Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 20 de agosto de 2010

Lecciones de buenos modales para los ingleses antes de los Juegos de 2012

LONDRES, 20 agosto 2010 (AFP).- ¿Los ingleses maleducados? ¡Caramba! Sin embargo, algunos británicos están convencidos de ello y han decidido enseñar buenos modales a sus compatriotas para que reciban con sonrisas y cordialidad a los extranjeros que llegarán para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Antes de la gran cita deportiva de Pekín hace dos años, las autoridades chinas lanzaron una campaña nacional para enseñar a sus ciudadanos a "comportarse correctamente": no escupir en público, no abrirse paso a codazos para subir al autobús eran sólo algunas de las recomendaciones.

Una campaña de este tipo no debería ser necesaria en el Reino Unido, considerado a menudo como la nación del civismo e inventor del 'fair-play'. Falso, viene a decir Peter G. Foot. Este septuagenario con maneras de Lord es el presidente de la organización "National Campaign for Courtesy" (Campaña Nacional por la Cortesía)."Tenemos que mejorar nuestros modales si queremos que los visitantes se lleven una buena opinión de este país", explicó a la AFP.

"Nuestra conducta es peor que antes", agregó en un inglés impecable. "Antes solíamos hacer cola en la parada de autobús y ahora es una lucha. Tiramos basura al suelo. Entramos en una tienda donde nos ignoran, mientras dos vendedoras continúan hablando del chico con el que salieron la noche anterior".

Londres fue declarada en marzo pasado "ciudad menos cortés del Reino Unido" en un estudio realizado por el grupo hotelero Jurys Inn. Y con la llegada prevista de un millón de personas para los Juegos, Foot no quiere que su país sea crucificado por sus "bad manners".

"Empezamos nuestra campaña ahora para asegurarnos de que todos los visitantes extranjeros consideren que se les trata con respeto", dijo. Con sus escasos medios -la asociación sólo tiene 900 miembros-, Foot trata de "difundir el mensaje en radios y televisiones" y entrega regularmente "certificados de buena conducta" a personas ejemplares.

El conductor de autobús que "canta canciones y reparte caramelos a los pasajeros", el empleado de correos "tan servicial" o las recepcionistas que "ofrecen té" a las personas que esperan, todos ellos tuvieron un día la sorpresa de ver llegar a Foot con su certificado.

El mensaje es de lo más sencillo: "sonría, diga gracias y por favor", resume el presidente. "Me gustaría que los visitantes que bajen del avión recibieran una cálida bienvenida. Igual en los taxis, tiendas, restaurantes, pubs", etc. Este también es el objetivo que se ha fijado VisitBritain, la agencia británica de turismo, que acaba de lanzar una guía para evitar las meteduras de pata con los extranjeros.

"Nunca llame americano a un canadiense"; "No haga preguntas personales a un brasileño"; "No se ofenda por el humor argentino, que puede atacar ligeramente su ropa o su peso"; "No guiñe el ojo a alguien de Hong Kong; "Cuando conozca un mexicano, es mejor no hablar de pobreza, de inmigrantes ilegales, terremotos o su guerra de 1845/46 con EEUU", son algunos de los consejos.

Sandie Dawe, directora general de la agencia, recuerda que los "visitantes extranjeros gastan más de 16.000 millones de libras (19.000 millones de euros) anuales en el Reino Unido. Ofrecerles una buena acogida es absolutamente vital para nuestra economía".

Consciente también de los beneficios financieros potenciales, el alcalde, Boris Johnson, tiene intención de reclutar 8.000 voluntarios para recibir a los visitantes en aeropuertos, estaciones y lugares de interés turístico de la capital. ¿Cuál será la característica principal de estos "embajadores"?. "Ser el rostro sonriente, feliz y orgulloso de Londres", declaró el mandatario municipal al lanzar el programa a finales de julio.

Padre salva a su hija de un oso en zoológico alemán

BERLÍN, 20 agosto 2010 (EPF).- Podía haber acabado en tragedia de no haber sido por la rápida actuación del padre. Una niña holandesa de tres años estaba visitando las instalaciones de los osos en el zoo alemán de Luenebach cuando cayó al foso tras subir a una valla de protección. El progenitor se percató del accidente y, sin pensarlo, accedió al recinto pudiendo salvar a la menor. Pese a ello, tanto la pequeña como el padre tuvieron que ser trasladados al hospital para tratarse de los arañazos en la cara y las piernas que les causaron los animales.
Según ha informado la policía tras el suceso, al parecer, la niña trepó por el cercado que protegía el foso de los osos con la mala suerte que resbaló y cayó al mismo.
Tras ello, el padre se introdujo en las instalaciones de los animales y logró salvar a su pequeña
Pese al final feliz del suceso, tanto padre como hija tuvieron que ser trasladados al hospital ya que los animales les causaron heridas en la pierna al primero y en la cara a la segunda.
Ambos estaban pasando el día en el zoo en compañía de la madre y de una hermana de la pequeña.
Según se ha informado, la Policía investiga ahora las causas exactas del accidente y comprueba las medidas de seguridad del zoológico situado en Luenebach, al suroeste de Alemania.
Foto: Oso negro asiático en el zoológico de Luenebach, Alemania (DailyMail)

