Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 8 de marzo de 2009

Preso huye de celda, roba e intenta regresar a la cárcel

GEORGIA, 8 marzo 2009 (AP).- Las autoridades de esta población informaron que un preso que huyó de la cárcel local, robó cigarrillos de un negocio cercano y luego intentó volver a su celda de manera subrepticia.

El jefe de policía Tommy Gregory dijo el sábado que Harry Jackson, de 25 años, abrió una puerta que comunicaba con el patio de ejercicios y trepó una valla exterior, abandonando la prisión.

Algunos agentes hallaron abierta una celda el sábado por la madrugada y comenzaron a buscar a Jackson. Los agentes descubrieron que el preso intentaba retornar a su celda y encontraron 14 paquetes de cigarrillos que creen fueron robados de un negocio a una cuadra de distancia.

El hombre se hallaba en la cárcel del condado de Camden, en el sureste de Georgia, acusado de posesión de drogas y de violar su libertad bajo fianza.

Jackson enfrenta cargos nuevos, no sólo por huir de la cárcel y por robo, sino también por intentar meterse nuevamente en su celda sin seguir los procedimientos estipulados.

Un pueblo austriaco ofrece terrenos para construir a cambio de procrear

VIENA, 8 marzo 2009 (AP).- Un pueblo del norte de Austria trata de repoblarse ofreciendo gratuitamente terrenos para construir a quien se comprometa a formar una familia en los próximos 10 años, informó el sábado el diario Kurier.

Para obtener una parcela de entre 800 a 900 m2 en Rappottenstein, localidad situada cerca de la frontera checa, los candidatos -solteros o no- deben firmar un contrato por el que se comprometen a tener al menos un hijo dentro de 10 años como máximo.

Las obras de la vivienda, que será la residencia habitual de la familia, deben iniciarse antes de tres años.

Si se incumplen estas condiciones, la municipalidad reclamará el pago del valor del terreno, unos 12.000 euros.

Esta iniciativa tiene como objetivo luchar contra el descenso constante de población en la localidad, que cuenta con 1.760 habitantes, según el ayuntamiento.

30 cocineros darán de comer un plato tradicional a 50.000 costarricenses

SAN JOSÉ, 8 marzo 2009 (AFP).- Treinta cocineros están cocinando una tonelada de arroz y otra de frijoles negros, con muchos aliños incluidos, para tener listo este domingo un gigantesco 'gallo pinto', el plato tradicional centroamericano, que será repartido gratuitamente en la calle a unos 50.000 costarricenses.

Las cocinas y las enormes ollas del exclusivo Hotel Ramada Herradura de San José son usadas por algunos de los más famosos chefs costarricenses, dirigidos por Edgar Álvarez, para tener listo el plato más tradicional del país, que será servido en la Fiesta Nacional del Gallo Pinto, dijo la prensa.

Con ligeras variaciones en cada país, el gallo pinto es la base de la dieta centroamericana y consta, en su versión 'tica', de una mezcla de arroz con frijoles negros con cebollas, chiles dulces y culantro, sazonados con sal, ajo, orégano y tomillo.

Para este domingo la preparación comenzó anticipadamente, puesto que es imposible cocinar una tonelada de arroz y otra de frijoles en un solo día, pero todavía quedan grandes desafíos para los maestros de cocina y sus ayudantes, que el sábado debían pelar y picar 350 kilos de cebollas.

"Es un reto enorme. A principio da entre miedo y risa pensar en hacer algo así", dijo el chef Álvarez al Diario Extra.

Estaba previsto que los platos de gallo pinto se repartieran este domingo a partir de las 9 de la mañana en 11 puestos instalados a lo largo de siete manzanas del Paseo Colón, la principal avenida de la capital.

También habrá puestos que repartirán gratuitamente tortillas de maíz y café, otros alimentos infaltables en la dieta centroamericana, así como delicias para niños como zumos de frutas y leche chocolatada, dijeron los organizadores.

Todo lo que van cocinando los chefs en las enormes ollas del hotel, que tienen capacidad para más de 40 kilos de frijoles, es refrigerado una vez que se enfría, en un proceso que requiere mucha coordinación y espacio.

El gallo pinto (gallo con manchas), cuya fiesta se celebra anualmente en Costa Rica, es plato infaltable en el desayuno en naciones de Centroamérica y el Caribe, aunque sus nombres y preparación varían de país en país.

