Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 14 de septiembre de 2012

Reportan la desaparición de bloguero mientras transmitía en vivo

MÉXICO, 14 septiembre 2012 (Proceso).. El bloguero Ruy Salgado, del portal “El 5antuario”, permanece desaparecido desde el pasado ocho de septiembre.

Minutos después de las once de la noche, Salgado dejó de transmitir su colaboración en línea para dicho portal. Al día siguiente, el bloguero asistiría al mitin de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino.

Salgado es simpatizante de López Obrador y el movimiento #Yosoy132.

El portal “El 5antuario” pidió a sus lectores que envíen información que ayude a la localización de Salgado.

Comunicado Oficial de el 5ANTUARIO



C O M U N I C A D O 
Estimada comunidad 5antuarista:Por medio de la presente les informamos que el día sábado 08 de septiembre delaño en curso, alrededor de las 23:02hrs faltando una hora para terminar latransmisión, dejamos de tener contacto con nuestro amigo Ruy Salgado.Ruy pretendía asistir al evento masivo convocado por AMLO un día después en elZócalo Capitalino, sin embargo, JAMÁS SE PRESENTÓ .Es por ello, que si en el transcurso de 48hrs a partir de que sea publicadoéste comunicado no tenemos noticias sobre su paradero y condición actual,comenzaremos con una campaña de difusión masiva a través de los diversosmedios, publicando en la página principal del 5antuario su fotografía y datospersonales,Es importante señalar, que el 5antuario ya ha tomado las medidascorrespondientes para lograr su localización a la brevedad posible.Hacemos un fuerte llamado a la comunidad 5antuarista solicitando su apoyo en ladifusión del presente y si en dicho caso en éstos momentos te encuentrasescuchándonos, te pedimos de favor NOS CONTACTES INMEDIATAMENTE, yaque de lo contrario daremos a conocer tu información personal, quedando en elentendido, que de no comunicarte con nosotros habrá sido porque tu integridadfísica ha sido violentada.  De lo anterior, remarcamos que se dará inicio a las denuncias y averiguacionesprevias que de ésta situación emanen.
ATTEEL 5ANTUARIO

Comentarios sobre el caso en MVS Noticas




Las tres hermanas 'lobo' de la India buscan el remedio a su mal en Rusia



MOSCÚ, 14 septiembre 2012 (RT).- tres hermanas indias Raut, que padecen del síndrome congénito del 'hombre lobo', cumplen ya su tercer mes de tratamiento en una clínica de cirugía plástica en Moscú. El caso de las tres hermanas indias, Savita, Monishu y Savitri, de 24, 19 y 16 años de edad respectivamente, es excepcional.
El síndrome congénito de 'hombre lobo' o hipertricosis es una rara enfermedad genética que provoca el crecimiento abundante del velo cabelludo por todo el cuerpo. Las hermanas recurrieron a la ayuda de médicos indios, pero ninguno de ellos se avino a curarlas. Los mejores médicos de Moscú se interesaron por el caso de las tres hermanas Raut después de que su historia se diera a conocer en todo el mundo. Médicos del Instituto de cirugía plástica y cosmetología de Moscú tardaron mucho tiempo en llegar a un acuerdo con las autoridades de la localidad de donde provienen las hermanas para que que éstas pudieran llegar a Rusia. “Todavía es difícil estimar cuánto tiempo va a durar el tratamiento. Estamos esperando el informe de los endocrinólogos, del que dependen nuestras próximas decisiones”, informa Valentina Zmazova, la representante del Instituto. Solo tres de las seis hermanas Raut padecen este síndrome raro heredado de su padre, con quien su madre se casó a los 12 años. Según la tradición india, las jóvenes conocen a sus maridos solo el día de la boda, así que, antes de la ceremonia, ella no podía saber nada de la rara enfermedad de su futuro marido. La enfermedad convirtió la vida de las tres hermanas en un infierno, entre otras cosas porque los niños se burlaban de ellas. La hermana mayor perdió varias veces su trabajo por culpa de la enfermedad. “Cuando supimos que los médicos rusos están dispuestos a ayudarnos, ya no podíamos esperar a que llegara el momento de ir a Rusia,” dice la madre de las hermanas.

Fotografía: RT

El perro más grande del mundo mide 1,15 metros y come 14 kilos diarios de carne



LONDRES, 14 septiembre 2012 (Reuters).- Del perro más grande del mundo que engulle 14 kg de carne diarios a un hombre dotado de unos bíceps desproporcionados, la nueva edición del libro Guinness de los Récords reveló este jueves otra cosecha de proezas en todos los ámbitos.
Publicado por primera vez en 1955, el Guinness presume de ser «uno de los mayores éxitos editoriales de la historia», con 120 millones de ejemplares vendidos en 22 lenguas en más de 100 países.
La edición 2013, presentada en Londres, contiene un buen número de animales, como Zeus, un gran danés que mide 1,15 metros hasta la cruz (la parte más alta del lomo) y puede alcanzar los dos metros si se pone sobre sus patas traseras.
Este can de color negro de tres años, residente en Michigan (Estados Unidos), pesa 70,3 kilos, y su dueña, Denise, tiene que responder a menudo a la pregunta de si se trata de un perro o un caballo.
«Tuvimos que comprarnos una camioneta para transportarlo y si te pisa, te hace un morado», explicó durante la presentación en Londres.

Un toro de 76 centímetros de altura

También hay un burro de cuatro años que mide 1,55 metros hasta la cruz, o el toro más pequeño del mundo -76,2 centímetros hasta la cruz-, que fue salvado del matadero por su propietario antes de convertirlo en animal de compañía.
Entre los humanos, Mostafa Ismail, un egipcio de 24 años que vive en Estados Unidos, exhibe unos músculos sin par, con unos bíceps y tríceps de 64,77 centímetros de circunferencia cuando están vendados. Este gerente de gasolinera necesitó 11 años para lograr este resultado, a base de seis días de entrenamiento por semana y seis comidas diarias. El único problema es que ahora tiene dificultades para encontrar ropa a su medida.
Figura también el diseñador japonés Kazuhiro Watanabe que ostenta el récord de la cresta más alta del mundo que alcanza los 1,12 metros.
La alemana Johanna Quaas, «la gimnasta más vieja del mundo», explica que debe la forma olímpica de la que goza a los 86 años a un estricto régimen que mezcla gimnasia, jogging y yoga.
El Guinness de los Récords dice recibir cada semana un millar de candidaturas de aspirantes a entrar en su libro.
Otros récords incluidos en la última edición del libro de los récords son el coche más bajo capaz de circular, de 45,2 centímetros de altura, creado por estudiantes en Japón, o la mujer con más zapatos del mundo.
También figuran artistas y deportistas conocidos, como Rihanna, Adele y Lady Gaga, que han batido diferentes récords con sus ventas digitales, o el futbolista del Manchester United Ryan Giggs, que ostenta cuatro récords, entre ellos el de haber marcado goles en cada temporada de la Premier League, desde 1992 a 2011.