Otra "japonesa centenaria" estaba muerta

TOKIO, 20 agosto 2010 (BBC).- Tenía 104 años según el registro oficial de longevos en Japón, pero en realidad había muerto hacía una década. Su hijo la tenía oculta en una mochila en su casa de Tokio.
El hijo, de 64 años de edad, declaró a la policía que su madre había fallecido nueve años atrás y se justificó diciendo que mantuvo el cadáver oculto porque carecía de medios para pagar un entierro.
El hallazgo fue resultado de una campaña emprendida por las autoridades después de que se descubriera que el hombre más longevo del país en realidad llevaba 30 años muerto.
Según los registros oficiales, son más de 40.000 los japoneses por encima de los 100 años. Pero alrededor de 200 permanecen en paradero desconocido.
El corresponsal de la BBC en Tokio Jonny Hogg informa que se sospecha que las "desapariciones" están relacionadas con el cobro fraudulento de pensiones por parte de los familiares de los ancianos.

"Le rompí los huesos"
"Murió en casa alrededor de junio de 2001. Lavé el cuerpo en la bañera, le rompí los huesos y luego la puse dentro de una mochila", declaró el hijo de la anciana.
La prensa local informó el hombre es objeto de investigación por "daños delictivos" en un cuerpo humano y por haber percibido ilegalmente una pensión.
La esperanza de vida de las mujeres japonesas es de 86 años, mientras la de los hombres es de 79.
Como señalan agencias de noticias, el sistema de pensiones en Japón fue centro de un escándalo en 2007, cuando se perdieron los expedientes de las contribuciones de 50 millones de japoneses.
El escándalo fue un revés para el entonces primer ministro Shinzo Abe, quien acabó dimitiendo en septiembre de ese año.

Japón: hallan los huesos de una centenaria que creían viva en la mochila del hijo

TOKIO, 20 agosto 2010 (Los Andes online).- La campaña lanzada por todo Japón para censar a los centenarios desembocó en un nuevo descubrimiento macabro: los restos de una mujer que se suponía tenía 104 años permanecían en la mochila de su hijo desde hacía diez años.

Hace algunas semanas, cuando funcionarios municipales fueron a felicitar a un anciano por su 111º aniversario, se encontraron con que éste había muerto hacía más de 30 años y que sus restos estaban arriba de su cama. Lo mismo ocurrió con otra mujer a la que fueron a felicitar y descubrieron que no da señales de vida desde 1986, aunque ni su hija sabe si sigue viva.

Desde ese entonces se encargó a las municipalidades que verificasen que las personas registradas con más de 100 años estuvieran vivas. Según los primeros resultados de la investigación, más de 300 habrían "desaparecido", probablemente muertas desde hace lustros.

Algunas familias son sospechosas de haber omitido voluntariamente declarar sus muertes para continuar recibiendo la pensión de jubilación.

El último caso de éstos, señalado el viernes por los medios de comunicación japoneses, fue el hallazgo por la policía de Tokio de los restos en la mochila de su hijo de una mujer que se suponía tenía 104 años.

El hijo, de 64 años de edad, declaró a los investigadores que su madre había muerto hacía 9 años, pero que no tenía el dinero necesario para pagar su funeral.

"Murió en casa alrededor de junio de 2001", dijo. "Conservé su cadáver un tiempo, luego lo lavé en la bañera y le rompí los huesos para meterlos en una mochila".

"Como no tenía dinero para el funeral, no declaré su muerte", afirmó a la policía, según el periódico Sankei Shimbun.

Según la agencia de prensa Jiji y otros medios, la policía abrió una investigación por mutilación y fraude a las pensiones de jubilación.

Durante estos tres últimos años, la municipalidad había enviado a la difunta regalos de cumpleaños por un valor de 150.000 yenes (1.350 euros).

En Japón, es tradición hacerle regalos a los centenarios por su cumpleaños.

El archipiélago cuenta con más de 40.000 centenarios en una población de 127 millones de habitantes, que bate los récords de longevidad: 88,4 años para las mujeres, primer lugar en el mundo, y 79,59 años para los hombres, quinto lugar.

