Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 5 de septiembre de 2012

El drama existencial de un gato es un éxito en Internet

MÉXICO, 5 septiembre 2012 (Publimetro).- El video Henri 2, Paw de Deux fue ganador de un concurso promocionado por el Centro de Arte Walker, en Estados Unidos. Un videoclip con los pensamientos existenciales de un gato llamado "Henri 2" se consagró campeón en un festival en Minneapolis (Minnesota, norte) dedicado a videos de felinos de todo el mundo.
Más de diez mil personas se reunieron la noche del jueves en el Centro de Arte Walker en Minneapolis para la inauguración del primer Festival de videos de gatos (Cat Video Festival) considerado único en el mundo.
El ganador del premio Golden Kitty (Gatito de Oro), decidido por votación online, fue este videoclip de dos minutos titulado "Henri 2, Paw de Deux", un juego de palabras con la palabra "paw" (pata) y el paso de ballet "pas de deux", filmado en blanco y negro por Will Braden, un cineasta de Seattle.

Sexo, poder y Ferrari

BANKOK, 6 septiembre 2012 (EFE).- Dos taxis esperan a que un semáforo se ponga verde en el centro de Singapur. Cuando reanudan la marcha, uno de ellos se adelanta y es embestido lateralmente por un Ferrari a más de 200 kilómetros por hora. El accidente, grabado en vídeo desde el coche más retrasado, causó tres muertos y supuso un nuevo golpe para la imagen de la marca italiana en Asia.



Los deportivos de Maranello se han convertido en símbolo de status en la región que más nuevos millonarios está creando en el mundo, pero también en un problema de relaciones públicas para la firma. Los accidentes provocados por niños bien a bordo de sus deportivos, casi siempre en compañía de una o varias amantes, han escandalizado a China, Tailandia o la propia Singapur, donde el accidente del pasado mes de mayo llevó al Gobierno a pedir "el respeto de las normas" a los ricos residentes en el país.

Esta misma semana se conocían los detalles de otros dos choques mortales provocados por conductores en sendos Ferrari. Chaleo Yoovidhya, heredero de 27 años de una de las grandes fortunas de Asia y nieto del cofundador del imperio de bebidas energéticas Red Bull, se daba a la fuga tras atropellar a un policía en el centro de Bangkok.

La policía sospecha que en los accidentes de Singapur y China el motivo del accidente pudo estar en las distracciones de los conductores con sus acompañantes. Sobrevivió al choque de Singapur una joven que según varios testigos trabajaba en un local de alterne. El conductor, el ejecutivo de 31 años Ma Chi, estaba casado, tenía un hijo y esperaba un segundo. "No sabemos quién es la mujer [que iba con él]", aseguraba su esposa en un comunicado en el que pedía perdón a las víctimas.


Ling Gu, el hijo del político chino, practicaba juegos sexuales al volante cuando se estrelló el pasado mes de marzo en Pekín, según los detalles revelados por el diario The South China Morning Post. La policía encontró el cadáver semi desnudo de Ling entre el amasijo de hierros de su Ferrari. De las dos jóvenes que iban con él en el coche, y que resultaron gravemente heridas, una estaba completamente desnuda en el momento del impacto. La otra sólo llevaba puesta parte de su ropa.

Asia es ya la región del mundo donde más crece la venta de vehículos Ferrari, que sólo en China distribuyó medio millar de unidades el año pasado. Los altos impuestos hacen que los coches deportivos cuesten en países como Tailandia o Singapur el doble que en Europa, convirtiéndolos en caprichos para los más ricos entre los ricos. Los mejores clientes suelen ser los hijos de las elites, a menudo descendientes de clanes políticos y económicos que han concentrado el poder local durante generaciones.

Hijos y sobrinos de líderes autoritarios en Camboya, Birmania o Vietnam son vistos a menudo a bordo de sus Ferrari. En Tailandia, donde la elite económica ha disfrutado tradicionalmente de impunidad, el accidente del heredero de Red Bull ha reavivado la polémica sobre los privilegios de la clase alta.

