Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 18 de octubre de 2011

Unas mesas de billar bien caras para el contribuyente

SÍDNEY, 18 octubre 2011 (BBC).- Las mesas de billar fueron vendidas sin permiso en internet.


Lo que comenzó como una investigación rutinaria sobre el destino de dos mesas de billar utilizadas por los miembros del parlamento en Canberra se ha convertido en una intensa y costosa polémica.

Las mesas fueron vendidas sin permiso por menos de US$6000, pero lo insólito del caso es que hicieron falta cinco investigaciones a un costo total de US$102.000 para determinar lo que había sucedido.

El corresponsal de la BBC en Sydney, Duncan Kennedy, apunta que las mesas reservadas para el entretenimiento de los parlamentarios fueron puestas bajo una subasta en internet.

Añade Kennedy que tras percatarse de la venta sin autorización en el parlamento se ordenó una investigación tras otra con el resultado final de una elevada suma para los bolsillos de los contribuyentes.

"Debacle"

Los funcionarios encargados de rendir cuentas sobre lo ocurrido enfrentaron duros cuestionamientos por parte de una nueva investigación de una Comisión del Senado que intenta cerrar definitivamente el tema.

Nuestro corresponsal apunta que uno de los senadores describió el embrollo como una "debacle" y un "circo".

Como si fuera poco, apunta, cuando a los funcionarios se les preguntó cuánto se había gastado en trasladar, almacenar y vender las mesas ninguno supo responder.

La nueva fecha del fin del mundo es este viernes

CHARLOTTE, 18 octubre 2011 (BBC).- Los seguidores del predicador estadounidense Harold Camping aguardarán este viernes -por segunda vez en menos de cinco meses- a ser abducidos por Jesucristo, mientras muchos en EE.UU. aprovechan la ocasión para hacer mofa.


Camping consiguió una inusitada atención mundial cuando predijo que el pasado 21 de mayo se produciría un terremoto global y que solo los verdaderos creyentes se salvarían.

Pero no a todos los escépticos les hacen gracia estas burlas. Algunos líderes y publicaciones cristianas protestantes han advertido que este tipo de profecías son "embarazosas" para la mayoría de los creyentes. "Harold Camping le está haciendo un gran daño al cristianismo" le dijo a BBC Mundo Glenn Hill, un pastor retirado de Carolina del Norte.

"Estúpidos"

En esta ocasión, la prensa no ha informado de manifestaciones de los seguidores de Harold Camping.
El mensaje de Camping no ha generado esta vez gran expectación, pero sus oyentes no han dejado de sintonizar su programa de radio, que es emitido por 65 emisoras en todo el país.

A pesar de que los medios no han informado de manifestaciones de sus seguidores como las que se produjeron en mayo, algunos de ellos han dicho que siguen creyendo en él.

De hecho, el error en la profecía del 21 de mayo no era el primero de este predicador, que lleva décadas en las ondas y que en el pasado anunció que el fin de los tiempos se iba a producir en 1994.
En mayo, los medios de Estados Unidos informaron que algunos de sus seguidores se habían arruinado al vender sus propiedades para donarlas a la campaña de Camping.

Con lo recaudado, el profeta compró espacios en 2.000 vallas publicitarias de todo el país en las que difundió su mensaje.

También se informó entonces que algunos suicidios tanto en EE.UU. como en el extranjero estaban siendo investigados por su presunta relación con la profecía.

"Sin duda, tras su error, ha perdido credibilidad entre sus seguidores", opina Hill, que se siente molesto porque continúan las burlas.

"Cuando los comediantes se mofan de Camping y sus seguidores, los cristianos en conjunto quedamos retratados como estúpidos".

Crisis económica
"Hay épocas en las que proliferan las ideas apocalípticas.
Ahora estamos en uno de esos momentos."
Lorenzo DiTommaso, Universidad Concordia de Montreal.
Aunque casi ningún pastor estadounidense le pone fecha al Juicio Final, es común que estos prediquen que ese día se producirá tarde o temprano.

De hecho, el 40% de los estadounidenses cree que Jesucristo volverá a la Tierra para salvar a los creyentes del Apocalipsis antes de 2050, según un sondeo del centro de estudios Pew.