Un perro se reúne con sus dueños tras vagabundear 400 kilómetros

ZAGREB, 8 marzo 2009 (AP).- Un perro se reunió con sus dueños en Serbia tras ser localizado en la capital croata, a unos 400 kilómetros de su hogar, seis meses después de desaparecer, informó la prensa local.

El animal, Zuco, de dos años y medio, desapareció de la ciudad de Sabac, al oeste de Serbia, a unos 370 kilómetros al este de Zagreb, en junio del pasado año.

Fue encontrado en Zagreb a mediados de diciembre por Tanja Vukmanic, quien junto a su novio decidieron dar cobijo al animal y ponerse en contacto con la asociación de protección de animales.

Gracias al chip del animal se localizó a sus propietarios, quienes se reencontraron con su mascota a finales de febrero.

"Pensamos que era un programa de 'cámara oculta'" cuando recibieron la llamada de teléfono que les informó de la localización del perro, explicó Aleksandar Daskalovic al diario Jutarnji, reconociendo que habían dado por perdido a Zuco.

Hasta los San Bernardos necesitan ser rescatados a veces

BILLINGS, 8 marzo 2009 (AP).- En algunas labores de rescate son esenciales los perros entrenados especialmente, pero en una laguna de Billings, Montana, fueron los seres humanos quienes le salvaron la vida a un San Bernardo.

Duke, un San Bernardo de 16 meses, al parecer se hundió en la laguna congelada de un campo de golf después de escaparse del patio de su casa. El perro pudo emerger del agua pero su cola quedó pegada al hielo.

Un trabajador del centro de golf vio al perro en apuros y pidió ayuda. Dos bomberos protegidos con trajes especiales deslizaron una balsa de rescate sobre la superficie del agua y hielo para rescatar al tembloroso perro, de unos 60 kilogramos.

Los bomberos rompieron el hielo alrededor de la cola de Duke y a continuación lo cargaron hasta tierra, con el pedazo de hielo en la cola, que luego fue descongelado.

Duke recibió calor con una secadora de pelo en una clínica veterinaria, donde se recuperaba.

El Diario del Vaticano elogia la lavadora en el Día Internacional de la Mujer

CIUDAD DEL VATICANO, 8 de marzo 2009 (UPI).- Según el Osservatore romano, el diario del Vaticano, que este domingo rinde un homenaje a la lavadora con ocasión del Día Internacional de la Mujer, esta máquina representa una verdadera emancipación femenina en el siglo XX, más que la píldora anticonceptiva.

En su edición de este 8 de marzo, publicada el sábado al anochecer, el Osservatore romano propone un artículo titulado 'La máquina de lavar y la emancipación de la mujer'. "'Pon el detergente, baja la tapa y relájate'", afirma este periódico, citando al manual de utilización de uno de los primeros modelos.

"En el siglo XX, ¿qué fue lo que tuvo más influencia en la emancipación de las mujeres occidentales?", se pregunta la periodista Giulia Galeotti. "El debate sigue abierto. Algunos dicen que fue la píldora, otros la liberalización del aborto, o incluso trabajar fuera del hogar. Sin embargo, otros van más lejos (y proponen): la lavadora", sostiene Galeotti.

El Osservatore Romano retrocede a los orígenes de la lavadora -el teólogo alemán Jacob Christian Schaffern inventó en 1767 un modelo rudimentario- y se refiere a la "sublime mística de poder cambiar 'las sábanas dos veces por semana en lugar de una'", una frase que atribuye a la célebre feminista estadounidense Betty Friedan.

"Al principio, las máquinas eran muy voluminosas. Pero rápidamente, la tecnología creó modelos más estables, livianos y eficaces" y se tuvo "la imagen de la supermujer en el hogar, sonriente, maquillada y radiante entre los electrodomésticos de su casa", sostiene el Osservatore.

Acusan al sitio Craiglist de ser la mayor fuente de prostitución de EEUU

CHICAGO, 8 marzo 2009 (AFP).- Un jefe de la policía de Illinois (norte de EEUU) anunció el jueves que presentó una demanda contra el sitio estadounidense de ventas Craiglist por ser "la mayor fuente de prostitución" del país, pidiendo a la justicia prohibir su página de "servicios eróticos" y pagar el salario de los policías asignados al caso.

"Los niños desaparecidos o los que se fugaron, las mujeres víctimas de abuso sexual o las que vienen del extranjero víctimas de tráfico de seres humanos son regularmente obligados a a tener relaciones sexuales con desconocidos debido al proxenetismo en Craiglist"


El sitio es usado por redes criminales, afirmó. El policía dijo que una investigación del FBI relevó más de 2.800 anuncios en Craiglist sobre prostitución de menores durante 2008.

