Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 30 de diciembre de 2010

Un perro curioso queda atascado en un muro en California



LOS ÁNGELES, 30 diciembre 2010 (AFP).- Un curioso perro pastor alemán quedó misteriosamente atrapado en un muro esta semana cuando fue descubierto por las autoridades con la cabeza empotrada justo al cuello en una construcción al este de Los Ángeles, informaron las autoridades el miércoles.

El perro, llamado Rebel, fue encontrado gimiendo, con la cabeza sobresaliendo de un lado de la pared de 46 centímetros de grosor en la localidad de Desert Hot Springs, al este de Los Ángeles, mientras su cuerpo se mantuvo del otro lado.

"Mi primera reacción fue, ¿Cómo se metió allí?' y luego '¿por qué hay un agujero tan grande en la pared?'", dijo el sargento James Huffman, encargado del servicio de animales del Condado de Riverside, donde recibieron una llamada para pedir ayuda para el animal.

"Fue una situación muy rara. No está claro si estaba tratando de cazar a otro animal o simplemente es un curioso", agregó el oficial.

Después de confirmar que Rebel estaba respirando bien, Huffman y el oficial Hector Palafox tomaron posición a ambos lados del muro para realizar el dificultoso rescate.

"Uno de los oficiales se ubicó en la parte del muro donde estaba la cabeza mientras el otro trabajó por el lado del cuerpo", indicó un comunicado del Departamento de Servicios de Animales de Riverside.

Palafox "agarró las orejas hacia atrás para asegurarse de que no sufriera durante el intento de rescate" y después de 30 minutos y una herida menor en un codo el perro salió a salvo.

Huffman dijo que Rebel fue muy colaborador. "Nos dejaba saber si estábamos empujándolo muy fuerte, pero se mantuvo trabajando todo el tiempo con nosotros.

"Sabía que estábamos allí para salvarlo", agregó el funcionario.

Fotografía: AFP

Desalojan de su vivienda a una ex primera dama de Guatemala por morosidad

GUATEMALA, 30 diciembre 2010 (AFP).- Autoridades desalojaron el miércoles a la ex primera dama de Guatemala Evelyn Morataya de la residencia que compartió con el ex presidente Alfonso Portillo, debido a que debía 10 años de renta, informó una fuente de la dueña del inmueble.

Claudia Barrientos, representante legal de la empresa, informó a la prensa local de que el desalojo se logró después de una prolongada batalla legal para conseguirlo.

Agregó que Morataya vivió en la casa 11 años, varios de ellos junto a Portillo (2000-2004), pero la pareja canceló solamente el primer año, por lo que inició un largo proceso judicial.

"Se está haciendo un inventario de los bienes que estaban en la residencia al momento que ellos la ocuparon y si falta algo ya evaluaremos las acciones que se podrían tomar", afirmó Barrientos. Dijo que Morataya no estaba en la vivienda al momento de iniciar el desalojo.

Actualmente Portillo se encuentra en prisión por peculado, en relación con un desfalco de 15 millones de dólares del Ministerio de Defensa de Guatemala.

Fotografías: WRadio / EFE

Robert De Niro se ha muerto 15 veces



LOS ÁNGELES, 30 diciembre 2010 (BBC).- Robert De Niro nació en Nueva York el 17 de agosto de 1943. Y, como actor, murió por primera vez en la película "Mamá sangrienta" ("
Bloody Mama"), filmada en 1970.

Desde entonces a la fecha, según el buscador ChaCha.com, De Niro ha interpretado personajes destinados a fallecer en al menos otras 14 oportunidades, lo que lo convertiría en el actor que más veces ha perdido la vida en la pantalla grande.

Entre las "muertes" de De Niro se destaca su ahogamiento al final de "Cabo de Miedo" ("Cape Fear", 1991), filme en el que interpreta al convicto sociópata Max Cady.

Pero también está su muerte a balazos en "Heat" (1995), donde su personaje, Neil McCauley, es abatido por el policía interpretado por Al Pacino.

Y De Niro se inmoló al lado del cuerpo del Dr. Frankenstein cuando le tocó hacer de monstruo en la versión cinematográfica de la novela de Mary Shelley dirigida por Kenneth Branagh en 1994.

Detrás de la estrella de "Taxi Driver", y siempre según ChaCha.com, el segundo actor en número de muertes sería Bruce Willis, pues sus personajes no tienen precisamente un final feliz en al menos once oportunidades.

Y a Willis le seguirían Johnny Depp y Brad Pitt, con diez muertes cada uno.

Lista discutible

Varias de las películas incluidas en la lista de ChaCha.com, sin embargo, están abiertas a debate.