El profesor de Teología Lorenzo DiTommaso, que ha estudiado la historia de las teorías apocalípticas, explica que el protestantismo ha puesto tradicionalmente mucho énfasis en la vuelta de Jesucristo a la Tierra y en la idea del Juicio Final.

En conversación con BBC Mundo, DiTommaso explicó que aunque las profecías del fin del mundo son comunes a la mayoría de las religiones, se observa que es una idea recurrente entre los creyentes protestantes de Estados Unidos desde hace casi dos siglos.

Agrega que la crisis económica es un factor que empuja a muchos a creer en las profecías del fin del mundo.

"Hay épocas en las que proliferan estas ideas", apunta DiTommaso, que es profesor en la Universidad Concordia de Montreal, en Canadá. "Ahora estamos en uno de esos momentos".

DiTommaso señala como ejemplo la "profecía maya", que predice que el mundo se acabará el 21 de diciembre de 2012 y que, según sus investigaciones, tiene una cifra de seguidores inusualmente grande cuando aún faltan 14 meses para el día en que será puesta a prueba.

Vivir en iglesias y oficinas, una solución de lujo en época de crisis

LONDRES, 18 octubre 2011 (AFP).- Cuando Andrew Fairclough, músico, vuelve a casa, abre la puerta de una pequeña iglesia del siglo XIX. Sus discos de vinilo, sus teclados, su cama y hasta su mesa de ping pong han encontrado naturalmente su lugar en la nave de grandes ventanales.
Andrew vive en esta iglesia desafectada pero acogedora del área metropolitana de Londres que su propietario, la Iglesia Reformada Unida, quiere proteger de los ocupantes ilegales.

Paga 310 libras (425 dólares, 310 euros) de alquiler al mes, un 'chollo' para esta capital, donde a mucha gente se le va la mitad del salario en un alquiler promedio.

"Económicamente es fantástico. Vives en un espacio increíble por muy poco dinero. Cuando oí hablar de esto por primera vez, pensé que era demasiado bonito para ser verdad", explica Andrew, de 41 años, cómodamente instalado en su sofá de color crudo, al pie del viejo órgano de la iglesia.

El principio es sencillo. Numerosos edificios en Londres están desocupados antes de venderse o reformarse. Para evitar a los 'ocupas' y no tener que gastarse una fortuna en seguridad, sus propietarios se los confían a agencias especializadas para que los alquilen temporalmente a particulares.

Con su presencia, los llamados 'guardianes' "brindan una seguridad eficazmente barata", explica Doug Edwards, de la agencia Ad Hoc, que cobra menos de 200 libras semanales a los propietarios por este servicio. "En contrapartida, los guardianes tienen una vivienda muy barata" en barrios a menudo inasequibles para sus bolsillos.

Como el apartamento de 300 metros cuadrados que domina Green Park, a escasos minutos del palacio de Buckingham, que se alquila por 200 libras semanales.

O el piso de King's Road, en el elegante barrio de Chelsea. "El 'guardián' tenía a dos jugadores del Chelsea por vecinos y pagaba 260 libras mensuales", explicó Edwards.

El inconveniente, el 'guardián' puede ser obligado a abandonar su lugar de residencia en un plazo de dos semanas. En un año, Daniel, basurero y escritor, se ha mudado cuatro veces. Una situación que a pesar de todo le conviene. "He vivido en Hampstead", un elegante barrio del norte de Londres, "y ahora vivo en Warren Street", en el centro de la capital. "Son dos barrios muy agradables para explorar", explica sentado en su habitación de 40 metros cuadrados iluminada por fluorescentes, vestigios de la época en que su inmenso apartamento se utilizaba como oficina.

Daniel, de 26 años, tiene que compartir las dos duchas del edificio con otros 11 'guardianes', "pero pago 60 libras por semana, no hay nada que decir".

Para hacerse 'guardián', hay que reunir varios criterios: cobrar un salario regular, no tener hijos o animales, y comprometerse a no organizar fiestas. Su papel consiste simplemente en señalar cualquier daño. En consecuencia, las agencias tienen listas de espera de varios cientos de personas.