Chaleo Yoovidhya arrastró a su víctima durante 200 metros, le negó auxilio y conspiró para responsabilizar de lo ocurrido a un empleado doméstico. "No habrá trato de favor porque esté implicada una familia rica", decía Comronwit Toopgrajank, jefe de policía de la capital tailandesa. Poco después, el responsable del accidente quedaba en libertad tras pagar una fianza de 12.000 euros.

Fotografía: Ferrari de Ling Gu (CNN)

Un juez en Massachusetts ordena cirugía de cambio de sexo a recluso

BOSTON, 5 septiembre 2012 (CNN).- Un juez de una corte federal ordenó el martes a oficiales de Massachusetts, Estados Unidos proporcionar una cirugía de reasignación de sexo para un recluso transexual, después de determinar que era el único tratamiento adecuado para su enfermedad mental.


Robert, 1990  / Michelle, 2012 (CNN)

Departamento de Correccionales del estado dijo que Michelle Kosilek, previamente conocida como Robert, quien cumple una sentencia de cadena perpetua sin derecho a libertad condicional por asesinar a su esposa en 1990, tiene un trastorno de identidad de género.
Intentó castrarse, y trató dos veces de suicidarse mientras estaba encarcelada en una prisión de hombres en Norfolk, Estados Unidos, según una orden de la corte.
“Estamos muy felices con la decisión, por supuesto. Seguimos revisando la opinión y anticipamos que el Departamento de Correccionales seguirá la orden del Juez Wolf y rápidamente organizará todo para que Michelle Kosilec reciba su tratamiento”, dijo el abogado de Kosilek, Joseph Sulman, este martes.
El juez Mark L. Wolf dictó que la cirugía de reasignación de sexo es el “único tratamiento adecuado” para Kosilek, y que “no hay medios menos intrusivos para corregir la violación prolongada del derecho de Kosilek a la Octava Enmienda para un cuidado médico adecuado”. La Octava Enmienda de la Constitución de Estados Unidos se refiere a la prohibición de castigos excesivos, crueles o inusuales.
“Esta es la primera decisión en la que la corte ordena a una prisión proporcionar cirugía de reasignación de sexo como el tratamiento médico necesario para un recluso transexual”, dijo Ben Klein, abogado de los Partidarios y Defensores Gay y Lésbicos.
Pero según los documentos de la corte, esta decisión no era un caso nuevo para ella. El caso de Kosilek data de hace dos décadas, cuando fue encarcelada por primera vez.
De acuerdo con Francis Cohen, consejera principal de la demanda inicial de Kosilek, ella no recibió ningún tratamiento para su trastorno desde 1992 hasta 2002, aunque repetidamente pedía ayuda a la prisión.
Fue hasta 1999, cuando Kosilek presentó por primera vez la demanda, que la corte reconoció sus necesidades médicas.
En 2002, la corte encontró que el Departamento de Correccionales se había negado a proporcionar a Kosilek el tratamiento médico apropiado que necesitaba como había sido prescrito por los médicos del Departamento.
En ese fallo, la corte encontró que la negativa del Departamento estaba “enraizada en preocupaciones sinceras de seguridad, y también en miedo a las críticas públicas y políticas”.
Ese año, Kosilek comenzó a recibir tratamientos médicos necesarios en forma de psicoterapia y tratamientos hormonales.
“Es muy común que la negación de tratamientos médicos importantes esté basada en un prejuicio en contra de las personas transgénero, en lugar de en la ciencia”, dijo Klein.
Un recluso transgénero es 13 veces más propenso a ser abusado sexualmente que los reclusos promedio, añadiendo estas preocupaciones de seguridad a las médicas, según un estudio de 2009 de reclusos publicado por la Universidad de California Irvine, en Estados Unidos.
“[Kosilek] está muy emocionada y muy, muy complacida. Está muy contenta de que la corte haya reconocido su necesidad de esta cirugía”, dijo Cohen de su cliente.
Según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, en Estados Unidos, con todas las operaciones, terapia, inyecciones de hormonas y electrólisis, el costo de la cirugía de reasignación de sexo puede variar desde 30.000 hasta 80.000 dólares.
El senador estadounidense, Scott Brown, que representa a Massachusetts, dijo este martes en un comunicado que la decisión de la corte es “un abuso escandaloso de dólares de los contribuyentes... espero que el sentido común prevalezca y que la decisión sea revocada”.
La decisión de la corte dejó en manos del Departamento de Corrección decidir dónde será encarcelada Kosilek después de la cirugía.

