada en Ulan Bator, Nga Pham, dice que las luchadoras de sumo deben seguir un régimen estricto y una dieta para mantener su peso de combate.

Existen cuatro categorías por peso: bajo 65 kilos, bajo 80 kilos, arriba de 80 kg y peso abierto.

Sunjidmaa Khishidorj pesa 110 kilos y mide 1.74 mt. Tres veces campeona nacional, es una de las veteranas del sumo femenino de Mongolia y una de las luchadoras más condecoradas del país.

Sundjidmaa come tres veces al día, incluyendo un abundante almuerzo y cena.

"Por suerte los platos nacionales son ricos en almidón y proteína, de manera que puedo comer con la familia y no necesito alimento especial. Como, apenas, un poquito más que mi marido e hijo. Bueno, en realidad, bastante más", confiesa risueña.

"No les importa, eso sí. Mi hijo adora el hecho de que su mamá sea una luchadora de sumo"
A pesar de su peso, Sunjidmaa se mueve con admirable velocidad y gracia. Dice que el sumo le da un buen físico y una mente en calma.

Para Solongo Jargalsaikhan, de 15 años, y una campeona en ciernes, hay otra razón para practicar sumo: el hambre de éxito.

"Me fascinaron los logros de nuestros compatriotas y me dieron ganas de participar".
Este mes, Solongo va a tomar parte en el Campeonato de Sumo Femenino de Polonia, en la categoría bajo 65 kilos.

Con 60 kilos y 1.60 de estatura, Solongo admite que es un poco flaca.

"Sólo puedo tratar de comer más, entrenar más y ya veremos. Éste es mi primer campeonato mundial y lo que realmente quiero hacer es ganar", afirma.

Solongo entrena dos veces al día por lo menos y con el trabajo de la escuela es bien poco el tiempo que le queda para otros intereses.

"En cuanto a la atención de los chicos, no me preocupa mucho", concluye.

Foto: BBC

Ovnis alertan a ejército de Estados Unidos

NUEVA YORK, 19 octubre 2010 (El Universal).- El pasado miércoles los habitantes de Manhattan, Nueva York, cayeron en pánico por la presencia de supuestos Ovnis en el espacio aéreo, a tal grado que decidieron dar conocimiento del extraño suceso a los medios de comunicación, a la Policía de Nueva York y a la Agencia Federal de Aviación (FAA) , quienes acudieron de inmediato al llamado de la aterrada ciudadanía.

"Los ciudadanos decían que veían unos extraños objetos plateados balanceándose o planeando por el cielo. Algunas personas vieron objetos rodeados por luces amarillas y azules. Cada rato se recibían llamadas de gente que veía cosas que no podía explicar", comentó Jim Peters, portavoz de la FAA.

A pesar del terror que en un principio causó el acontecimiento, después de unos minutos se pudo saber que todo se trató de una campaña publicitaria para festejar el centenario de la Gran Vía madrileña en la entidad estadounidense, empresa que tuvo la ocurrencia de lanzar al cielo cualquier cantidad de globos plateados y no de una invasión extraterrestre:

"Fue lo más espléndido que he visto en mi vida; yo ya estaba esperando que los aliens bajaran y se presentaran ante nosotros", comentó el ciudadano Tim Powell, quien fue secundado por Pete Bryant:

"Vi cinco o seis luces brillando en el cielo. No había manera de saber que eran globos. La luz se reflejaba de una manera extraña en ellos".

A continuación se presenta un video realizado por la cadena Fox, el cual muestra los supuestos objetos voladores:


Foto: Supuestos ovnis, imagen tomada del video.

Jugador de la NBA casi mata a porrista

LOS ÁNGELES, 19 octubre 2010 (El Universal).- ¿Alguien apuntó la matrícula del trailer que atropelló a la bella e indefensa Ashley?

El pasado miércoles se presentó una jugada sui generis en el partido de pretemporada entre Los Angeles Lakers y los Kings de Sacramento, después de que Carl Landry, ala-pívot de los Kings, le cayera encima a Ashley, una animadora de los angelinos, quien se llevó tremendo golpe en la cabeza.

La desafortunada acción se dio tras un forcejeo del citado jugador con Matt Barnes, el cual terminaría con los dos afuera de la cancha y con la porrista noqueada, ya que no sólo le cayeron encima los jugadores, sino que también su cabeza golpeó una mesa que se encontraba a escasos centímetros del incidente.

A pesar de lo aparatoso del percance, los jugadores y árbitros se pararon como si nada hubiera pasado e incluso ni siquiera se acercaron a la animadora para saber si se encontraba bien, suceso que ha sido reprobado en las redes sociales, al considerar que debieron disculparse con ella, cerciorarse que recibiera la inmediata atención médica y no reanudar el partido hasta que todo estuviera en orden:

"Lo mejor de todo es el caso que le hacen a la chica. Ni siquiera le preguntan como está", publicó @edmore, opinión que fue compartida por @jesulirritin: "Le podía preguntar a la chicas si están bien o algo. Muy machos para encararse entre ellos, pero ni uno se preocupa por la mujeres que acaban de aplastar".