Arthur Duke, de la agencia Live-in-Guardians, ha notado un incremento del número de candidatos en los tres últimos meses, un fenómeno que atribuye en parte a la crisis. "Tenemos médicos, enfermeras, bomberos, artistas, ejecutivos de la City", enumera. Para la mayoría, "el objetivo es ahorrar" para pagar la primera entrada de la compra de un apartamento, precisó.

Casi todos los edificios vacíos pueden utilizarse, con una reforma mínima como instalar duchas, estima. Cientos de oficinas, escuelas, iglesias o incluso piscinas y asilos son así transformados temporalmente en vivienda, lo que a veces provoca situaciones rocambolescas.

"Hay gente que me toma por el párroco", explica Andrew. "Una vez vino una persona a pedirme consejo espiritual. Aunque inicialmente estuve tentado de seguirle el juego, me retuve y le indiqué la iglesia más cercana", agrega con una carcajada, amplificado por la acústica del templo.

El 'guardián' Daniel muestra su piso, una propiedad comercial del centro de Londres, el 5 de octubre de 2011. El inconveniente, el 'guardián' puede ser obligado a abandonar su lugar de residencia en un plazo de dos semanas. En un año, Daniel, basurero y e

Autoridades recuperan el camión robado de la caravana del presidente Obama

WASHINGTON, 18 octubre 2011 (EFE).- Las autoridades de EE.UU. recuperaron hoy en Virginia un camión robado de la caravana del presidente Barack Obama, que contenía el teleprompter del mandatario, podios, equipos de sonido y sellos presidenciales, según medios locales.
La estación WWBT-TV de televisión en Richmond indicó que el camión estaba estacionado en un hotel de esa ciudad cuando alguien se lo llevó sin permiso el lunes.

Las autoridades lo encontraron en el estacionamiento de otro hotel, cerca del Aeropuerto Internacional de Richmond.

El vehículo contenía material valorado en unos 200.000 dólares, con varios podios, equipos de sonido y los sellos presidenciales que marcan todas las intervenciones públicas del mandatario estadounidense, según fuentes consultadas por la emisora.

En él viajaba también el sofisticado teleprompter del presidente, cuyo aspecto transparente permite a Obama leer sus discursos escritos sin que parezca que está consultando un texto.

Preguntado por los periodistas que viajan en la gira, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló que ha visto las noticias publicadas en la prensa, pero que no dispone de "información independiente" para confirmar el suceso.

En cualquier caso, otros representantes gubernamentales destacaron que en el incidente no se ha visto implicado material clasificado o que ponga en peligro la seguridad nacional.

La gira en autobús del presidente Obama recorre Carolina del Norte y Virginia, y tiene como objetivo promover su plan de 447.000 millones de dólares para la creación de empleos.

El presidente ha incluido en el recorrido ciudades y comunidades más pequeñas en las cuales no obtuvo demasiados votos en 2008 y se ha ocupado de pasar más tiempo con los ciudadanos en áreas menos accesibles.

La visita también tiene una dimensión estratégica: Carolina del Norte y Virginia son dos estados claves para las elecciones del año próximo.

En 2008, estos estados tradicionalmente republicanos se inclinaron a favor de Obama.

Desde entonces, el apoyo al actual presidente ha retrocedido gradualmente y se espera que el año próximo sean un duro campo de batalla electoral, que podría ser decisivo para determinar quién vaya a ocupar la Casa Blanca en el siguiente mandato.

Fotografía tomada el pasado 17 de agosto en la que se registró al presidente de los Estados Unidos, Brack Obama, al saludar desde una ventana del "One Bus". Obama adelanta una gira en autobús por Carolina del Norte y Virginia para promover su plan de creación de empleo.

El MoMA se desprenderá de un Tamayo en una subasta de Sotheby's en noviembre


NUEVA YORK, 18 octubre 2011 (EFE).- El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York ha decidido desprenderse de una pintura del mexicano Rufino Tamayo titulada "Watermelon Slices", la cual saldrá a la venta en una subasta de Sotheby's el 16 de noviembre próximo.