Aumenta el número de jabalíes radiactivos en Alemania

BERLIN, 20 agosto 2010 (AP) — Casi un cuarto de siglo desde el desastre nuclear de Chernobyl en Ucrania en 1986, sus consecuencias siguen causando preocupación en algunas regiones alemanas, donde miles de jabalíes apresados por los cazadores todavía presentan niveles excesivos de radiactividad. Por cierto, la cifra es mayor que nunca.
Cuando Georg van Bebber cazó un jabalí en el bosque de Ebersberg, cerca de Munich, estaba entusiasmado con su trofeo, pero antes de llevarlo a casa, un contador Geiger reveló un problema: la carne del jabalí era radiactiva a un nivel considerado potencialmente peligroso para consumo. Hubo que quemarla.
"Realmente me habría gustado tener este jabalí", dijo van Bebber cuando recordó el incidente en una entrevista telefónica desde Baviera.
La compensación total que el gobierno alemán pagó el año pasado por la carne contaminada descartada alcanzó un récord de 425.000 euros (558.000 dólares), en comparación con sólo 25.000 euros hace 10 años, según el ministerio federal ambiental en Berlín.
"El motivo es que cada vez hay más jabalíes en Alemania y como aumenta el número de animales cazados, por eso aparece más carne contaminada", dijo el vocero Thomas Hagbeck a The Associated Press.
"Pero esto demuestra también cómo la precipitación radiactiva sigue siendo un problema ambiental", dijo.
Los jabalíes están entre las especies más vulnerables a sufrir las consecuencias de la catástrofe nuclear de hace 24 años. Al contrario que otros animales silvestres, suelen alimentarse con hongos y trufas que tienden a almacenar radiactividad y después husmean el terreno contaminado con sus hocicos, dicen los expertos.
Foto: El guardabosques Andreas Thiermeyer toma una muestra de carne de jabalí en Eglharting, cerca de Munich, Alemania, el miércoles 18 de agosto del 2010. (AP Foto/Matthias Schrader)

Ver otras notas relacionadas con Chernobyl publicadas en Wicked Magazine.

Las protectoras recogen 400 perros y gatos abandonados al día en España

BARCELONA, 20 agosto 2010 (EFE).- Las entidades protectoras de animales recogen cada día 400 perros y gatos abandonados en España, según las cifras de la Fundación Affinity, que destaca que un tercio son cachorros con pocas posibilidades de sobrevivir, especialmente en el caso de los gatos.

Los cachorros de gato son más vulnerables a las enfermedades que los de perro, según ha explicado a Efe la coordinadora del Centro de Atención de Animales Domésticos de Compañía del Maresme, Mar Alcalá.

Según Alcalá, el 80 por ciento de los gatos abandonados antes del destete mueren durante los tres primeros meses de vida, debido a la falta de defensas y la enorme cantidad de virus que hay en los centros de animales donde son acogidos.

"Es muy duro para los gatitos y también para nosotros, que intentamos alimentarlos con biberones o jeringuillas pero tenemos muchas dificultades. A veces nos marchamos por la noche preocupados porque un cachorro no coge peso y cuando volvemos por la mañana nos lo encontramos muerto", ha relatado Alcalá.

A pesar de las múltiples campañas de sensibilización que han lanzado entidades públicas y privadas, cada año el número de abandonos aumenta en verano.

En el caso de los gatos la causa es doble: en verano es cuando mucha gente abandona sus animales para irse de vacaciones y también en verano es cuando las gatas paren sus camadas.

Este mes de agosto, el Centro de Animales Domésticos situado en Argentona (Barcelona) ha alcanzado una cifra récord: 40 gatos abandonados.

Entre ellos hay una camada de tres cachorros que llegaron hace dos días y tienen menos de tres semanas de vida.

Estos gatitos fueron abandonados en una caja de cartón frente a la comisaría de policía de Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona) y los agentes los llevaron a la protectora de animales.

Los pequeños llegaron en muy mal estado y uno de ellos tiene serios problemas de salud porque no se agarra al biberón y cuesta mucho alimentarle con una jeringuilla.

Los veterinarios están haciendo todo lo posible por lograr que sobrevivan tres meses, porque saben que a partir de ahí todo será más fácil y es posible que alguien los adopte.

"La gente sólo adopta cachorros, nadie quiere a los gatos grandes, a pesar de que aquí tenemos algunos muy cariñosos y muy bonitos", ha comentado Mar Alcalá.

Algunos cachorros también se quedan sin familia de adopción porque la gente que busca un gato prefiere dirigirse a amigos y conocidos porque sale gratis, mientras que el Centro de Argentona cobra 60 euros.

"Cobramos porque les ponemos un chip, los entregamos vacunados y nos encargamos de la esterilización posterior. Sesenta euros es mucho menos de lo que cobra cualquier centro veterinario privado por hacer lo mismo", ha aclarado Alcalá.

No obstante, mucha gente tiene gatos "sin vacunar, a pesar de que la ley obliga a ello" y creen "que se puede tener un gato sin gastar un duro y sin preocuparse mucho", ha dicho.

