SAN JOSÉ, 8 marzo 2009 (AFP).- Treinta cocineros están cocinando una tonelada de arroz y otra de frijoles negros, con muchos aliños incluidos, para tener listo este domingo un gigantesco 'gallo pinto', el plato tradicional centroamericano, que será repartido gratuitamente en la calle a unos 50.000 costarricenses.
Las cocinas y las enormes ollas del exclusivo Hotel Ramada Herradura de San José son usadas por algunos de los más famosos chefs costarricenses, dirigidos por Edgar Álvarez, para tener listo el plato más tradicional del país, que será servido en la Fiesta Nacional del Gallo Pinto, dijo la prensa.
Con ligeras variaciones en cada país, el gallo pinto es la base de la dieta centroamericana y consta, en su versión 'tica', de una mezcla de arroz con frijoles negros con cebollas, chiles dulces y culantro, sazonados con sal, ajo, orégano y tomillo.
Para este domingo la preparación comenzó anticipadamente, puesto que es imposible cocinar una tonelada de arroz y otra de frijoles en un solo día, pero todavía quedan grandes desafíos para los maestros de cocina y sus ayudantes, que el sábado debían pelar y picar 350 kilos de cebollas.
"Es un reto enorme. A principio da entre miedo y risa pensar en hacer algo así", dijo el chef Álvarez al Diario Extra.
Estaba previsto que los platos de gallo pinto se repartieran este domingo a partir de las 9 de la mañana en 11 puestos instalados a lo largo de siete manzanas del Paseo Colón, la principal avenida de la capital.
También habrá puestos que repartirán gratuitamente tortillas de maíz y café, otros alimentos infaltables en la dieta centroamericana, así como delicias para niños como zumos de frutas y leche chocolatada, dijeron los organizadores.
Todo lo que van cocinando los chefs en las enormes ollas del hotel, que tienen capacidad para más de 40 kilos de frijoles, es refrigerado una vez que se enfría, en un proceso que requiere mucha coordinación y espacio.
El gallo pinto (gallo con manchas), cuya fiesta se celebra anualmente en Costa Rica, es plato infaltable en el desayuno en naciones de Centroamérica y el Caribe, aunque sus nombres y preparación varían de país en país.