La superviviente de siete años de la matanza en Francia vio a un solo asesino

GRENOBLE, 14 septiembre 2012 (AFP) — La niña de siete años que sobrevivió a una matanza en los Alpes franceses, pese a resultar gravemente herida, dijo que sólo vio a un asesino en el ataque que costó la vida a sus padres y dos personas más, anunció este viernes a la AFP una fuente cercana a la investigación.

Escena del crímen y el ingeniero Saad al Hilli (Agencias)
La niña, que resultó gravemente herida y que salió del coma hace poco, dijo a los investigadores antes de ser repatriada a Gran Bretaña que vio a un "malo", precisó la fuente, después de que se barajara la hipótesis de varios tiradores implicados en la matanza.

Este testimonio, muy esperado, no confirmado por fuentes oficiales, pone en duda la teoría de la presencia de varios asesinos, alimentada por el descubrimiento de cerca de 25 casquillos en el escenario de la matanza en Chaveline, cerca del lago de Annecy, en Alta Saboya (este).

Según los primeros exámenes balísticos desvelados el lunes, solo se utilizó un arma, una pistola automática de calibre 7,65 mm, un calibre medio considerado como antiguo por los expertos.

La pequeña es la única que puede contar lo ocurrido el 5 de septiembre, en un camino forestal cercano al lago de Annecy, en el que Saad al Hilli, de 50 años; la madre, Iqbal, de 47 años; y la abuela, Suhaila al Allaf, de 74 años; murieron tiroteados en su coche. Un ciclista francés, posiblemente una víctima colateral del drama, también fue asesinado fuera del vehículo. Solo sobrevivieron Zainab y su hermana pequeña Zeena, de cuatro años.

Zainab hizo estas declaraciones antes de ser repatriada a Gran Bretaña. Abandonó el hospital de Grenoble (centroeste de Francia) a principios de la mañana, rodeada de una delegación británica, indicó la gendarmería.

Salió el domingo del coma inducido a consecuencia de los fuertes golpes en la cabeza y el disparo en el hombro que recibió.

Los interrogatorios de Zeena, que permaneció escondida durante el ataque bajo las piernas de su madre, junto a los asientos traseros del vehículo, tan solo permitieron confirmar que estaba en el coche. "Ha oído pero no ha visto" el drama.

Según el fiscal de Annecy, Eric Maillaud, los investigadores centran sus esfuerzos en tres pistas: la disputa financiera entre Saad al Hilli y su hermano Zaid a propósito de una herencia en España y/o Irak; la profesión del padre, un ingeniero que trabajó entre otros para una empresa líder mundial de microsatélites; e Irak, país de origen de la familia.

El jueves apareció la hipótesis de una pista en Suecia, donde vivía la suegra de Al Hilli. La AFP tuvo acceso a documentos suecos que revelan que la señora era maltratada por su hijo, pero una fuente cercana a la investigación descartó esa pista el viernes, señalando que el hombre estaba hospitalizado en el momento del crimen. Ese hombre "violento estaba hospitalizado en Gran Bretaña cuando tuvo lugar la matanza" y no puede, por lo tanto, ser el asesino, indicó la fuente.

En Gran Bretaña, de donde el fiscal francés a cargo de la investigación regresó el viernes tras una corta visita, los investigadores esperan obtener indicios del registro minucioso realizado desde hace varios días en el domicilio en Claygate (periferia de Londres) de la familia al Halli.

"No dudo un solo momento de que la cooperación entre los investigadores ingleses y franceses es de muy buena calidad", declaró este viernes el ministro francés del Interior, Manuel Valls. "He visto al embajador de Gran Bretaña, pero necesitamos que los investigadores logren seguir las diferentes pistas", añadió.


Niña sobreviviente de la matanza de los Alpes volvió a Gran Bretaña

GRENOBLE, 14 septiembre 2012 (AFP).- La niña de siete años Zainab al Hilli, sobreviviente de la matanza de Chevaline, en los Alpes franceses, abandonó Francia este viernes y volvió al Reino Unido, indicaron fuentes policiales.

Un cordón policial rodea la casa de la familia Hilli, 
el 11 de septiembre en Claygate (Inglaterra) 
(AFP, Carl Court)
"Zainab fue repatriada al Reino Unido", anunció la policía, tras dejar el hospital de la ciudad de Grenoble (centro-este), donde estaba hospitalizada, temprano por la mañana.

Las autoridades no aclararon si antes de viajar había podido ser interrogada por los investigadores de la matanza en la cual murieron cuatro personas, entre ellas sus padres.

Zainab recibió fuertes golpes en la cabeza y un disparo en el hombro. Es la única persona que vio al o a los autores de la matanza.

"Se trata de un elemento de la investigación sobre el cual no hablaremos" declaró la gendarmería. No obstante, un portavoz precisó que su audición podría hacerse en sitios diferentes de un hospital.

En la matanza, cometida el 5 de septiembre, fueron asesinados Saad al Hilli, británico de origen iraquí y que era consultor de firmas aeronáuticas, su esposa y la suegra, cuyos cadáveres fueron encontrados dentro de su automóvil en un camino forestal de Alta Saboya (este de Francia), y un francés que pasaba en bicicleta por el lugar y que se considera fue víctima colateral del o de los asesinos, que lo mataron para que no hubiera testigos del crimen.

A la matanza sobrevivieron dos niñas, hijas del matrimonio Al Hilli. Zainab, gravemente herida, y su hermana menor, de cuatro años, que resultó indemne al esconderse bajo las piernas de su madre junto a los asientos traseros del vehículo, y que no vio nada.

Según la fiscalía francesa, tres pistas son privilegiadas, la del crimen ligado a la profesión de Al Hilli, la pista familiar y la de Irak, su país de origen.