Tomemos, por ejemplo, el caso de Pitt: en "El club de la pelea" ("Fight Club", 1999), su personaje Tyler Durden es en realidad un producto de la imaginación de Edward Norton. ¿Puede morir un personaje imaginario?

Y en "¿Conoces a Joe Black?" ("Meet Joe Black", 1998) más que morir Brad es la propia muerte -si bien reencarnada en el cuerpo de un Pitt que fallece al inicio de la película, en la que también aparece Anthony Hopkins.

La lista, además, no incluye a "Cool World (1992)", la película en la que Pitt comparte pantalla con un sexy dibujo animado inspirado en Kim Bassinger.

Y en este film, su personaje -el detective Frank Harris- muere en su forma humana, para posteriormente resucitar en forma de caricatura.

Todo esto indica que la lista de ChaCha.com -el autodenominado "buscador que ocupa el poder de los humanos"- no puede considerarse concluyente.

Aunque parece poco probable que alguien le pueda disputar la corona a De Niro.

De hecho, entre las omisiones de la lista también se destaca "Machete" (2010).

Y en la película de Robert Rodríguez el personaje interpretado por De Niro también fallece.

Los que más muren

Robert De Niro 15


Bruce Willis 11


Johnny Depp 10


Brad Pitt 10


Dustin Hoffman 9


Al Pacino 9


Jack Nicholson 9


Denzel Washington 8


Christian Bale 8


George Clooney 5

Fotos: Agencias

Video: Heat, 1995 (Youtube)

UNAM conserva semillas en peligro de extinción

MÉXICO, 29 diciembre 2010 (El Universal).- Especialistas de la Facultad de Estudios superiores Iztacala (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon un depósito para conservar las semillas de especies en peligro de extinción, de distribución local o restringida.

El Banco de Semillas de Zonas Áridas y Semiáridas de México, está bajo la coordinación de la doctora Isela Rodríguez Arévalo, quien destacó la importancia que tendrá este espacio a nivel nacional, pues a diferencia de los más de 20 que existen en el país, este será el único que conserve especies silvestres de flora nativa.

A través de los ocho años que lleva operando el Banco, se ha logrado reunir dos mil 156 muestras de semillas y plantas que vienen a representar más de mil 500 especies de 130 familias botánicas diferentes, sin dejar pasar que también ha contado en durante este tiempo, con el apoyo de los Reales Jardines Botánicos de Kew, Gran Bretaña, y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, (Conabio).

El momento que actualmente vive el planeta, por los efectos del calentamiento global y el aumento de temperatura provocan que las áreas de desertificación en México, vayan extendiéndose, ayudadas además, por la sobreexplotación de recursos y el crecimiento de la mancha urbana, lo cual hace que las zonas áridas dentro del territorio nacional sea de entre 60 y 70 por ciento.

En este sentido, el banco posee cerca del 10 por ciento de la flora nacional si se toma en cuenta que México cuenta con cerca de 25 mil especies de plantas.

Sin embargo, si sólo se toman en cuenta las que pertenecen a las zonas áridas, alberga entre 30 y 35 por ciento.

Rodríguez Arévalo, indicó que por mes el Banco suma alrededor de 60 ó 70 colecciones y hasta el momento se han recolectado semillas de 22 entidades partiendo del centro hacia la parte norte.

La idea de que se centraran en sólo zonas áridas, se determinó a partir de que son las que concentran al sector poblacional más bajo del país y los recursos con los que cuentan llegan a ser utilizados para alimentación, construcción de vivienda o algunas otras necesidades, con una constante sobreexplotación de los recursos.

Asimismo el pastoreo que se realiza en estos lugares es una actividad frecuente que invariablemente altera la vegetación.

Por otra parte, se trata de zonas altamente ricas en endemismos y un gran porcentaje de las plantas que estas regiones poseen, producen semillas conocidas como ortodoxas, es decir, se pueden mantener en niveles de congelación por debajo de los 20 grados centígrados y con una humedad muy baja, lo que las hace más fáciles de preservar.

El Banco de Semillas de Zonas Áridas y Semiáridas de México, se inició en 2002 y la idea de su creación surgió de manera conjunta con los Reales Jardines Botánicos de Kew, quienes a su vez realizan el proyecto del banco de semillas del milenio, con la intención de conservar no sólo la flora de Inglaterra, o la local de algún país, sino la mundial.

El trabajo de recolección se inicia cuando los colectores de semillas realizan cada mes su levantamiento en las zonas, a partir de un protocolo, para después deshidratarlas en un cuarto especial con temperaturas y humedad controladas y finalmente conservarlas a menos de 20 grados centígrados.

Asimismo, cuando la colecta es abundante, se dividen las semillas para conservar una parte en la FES Iztacala y enviar la otra al Banco del Milenio, donde ya existe un respaldo de entre 80 y 85 por ciento de la colección que se tiene en México.