La pintura, que muestra unas rodajas de sandía sobre una mesa, es considerada una de las grandes obras del artista mexicano (1899-1991) y ha formado parte de los fondos del museo neoyorquino desde 1953.

Se calcula que puede alcanzar un precio entre 1,5 y 2 millones de dólares.

"Es una de las obras más importantes de Tamayo que aparecen en el mercado desde hace unos años", señaló la responsable de arte latinoamericano de la firma, Carmen Melian, sobre esta pintura que ha sido expuesta en diferentes ocasiones en exhibiciones del Museo Metropolitan de Nueva York y por la Tate Gallery de Londres.

Tamayo pintó la obra en 1950 para participar ese año en la Bienal de Venecia, en una época en la que había logrado criticas muy positivas y captado la atención del público con una exposición retrospectiva en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

La experta de Sotheby's explicó que esta pintura de Tamayo, uno de los más aclamados artistas de su generación, sintetiza la estética modernista del cubismo con un tema local y con el simbolismo.

Destacó "su bidimensionalidad simple, su austeridad y sus formas geométricas" combinadas con los colores rojo, blanco y verde de las sandías, los mismos de la bandera mexicana, al tiempo que subrayó que representaba todo un significado para Tamayo, que de joven vendió esa fruta en un mercado junto a su tía.

Ese mismo 16 de noviembre, en que tiene lugar la tradicional subasta de arte latinoamericano que realiza la firma, se venderán también otras obras destacadas del pintor mexicano como "Frutero y Dominó" (1928), con un precio estimado entre 275.000 y 375.000 dólares, así como "Tres figuras" (1996), para el que se calcula un monto entre 750.000 y 950.000 dólares.

Fotografía cedida por Sotheby's, que muestra un cuadro del mexicano Rufino Tamayo titulado "Watermelon Slices", el cual saldrá a la venta en una subasta el 16 de noviembre próximo.

Un extraño cetáceo muere en playa del balneario colombiano de Cartagena


CARTAGENA 18 octubre 2011 (EFE).- Un zifio, un cetáceo muy poco conocido y documentado, quedó varado y murió hoy en las playas del exclusivo y turístico sector de Bocagrande en Cartagena, balneario caribeño del norte de Colombia.


El cetáceo, muy parecido a un delfín, encalló por causas desconocidas y murió ante la mirada de decenas de lugareños y turistas curiosos.

El extraño animal, de unos cinco metros de largo, cabeza pequeña y colmillos, quedó varado en la orilla en horas de la mañana de este martes y, aunque las causas de su muerte aún no se han establecido, su cuerpo quedó muy lacerado debido a los golpes que recibió contra algunas rocas.

"Es raro que ellos (los zifios) vengan hasta la playa porque son de las profundidades, seguro que se desvió y llegó a la costa", explicó a Efe el guardia ambiental Juan Caraballo.

Según los científicos, los zifios son unos de los cetáceos menos conocidos ya que la mayor parte de su vida la pasan realizando inmersiones que pueden llegar hasta los 3.000 metros de profundidad y prolongarse por hasta dos horas.

Además, mantienen un comportamiento esquivo, lo que los mantiene en aislamiento.

La mayor cantidad de información que se tiene de los zifios se ha obtenido de encallamientos que se han registrado en distintas playas en el mundo.

Caraballo también anotó que algunas personas "dijeron que había un barco que lo estaba persiguiendo, supuestamente pesquero".

El guardia ambiental advirtió que la versión "no está confirmada" pero que las autoridades competentes investigan

Algunos testigos consultados por Efe aseguraron haber observado al animal cuando las olas lo golpeaban contra las rocas y dijeron que junto a éste había otros dos ejemplares más pequeños, versión que también tratan de establecer las autoridades.


Fotos: El animal varado (El Universal Colombia)

Agresores sexuales no podrán repartir caramelos ni poner adornos en Halloween

WASHINGTON, 18 octubre 2011 (EFE).- Las autoridades del condado de Riverside, en California (EE.UU.), aprobaron hoy prohibir que las personas con antecedentes por agresión sexual repartan caramelos a los niños o pongan adornos en sus casas durante la fiesta de Halloween.
Según una ordenanza emitida por las autoridades de Riverside y que entró en vigor de manera inmediata, esas personas no podrán abrir la puerta a los niños que se disfrazan en Halloween y van por las casas pidiendo caramelos.