Esta actitud es la causa del elevado número de abandonos de cachorros, ya que "los propietarios de los gatos no se preocupan de esterilizarlos y cuando tienen cachorros los abandonan pensando que estarán bien cuidados en un centro de animales. No saben o no quieren saber -ha aclarado- lo duro que es para un gato pequeño sobrevivir lejos de la madre".


Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Un alcalde brasileño se inventa unas inundaciones para recibir ayuda financiera

GUARATINGA, 20 agosto 2010 (AFP).- Un alcalde del nordeste brasileño es investigado por la Justicia por declarar el estado de catástrofe natural por unas inundaciones que nunca existieron, con el fin de recibir una ayuda de emergencia de un millón de dólares, informó este jueves el Ministerio Público (Fiscalía).

La sospecha recayó sobre Ademar Pinto Rosa, alcalde de Guaratinga, después de que la oficina del procurador pidiera información al servicio meteorológico nacional sobre las lluvias acaecidas y se encontró con que el organismo no tenía registro de precipitaciones fluviales entre el 15 y 17 de junio en el lugar.

El investigador a cargo del caso, Bruno Gontijo Teixeira, calificó de "bizarra" la declaración de Pinto Rosa de que su ciudad había sido azotada por fuertes lluvias e inundaciones, que destrozaron diez viviendas y dos puentes, en los días 15, 16 y 17 de junio.

"Estas lluvias nunca existieron. Todo fue un engaño", dijo Gontijo al sitio internet Globo.

Si el alcalde es encontrado culpable de fraude, debería reembolsar los fondos recibidos, que ascendieron a unos dos millones de reales (un millón de dólares).

Foto: Ademar Pinto Rosa, alcalde de Guaratinga (Imprensa Livre)

BBC Mundo Freak: Calzoncillos antibalas y acrobacias en la bañera

BBC Mundo Freak, 20 agosto 2010.- Llantos de campeonato, paracaidistas perseverantes y besos para todos son algunos de los videos más insólitos de la semana. No se pierda esta nueva edición de BBC Mundo Freak.




Agradecemos a la British Broadcasting Corporation, BBC por permitirnos publicar este video.

Ver otros videos de la serie BBC Mundo Freak.

Después del pulpo Paul, llega el cocodrilo Harry



SIDNEY, 20 agosto 2010 (BBC).- Al igual que el famoso pulpo Paul –que predijo la victoria de España en la Copa Mundiald e Fútbol de Sudáfrica- un cocodrilo de agua salada llamado Harry utilizó supuestos poderes psíquicos para adivinar quién ganará las elecciones generales de este fin de semana en Australia.
A Harry, de 720 kilos de peso y casi cinco metros de largo, se le ofrecieron en la ciudad de Darwin, en el norte de Australia, dos esqueletos de pollo, ambos colocados a la misma distancia.
Uno llevaba la fotografía de la actual primera ministra, Julia Gillard, que aspira a la reelección, y otro con la del candidato conservador, Tony Abbott.

Historial
Después de cinco minutos de mostrar aparente desinterés, el reptil se abalanzó sobre el esqueleto con la imagen de la actual primera ministra.
Como indica el corresponsal de la BBC en Sidney, Phil Mercer, sus cuidadores dicen que el enorme reptil tiene un "sólido historial" a la hora de predecir el resultado de grandes eventos.
Así como el molusco de Alemania, aseguran que Harry predijo que España ganaría el Mundial.
Sus cuidadores también dicen que otro cocodrilo del parque natural de Darwin tiene un talento similar.
Según explicaron, el reptil -llamado Bert- eligió correctamente el ganador de la carrera de caballos más importante de la ciudad hace un par de semanas.

México, a la cabeza del exorcismo mundial

CIUDAD DE México, 20 agosto 2010 (BBC).- El sacerdote mexicano Pedro Mendoza habla con toda naturalidad de influencias demoníacas y posesiones diabólicas. Al fin y al cabo, esa es moneda corriente entre quienes, como él, se dedican al "ministerio del exorcismo".

Para muchos, creyentes y no creyentes, el exorcismo es sólo un tema de película de terror o una práctica medieval. Pero para Mendoza, coordinador de exorcistas de la arquidiócesis de México, la lucha contra Satanás es tan real como la vida misma.

Asegura que a diario recibe entre 15 y 20 llamadas de gente que pide ayuda y quiere una cita, muchos creyendo que están poseídos por el demonio. "Nuestro trabajo es ayudar a la gente que sufre", dijo Mendoza durante la conferencia de prensa con la que clausuró el Congreso de Exorcistas 2010, que tuvo lugar esta semana en Ciudad de México y que él mismo coordinó.

Durante tres días una veintena de organizadores y alrededor de 120 participantes de dentro y fuera de México hablaron sobre sanación, liberación y exorcismo en el siglo XXI. Y entre los asistentes, un personaje de lujo: el exorcista jefe del Vaticano, Gabriele Nanni.

