Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 16 de diciembre de 2011

Bolivia vende pan de coca para festejar la Navidad

LA PAZ, 16 diciembre 2011 (EFE).- Los cocaleros bolivianos pusieron a la venta para esta Navidad panetones (panes dulces) hechos con harina de hojas de coca, nuevo producto de la industrialización de la planta que los narcotraficantes usan para fabricar cocaína.

El gerente de la Empresa Boliviana Comunitaria de la Coca (Ebococa), José Ugarte, declaró a Efe que esa compañía que pertenece a seis federaciones de cocaleros de la zona central de Chapare ha hecho 5 mil panetones.

Este nuevo pan dulce navideño tiene ingredientes habituales, como pasas, fruta abrillantada, azúcar y otras harinas, pero agrega "el aditamento de energía" que proporciona la fibra de las hojas de coca, que poseen varios tipos de alcaloide, explicó Ugarte.

Aseguró que la coca, en cantidades controladas y en estado natural, no daña la salud, ni causa adicción, y que la harina de esa hoja tiene calcio, hierro y varios tipos de vitaminas, además de ayudar a la digestión por su fibra.

Ebococa es uno de los proyectos que impulsa el presidente de Bolivia, Evo Morales, desde que llegó al poder en 2006 para industrializar la coca, paralelos a sus intentos, fracasados hasta ahora, para que la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (Jife) despenalice sus usos tradicionales y especialmente el masticado de la hoja ("acullico").

El jueves Morales pidió nuevamente a un grupo de inspectores de la Jife que apoyen su petición de despenalizar el "acullico", pero reconoció que no logró convencer a todos.

El mandatario hizo el anuncio tras reunirse por más de una hora en La Paz con cuatro miembros de esa entidad, encabezados por su presidente, el iraní Hamid Ghodse.

"Creo que hemos convencido a algunos de sus miembros, pero también hay algunos técnicos que siento que todavía no entienden", reconoció el mandatario en rueda de prensa.

Cada panetón navideño de coca cuesta cuatro dólares y, por ser un producto nuevo, será vendido este año solo en el departamento central de Cochabamba, pero en 2012 llegará a otras regiones bolivianas.

Ebococa, según explicó Ugarte a Efe, es la primera empresa del país que se ha planteado producir de forma industrial y masiva derivados de coca, y está instalada en el municipio chapareño de Villa Tunari.

En este diciembre, primer mes de operaciones, la fabrica también ha producido infusiones de coca y realiza pruebas para fabricar refrescos, energizantes, licores, ungüentos analgésicos, bloqueadores solares, caramelos y extractos.

"Nuestro mandato es demostrar que la coca también puede ser utilizada para productos benéficos", apuntó el funcionario, y lamentó que "el mal uso de la hoja sagrada haga ver que solo sirve para el narcotráfico".

La inversión para la construcción y equipamiento de la fábrica de panetones de coca, la más grande de ese sector en Bolivia, fue de 1,7 millones de dólares.

Hay además decenas de pequeñas compañías que fabrican a menor escala o artesanalmente otros derivados de la hoja, cuyos cultivos han pasado de 25 mil 400 a 31 mil hectáreas desde que Morales llegó a la Presidencia.

Los cocaleros del centro semitropical de Bolivia han lanzado en los últimos años, con apoyo del gobierno de Morales, varios productos con extractos de la hoja, como la bebida "Coca Colla".

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Colombia y Perú, y el principal proveedor de esas drogas para los países vecinos del Cono Sur, según la ONU.

La Constitución promulgada por Morales en 2009 dice que "el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social", y afirma que "en su estado natural no es estupefaciente".

Londres revive a sus emblemáticos autobuses Routemasters





LONDRES, 16 diciembre 2011 (EFE).- Los tradicionales autobuses rojos de Londres, de dos pisos y sin puerta trasera, volverán a las calles de la capital británica a partir del 20 de febrero, anunciaron hoy las autoridades municipales.

Los populares "Routemasters", que permitían subir y bajar del autobús en cualquier momento por su parte trasera, fueron retirados de la circulación en diciembre de 2005 por problemas de seguridad y sustituidos por otros vehículos rojos de dos pisos, pero cerrados.

Algunos de los antiguos modelos, reproducidos en un sinfín de souvenirs, siguen recorriendo determinadas rutas, pero solo como reclamo turístico.

Los nuevos modelos de autobuses londinenses, presentados hoy en la céntrica plaza de Trafalgar, son más aerodinámicos, menos contaminantes y son los primeros que se diseñan en exclusiva para Londres en los últimos 50 años.

El retorno de los viejos "Routemasters" en su versión ecológica fue una de las promesas electorales del alcalde Londres, el conservador Boris Johnson, asunto por el que se enfrentó duramente con su predecesor, Ken Livingston, en la campaña.

El anterior alcalde laborista los retiró, debido a los numerosos accidentes que se producían cuando la gente subía y bajaba con los vehículos en marcha.

La empresa encargada de recuperar el espíritu de los tradicionales "doble-decker" ha sido la norirlandesa Wrightbus.

En 2005 la mayoría de los viejos modelos fueron sustituidos por otros autobuses también de dos pisos y rojos pero cerrados, con lo que el conductor controla la puerta y no hace falta un revisor para vender los billetes.

Aparece un arcoíris blanco en el Polo Norte








POLO NORTE, 16 de diciembre RT).- Un fotógrafo ruso logró captar un fenómeno poco común: un arcoíris completamente blanco en el Polo Norte.

Sam Dobson, de 51 años de edad, cuenta que se sintió confundido cuando en el rompehielos en el que viajaba en el Polo Norte, observó un arcoíris de niebla.

Al principio, pensó que se trataba de una nube “era cerca de la medianoche, pero debido a la época invernal todavía había luz”, según BBC.

Según la explicación científica, el arcoíris blanco es similar al de colores, pero aparece cuando hay niebla; no cuando no hay lluvia.

El fenómeno se compone de gotas más pequeñas y los colores no se separan igual que en el arcoíris que aparece tras la lluvia, sino que adopta la apariencia de un lazo blanco.

El borde del arcoíris puede tener un borde exterior rojo y un interior azulado.

Pedro y Buddy, los pingüinos gay terminan su romance


TORONTO, 16 diciembre 2011 (EFE).- Los llamados pingüinos 'gays' Buddy y Pedro se han separado oficialmente después de que uno de ellos encontrase a una hembra.

Según los cuidadores del zóologico, los animales fueron separados el mes pasado por la necesidad de reproducción debido a que el pingüino africano es una especie en peligro de extinción.

Buddy ha conseguido "rehacer su vida" y tiene ahora como pareja a una hembra. Pero Pedro aún no tuvo suerte, y no es por falta de intentos.

Buddy y Pedro compartieron un nido por cerca de un año después de llegar al zoológico. Videos de la pareja se hicieron muy populares en Internet.

Tom Mason, responsable de pájaros e invertebrados del Zoo de Toronto, dijo en una conferencia de prensa que menos de tres días después de la "ruptura" entre Buddy y Pedro, el primero tuvo éxito con una hembra llamada Farai.

Por su parte, Pedro ha estado persiguiendo a otra hembra, Thansiwey, por varias semanas. Sin embargo, hasta el momento ella ha mostrado poco interés.

Mason aclaró que la relación entre Buddy y Pedro fue social, no sexual, y de que ambos probablemente acaben acompañados por hembras.

De hecho, Buddy, de 21 años, tuvo una pareja femenina anteriormente durante una década y tuvo descendencia. Mientras que Pedro, de sólo 10 años, aún no.