A continuación se presenta el video:


Mujer le cercenó el pene a su marido

HATO MAYOR, 18 octubre 2010 (ListinDiario).- Sonia Romero, una mulata de 32 años, dijo que la tarde del pasado domingo decidió no aguantar más los abusos de su marido, a quien le quitó un cuchillo de cocina y le cortó el pene, cuando la estaba obligando a practicarle sexo oral. El hecho ocurrió en el sector Villa Vilorio de Hato Mayor.
La víctima es Mártires Nolasco Vilorio, quien al ver lo ocurrido salió despavorido y gritando: “Corran que esta mujer me lo cortó, corran”.
Nolasco fue llevado con el pedazo de pene en la mano al hospital Leopoldo Martínez, donde fue sometido a una intervención quirúrgica para tratar de reimplantarle su miembro viril.
La mujer se entregó a las autoridades policiales, a quienes declaró que tomó la decisión porque él la maltrataba con frecuencia y al momento del hecho la obligaba a que le practicara sexo oral.
“Me obligó con el cuchillo en el cuello que le lamiera su pene... me daba golpes, soy humana y siento. No aguantaba más”, explicó.
La dama narró que Nolasco Vilorio pelaba unos jobos para comer, pero cuando terminó fue hasta donde estaba ella, la agarró por el cabello y la llevó casi arrastrando hasta la cama.

“Cuando me lleva para la cama, se quitó el pantalón, me obligó que me hincara, mientras estaba en el borde y con el cuchillo sobre mi cuello logró que lamiera su pene”, acotó la mujer.
Dijo que dejó que se excitara para poder quitarle el cuchillo.
Romero alega que no se arrepiente de lo cortarle el pene a su marido, “porque sé lo que estaba pasando con ese hombre”, agregó.

Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Registran una orquídea como "CFK" en honor a la presidenta argentina

BUENOS AIRES, 18 octubre 2010 (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuenta, desde ahora, con una flor en su honor: una orquídea bautizada como "Onzelumnia Orquidacea CFK".
"Es una variedad recientemente creada y registrada en mi honor. Tomá mate con chocolate", bromeó hoy la mandataria en twitter.
La presidenta explicó en la red social que recibió una maceta el viernes, con una orquídea de "colores y forma de flores indescriptibles". "Bellísima. Viene con nota y certificado de la especie", agregó sin dar más detalles.
El certificado corresponde a The Royal Horticultural Society del Reino Unido y reconoce el trabajo de los creadores de esta flor que cuentan con un laboratorio propio y que, según Cristina Fernández, utilizaron la técnica de "micropropagación en biotecnología".
En el último número de la publicación The Orchid Review, correspondiente a septiembre de 2010, aparece en la lista de nuevos híbridos de orquídea la que lleva el nombre de "CFK".
Fue inscrita por Liz D. Sancho, según esa publicación de la institución británica.
Fotos: Superior - Onzelumnia Orquidacea CFK; Inferior - Cristina Fernández de Kirchner (Agencias).

El increíble caso de la niña que nació sin cara

LOS ÁNGELES, 18 octubre 2010 (Informativo Telecinco).- Juliana Wetmore es una niña de tan solo siete años que nació sin cara. Cuando nació, ella no tenía un 40 % de los huesos de su cara. Juliana tuvo la mala suerte de sufrir una malformación genética llamada Síndrome de Treache Collins que afecta a una de cada 10.000 personas. Sin embargo, su caso es uno de los más extremos que se ha visto en el mundo. Ahora con siete años y más de 40 operaciones para reconstruirle el rostro, está aprendiendo a respirar, a ver, a escuchar, a comer y a habar de un modo normal.


LOS ÁNGELES 19 octubre 2010 (Informativo Telecinco).- La pequeña, Juliana Wetmore tiene siete años y padece, de nacimiento, el síndrome de Treacher Collins, una malformación facial que afecta a una de cada 10.000 personas y que impide respirar, hablar o escuchar normalmente. La cirujana máxilofacial, Ana Romance, señala que hay manifestaciones muy variables de esta enfermedad, muchas veces tan leves que están sin diagnosticar. "Tan grave" como el de Juliana "hay muy pocos casos". Estos niños, aunque se pasan la vida en el quirófano, logran llevar una vida normal. Romance señala que son pacientes muy "difíciles" de tratar porque no tienen trastorno neurológico y son plenamente conscientes de su problema.

Juliana Wetmore nació solo con el 40% de los huesos de su cara. Enfermos tan graves de Treacher Collins suelen pasar por el quirófano a los pocos días de nacer. Tienen problemas respiratorios, de audición, defectos en los ojos y tampoco pueden comer bien. Antes de los seis años tienen que "estar respirando con normalidad" y haberse sometido a una "reconstrucción de los malares, los párpados y las órbitas de los ojos a partir del hueso craneal", explica la doctora del hospital madrileño 12 de Octubre, Ana Romance. La cirugía y demás intervenciones se suceden sin parar hasta, al menos, los diez u once años.

A pesar de lo duro de este síndrome, Romance señala que hay diversas manifestaciones. "Muchas de ellas apenas se perciben y están sin diagnosticar". Una persona con leves pliegues en los párpados, con una mandíbula pequeña y una papada grande o con la oreja malformada puede padecer la también llamada Disotosis Mandibulofacial sin saberlo, explica.

Las personas que padecen Treacher Collins logran llevar una "vida normal". Son niños con problemas de aprendizaje porque no oyen, ni hablan bien y son marginados socialmente por su aspecto físico, pero son "inteligentes" y es "difícil tratarlos" porque no tienen "trastornos neurológicos" y son "conscientes" de su situación, explica Romance.

Este síndrome es un trastorno autosómico, es decir, si lo padece uno de los progenitores se lo transmitirá a los hijos. Sin embargo, la mayoría de los casos se producen por una mutación genética. "Es muy difícil de diagnosticar" y solo se suele hacen pruebas específicas durante la gestación si hay antecedentes familiares, explica la doctora, que puntualiza que solo se detecta el problema si son caso muy graves. Pacientes tan afectados como Juliana "son rarísimos".







Fotos: Agencias