Guía exorcista para laicos

"México ha crecido mucho más que cualquier otro país en este ministerio", aseguró Mendoza. El exorcista jefe del Vaticano, Gabriele Nanni, fue uno de los asistentes al Congreso.

Tanto es así, dijo el coordinador, que el propio Nanni se quedó impresionado ante "todo lo que se está avanzando en México" en esta tarea de la Iglesia.

Este congreso de exorcistas está específicamente dirigido a laicos y según sus organizadores es el primero de su índole en el mundo. Mendoza explicó que quien debe liderar la expulsión del diablo es un exorcista oficial, es decir, alguien que ha sido nombrado por un obispo. Pero los laicos tienen la función de "acompañar al sacerdote en la oración".

"En este curso, se les dieron elementos sobre cómo hacer los grupos de oración de sanación y liberación, sobre qué deben hacer y no hacer, sobre cual es el perfil que debe tener el grupo para ayudar al sacerdote", dijo.

Exorcismo, un arte desconocido

"Yo sí fui ordenado como exorcista, con la capacidad para expulsar al demonio", dijo Mendoza, pero reconoció que esta tarea es una gran desconocida dentro de la propia Iglesia Católica. "Se había casi olvidado este ejercicio", comentó.

"Yo sí fui ordenado como exorcista, con la capacidad para expulsar al demonio" Padre Mendoza. "No nos dieron una preparación en el seminario, no más nos hablaron del diablo, de su acción y de que había un exorcismo que incluso lo quitaron después", admitió.

Mendoza cuenta que la propia Iglesia fue pasando por etapas de mayor o menor reconciliación con el ministerio del exorcismo. "Hubo un periodo en que, por influencia del protestantismo, se negaba la existencia del diablo", dijo.

Pero Mendoza asegura que luchar contra Satán forma parte de la tarea de un sacerdote, "ya que está dentro de la misión que Jesús le dio a sus apóstoles: sanar a los enfermos, liberar a los oprimidos y expulsar a los demonios", enumera.

Y por eso considera necesario que los sacerdotes tengan un mínimo de formación en este ministerio, para "saber cómo responder a esas personas que se acercan a nosotros pidiendo ayuda. Porque es terrible ver cómo algunas personas andan de sacerdote en sacerdote buscando ayuda". Pero esa petición de ayuda puede responder a problemas mentales de orden psicológico o psiquiátrico, que, desde el punto de vista científico, no tienen nada que ver con el demonio.

El exorcista mexicano reconoció que "hay sacerdotes sin formación que hacen más daño que ayudan". Dijo también que hay casos en los que sólo alguien que sabe de psicología puede ayudar a una persona enferma y que en algún proceso de sanación el exorcista invita a un psicólogo para que ofrezca una valoración.

A quienes consideran todo esto del exorcismo una charlatanería, Mendoza les recomienda "regresar a la fe" y dice que él es el primero en oponerse a los charlatanes, en referencia a quienes ofrecen servicios a través de la magia, la curandería, la adivinación o la ouija.

Tipos de exorcismo

Curiosamente, en sus 12 años de experiencia como exorcista, Mendoza nunca ha visto "una verdadera posesión diabólica". Ni él ni muchos otros exorcistas, asegura.

Hay quienes creen que el exorcismo es pura charlatanería. Y es que la mayoría de la veces, con lo que estos sacerdotes se encuentran, dice, son casos de influencias satánicas y obsesiones de posesión demoníaca. Para esos casos, que llaman "exorcismos menores", no hay un rito especial, sino oraciones espontáneas de acuerdo a las necesidades de cada persona, explicó Mendoza.

Ahora, "si hay otros signos más fuertes, podríamos pensar ya en una posesión diabólica, pero esas son muy raras". La expulsión de un demonio que ha poseído a una persona, asegura Mendoza, requiere de un "exorcismo mayor", que tiene un ritual especial. Y los síntomas que el sacerdote describió para este tipo de posesión están presentes, probablemente, en el imaginario colectivo. "Si la persona siente una fuerte aversión a lo sagrado, por ejemplo al mostrar la cruz", dijo. "Si le empiezo a hablar en latín y me contesta, estableciendo una plática", añadió. "Si me hablara de algo que está sucediendo a larga distancia y se empieza a retorcer y no lo pueden controlar entre 10 personas, sería otro signo", apuntó. "Juntando varios signos de comportamiento, más la historia clínica, podemos dar cuenta de que esa persona no sólo sufre influencia demoníaca, sino que tiene una posesión", concluyó. "Y entonces es cuando se hace el exorcismo".