El jueves apareció la hipótesis de una pista en Suecia, donde vivía la suegra de Al Hilli. La AFP tuvo acceso a documentos suecos que revelan que la señora era maltratada por su hijo, pero una fuente cercana a la investigación indicó a la AFP que esa pista "no es pertinente".

En Gran Bretaña, de donde el fiscal francés a cargo de la investigación regresó el viernes tras una corta visita, los investigadores esperan obtener indicios del registro minucioso realizado desde hace varios días en el domicilio en Claygate (periferia de Londres) de la familia al Halli.

Primer ministro de Zimbabue, perseguido por exnovias, ante segunda boda

HARARE, 14 septiembre 2012 (AFP).- El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, fue objeto de tres denuncias presentadas por exnovias, reales o supuestas, para tratar de impedir sus segundas nupcias previstas para el sábado, informaron este jueves funcionarios de sus servicios.

Tsvangirai, de 60 años y cuya esposa murió en un accidente de coche en marzo de 2009, se casará en segundas nupcias con Elizabeth Macheka, de 35 años.

Sin embargo, en 24 horas tres denuncias de mujeres se acumularon en la Oficina de Justicia de Zimbabue.

"Es evidente que no son denuncias normales", precisó Luke Tamborinyoka, portavoz del primer ministro, que añadió que los abogados ya habían comenzado a trabajar y denunció una campaña para empañar la imagen del primer ministro.

Foto: Morgan Tsvangirai (Agencias)

Cruzada contra el tabaco de mascar en la India


NUEVA DELHI, 14 septiembre 2012 (EFE).- Empujadas por los problemas de salud que origina, las autoridades de la India han prohibido la venta y producción del "gutka" en gran parte del gigante asiático, una cruzada que amenaza con acabar con este popular tabaco de mascar.

Esta semana, el Gobierno de Nueva Delhi se ha convertido en el último en sumarse a una prohibición que ya era oficial en una docena de estados que representan cerca de la mitad de los 1.210 millones de habitantes del país.

El gutka, comercializado en pequeños sobres que se exponen en largas tiras en los puestos de la calle, es una mezcla de tabaco y otras sustancias estimulantes, que puede incluir además menta, azúcares y especias como cardamomo o catechu.

También contiene a veces nuez de betel, un ingrediente que confiere ese color rojizo a los dientes de quienes lo consumen y a sus escupitajos, una estampa habitual en los rodapiés de las fachadas de las ciudades indias.

El bajo precio del gutka -los sobres más baratos cuestan una rupia o dos centavos de dólar- lo consolida como la forma de tabaco preferida por los indios, muy por delante de los cigarrillos autóctonos "bidi" y de los clásicos pitillos occidentales.

Pero su consumo, que es más frecuente en las clases humildes y trabajadoras que en las pudientes, puede ser muy dañino.

Según datos oficiales, en la India se registran anualmente unos 80.000 casos de cáncer bucal, y los ingresos que las autoridades obtienen mediante impuestos relacionados con el tabaco no ayudan a paliar los gastos para el tratamiento de ese tipo de enfermedad.

"El gutka y otros productos (de mascar) contienen paan masala, nicotina y partículas de tabaco, por lo tanto son dañinos", dijo este lunes el ministro de Salud de Delhi, A.K. Walia, un día antes de que se oficializase la prohibición en la capital india.

La decisión se enmarca en una ley de 2011 de la Autoridad de Regulación Alimentaria de la India y ha sido aplaudida por diversas organizaciones sociales y de salud, aunque los críticos alegan que tiene repercusiones negativas para comerciantes y productores.

Algunas compañías sostienen que el veto a la producción de gutka, que se exporta a algunos países, puede afectar a millones de granjeros indios, y vendedores consultados por Efe se lamentaron ante la potencial bajada de sus ventas.

"La prohibición está bien, va a contribuir a que haya menos suciedad en la cuidad y a evitar las enfermedades que causa, pero va a mermar nuestros ingresos", explicó a Efe el vendedor Shiv Narayan.

"El 50 % de los consumidores de tabaco que se acercan a mi puesto compran gutka", aseguró Narayan.

De una manera similar opinó otro comerciante, Pankaj Singh, quien mantuvo que para que no bajen las ventas tendrá que ofertar otro tipo de productos a sus clientes.

Singh deslizó además que la prohibición dará pie seguramente a que aparezca un negocio clandestino del gutka en el país, pues en la actualidad hay decenas de millones de personas que diariamente mastican ese adictivo tabaco.

Según un estudio oficial de 2010, el 34,6 % de los adultos indios, en su mayoría hombres, consume alguna forma de tabaco, siendo el más habitual el que no se fuma, es decir el gutka (unos tres cuartos del total de consumidores).

"Quiero dejar de comerlo pero no puedo. Es una adicción. No me gusta hacerlo pero el trabajo es duro, así que nos ponemos a comerlo", argumentó a Efe el joven zapatero Jaipal Mandrai.

Otro consumidor delhí, Manoj Kumar, coincidió en que poner fin al hábito de masticar gutka será "difícil".

"No puedo dejarlo inmediatamente. Tendré que mascar otra cosa", dijo.

Por contra, su jefe, un fumador de cigarrillos, confesó estar muy contento con la prohibición y afirmó que será positiva para el rendimiento de su empleado en el negocio, un puesto callejero de venta de ropa.

"Cuando mastica gutka, tiene la boca llena y no puede gritar para atraer a los clientes. A partir de ahora sí podrá hacerlo", bromeó.

Foto: Agencias

Lizzie Velásquez: Comer cada quince minutos para seguir con vida




AUSTIN, 14 septiembre 2012 (ABC).- Lizzie Velásquez, de 23 años de edad, nació en Austin, Texas, sin tejido adiposo, una enfermedad poco frecuente; lo que significa que no tiene materia grasa en el cuerpo y es incapaz de aumentar de peso.

Cada 15 minutos tiene que comer para mantenerse con vida. Hace hasta 60 pequeñas comidas al día. Consume entre 5.000 y 8.000 calorías diarias, pero no pesa más de 26 kilos.

«Para mantener los niveles de energía como cada 15-20 minutos pequeñas porciones de patatas fritas, dulces, chocolate, pizza, pollo, pasteles, rosquillas, helados, y tartas durante todo el día. Me molestó bastante cuando la gente me acusa de ser anoréxica», expresó la joven.

