El tribunal de la provincia de Henan condenó a Shi Jianfeng a cadena perpetua la semana pasada después de encontrarlo culpable de evadir más de 3,68 millones de yuanes (560.000 dólares) en peajes de autopista.
El hombre fue declarado culpable de montar placas falsas militares en dos camiones que llevaban grava a fin de evitar el pago más de 2.300 veces, porque los vehículos militares están exentos.
La agencia noticiosa oficial Xinhua dijo que el presidente, el vicepresidente, un supervisor y el juez principal del Tribunal Popular Municipal Intermedio de Pingdingshan estaban siendo interrogados por no investigar adecuadamente el caso de Shi y dictar una sentencia sin pruebas suficientes.El juez, Lou Yanwei, dictó el fallo en el caso de Shi, según el informe.
Todos ellos fueron suspendidos de sus cargos a excepción del presidente, quien fue amonestado con una advertencia, dijo Xinhua.
El anuncio fue hecho luego que el hermano menor de Shi, Shi Junfeng, se presentó el sábado por la noche en la oficina de seguridad pública del poblado de Wuliang, en Henan, para entregarse a la Policía. Dijo que su hermano mayor se imputó lo que él había hecho, según la agencia de noticias Xinhua.
Shi Junfeng afirmó que había ofrecido sobornos a funcionarios después de la detención de su hermano, quienes le prometieron que sería liberado pronto, de acuerdo con Xinhua, que citó al jefe de policía Wang Xucan.
Los cibernautas chinos argumentaron en blogs que la pena dictada fue excesiva si se compara con otras sentencias más cortas impuestas en casos de delitos más graves, como violación y asesinato. En los comentarios, los cibernautas también dijeron que los peajes de carretera son demasiado altos.
Foto: Billestes de 100 yuanes (Agencias)