Tampoco se les permitirá colocar decoraciones alusivas a Halloween en sus casas durante el día 31 de octubre, que es cuando se celebra en EE.UU. esa tradicional fiesta.

Además, se les prohíbe encender luces decorativas en la noche de Halloween.

"Si esas personas no pueden decorar sus casas, si no pueden encender sus luces, entonces los niños no van a parar allí", argumentó Cynthia Ferry, una residente de Riverside, a la prensa local.

En ese condado están registrados unos 3.500 delincuentes sexuales, según la controvertida Ley Megan de California, que obliga a los condenados por delitos sexuales a comunicar en todo momento su lugar de residencia, independientemente del tiempo que haya pasado y de si han cumplido ya su pena.

Seis trucos para no perderse en una ciudad

LONDRES, 18 octubre 2011 (BBC).- Mucha gente confía en teléfonos inteligentes y GPS para saber cómo llegar a los sitios. Pero hay formas más naturales de orientarse.
Un simple problema mecánico o una batería sin recargar puede hacer fallar nuestros sistemas de orientación automática.



Y si no hay nadie alrededor ni un mapa de papel a mano, podemos tener problemas.
La orientación natural puede ser lo único necesario para solucionarlos. Esto significa ser capaz de orientarse sin mañas, brújulas ni cualquier otro tipo de instrumentos.
Se basa en estar atento y en las habilidades de deducción, que muchas veces consisten simplemente tomar puntos de referencia durante el viaje.
Pero, ¿qué nos puede ayudar cuando nos desorientamos?

1.- Antenas parabólicas de televisión
Las antenas parabólicas pueden indicarnos el camino.
Estos aparatos son casi un salvoconducto en las áreas urbanas. Los discos parabólicos apuntan a satélites geoestacionarios, o sea que se mantienen en la misma posición sobre la superficie terrestre.
En cada zona suele haber un satélite dominante, por lo tanto, casi todas las antenas apuntan en la misma dirección. Si sabemos cuál, no perderemos el norte.

2.- Edificios religiosos
Desde la antigüedad, los edificios religiosos y los lugares sagrados se construyeron para aportar datos sobre la dirección.
Por ejemplo, normalmente, las iglesias cristianas están alineadas en dirección oeste-este, con el altar mayor en el extremo oriental, de cara al lugar por el que sale el sol. Las tumbas, a menudo, también mantienen esta disposición.
En las mezquitas, para orientarse hay que buscar el nicho en el muro, conocido como alquibla, que indica la dirección en la que hay que rezar, que suele apuntar a La Meca.
Las sinagogas habitualmente colocan el arca donde se guarda la Torah en el límite este del edificio, de modo que los fieles recen mirando a Jerusalén.
En los países ubicados al este de esa ciudad, el arca se encuentra en el extremo oeste de la sinagoga.

3.- Fenómenos meteorológicos
Los vientos dominantes suelen arrastrar lluvia y contaminación. Por este motivo su azote continuo deja huellas en los edificios.
Si sabemos cuál es la dirección del viento más común en una zona, estas marcas nos ayudarán a orientarnos incluso en un día apacible.
En el Reino Unido, por ejemplo, las corrientes más frecuentes proceden del suroeste. El resultado es visible en los vidrios de los edificios, en la piedra y en los ladrillos. Las esquinas de los edificios también muestran diferencias sutiles en función del punto cardinal al que estén expuestas.

4.- La dirección de las personas
Los navegantes del Pacífico aprendieron a seguir a los pájaros. Se dieron cuenta de que si bien un pájaro solitario puede actuar de forma excéntrica, un grupo suele seguir un patrón de comportamiento.
La misma regla de tres es aplicable a los seres humanos. No tiene sentido seguir a un individuo porque podemos acabar en cualquier lugar. Pero caminar en la dirección de la multitud a cierta hora de la tarde puede conducirte a la estación de tren o a la parada de autobús más cercana. Por la mañana, para llegar allí habría que andar en el sentido opuesto al de la masa.
En la hora del almuerzo en un día soleado, el destino puede ser un parque o la orilla de un río.