Coherencia con el Vaticano

A la salida del congreso BBC Mundo habló con tres católicos laicos que habían viajado expresamente desde Costa Rica para asistir a esta reunión sobre exorcismo. Los tres coincidieron en que fue una experiencia enriquecedora.

"Por compartir experiencias y sobre todo por saber que en México existe tanta apertura sobre este ministerio" dijo Yoleni Barrantes.

Para estos católicos, que desde hace más de cinco años participan regularmente en lo que llaman "oraciones de sanación y liberación", es importante saber que lo que están llevando a cabo es acorde con la normativa del Vaticano.

Los británicos dan ideas alocadas para reducir costos nacionales

LONDRES, 19 agosto 2010 (AP) — Vender los cisnes de la reina. Hacer que los legisladores trabajen gratis. Obligar a los presos a generar electricidad barata mediante las cintas continuas de los gimnasios en las cárceles.

A medida que el gobierno decide cómo instrumentar la mayor reducción de costos en décadas, ha solicitado ayuda de la ciudadanía. Como resultado, está recibiendo una lista de ideas extravagantes para ahorrar dinero, propuestas que el titular del Tesoro, George Osborne, insiste serán analizadas seriamente mientras elabora un plan de austeridad para un lustro.

Osborne desea que el Tesoro se ahorre 30.000 millones de libras (44.000 millones de dólares) por año para reducir la enorme deuda nacional, aumentada cuando el gobierno anterior rescató bancos y lanzó programas de estímulo económico durante la crisis financiera mundial.

Osborne ordenó a los departamentos del gobierno prepararse para reducciones presupuestarias del 25% a fin de recaudar esos fondos y anunciará los detalles de su plan en un discurso en octubre.

Los ministros ya han anunciado una serie de reducciones: la eliminación de 700 escuelas nuevas, la supresión de los pagos a las embarazadas para financiar dietas más saludables y la cancelación de proyectos por 10.000 millones de libras (15.000 millones de dólares) convenidos durante el mandato del ex primer ministro Gordon Brown.

Sin embargo, el gobierno de coalición encabezado por los conservadores dice que necesita cumplir su objetivo ambicioso, en gran medida porque Osborne se propone equilibrar las cuentas casi exclusivamente con cortes de costos y no aumentando impuestos.

Más de 45.000 ideas de ahorro han sido enviadas al cibersitio del Tesoro, tanto por ciudadanos como por burócratas. Van desde las más extremas —eliminar la monarquía británica— hasta otras más sutiles, como hacer que el personal del gobierno reserve hoteles en línea y no por medio de agentes de viajes costosos.

"Hemos pedido a todos en el país —la gente que usa nuestras escuelas, hospitales, sistemas de transporte y otros servicios públicos— que envíen sus ideas acerca de cómo ahorrar dineros públicos y conseguir más de nuestros servicios", dijo una vocera del Tesoro con la condición de no ser identificada, en conformidad con la política de esa dependencia.

Una de las sugerencias es cómo hacer trabajar a los 100.000 prisioneros, desde ponerlos a cocinar para hospitales u hogares administrados por el gobierno, hasta adaptar las cintas continuas en los gimnasios de las cárceles para producir electricidad.

Alguien sugirió que la reina venda sus cisnes para aprovechar su carne. Según leyes de antigua data, la monarca es propietaria de la mayoría de los cisnes en Gran Bretaña y el ave fue alguna vez un plato favorito entre la aristocracia.

En junio, Osborne anunció que los 7,9 millones de libras (12 millones de dólares) que entrega anualmente el gobierno a la casa real, usada para pagar salarios y los compromisos oficiales, serían congelados durante un año.

Hay contribuyentes que han sugerido la renuncia de la reina o una reducción drástica en el número de miembros de la familia real que reciben fondos públicos. "Los franceses no han tenido una monarquía en más de 200 años y los turistas siguen concurriendo a Versalles", dijo uno de los comentarios.

Decenas de sugerencias proponen reducir la ayuda a los países más pobres, aunque el primer ministro David Cameron prometió no reducir la ayuda general británica al exterior.

Gran Bretaña tiene un déficit de un 10,4% del PIB, mientras que su deuda asciende a 903.000 millones de libras (1,4 billón —correcto— de dólares).

El traje que llevó Lula en su investidura, vendido por más de 250.000 dólares

SAO PAULO, 19 agosto 2010 (AFP).- El traje que llevó el presidente brasileño, Lula da Silva, en su investidura, en enero de 2003, fue adjudicado por más de 250.000 dólares en una subasta benéfica, informó la prensa el miércoles.

El hombre más rico de Brasil, Eike Batista, es ahora el nuevo propietario del traje, tras pujar cinco veces a partir del precio base fijado en 100.000 reales (50.000 dólares), según indicó la prensa.

Los fondos están destinados a un programa de alfabetización en una de las mayores favelas de Sao Paulo.