Una “Real” vergüenza: el Príncipe Felipe sin ropa interior




LONDRES, 5 septiembre 2012 (Publimetro).- Hace algunos días la prensa se deleitaba con las imágenes que delataron al príncipe Harry en una fiesta, donde aparecía completamente desnudo junto a varias chicas. Bueno, y el chico tenía de donde salir. Resulta que, su abuelo, el Príncipe Felipe de Edimburgo fue captado sin ropa interior durante su visita a Escocia.

El esposo de la Reina de Inglaterra, estaba utilizando la típica falda escocesa, y tal como William Wallace, la usaba sin ropa interior, lo que fue captado por los paparazzis.

Felipe de Edimburgo (91) estaba sentado junto a la Reina Isabel, cuando fue fotografiado en tan bochornosa situación.

Fotos: Agencias

Piden en Venezuela no usar la baba del caracol africano


MARACAIBO, 5 septiembre 2012 (UPI) -- Las autoridades sanitarias de la región zuliana iniciaron este jueves una campaña de concientización para prevenir el uso y manipulación del caracol africano y su baba.

Asimismo, exhortaron a no utilizar el producto cosmético conocido como Baba de Caracol sin registro sanitario, para evitar el riesgo de padecer enfermedades si dicho producto está contaminado. La secretaria de salud regional María Moreno, destacó que no todos los caracoles de este tipo están enfermos, pero recomendó tener cuidado.

Estos animales hospedan parásitos, virus y/o bacterias, capaces de producir peligrosas enfermedades en la población humana. Recordó que nuestro país no es el hábitat natural de este molusco pues se trata de una especie propia del este de África. Sin embargo, Llegó al país y ya se encuentra en varias regiones del país, según informó Globovisión.

El problema -añadió- es que pueden servir de hospedaje de organismos patógenos que pueden utilizarlos como vehículo para llegar al ser humano y de allí el riesgo de que se conviertan en agentes transmisores de enfermedades peligrosas. Otra preocupación para las autoridades de salud, es la facilidad con la que se reproduce el caracol africano.

Descubren una estrella en la que reside el secreto de la eterna juventud



BERLÍN, 5 septiembre 2012 (EFE).- Un equipo de astrónomos ha captado una estrella del cúmulo globular Messier 4 en la que aparentemente reside el secreto de la eterna juventud, informó hoy el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su sede central en la ciudad alemana de Garching, en el sur del país.


Los científicos analizaron una nueva imagen captada con la cámara de gran campo del telescopio MPG/ESO ubicado en el Observatorio La Silla, en el norte de Chile, que muestra un gran número de las decenas de miles de estrellas presentes en el cúmulo globular Messier 4, con el esplendor de la Vía Láctea de fondo.

Los astrónomos estudiaron por separado con diversos instrumentos del telescopio de largo alcance (VLT, por sus siglas en inglés) muchas de estas estrellas, para lo que separaron su luz en los colores que la componen, lo que les permitió medir las edades y composición química de las mismas.

Descubrieron así que una de las estrellas posee inusuales y sorprendentes propiedades que permiten afirmar que en ella podría residir el secreto de la eterna juventud.

Las estrellas que forman parte de los cúmulos globulares son muy antiguas, por lo que no se espera que posean una gran cantidad de elementos químicos pesados.

Sin embargo, los astrónomos detectaron precisamente en esa estrella gran presencia de estos elementos, además de una cantidad mucho mayor de litio -un elemento raro del grupo de los más ligeros- de la que cabía esperar.