«Me peso continuamente y si gano medio kilo me emociono», dijo Velásquez, que mide 157 centímetros.

Lizzie nació con cuatro semanas de adelanto y tan sólo pesó 0,90 kilogramos. Los médicos encontraron que había líquido amniótico en el útero. «Nos dijeron que no sabían cómo logró sobrevivir», comentó Rita Velásquez, la madre de la joven.

Al principio los médicos creyeron que Lizzie podría tener el síndrome genético De Barsypero lo descarteton cuando vieron que no tenía ninguna dificultad en el aprendizaje.

El caso de Lizzy ha sorprendido a todos los médicos del mundo. Y está siendo estudiada por el profesor Abhimanyu Garg de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center.

El equipo que dirige el profesor Garg creen que Lizzi puede tener una especie de síndrome de progeroides Neonatal , que causa el envejecimiento acelerado, la pérdida de grasa de la cara y el cuerpo, y la degeneración de los tejidos. Estas personas a menudo tienen la cara triangular y la nariz puntiaguda.

«Somos conscientes de que un pequeño número de personas tienen condiciones similares a Lizzie, pero cada caso es diferente. No podemos predecir lo que pasará con Lizzie en el futuro, lla comunidad médica aún no puede documentar esta enfermedad en personas mayores», expresó Garg.

«Sin embargo, Lizzie tiene la suerte de tener los órganos, huesos y dientes sanos. Por tanto, el pronóstico es bueno», comentó el profesor de la Universidad de Texas.



La 'mujer más fea del mundo' resiste las críticas

AUSTIN, 14 septiembre 2012 (SDP).-La ‘mujer más fea’ ha decidido romper el silencio y confesó en una entrevista estar herida por ser ridiculizada por su aspecto.

Lizzie Velásquez asegura que ella hace caso omiso a los comentarios que le hacen en la calle, sin embargo, le parece injusto que se burlen de ella todos los días.

"Yo soy humano ... por supuesto, estas cosas me duelen, pero yo no voy a dejar que esas cosas me detengan” mencionó

Velásquez confiesa que nació sin tejido adiposo y no tiene nada de grasa en el cuerpo, por lo que se ve extraña y extremadamente delgada.

Esta mujer de Texas, sostiene que aunque coma 60 veces al día es imposible que engorde por lo que la han apodado como ‘la más fea’.

Velásquez ha escrito un segundo libro sobre su lucha para ser aceptada y espera que ayude a otros en situaciones similares a la suya.

Nacida con dos ojos marrones, cuando Velásquez tenía cuatro años la derecha empezó a nublar y cambiar el tono. Luego los médicos descubrieron que había perdido la vista en ese ojo.

Velásquez no toma medicamentos, ya que confía que los suplementos de vitaminas y hierro la mantengan saludable.







Fotos: Internet

Sotheby's llevará el arte chino al mercado mundial


BEIJING, 14 septiembre 2012 (EFE).- Sotheby's, la mayor casa de subastas del mundo, formará una empresa de riesgo compartido con una firma de Pekín que permitirá la expansión de la multinacional en el gigante asiático y facilitará a China el acceso al mercado cultural internacional.

La nueva compañía, "Sotheby's Beijing Auction", estará inicialmente centrada en el arte moderno y contemporáneo, las joyas y los relojes de lujo, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

La empresa nace de un acuerdo alcanzado el 3 de septiembre entre la casa de subastas y la china "Beijing Gehua Cultural Development Group" (BGCDG), por el cual Sotheby's invertirá 1,2 millones de dólares y poseerá el 80 por ciento de la compañía, mientras la pequinesa se queda con el 20 por ciento restante.

"Sotheby's Beijing Auction" estará ubicada dentro del puerto franco del distrito pequinés de Shunyi (conocida como la zona de libre comercio de Tianzhu, creada en 2008), por lo que podrá aprovecharse de la exención de impuestos para organizar exhibiciones y otras actividades.

La ubicación en el puerto franco trata de equilibrar la alta tasa del 26 por ciento que China cobra a las obras de arte importadas, aunque la nueva empresa todavía tiene que recibir la aprobación final de las autoridades.

Wang Yudong, el director general de BGCDG, aseguró a la agencia china que "sin embargo, las obras de arte que salgan eventualmente fuera de China no serán gravadas, y la zona franca ofrecerá un servicio de almacenamiento gratuito".

Además, destacó que la empresa permitirá forjar una plataforma de lanzamiento al extranjero para los artistas jóvenes chinos, y que, por el momento, Sotheby's no podrá subastar "reliquias" culturales en la China continental.

Por otra parte, el establecimiento de la compañía en Pekín ayudará a la histórica casa británica -ahora en manos estadounidenses- a tener una vía de acceso al mercado chino, según comentó a Xinhua Kevin Ching, director de Sotheby's en Asia.

"No venimos a hacer beneficios instantáneos, ése no es nuestro primer objetivo. Preferimos establecer una estrategia a largo plazo para asegurar nuestra presencia en China mientras las políticas reguladoras del mercado del arte se vuelven más favorables", aseguró.

De acuerdo a la página web "Artprice", China se ha convertido en el mayor mercado mundial del arte desde 2011, concentrando por encima del 40 por ciento de las ventas de estos productos.

Sin embargo, Pekín sigue imponiendo normativas muy restrictivas en el sector, y no permite a la casas de arte extranjeras hacer negocios en suelo nacional sin tener un socio chino, condición que ha motivado el acuerdo entre Sotheby's y la empresa pequinesa.

La llegada a China de la multinacional británica coincide con la salida de las grandes casas de subastas nacionales, "Beijing Poly" y "China Guardian" , al exterior a través de actividades de ventas en Hong Kong, que está al margen de las estrictas regulaciones de la República Popular.

Con su aterrizaje en Pekín, Sotheby's, fundada en 1744 en Londres, añade China a la lista de cuarenta países en los que tiene presencia, incluyendo una sede en la región administrativa especial de Hong Kong.

Fotos: Agencias

Aseguran que virgen llora sangre y aceite en Líbano



BEIRUT, 14 septiembre 2012 (EFE).- Una imagen de la Virgen en la ciudad de Biblos, al norte de Beirut, ha comenzado a llorar sangre y aceite, según medios de comunicación libaneses, que han destacado que este fenómeno coincide con la visita del papa Benedicto XVI.
La estatua, que se encuentra en el santuario de Nuestra Señora de los Mares en Biblos, considerada la ciudad más antigua del mundo y que dio su nombre a la Biblia, supura presuntamente sangre y aceite por el ojo derecho, la boca y el cuello.