La portavoz de Craiglist Susan MacTavish dijo que no realizarán comentarios dado que no recibieron copia de la denuncia.

"Un mal uso de Craiglist para facilitar la realización de una actividad criminal es inaceptable y realizamos esfuerzos para impedir estos actos", aseguró via correo electrónico a AFP.

Filman embarazo en 4D

MÉXICO, 8 de marzo de 2009 (EFE).- Este documental muestra por primera vez en imágenes de cuarta dimensión el desarrollo fetal de unos gemelos. Dentro de su popular serie El vientre materno, el canal National Geographic presenta este programa en que el televidente no sólo se divertirá y sorprenderá, sino que también aprenderá algo sobre la vida humana.

La intención de los directores de la serie no sólo ha sido entretener, sino también mostrar los aspectos científicos, estadísticos y médicos de una manera amable y que pueda comprender cualquier audiencia.

En el caso de los gemelos, una de las escenas más asombrosas es cuando vemos a los dos fetos interactuar: hay momentos en que se jalan el cordón umbilical, se tocan, se mueven de manera coordinada. Interactúan de formas tan conscientes, que los médicos consideran que estas relaciones determinan una parte de sus relaciones una vez que nacen y durante toda su vida.

Pero más allá del asombro intrauterino, el documental también se enfoca en el hecho de que no importa cuán idénticos sean físicamente, de cualquier manera son diferentes en emociones, carácter y comportamiento.

La tecnología utilizada para la grabación del documental es especialmente avanzada y generada por computadora. Se trata de ultrasonidos verdaderos, que luego son animados a través de un software que les da la dimensión de movimiento y profundidad. En pantalla, lo que vemos es el desarrollo de los fetos, como si fuera en tiempo real.

No obstante, National Geographic pone mayor énfasis en el contenido. “Estamos hablando de gemelos idénticos y de que el público podrá verlos por primera vez a lo largo de su desarrollo. Definitivamente, estamos ante un acto emotivo. Intentamos reflejar los sentimientos que provoca un evento de esta naturaleza y transmitirlos al televidente”.

Por eso mismo, esta serie se ha convertido en una de las más vistas dentro de la programación del canal, que la define como “una serie de increíbles viajes que nos revelarán el extraordinario mundo del desarrollo del feto”.

Además, en su transmisión para Latinoamérica, el documental será narrado en español por Martha Debayle, quien también narrará tres episodios más cuya programación coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Un marroquí condenado a la cárcel por ofender a un juez en su blog

TETUÁN, 07 marzo 2009 (EFE).- El Tribunal de primera instancia de la ciudad marroquí de Tetuán ha condenado al bloguero Hasán Barhun a seis meses de prisión firme y a una multa de 5.000 dirhams (unos 44 euros) por insultar en su blogs a algunos jueces.


El acusado fue detenido el pasado mes de febrero cuando comenzó a hacer circular una petición en la ciudad en la que acusaba a la fiscalía del tribunal de Apelación de proteger a los traficantes de droga.

La petición fue preparada por Barhun en solidaridad con el director de un hospital psiquiátrico que había dimitido al ser ingresado en su hospital psiquiátrico un narcotraficante.

En sus revelaciones a la prensa el doctor Hasnuni indicó que el fiscal del tribunal de Apelación efectuó presiones para el ingreso de Charef en este hospital y le pidió después que autorizara al narcotraficante a salir a la calle sin vigilancia.

El pasado 17 de febrero, una manifestación de solidaridad con Hasnuni, el bloguero, fue convocada en esta ciudad, por asociaciones de defensa de los derechos humanos.

Modelo demanda un año después por caida en pasarela, que es un exito en Youtube



LOS ÁNGELES, 7 marzo 2009 (EFE).- Sarah Welch, ex modelo y ex concursante de "The Bachelor", sorprendío el día de hoy al demandar a varias empresas que
participan en un desfile de moda celebrado en el Hotel Mondrian en West Hollywood el 18 de octubre de 2007.

En ese evento, ocurrido hace 17 meses, la modelo cayo en un boquete creado en la pasarela, que de inmediato se convirtió en un exito en youtube. La demanda presentada en Santa Mónica por haber sufrido "grandes daños a su cuerpo, golpes y lesiones a su sistema nervioso" después de que ella pasó a través de un agujero en la pista que fue creado por el artista intérprete o ejecutante que fueron antes de ella.