La procedencia de este litio constituye un misterio, pues por regla general este elemento se degrada paulatinamente durante miles de millones de años, a lo largo de la vida de una estrella.

No obstante, la estrella analizada aparentemente guarda el secreto de la eterna juventud, pues ha sido capaz de preservar sus niveles de litio originales o bien ha encontrado una forma de aumentar sus propios niveles con litio de reciente generación.

El impresionante cúmulo globular Messier 4, uno de los más cercanos a la Tierra y ubicado en la constelación de Scorpius, está constituido por decenas de miles de antiguas estrellas.

Alrededor de la Vía Láctea orbitan más de 150 de estos cúmulos, de estrellas que se remontan al distante pasado del Universo.

Foto: El cúmulo de estrellas Messier 4 captado por el telescopio del Observatorio de La Silla. (ESO)

Acusan de doble asesinato en Viena a hispano-mexicana


VIENA, 5 septiembre 2012 (EFE).- La Fiscalía de Austria ha presentado hoy una acusación de doble asesinato contra Estíbaliz Carranza, la hispano-mexicana en prisión preventiva sospechosa de haber matado y descuartizado a su exmarido y a un exnovio en Viena.

Según ha informado la radio y televisión pública ORF, en las 21 páginas de la acusación, la fiscal Ursula Kropiunig considera que la Carranza, de 34 años, muestra "una frialdad y una falta de escrúpulos extraordinarias", y que no ha cambiado su actitud tras los crímenes que se le imputan.

Se le acusa de haber matado a un exmarido, Holger H., el 27 de abril de 2008, y a un exnovio, Manfred H., el 22 de noviembre de 2010, y de haber descuartizado sus cuerpos antes de ocultar los restos en varios recipientes en el sótano de la heladería "Schleckeria" que regentaba en Viena, donde fueron localizados el 6 de junio de 2011.

Fue detenida poco después en Italia, adonde había huido, y extraditada ese mismo mes a Austria.

En la acusación, la Fiscalía detalla que la acusada disparó dos tiros en la cabeza de su exesposo, desde una distancia de 20 centímetros, cuando este estaba trabajando en su ordenador en la vivienda que compartían, a pesar de que ya se habían divorciado.

Luego habría disparado un tiro más y tras varios intentos sin éxito de deshacerse del cadáver, decidió descuartizar el cuerpo con una sierra eléctrica, metió los trozos en bolsas de plásticos y los colocó después en un congelador.

Meses más tarde trasladó todo al sótano de su heladería donde los escondió en recipientes cubiertos de cemento.

El motivo de esta ocultación fue para hacer espacio en la casa para el nuevo amante y compañero de Carranza, mientras que el asesinato de Manfred H. lo habría decidido tras descubrir que su compañero tenía diversas amantes y sentirse "defraudada en su deseo de fundar una familia".

La fiscal asegura que, antes de matarlo, tomó clases de tiro, participó en un curso para manejar el cemento y compró varios tipos de este material.

Debido a que la perita psiquiátrica la considera "altamente peligrosa", la Fiscalía ha solicitado que Carranza, que el pasado 11 de enero ha dado a luz a un hijo en cautiverio, sea internada en un establecimiento para delincuentes con anormalidades mentales.

Se espera que el proceso judicial de este caso comience en noviembre.

Foto: Policías austríacos trasladan a Estíbaliz Carranza, sospechosa de haber matado y descuartizado a su exmarido y a un exnovio en Viena, de la comisaría de Coccau, Udine (Italia). Estíbaliz fue extraditada a Austria. EFE/Archivo

Hombre cultiva marihuana en iglesia de Pensilavania

GROVE CITY, Pensilvania, EE.UU. 5 septiembre 2012 (AP) — Un hombre de Pensilvania fue arrestado y acusado de cultivar marihuana en la propiedad de una iglesia, informaron las autoridades.

La Policía estatal arrestó el sábado a Jason Como, de 28 años de edad, después de que la Iglesia de los Amados Discípulos informó que dos supuestas plantas de marihuana crecían en su propiedad en Grove City, unos 100 kilómetros (60 millas) al norte de Pittsburgh.