La emisora de radio "La Voz del Líbano" precisó que la imagen comenzó a llorar ayer a las 20:00 hora local.
El sacerdote de la iglesia, el padre Charbel Beirut, señaló a esa radio que, aunque él mismo ha podido comprobar que la estatua segrega aceite y sangre, espera que las autoridades eclesiásticas manden un comité para averiguar si se trata de un milagro.


Benedicto XVI llegó ayer al Líbano en una visita de tres días, la primera a este país en sus siete años de pontificado.
Imagen tomada de: Buscando la Verdad

Evacuan dos universidades en EU por amenazas de bomba

AUSTIN, 14 septiembre 2012 (Reuters).- La sede en Austin de la Universidad de Texas y la Universidad Estatal de Dakota del Norte ordenaron el viernes una evacuación de emergencia de todos sus edificios por amenazas de bomba, dijeron funcionarios.

La Universidad de Texas ordenó la evacuación inmediata tras recibir un llamado a las 1335 GMT de un hombre con acento de Oriente Medio afirmando que había colocado bombas en todo el campus, explicó el portavoz de la universidad, Gary Susswein.

"Dijo que estaba asociado con al Qaeda y afirmó que las bombas explotarían en alrededor de 90 minutos", añadió.

La universidad, donde estudian cerca de 51,000 alumnos y que cuenta con 24,000 empleados, publicó una alerta de emergencia en su sitio web poco antes de las 1500 GMT.

"Se ordena la evacuación debido a amenazas en el campus", decía la alerta. "Evacuar inmediatamente TODOS los edificios y alejarse lo más posible. Se dará más información", agregó.

En tanto, la Universidad Estatal de Dakota del Norte (NDSU por su sigla en inglés) también evacuó sus edificios por otra amenaza de bomba.

"NDSU solicita que todos los empleados y estudiantes abandonen el campus para las 10.15 a.m. (1515 GMT)", dijo la universidad en un comunicado en su sitio de internet.

No estaba claro si las dos amenazas estaban relacionadas.




Fotos: Internet

Volcán de Fuego despierta a guatemaltecos



GUATEMALA, 14 septiembre 2012 (Notimex).- Los residentes al pie de un volcán activo fueron despertados el jueves por un violento rugido, cuando el Volcán del Fuego estalló en una serie de poderosas erupciones que arrojaron lava, obscurecieron el cielo y enviaron una lluvia e ceniza sobre cañaverales circundantes.

"Hacía ruido como una olla de presión que no paraba", dijo Miriam Curimaco, de 28 años, que fue evacuada junto con 16 familiares a un albergue improvisado en una escuela cercana.

Las autoridades ordenaran la evacuación de más de 33,000 personas de comunidades vecinas, mientras el volcán arrojaba ríos de lava por sus laderas.

El director nacional de operaciones de emergencia, Sergio Cabañas, dijo que se ordenó la evacuación de habitantes de unas 17 aldeas en los alrededores del Volcán del Fuego, ubicado a unos 10 kilómetros (6 millas) al suroeste de la ciudad colonial de Antigua, de unos 45,000 habitantes.

La ceniza era arrastrada hacia el sur-sureste por el viento y las autoridades dijeron que Antigua —centro turístico del país— no estaba en peligro, aunque consideraron posible que la erupción dure al menos otras 12 horas.

Cientos de automóviles, camiones y autobuses, totalmente cubiertos de ceniza gris, se alejaban a toda prisa por una carretera pavimentada de dos carriles que conduce hacia la Ciudad de Guatemala. Decenas de personas viajaban en camiones de carga.

Las nubes de ceniza reducían la visibilidad a menos de tres metros (10 pies) en los cañaverales de alrededor del volcán. Ancianos, mujeres y niños atestaron autobuses escolares antiguos y ambulancias para retirarse de la zona.

Las autoridades instalaron un albergue en una escuela primaria en Santa Lucía, el poblado más cercano al volcán, y para el jueves por noche la gente empezó a llegar, en su mayoría mujeres y niños que traían cobijas consigo y se acomodaron en aulas vacías.

"Tronó y se puso obscuro; de ahí empezó a llover ceniza", dijo Carumaco.

Carumaco dijo que los padres enviaron a los niños a la escuela pese a que el cielo estaba oscuro, pero las clases fueron después canceladas y los profesores los enviaron a casa.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) dijo que la lava avanzó 600 metros (2.000 pies) por las cuestas, a las que cubría la ceniza del Volcán de Fuego, cuya cima se ubica a 3,763 metros (12,346 pies) de altura sobre el nivel del mar.

"Está teniendo lugar una erupción paroxismal, una erupción volcánica grande, con explosiones fuertes y columnas de ceniza fuertes", dijo Gustavo Chicna, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. Señaló que la carbonilla expulsada del volcán y que se ha precipitado alcanza un espesor de 1.2 centímetros (media pulgada) en muchos lugares.

El vulcanólogo dijo que gases extremadamente calientes también descendían por las cuestas del volcán, al que envuelve totalmente una nube de ceniza y humo. El organismo de emergencias advirtió que podrían ser afectados los vuelos por la zona.

Estaba vigente una alerta general roja, el nivel más alto, en el sur y al sureste de la montaña, "que ya se encuentra en la casi total oscuridad", dijo Chicna.

La ceniza ha caído a una distancia de hasta 80 kilómetros (50 millas) al sur del volcán, indicó.

Para el jueves por la tarde, la nube de ceniza había disminuido a poco más de 1.6 kilómetros (una milla) de altura, debido en parte a la lluvia, que redujo el riesgo potencial de realizar vuelos, dijo Jorge Girón, un vulcanólogo del gobierno. Agregó, sin embargo, que la ceniza seguía cayendo con fuerza y aconsejó a los habitantes que se encuentran cerca del volcán pero fuera de las zonas de evacuación que limpien sus sistemas de agua potable antes de usarlos y no salir de sus hogares.

Agregó que la alerta roja permanecerá activa hasta las 4:00 de la mañana, hora local.

Teresa Marroquín, coordinadora de desastre de la Cruz Roja de Guatemala, dijo que la organización ha instalado 10 albergues de emergencias y dispuso el envío de materiales para higiene, así como de agua potable.