5.- Alineación de las carreteras
Las carreteras no se construyen al azar sino que crecen según el tráfico y el tráfico más pesado es el que entra o sale de la ciudad.
Así que las carreteras más anchas tienden a estar alineadas de una manera específica, dependiendo de si usted se encuentra en el centro o en las afueras de la ciudad.
Si está en el norte o sur de una ciudad comprobará que estas vías principales tienden a llevarlo de norte a sur o viceversa.
Igualmente, si está en el este u oeste, sabrá que las carreteras más anchas serán las que corren de oriente a occidente.
Ésta es la razón por la que los mapas de carreteras en ciudades grandes tienen un patrón radial.
Es algo de sentido común, pero pocas personas se dan cuenta cuando se pierden.

6.- Las nubes
Una de las mejores maneras para no perderse es no desorientarse. Mi forma favorita de lograrlo en una ciudad es orientarme -usando algunos de los trucos mencionados anteriormente- y luego, para mantener el rumbo, mirar en qué dirección se mueven las nubes.
Su viaje es muy constante a menos que haya un cambio brusco en el clima.
Esta técnica es particularmente útil cuando nos metemos en el metro y salimos en otra parte de la ciudad.
Antes de entrar en el túnel, miramos al cielo y recordamos la dirección de las nubes. Cuando salimos en un lugar desconocido, volvemos a alzar la vista y así podemos reorientarnos.

Piratas cuelgan porno en la página de Plaza Sésamo en Youtube

LONDRES, 18 octubre 2011 (BBC).- El canal del portal de videos YouTube del programa infantil estadounidense Plaza Sésamo tuvo que ser cerrado temporalmente después de que piratas informáticos colgaran videos pornográficos.


Aspecto normal del Canal de Sesame Street en Youtube
Los cambios en la página parecían haber sido llevado a cabo por un usuario apodado Mredxwx, aunque un miembro de YouTube que utiliza ese nombre negó cualquier relación con lo sucedido.

Canal de Sesame Street en Youtube, durante el ataque por hackers.
Los piratas colgaron un mensaje junto a los videos pornográficos que rezaba: "¿A quién no le gusta el porno niños?".

Al parecer, el canal de Plaza Sésamo fue cerrado unos 20 minutos después de que se descubriera lo que estaba ocurriendo.

En un comunicado, Google, propietaria de YouTube, aseguró: "Las directrices de la comunidad de YouTube prohíben contenido gráfico. Como siempre, quitamos el contenido inapropiado tan pronto como se nos advierte al respecto".

La página del programa televisivo infantil en YouTube -que según pudo comprobar BBC Mundo funcionaba a última hora de este lunes con total normalidad- tiene más de 140.000 subscriptores y sus videos han sido vistos casi 500 millones de veces.

Ataques previos

El blogger de seguridad Graham Cluley consiguió captar varias tomas del contenido ofensivo antes de que fuera eliminado.

Este incluía un mensaje que rezaba: "Mredxwx y mi compañero Mrsuicider91 estamos aquí para traerles muchos contenidos bonitos. Por favor niños, no dejen que Plaza Sésamo recupere esta cuenta".

Más tarde Mredxwx puso un video en su cuenta en el que negó tener relación con lo sucedido:


Desmentido del usuario Mredxwx

"No pirateé Plaza Sésamo. Soy un usuario de YouTube honesto. Trabajo duro para hacer videojuegos de calidad y, lo más importante, respeto las directrices de la comunidad", aseguró.

No es la primera vez que se descubre material pornográfico en contenidos de YouTube dirigidos a los más jóvenes.

En mayo de 2010 la página quitó cientos de videos que mezclaban contenido adulto con imágenes de programas infantiles y videos musicales.

