Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 31 de mayo de 2010

Piden el fin de la prohibición de donar sangre por homosexuales

ONTARIO, 31 mayo 2010 (BBC).- Según los científicos canadienses la eliminación de esta medida tendría más consecuencias positivas que negativas.

Dos destacados especialistas en SIDA canadienses han pedido el fin de la prohibición global de donar sangre para los hombres que han tenido sexo con otros hombres.

Los expertos creen que esta medida está desfasada en relación a los avances científicos que se han producido y que el veto está reduciendo el número de donantes sanos potenciales cuya sangre podría estar salvando vidas.

Muchos países desarrollados mantienen una prohibición de por vida en las donaciones de sangre por parte de hombres que alguna vez tuvieron sexo con otros hombres, incluso si el encuentro sexual ocurrió hace muchos años.

La regulación fue introducida al comienzo de los años 80, cuando surgió la amenaza del SIDA.

Prohibición indefinida


Ahora, en un artículo publicado en la revista de la Canadian Medical Association, Mark Wainberg y Norbert Gilmore afirman que los actuales procedimientos altamente cuidadosos utilizados para realizar tests de forma rutinaria harían muy difícil que la sangre infectada pasase estos controles.

Es hora, afirman, de desechar la vieja política de "prohibición indefinida" y pasar a un sistema en el que se pida a los hombres que se acostaron con otros hombres esperar entre un período de uno y cinco años antes de donar sangre.

"La actual regulación es contraproducente en términos de pérdida de donantes, pero también en la pérdida de buenas intenciones, causa protestas universitarias, boicots de donantes, entre otros efectos negativos", escriben.

Aquellos en contra de esta prohibición de por vida señalan que existen nuevas técnicas que permiten detectar la presencia del virus del sida, el VIH, en la sangre tan sólo 12 días después, en comparación con los de tres a seis meses que se necesitaban anteriormente.

Todavía quedaría salvar la cuestión de que existe un tramo de tiempo en el que la sangre infectada podría entrar en el sistema de forma inadvertida, pero es un riesgo muy pequeño.

Dobles estándares

Los científicos contrarios a esta normativa también destacan la cuestión sobre los dobles estándares.

Por ejemplo, una mujer que se acostó con un hombre que a su vez había mantenido sexo con otro hombre puede, en algunos países, donar sangre después de un año. Pero el hombre se le impide tener esta posibilidad de por vida, no importa cuánto tiempo pasara desde la última vez.

Para las adversarios de esta normativa, eliminar a todos los hombres que mantuvieron sexo con otro hombre, equivale a hacer una presunción homófobica de contaminación global.

Lo interpretan como totalmente retrasado con los avances científicos y las actitudes sociales y quieren que los hombres sean juzgados individualmente, en función de su tipo de vida.

Varios países, entre los que se incluye Argentina, Australia o Japón, ya han eliminado esta prohibición y permiten a hombres donar bajo la condición de que no se hayan acostado con otro hombre durante un año.

Revisión de normativa

A principios de año, un grupo de senadores escribió a la agencia gubernamental que regula los alimentos y fármacos (Food and Drug Administration) pidiendo la suspensión de esta prohibición.

"La prohibición no se basa en una sola investigación científica", dijo del demócrata John Kerry.

Pero para aquellos que apoyan la normativa, la protección del receptor de la sangre debe ponerse por delante de cualquier riesgo, por teórico que éste sea.

Entre 2000 y 2007 hubo cinco casos de pacientes alemanes infectados con SIDA a través de sangre procedente de transfusiones, dos de las cuales están relacionadas con hombres que se acostaron con otros hombres.

Friedrich-Ernst Dueppe de la Cruz Roja alemana dice: "No son muchos, pero considera que, por ejemplo en Alemania no se permite a la gente que vivió en Inglaterra durante seis meses entre 1980 y 1996 donar sangre por el miedo a la transmisión de la enfermedad de Creutzfeldt Jakob".

"En un riesgo puramente hipotético, nunca hemos registrado un caso en que esto suceda realmente".

"Pero sabemos que hay un riesgo real de la transmisión de VIH de hombres que se acuestan con hombres, no importa lo buenos que sean los test. El derecho del receptor de ser protegido lo más posible siempre va a triunfar sobre el derecho del donante potencial de dar sangre".