"Hay mucha afectación respiratoria y en los ojos ", agregó.

Muchas de las personas que viven cerca del volcán son indígenas kakchikeles, que habitan comunidades relativamente pobres y aisladas. Las autoridades afirman que prevén dificultades para desalojar a todas las personas afectadas en la zona.

Las autoridades del estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, dijeron que estaban pendientes de la situación en caso de que los vientos arrastren la ceniza hacia México.


Volcán de Fuego disminuye su fase eruptiva en Guatemala

GUATEMALA, 14 septiembre 2012 (AFP).-  — El volcán de Fuego disminuyó este viernes sus erupciones después de una intensa actividad el jueves que provocó la evacuación de unas 10.000 personas de las 33.000 inicialmente previstas, informó este viernes a la AFP una fuente oficial.

"El proceso eruptivo del volcán Fuego disminuyó, pero dependiendo del comportamiento de las próximas horas de esa fase las personas podrán retornar a sus hogares", comentó el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

"Por la evolución que presenta (el coloso de 3.763 m de altura), esperamos factible que las personas puedan comenzar a regresar a sus hogares después del mediodía" de este viernes, afirmó de León.

El volcán de Fuego registró el jueves una potente erupción, la más fuerte de la última década, que obligó a las autoridades a decretar una alerta anaranjada (emergencia) y evacuó a unos 10.000 de los 33.000 guatemaltecos que tenía previsto albergar si aumentaba la actividad eruptiva.

De acuerdo con el Instituto de Vulcanología, las explosiones moderadas y fuertes que alcanzaron el jueves a los 3.000 m de altura sobre el cráter bajaron a unos 700 metros en las últimas horas.

Las grandes fumarolas podían observarse desde la capital, a 75 km.

La actividad volcánica afectó directamente a seis comunidades del municipio de Yepocapa (Chimaltenngo) y una de San Juan Alotenango (Sacatepéquez), aunque se reportó caída de ceniza en varias áreas de los departamentos de Sololá (oeste), así como en Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, estos tres en el litoral pacífico sur guatemalteco.

El volcán está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez y es uno de los tres que se encuentran activos en este país centroamericano. Los otros dos son Pacaya y Santiaguito, en el sur y oeste, respectivamente.

Fotos: Agencias

Rayo mata a dos cuando tomaban café en Tamaulipas

TAMAULIPAS, 14 septiembre 2012 (Conexión Total).- Dos amigos murieron fulminados por un rayo ayer en la mañana cuando ambos se encontraban tomando café en una casa de palma en el ejido Las Flores, municipio de Antiguo Morelos.

La Policía Ministerial del Estado informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 9 de la mañana de ayer jueves.

Los ahora occisos fueron identificados como Emilio López Hernandez, de 68 años de edad, y Sergio González Maldonado, de 46, ambos con domicilio en el ejido Las Flores.

Los cuerpos fueron identificados por Alejandro Luna Valdez, de 22 años de edad, con residencia en la misma comunidad.

El joven explicó que Emilio era su suegro y que al momento en que sucedió la tragedia tomaba café con su amigo Sergio González, quien también falleció por la descarga eléctrica.

“Don Emilio era mi suegro y el estaba con su amigo Sergio, los dos estaban tomando café, los truenos estaban cayendo muy seguidos y yo estaba en mi casa a unos metros de donde vivía él (Emilio), cuando de pronto se escuchó el fuerte trueno y el rayo cayó en la casa”, explicó el testigo.

Agregó que el rayo cayó encima de un palo de aguacatillo, el cual era utilizado como columna para sujetar el techo de palma.

“Ese palo de aguacatillo yo lo puse porque entre varios construimos esa casa hace como dos años, pero no nos explicamos cómo fue que el rayo cayó en la casa”, mencionó incrédulo el jornalero.

En el interior de la casa también se encontraba una mujer identificada como Paula Zúñiga Castillo, de 38 años de edad, quien por lo fuerte del estruendo fue proyectada a varios metros de distancia.

La mujer resultó con laceraciones en la cara y brazos, por lo que fue trasladada a bordo de una ambulancia de Protección Civil de Antiguo Morelos, a la sala de urgencias del Hospital General “Dr. Emilio Martínez Manautou” para su atención médica.

En el lugar de la tragedia se constituyeron elementos de la Policía Ministerial del Estado, así como peritos en técnicas de campo, y el agente tercero del Ministerio Público, licenciada Aida Mata Ochoa, quien se encargó de dar fe de los hechos, ordenando que los cuerpos fueran trasladados a una funeraria para que se les practicara la autopsia de rigor.

Foto: http://conexiontotal.mx/2012/09/14/rayo-mata-a-2-amigos/

La prisión perfecta



MADRID, 13 septiembre 2012 (EFE).- Mucho se ha discutido a lo largo de la historia de cuál es la verdadera función de las prisiones y si éstas deben ser un lugar en el que los reos sean reinsertados a través de un modelo pedagógico en el que, después de un tiempo de reclusión, puedan volver a formar parte de la sociedad o, por el contrario, se les aplique un control y castigo represivo que, a través del miedo, se consiga que no vuelvan a delinquir.
El pensador de origen inglés Jeremy Bentham fue bien conocido, hacia finales del siglo XVIII, gracias a todas las aportaciones que realizó para mejorar el modelo de vida de los británicos, pero en cuestiones carcelarias se mantuvo como un firme defensor del modelo que apoyaba la represión como modo perfecto de reinsertar a los presos.
Bentham diseñó un tipo de prisión al que bautizó como panóptico y cuya función era controlar, desde una torre central, todo lo que los reclusos podían hacer y decir desde sus celdas. Un 'Gran Hermano' que bien podría haber sido sacado directamente de la novela '1984' de George Owell, con la pequeña excepción de que lo había ideado con 150 años de adelanto.
El edificio de forma circular disponía de una torre central desde donde se podía controlar los 360º de la prisión y en el que un alguacil dispuesto en ella veía todas y cada una de las celdas. Éstas tenían una capacidad de un preso por habitáculo, encontrándose totalmente aislados de los demás reos por gruesos y largos muros que no permitían el contacto entre ellos.
Cada celda dispondría de ventana exterior que facilitaría la entrada de luz para una mejor visión desde la torre central, donde el vigilante lo vería todo, estando fuera del alcance visual de los presos y no sabiendo estos sí eran controlados en todo momento o si había una o más personas en la torre de control. Un sofisticado artilugio en forma de tubo iría a parar hasta cada celda por el que el vigilante podría susurrar en cualquier momento del día o la noche y comunicarse con el preso, haciéndolo sentir incomodo.
Bentham estaba convencido que manteniendo a los presos al máximo control posible haría que su rendimiento y comportamiento mejorase, aconsejando su utilización también en centros de trabajos, universidades y todo aquel lugar en el que se necesitase la vigilancia permanente.
El modelo del panóptico no llegó a desarrollarse en aquel tiempo gracias a que, por aquel entonces, el rey Jorge III no estaba por la labor de realizar la gran inversión que suponía construir nuevas prisiones, que comportaban un gasto desmesurado para la por entonces maltrecha economía británica, debido a que el país acababa de sufrir el varapalo de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y la posterior guerra contra Napoleón Bonaparte.
Posteriormente, varios han sido los países en los que se han adaptado no solo sus centros penitenciarios al modelo pensado por Jeremy Bentham, sino que podemos encontrarnos con múltiples fábricas y centros de trabajo cuyo diseño está realizado para controlar la productividad de los empleados, sintiéndose éstos observados en todo momento.