Informe clasificado de la Secretaría de Marina revela presunto atentado contra embajada de EU en México



CIUDAD DE MÉXICO, 18 octubre 2011 (Redacción Noticias MVS).- El pasado nueve de junio de 2010, la Marina Nacional realizó un operativo en la colonia Roma, en la capital del DF, que resultó en el decomiso de 20 kg de supuestos explosivos que, según un informe realizado por la misma SEMAR, tenía la capacidad de destruir metal.
Sólo algunas horas después, la SIEDO, la PGR e incluso el entonces secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, negaron que se tratara de explosivos.
"La información que yo tengo es que no lo son", así lo dijo Gómez Mont, al referirse sobre el material encontrado en la colonia Roma.
Hoy, tras un año de este hallazgo desmentido por la PGR y la Segob, nuestra corresponsal en EU, Dolia Estévez, revela un informe realizado por la Secretaría de Marina en el que detallan el material encontrado durante el operativo denominado 'Operativo Salim' en el cual destaca "un recipiente cilíndrico de cartón que contenía 22.7kg de alto explosivo sellado con una mezcla de parafina, además de aparatos de telecomunicación, analizadores de radio frecuencias, un libro Corán, un tapete para rezos, cepillo de dientes, una caja con pasta dental, un litro de ácido nítrico, mechas para detonantes, entre muchas otras cosas más".
El informe detalla que dicho cúmulo de materiales serían utilizados por un terrorista somalí identificado como Ahmed para atacar la Embajada de Estados Unidos en México.
La corresponsal de NoticiasMVS abundó que "Fuentes de la agencia de inteligencia adscritos a la Embajada de Israel en México sostienen que Ahmed se hospedó desde el día lunes 7 de junio del 2010 en el hotel Puebla ubicado en la calle de Puebla, como los videos de vigilancia de dicho hotel lo demuestran".

INFORME DE LA MARINA
México, D.F. a 10 de junio de 2010
SE RINDE INFORME
ACERCA DE LO ENCONTRADO
Dentro de la habitación marcada con el número 12 S se encontró lo siguiente:
1- Un recipientes cilíndrico de cartón, en el cual se encontró 22.7 kilogramos de alto explosivo y sellado con una mezcla de parafina. Undido (sic) en la parafina se encontraron dos cables de cobre revertidos de plástico.
2- Una maleta de tela gruesa de color anaranjado, en cuyo interior se encontró 02 radios portátiles marca Motorola (ilegible) 150 sin baterías, 04 radios Motorola multicanales con sus respectivos cargadores, 01 analizador de frecuencias marca Radio shak, guantes de látex, 01 libro de corán escrito en lengua árabe y a su vez en castellano de color verde oscuro, 01 pequeño tapete para rezo con motivos musulmanes, 01 jabón para limpieza corporal, 01 cepillo de dientes; 01 caja pequeña cerrada conteniendo pasta dental, 01 litro de ácido nítrico, 06 litros de glicerina pura, 01 bolsa de plástico conteniendo 05 mechas detonantes (3 de consumo lento y 3 de consumo rápido), 01 kilogramo de pólvora con aluminio, 10 metros de cordón detonante amarillo con rojo, 05 (ilegible), 150 gramos de mercurio.
Dentro de la cajas cerradas de pasta de dientes, se encontró dentro de la caja de cartón y pegada con cinta engomada de color café, un logotipo del grupo extremista islámico armado AL SHABAB, con un tamaño de 2cm x 2cm impreso en papel fotográfico en colores propios del logotipo.
Autoridades norteamericanas nos informaron que agentes de inteligencia adscritos a la Embajada de Israel en México, son quienes han seguido la pista del presunto terrorista de nacionalidad somalí de nombre AHMED, quien presuntamente pertenece a la organización extremista islámica armada internacional y de quien anexamos copia de fotografía y credencial apócrifa. Se tiene también información acerca de que los explosivos serían utilizados para atentar en contra de la Embajada de estados Unidos de Norteamérica en México, además de otros objetivos como consulados. 
Fuentes de inteligencia de la embajada de Israel en nuestro país sostienen que AHMED se hospedó desde el día lunes 07 de junio en el hotel denominado “Puebla” ubicado en la misma calle de Puebla y a una cuadra y media del domicilio de Mérida #_ 2 como los videos de vigilancia de dicho hotel lo demuestra.
Adjunto les envío el informe confidencial de la Secretaria de Marina sobre el hallazgo de los explosivos en junio de 2010 en la Colonia Roma que corrobora el hallazgo de 22.7 kilogramos de alto explosivo, que serían utilizados para atentar en contra de la Embajada de estados Unidos en México, además de otros objetivos como consulados.