Examen de la evidencia

La cuestión va a ser examinada en países como el Reino Unido, donde un Comité Asesor en Seguridad de la Sangre, los Tejidos y los Órganos está revisando la prohibición y presentará sus conclusiones a final de año.

Entre la evidencia que examinará se encuentra el índice de infecciones de VIH, que ha aumentado tanto en la comunidad homosexual como en la heterosexual en el Reino Unido, aunque los nuevos índices son mucho más altos entre la comunidad gay.

Y, de acuerdo con el NHS, en el sistema nacional de salud no hay -ni ha habido durante muchos años- escasez de sangre.

La ONG Terence Higgins Trust apoya la revisión, pero dice que todo el mundo ha de adherirse a las reglas actuales mientras éstas tengan vigencia.

Victoria Sheard, jefa de regulaciones en esta ONG afirma: "En la actualidad hay 450 reglas en la guía del Reino Unido para donar sangre. La cuestión no es si las restricciones deberían existir o no, sino si se aplican las adecuadas".

"Es importante que todo el mundo tenga asegurado que se han examinado toda las pruebas y que las restricciones se basan en la evidencia y no en presiones políticas o deseos bienintencionados".

Condenado a 20 años de cárcel el hombre que mató a una mujer por rechazarle en matrimonio

TARRAGONA, 31 mayo 2010 (El País).- La Audiencia de Tarragona ha condenado a 20 años de prisión a Mohamed Balkhir, marroquí de 29 años, por asesinar a la mujer que le había rechazado en matrimonio. Sanae Haddadi falleció desangrada a cuchilladas en el centro de la ciudad en marzo de 2008. La Audiencia ha decretado 19 años de cárcel para el acusado por un delito de homicidio y otro año más por un delito previo de coacciones, mediante las que el condenado pretendía convencer a la mujer para que accediera al enlace matrimonial. La Fiscalía solicitó 26 años de cárcel por los delitos de asesinato, coacción y amenazas, mientras la defensa pidió el ingreso del acusado en un centro psiquiátrico. Balkhir ha sido absuelto por el delito de amenazas pero ha visto rechazada su petición de que la sentencia considerara que sufre un trastorno mental. También deberá abonar 140.000 euros en concepto de indemnización a los familiares de la víctima.

La estrategia de hacerse pasar por un hombre afectado por serios problemas mentales quedó patente desde el primer segundo de juicio. El condenado se parapetó tras una cascada de frases sin sentido en las que apenas admitía que amaba a la fallecida aunque precisando que no recordaba su rostro. "Ella se iba a casar conmigo o no se casará con nadie. La quería mucho", declaró en la vista. El jurado popular que juzgó el caso ya concluyó hace dos semanas que esa actitud se debía a una mera teatralización, como indicaban los informes psicológicos de los peritos incorporados a la instrucción judicial.

Petición de boda a través de familiares

La sentencia considera probado que Balkhir esperó durante horas a que la víctima saliera del trabajo, la arrinconó contra una valla y le dio muerte con inusitada violencia. Luego emprendió una huida hasta Lleida, donde fue detenido cuatro días después. Ambos se habían conocido en el locutorio en el que trabajaba la mujer. Desde ese primer encontronazo, el condenado frecuentó el local durante semanas hasta que decidió contactar con el hermano de la fallecida para pedir la mano de su amada, según dicta la tradición marroquí. Los familiares dejaron la decisión en manos de la víctima, que rechazó tajantemente la proposición.

El condenado debió de entenderlo de otro modo: notificó la inmediatez del enlace a sus parientes, encargó regalos de boda y se lanzó a organizar el guateque. Para que este se celebrara trató de convencer a la víctima repetidamente, a veces dirigiéndose a la fallecida con un cuchillo entre las manos, según la instrucción judicial. No dio efecto hasta que una noche el acusado volvió a merodear por el locutorio. Horas después, el cuerpo de Haddadi yacía sin vida en la acera. "La encontré en el suelo, con los ojos abiertos y sangrando un montón", declaró su hermano en el juicio.

Acusan a un británico de intento de envenenamiento en un colegio

LONDRES, 30 mayo 2010 (AFP).- Detectives de la policía acusaron el viernes a un miembro del personal de una de las escuelas más prestigiosas del Reino Unido de intentar envenenar la sopa de los alumnos.

La policía recibió un aviso en marzo para acudir a la Escuela Stowe, entre cuyos famosos pupilos figura el millonario fundador del Grupo Virgin Richard Branson, después de que el personal diese la voz de alarma sobre extraños olores en la comida.