Imagen: wikimedia commons

Un cadáver caído del cielo


LONDRES, 13 septiembre 2012 (EFE).- Los residentes del barrio londinense de Mortlake se despertaron el domingo con una situación dantesca a las puertas de su casa. Un hombre de unos 30 años yacía en el suelo rodeado de sangre por todas partes. La policía, que no pudo identificar el cadáver dado el estado del cuerpo, especula ahora con la posibilidad de que podría ser un polizón que viajaba en el tren de aterrizaje de un avión, ya que la calle se encuentra exactamente debajo de la trayectoria aérea que conduce a Heathrow, a solo 15 kilómetros.
“En un principio pensamos que se trataba de un crimen” -cuenta Brian Watson, que vive enfrente de donde se encontró el cuerpo -, “pero hubiéramos escuchado o visto algo raro, además de los gritos”. Joe Dodd, otro vecino de la zona, narró al Evening Standard que cuando se levantó a las ocho de la mañana, el cuerpo estaba en la acera. “No se nos permitió salir de casa. Había ambulancias y policías por todos lados. Desde donde yo estaba, parecía que tenía una lesión en le cabeza. Había un montón de sangre por todas partes, en la calle y en un coche”.
Scotland Yard ha abierto varias líneas de investigación, pero la hipótesis de que el hombre, que podría ser de origen albanés o marroquí según algunos testigos, fuera un inmigrante ilegal que quisiera escapar del país es la que más fuerza tiene. No obstante, no es la primera vez que esto ocurre en diversos vuelos de todo el mundo. Concretamente en Londres, en 2010, un rumano de 20 años de edad fue detenido en el aeropuerto de Heathrow después de esconderse en el tren de aterrizaje de un avión procedente de Viena.
Fotografía: RT