El presidente Lula goza de una popularidad de cerca de 80% tras ocho años en el poder, pero no podrá buscar un tercer mandato en octubre porque lo impide la Constitución.

Su esposa, Marisa Leticia, estaba presente en la venta que tuvo lugar el martes por la noche, con unas 300 personas del "jet set" brasileño.

Entre los objetos subastados figuraban además un casco del ex piloto de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi, una camiseta de fútbol firmada por el astro brasileño Pelé, una guitarra firmada por el cantante británico Mick Jagger y un gorro del cantante de la banda británica U2, Bono.

Se recolectó más de un millón de dólares, pero Eike Batista duplicó la cifra al donar un millón adicional a la ONG que se ocupa del programa "Escuela del pueblo", destinada a enseñar a leer y escribir a los mayores de 16 años de la favela Paraisopolis, que tiene más de 100.000 habitantes.

Fotos: Superior - Luiz Inácio Lula da Silva el día de su investidura como presidente de Brasil en 2003; Inferior - Eike Batista (Agencias)

Estudiante mexicana crea fibra textil con pelo de perro

TLALNEPANTLA, 19 agosto 2010 (Reforma/Sipse) .- Crear una fibra textil cuya fabricación fuera más amigable con el ambiente que el procesamiento de la lana fue el objetivo que la mexiquense Mónica Vélez tuvo en mente cuando creó una fibra a base de pelo de perro de la raza French Poodle.

Ese invento le valió el primer lugar de la categoría de biología, en la feria internacional científica Expociencias América Latina (ESI- AMLAT) 2010, en Maranhão, Brasil, hasta donde llevó trozos de tela y una bufanda de tejidos con el nuevo material.

Con su proyecto logró vencer 155 proyectos de preparatorianos y universitarios de más de 20 naciones, entre ellas: Estados Unidos, Rusia, China, Italia, Brasil, Venezuela, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú y Chile.

Su triunfo le dio el pase a la feria científica Expo Sciences Internacional Bratislava-Eslovaquia que se llevará a cabo en julio de 2011.

La idea surgió hace un año y ocho meses, cuando la egresada de la Licenciatura en Administración en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla entregó una tarea para la materia de Desarrollo Sustentable sobre la contaminación que generaba la industria textil, particularmente el procesamiento de la lana.

La semejanza entre la textura del pelo de borrego y el del french poodle despertó en Mónica y sus asesores la idea de crear una nueva fibra, que se consolidó con el proyecto "Procesamiento de la fibra de pelo de french poodle para favorecer al desarrollo sustentable".

"El proyecto partió de una investigación documental, después recolectamos el pelo de perro en estéticas caninas, y posteriormente lo procesamos al igual que la lana, y le hicimos pruebas de laboratorio", explicó la joven de 23 años, cuya investigación le sirvió de proyecto de tesis.

"Al momento que empezamos a comparar los datos con los de la lana, nos damos cuenta de que es mucho mejor fibra la del perro, que es mucho más resistente, que tiene mayor tenacidad, que no genera alergia, que recibe mejor los pigmentos, y todos dijimos 'es una fibra espectacular'".

Vélez refirió que el procesamiento del pelo de perro es más ecológico que el de la lana por su proceso de lavado y que además es una materia prima que se desperdicia en las estéticas caninas, por lo que el hallazgo podría revolucionar la industria textil.

Los resultados de la investigación están avalados por el Instituto Politécnico Nacional, que prestó sus instalaciones, durante algunos meses, para la realización del proyecto.

"Fuimos al Politécnico y nos decían 'no, no ya todas las fibras habidas y por haber ya existen, no hay nada para inventar, ya no hay nada', entonces cuando les llevamos esto (fibra de pelo de perro), el mismo Instituto Politécnico Nacional se quedó impactado", recordó la joven.

Tejen proyecto en equipo

El proyecto "Procesamiento de la fibra de pelo de french poodle para favorecer al desarrollo sustentable" se encuentra en la segunda etapa de investigación, en la que se pretende demostrar que la fibra del canino puede combinarse con otros materiales para crear nuevos hilos.

A esta etapa del proyecto se ha sumado otra alumna del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, Karen Arely Miranda, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Administración y quien ganara el tercer lugar en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2009, en el área de química por el proyecto "Masa para modelar tipo plastilina".

"Me parece de suma importancia la investigación porque es algo novedoso, algo ingenioso, es la revolución que implica el trabajar con un material que nunca se había utilizado, que nunca se había trabajado con pelo de perro", comentó la joven de 22 años.

Tanto ella, como Mónica Vélez, forman parte del Programa de formación de alumnos investigadores del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, donde las jóvenes adquirieron conocimientos en química.

"Aunque son de la carrera de Administración, hemos detectado en ellas su interés por la ciencia.