El ayudante de cocina Maxwell Cook, de 57 años, fue acusado de intentar administrar veneno a los alumnos "con la intención de causar daño".

"El cargo está relacionado con un incidente en la Escuela Stowe, en Buckinghamshire, en el que se agregó quitamanchas a la sopa preparada para ser servida el 11 de marzo", dijo la policía de Thames Valley en un comunicado.

"La sopa no se sirvió a ningún alumno ni empleado y nadie resultó herido", agregó.

Cook fue puesto en libertad bajo fianza y debe comparecer en los tribunales de Aylesbury el 11 de junio.

La escuela, establecida en unos imponentes 750 acres (3 kilómetros cuadrados) a 60 millas (96,5 kilómetros) al noroeste de Londres, no quiso comentar los cargos.

Stowe tiene unos 750 alumnos de ambos sexos de entre 13 y 18 años, por cuya formación pagan más de 27.000 libras esterlinas (31.731 euros) al año.

Un historiador asegura que el abuelo de Hitler era también su padre

BERLÍN, 30 mayo 2010 (EFE).- El profesor e historiador alemán Gerhard Roth no descarta que el abuelo del dictador y criminal de guerra nazi Adolf Hitler fuera también el padre del hombre que desencadenó la Segunda Guerra Mundial. Seguir leyendo el arículo

Añade que "al parecer siempre ha habido indicios de incesto en la familia de Hitler. Hitler tuvo una relación traumática con sus orígenes y siempre trató de ocultarlos. Eso formó parte de su psicopatía".

Sin embargo, el biógrafo de Hitler Ian Kershaw considera esa teoría completamente absurda y falta de toda base histórica.

"Esa suposición me resulta completamente nueva y bastante grotesca. No conozco una sola fuente que la respalde", asegura Kershaw en el mismo dominical.

Añade que "es conocido que existe un misterio acerca del abuelo de Hitler por parte paterna. Las dos personas que podrían haberlo sido, Johann Georg Hiedler y Johann Nepomuk Hiedler, fallecieron antes del nacimiento de Adolf Hitler".

Las biografías del dictador nazi coinciden en señalar que el padre de Adolf Hitler fue el funcionario de aduanas Alois Hitler (1837-1903), que nació con el nombre de Alois Schickelgruber.

Foto: Padre de Hitler (Agencias / Internet)

Horda de ranas obstaculiza el tráfico en autopista griega

SALONICA, 30 de mayo 2010 (AP).-  Miles de ranas seguían frenando el tráfico el viernes en una importante autopista griega, al día siguiente de que una gran cantidad de los batracios obligó a las autoridades a cerrar el paso a los vehículos.

La policía dijo el jueves que estaba desviando el tráfico de la autopista Egnatia, a unos 20 kilómetros (12,5 millas) de la segunda mayor ciudad griega, Tesalónica.

Las ranas partieron de un lago cercano en busca de comida y se esperaba que siguieran causando problemas de tránsito durante todo el fin de semana.

La policía cerró parte de la autopista el miércoles luego que tres autos patinaron y se salieron del pavimento cuando sus conductores intentaron esquivar a las ranas.

Un argentino dado por muerto "revive" tres días después en la morgue

BUENOS AIRES, 30 mayo 2010 (EFE).- Un argentino de 67 años que sufre de epilepsia permaneció tres días en la morgue porque los paramédicos que lo atendieron en la calle después de haber sufrido un desvanecimiento propio de su enfermedad lo dieron por muerto, informó hoy la televisión local.

José Omar Suárez, vecino de la norteña provincia argentina de Misiones, en la frontera con Brasil y Paraguay, indicó al Canal 4 de la zona que hace unos días sufrió un desmayo en la calle, donde fue atendido por una ambulancia del servicio de salud del distrito.

Los paramédicos le hicieron un examen y, al considerar que había fallecido, le trasladaron directamente a la morgue judicial, donde estima que estuvo alrededor de 72 horas rodeado de cadáveres mientras la Policía buscaba, sin éxito, a algún familiar.

"Cuando desperté no sabía dónde estaba. Me habían dado por muerto", exclamó Suárez.

Cuando recuperó la conciencia se dirigió al hospital de Posadas para pedir una nueva dosis de su medicación y dar cuenta de su insólita historia.