Trabajando en las alcantarillas de Ciudad de México




MÉXICO, 13 septiembre 2012 (EFE).- Hay buzos que sacan perlas o que descubren naufragios, pero el mexicano Julio César Cu Cámara lo lleva al extremo, al descender al oscuro mundo de las alcantarillas en el kilométrico drenaje usado por más de veinte millones de habitantes de la capital mexicana.
Julio César Cu Cámara, de 52 años, es actualmente el único de un equipo de buzos expertos en sumergirse en las aguas negras, un trabajo rodeado del olor fétido que surge de las alcantarillas.
Con un traje especial para temperaturas frías de tecnología noruega, una escafandra moderna, un cordón de 25 metros que le da oxígeno y comunicaciones, Cu Cámara repara y da mantenimiento a todo un acueducto de aguas residuales de cientos y cientos de kilómetros de esta urbe mexicana.
"Buzos que se metan en aguas negras, nada más soy yo en el mundo", sostiene este jefe de buzos del sistema de drenaje del Distrito Federal, para enseguida explicar los bemoles por los que no tiene rival.
"En un río contaminado el agua fluye y lo limpia, pero acá (drenaje) no; son aguas totalmente negras, desechos de millones de gentes, de fábricas que tiran su agua, son aguas cien por cien negras y el único en el mundo que, al parecer, lo hace, soy yo".
Su mundo laboral son las alcantarillas de la capital y también los llamados colectores, que se manejan mediante compuertas que, cada cierto tiempo, permiten aislar una parte del sistema para reparaciones mayores.
"A veces paramos el tráfico, para mí es igual meterme en una alcantarilla que en un río de aguas negras", apunta Cu Cámara sobre su historia, que le ha dado una cierta fama en los medios que suelen destacar títulos como "el trabajo que nadie quiere hacer", "no le digas a mi madre", o "la vida en la alcantarilla".
30 AÑOS BUCEANDO.
Apenas dejó la infancia, comenzó a bucear en un deportivo de la seguridad social mexicana y a los 16 años, después de varios cursos, abrazó la pasión que lo ha llevado a conocer las profundidades del mar de su país y su ciudad.
"Tengo casi 30 años como buzo del sistema de aguas, he trabajado en muchos lados, en Veracruz, en Cancún, en Isla del Carmen, entre otros lugares y desde los 16 años empecé; me enseñaron en una alberca", comenta en entrevista con Efe.
A este hombre de 52 años, el destino le cambió el día que su jefe supo de sus aficiones y lo invitó a cambiar el escritorio por el traje que viste cada vez que entra a ese caldo sucio, una media de cuatro veces al mes durante los últimos 29 años.
"En 1983 me ofrecieron este trabajo y lo acepté. Me pareció muy interesante, sobre todo por el equipo que usamos, que es totalmente diferente al de buceo normal, es un equipo industrial", recuerda.
Su primera reacción al enterarse del lugar de trabajo y de las condiciones de su actividad laboral fue levantar los brazos para decir ‘ya estoy aquí’.
"Cuando me dijeron que era bucear en aguas negras pensé ‘hay que trabajar’ . Me quedé y aquí estoy desde hace 29 años", comenta este buzo que llama la atención de la prensa de su país por la singularidad de su labor.
Reconocido experto de este ambiente poco sutil, Cu Cámara tiene su propia definición de las aguas en las que se mueve y también del equipo que lo aísla de la pestilencia, como una burbuja que lo mantiene completamente seco.
"Son aguas negras por el color, pero trae de todo, desechos químicos, desechos humanos, animales, todo lo que se usa con agua viene a terminar aquí", define con cierta inocencia que evita la palabra que muchos tienen en mente cuando miran por la alcantarilla.
LA NUEVA ESCAFANDRA.
Julio presume de su equipo, llevado de Noruega, donde se especializan en trajes resistentes a las bajas temperaturas y a la nueva escafandra, que exilió a los museos aquella antigua y pesada que se enroscaba como tuerca en tornillo.
"Son trajes noruegos. Es un equipo hermético, se usa en aguas frías y evita que tengamos contacto con la piel. La escafandra ya no es como la antigua que se enroscaba, ahora se sella de otra forma, tiene comunicación, podemos hablar y recibir instrucciones de la superficie".
El ritual comienza en una vagoneta al colocarse un neopreno antes del traje de buzo, al que se conecta el extremo de un cordón umbilical de unos 25 metros y que termina en un maletín donde se regula el paso del oxígeno y las comunicaciones.
El hecho de que, muy posiblemente, sea el único buzo en el mundo que se sumerge en este ambiente, lleva a Julio a hacer pocas recomendaciones para otros osados que quieren seguir.
"Es demasiado peligroso, es un trabajo peligroso. Vamos a empezar por el agua, toda la basura que trae, todos los desperdicios que se echan al drenaje, llámese un clavo, una grapa, un vidrio, todo nos puede cortar abajo", precisa Julio.
Este experto añade otra singularidad más a su singular profesión y es el hecho de que el sentido de la vista quede prácticamente inutilizado por la nula transparencia de estas aguas plagadas de sustancias y lodos.
"Para hacer este trabajo se tiene que tomar un curso para trabajar a ciegas, no vemos nada abajo, todo lo hacemos a ciegas, todo lo hacemos a tientas, el trabajar implica meter las manos y se corre el riesgo de cortarse", comenta.
En su equipo no hay lámparas de iluminación porque sostiene que "aunque lleve la luz más potente no penetra la oscuridad ya que el agua trae muchas partículas de basura y eso impide que la luz se proyecte. Todo lo que hacemos abajo es a ciegas", precisa.
El trabajo no es algo que Julio se lleve a su casa con su familia, su esposa y dos hijos, que si bien están enterados de lo que hace su padre, nunca lo han visto porque él ha preferido no llevarlos por el "mal olor" que se percibe antes de su inmersión.
"Afuera huele más y yo, como voy herméticamente cerrado, no percibo el olor", comenta Julio, quien dice disfrutar los aromas del campo, de los perfumes y del aroma de una buena comida.
El universo submarino en el que trabaja no es precisamente una caja de sorpresas, ni para los millones de habitantes de la capital que arrojan cualquier cosa al drenaje, ni para este buzo, aunque la percepción sí le parece diferente.
MÁS MUERTE QUE VIDA.
"No nos metemos a buscar tesoros los hacemos para trabajar y no sé qué nos podríamos encontrar, tal vez alguna que otra cosa, pero no vemos nada, no podemos buscar algo específico", afirma.
Pero el drenaje tiene sus sorpresas para todos y, aunque Julio César dice que no tiene su propio museo de los horrores descubiertos, si admite algunos hallazgos.
"Cadáveres si que nos hemos encontrado, también armas que tiran al drenaje. A veces estamos trabajando y llega un cadáver y lo tenemos que sacar o cuando ocurre un accidente, si alguien cae, nos llaman y lo sacamos", relata.
"Abajo hay más muerte que vida, hay animales muertos. Hemos llegado a encontrar caballos o marranos que no sabemos de dónde vienen porque las aguas negras llegan de ríos de la periferia".
Más allá de tesoros y sorpresas, la ciudad de México tiene bien definido el campo de labores del buzo, aunque más de una vez ha sido llamado de emergencia, como hace un par de años cuando se rompió el canal de aguas negras y se inundaron cientos de casas de la ciudad.
"Nuestro trabajo es de mantenimiento y de rescate de piezas de motores, que se desprenden y tenemos que bajar a sacarlas, para que siga el flujo; a veces la propela de las bombas se atora y sacarlas implica un trabajo de 15 días; el buzo lo hace en uno o dos", señala.
Una media de cuatro veces al mes por 29 años le suponen a Julio alrededor de 1.390 misiones en las profundidades, con lo que podría aspirar a un récord Guinness.
"Al mes estamos haciendo tres o cuatro inmersiones, si es necesario hacemos más", señala y añade con un toque de humor: "Voy a echar una nadadita y regreso".
Julio tiene presentes en todo momento los peligros de bucear como las descompresiones con lo que siempre lleva "las cosas en línea" con los protocolos y reglas internacionales para el buceo.
La experiencia y el conocimiento le han enseñado a Julio que el miedo es como las aguas sucias; la oscuridad, algo latente que ayuda a preservar la vida, pero que también puede ser derrotado bajo la superficie.
"El miedo siempre está latente, llevo 29 años pero siempre tengo miedo porque sé todo lo que puede pasar. Estoy capacitado para evitar cualquier eventualidad o solucionarla, pero el miedo siempre está presente. El buceo, aunque sea deportivo, siempre es peligroso, nosotros lo llevamos a este extremo y eso es doblemente peligroso", ataja el buzo.
El equipo de personas que lo acompañan, dos aprendices, su mano derecha en las comunicaciones, un ayudante y el operador de la grúa que lo clava en el lodo pestilente, es también el cordón del que depende para regresar.
"La gente en la superficie está lista para cualquier emergencia, y yo estoy preparado", cuenta Julio, para comentar que aún el simple hecho de cruzar una calle puede ser peligroso.
El futuro de Cu Cámara está en la superficie más que en las profundidades y, a un año de cumplir el tiempo de servicio señalado en sus condiciones de trabajo, se ha dedicado a entrenar a nuevos buzos a los que entregará la batuta y a quienes, por algún tiempo, cuidará durante sus inmersiones.
"Hay dos muchachos que estoy preparando para que hagan inmersiones en aguas negras. Llevo 29 años de servicio. No pienso retirarme, pero el tiempo no pasa en balde, entonces tal vez deje de bucear para que ellos buceen y los cuide de arriba”.
El buzo de las aguas negras de la ciudad de México, Julio César Cu Cámara, preparándose para entrar en el mar de lodo de las alcantarillas de la ciudad.