"Lo que estamos haciendo ahora es combinar fibras textiles, pero sobre una base de pelo de perro french poodle, la hipótesis es que podemos lograr mejores fibras sin contaminar tanto, tratando de sustituir o de reducir a la mezcla fibras como acrílico, poliéster, que son derivados del petróleo y cuya producción es muy contaminante", explicó Laura Lizama Hoth, quien junto con Adolfo Miranda López, son los asesores de investigación de las alumnas.

Tras perfeccionar el proyecto, los miembros de este equipo buscarán crear un plan de negocios, para comercializar la fibra, así como crear una incubadora en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla para producir el material en masa.

TABLA

Lana sube, lana baja. Después de pruebas de laboratorio se comprobó que la fibra de pelo de french poddle tiene más ventajas que la de pelo de oveja.

El proceso de la lavado de la lana consume 12 mil litros de agua por tonelada, el de pelo de perro 2 mil. La merma o desperdicio de materia prima tras el lavado es del 50 al 70 por ciento con el pelo del borrego y máximo de 12 por ciento con el material canino.

La nueva fibra es 4 veces más resistente y se alarga hasta 3.5 veces más que la lana. Requiere 25 por ciento menos colorante para teñirlo. No produce alergias y no encoje.

La trasquila deja en un año entre 3 y 8 kilos de lana por oveja.

El pelo del french poddle se colecta entre los desperdicios de las estéticas caninas. Dos personas reunieron 8 kilos colectándolo una semana.

Fotos: Reforma

El ave gigante que aterrorizaba Sudamérica



BUENOS AIRES, 19 agosto 2010 (BBC).- Ha sido bautizada como "el ave del terror" por una buena razón. Se acaba de descubrir que la gigante bestia que deambulaba por Sudamérica hace más de 50 millones de años tras la extinción de los dinosaurios era un feroz y temido depredador.
Las nuevas investigaciones muestran que el ave no podía volar pero que era muy ágil y utilizaba su enorme pico para dar golpes certeros con los que matar -muchas veces a la primera, siguiendo una técnica similar a la de un boxeador- a sus víctimas antes de descuartizarlas y extraer la carne fresca de su cuerpo.
Un equipo de investigadores internacionales, entre los que se encuentran varios argentinos, publica un nuevo trabajo en la revista científica PLOS One que revela nuevos datos sobre esta terrible ave que habitó una vez Sudamérica.
"Tenían el equipamiento perfecto. Esos enormes pájaros contaban con un enorme pico con ganchos. Hemos demostrado que tenía que utilizar sus picotazos con mucha precisión y cautela", dijo a la BBC el profesor Steve Wroe, de la Universidad de Sidney, en Australia.

Al menos 18 especies
El equipo investigó el comportamiento depredador de estas extraordinarias criaturas, conocidas entre los científicos como forusrácidos.
Con una altura que podía variar entre uno y tres metros, se sabe que al menos 18 especies evolucionaron para finalmente extinguirse hace varios millones de años.
Al no existir ningún pájaro en la Tierra que se pareciera a aquellos, hasta ahora había sido difícil conocer más sobre sus hábitos.
Para tratar de llenar este vacío, el equipo examinó el esqueleto de una especie en particular llamada Andalgalornis.
El animal vivía en la parte noroeste de Argentina hace seis millones de años. De tamaño mediano, contaba con 1,4 metros y pesaba alrededor de 40 kilos.
Tenía una gran cabeza, de 37 centímetros, con un profundo y estrecho pico armado con un gancho similar al de un halcón.

Técnica de ingeniería

El equipo fue capaz de analizar el cráneo a través de una técnica de ingeniería conocida como Método de los Elementos Finitos.
Mediante una recreación por computadora se somete a la cabeza del animal a fuerzas de distinta intensidad para ver como serían los tipos de ataque.
Los resultados mostraron que el Andalgalornis estaba diseñado para acorralar y dar un golpe a su presa, en la misma forma que un boxeador utilizaría la técnica de realizar unas series de rápidos golpes dirigidos a un objetivo.

"Nadie había intentado antes una análisis biomecánico tan extensivo del pájaro del terror", afirmó Federico Degrange, del Museo de La Plata/CONICET en Argentina.
"Necesitamos averiguar el papel ecológico que estos animales sorprendentes jugaron si realmente queremos comprender como el inusual ecosistema de Sudamérica evolucionó a lo largo de los pasados 60 millones de años".
Ciertamente los pájaros del terror habrían tenido la oportunidad de utilizar su particular estrategia de ataque en una increíble selección de animales.
Como estos mismos pájaros, en aquel entonces existían un gran número de bestias de mucho peso que emergieron durante la separación de Sudamérica de la parte norte del continente.
Foto: El ave del terror estaba diseñada para dar golpes selectivos y certeros, como un boxeador. © PLOS One

Ver otras notas sobre dinosaurios publicadas en Wicked Magazine.