Como verán, el original está redactado en el papel especial que usa la Marina para sus informes secretos y que impide ser fotocopiado, motivo por el cual el escrito es difícil de leer. Sin Embargo, logré descifrarlo y les envío el texto legible que elaboré en Word. Asimismo, adjunto la cubierta amarilla original del informe, con el nombre del “Operativo Salim”, así como la “Credencial para Votar” apócrifa expedida por el IFE al presunto terrorista somalí AHMED, quien pretendía perpetrar el ataque y cuyo paradero se desconoce.

Sobra decir que estos documentos –proporcionados por una fuente anónima la semana pasada, después de conocerse el supuesto complot contra el embajador saudí, a un blog de EU-- son prueba irrefutable de que el gobierno de México –Los Pinos, Gobernación, SIEDO, PGR— mintieron cuando aseguraron que no habían encontrado explosivos, como dijo inicialmente la Marina y me ratificó la DEA aquí. El encubrimiento llegó al descaro de negarnos, bajo la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, el informe que hoy les envío.

Lo ocurrido en el operativo de la Roma

CIUDAD DE MÉXICO, 9 junio 2011 (MVS Noticias: Juan Omar Fierro).- En plena colonia Roma del Distrito Federal, efectivos de la Armada de México aseguraron 20 kilos de explosivo plástico tipo C-4, el cual es fácil de maniobrar y tiene capacidad para romper estructuras metálicas, ya que es usado para demoler edificios.
Durante el operativo realizado durante la madrugada de este jueves en las calle de Mérida, entre Puebla y Avenida Chapultepec, fueron detenidas 4 personas de nacionalidad mexicana vinculadas presuntamente con el crimen organizado que serán puestas a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR en las próximas horas.
En la acción originada por el intercambio de información entre agencias de inteligencia del gobierno de Estados Unidos y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), participaron al menos 20 efectivos navales especializados en la detección y manejo de bombas, apoyados por un camión costero y 2 camionetas de la Marina. Una vez emitida la alerta, los infantes de la Armada acudieron al inmueble donde se encontraban los sospechosos, encontrando en el lugar 20 kilogramos de alto explosivo y detonante para poder activar el mismo.
De acuerdo con la dependencia, los detenidos están vinculados con la delincuencia organizada, pero no se precisado a que Cartel podrían estar asociados. Sus nombres son: Santos Cleofás Nolasco, Juan José Cabrera López, Cristian Bárcenas Camacho y Mathew Roberts Assanza Espinoza.
Sobre la peligrosidad del explosivo decomisado, la Armada de México indicó en un comunicado que es “de fácil maleabilidad y se utiliza en tareas de demolición”, debido a su facilidad para ser adaptado a cualquier forma, que se puede aplicar directamente sobre las estructuras de un edificio y que “cuenta con una velocidad de detonación y densidad suficientes para romper el metal”.
Los detenidos serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en las próximas horas, con el fin de que los fiscales de la PGR realicen las investigaciones correspondientes.
En tanto, el explosivo quedo bajo resguardo de la Secretaría de Marina-Armada de México, ya que esta dependencia cuenta con instalaciones adecuadas para ello.

Ladrones roban alcancía de niña de 7 años

SACRAMENTO, 18 octubre 2011 (SDP).- Los despiadados ladrones robaron el producto de tres años de ahorros y trabajo de Nikita Moroz, una niña de apenas 7 años de edad.


300 dólares fue el “botín” de los cacos que atracaron el hogar de la familia de Nikita en Sacramento, California.

La policía se movilizó y arrestó a un par de sospechosos. Sin embargo, no se pudo localizar la alcancía que el par de rateros sustrajo de la casa de la familia, junto con otros objetos de valor.

El sueño de Nikita, de acurdo a una entrevista con CBS, era ahorrar lo suficiente para comprar una nueva casa para su familia.

Foto: Nikita Moroz (Agencias)