Las autoridades encontraron un pequeño sendero que conducía desde el lugar de las plantas hasta el patio trasero de una casa cercana. Se pusieron en contacto con Como, quien según dijeron confesó que sembró las plantas.

El hombre fue acusado de cultivar una planta prohibida y fabricar una sustancia controlada, así como de posesión de objetos relaciones con drogas.

Los documentos judiciales no mostraban un abogado defensor asignado a Como y no fue posible contactarlo de inmediato.

Dimite una concejal socialista al difundirse un vídeo erótico suyo en internet


TOLEDO, 5 septiembre 2012 (ABC).- Olvido Hormigos Carpio, casada y con hijos, podría abandonar su acta del municipio toledano de Los Yébenes este jueves.

En el pleno municipal que se celebrará mañana jueves la concejal socialista del Ayuntamiento de Los Yébenes Olvido Hormigos Carpio podría hacer efectiva y ratificar su dimisión de la Corporación, presentada el pasado lunes ante el secretario municipal, tras trascender la autograbación de un vídeo erótico doméstico.


El suceso se desencadenó tras distribuirse el vídeo por las diferentes redes sociales, lo que originó un gran revuelo en todo el pueblo. La indignación por parte de la afectada y de su entono más próximo provocó que la edil, casada y con hijos, presentara la oportuna denuncia ante la Guardia Civil, al entender que se había violado su intimidad.

Los comentarios de todo tipo y la presión a nivel local surgidos desde que saltó la noticia han provocado que la concejal, que por primera vez llegaba al Ayuntamiento yebenoso, decidiera presentar la dimisión para perjudicar lo menos posible tanto a su familia como a su partido.

La quemaron viva; creían que era una bruja


MEDELLÍN, 5 septiembre 2012 (La Vanguardia).- Tres adolescentes aseguraban que se aparecía en sus sueños. Sus vecinos decían que enfermaba a los jóvenes. Un brujo recomendó incinerarla para eliminar su “maldad”.

“Ella había enfermado a muchas muchachas de la vereda. Una vez, una de ellas estaba aquí en mi casa cuando empezó a torcer los ojos y a gritar madrazos y a decir 'Ahí viene ''Berenice'", recordó Ana Luz Arenas, vecina de Loma de don Santos de Santa Bárbara, Antioquia, en declaraciones al diario El Tiempo.

La mujer a la que refiere es María Berenice Martínez. En el pueblo la acusaban de enfermar a los jóvenes. Y la semana pasada la quemaron. Primero le sacaron la ropa. Luego le arrancaron el pelo. La mataron. Y con su cabello, sus prendas y sus fotos, hicieron una hoguera en su casa.

El alcalde Jorge Hernán Ramírez informó que hay un detenido. Pero se sumó a las voces de los vecinos y aseguró que entre las pertenencias de la víctima había objetos “que usa alguien que practica la brujería”. Mencionó la imagen del Corazón de Jesús y la del Ángel de la Guarda.

"Yo creo que muchos de la vereda están involucrados, pero es muy difícil acusar a alguien", acusó la hermana de Berenice, María Martínez.

Sin embargo, nadie parecería haberse enterado de lo ocurrido. "Yo solo escuché a los perros (de la supuesta bruja) durante dos noches seguidas; no oí gritos ni sentí el humo. Me di cuenta el viernes cuando llegó la Policía", narró una vecina al periódico.

"Las brujas no existen y las habladurías pueden terminar en crímenes como estos", comentó el párroco de Santa Bárbara, Jesús Antonio Bedoya.

Los rumores sobre Berenice venían desde hace años, pero en marzo del año pasado tres adolescentes la acusaron de aparecerse en sus sueños. Ahí comenzaron las amenazas. La más seria fue el 30 de septiembre, cuando algunos vecinos consultaron a un brujo. Las recomendó quemarla junto a sus pertenencias.


Investigan asesinato de una colombiana por bruja

MEDELLÍN, Colombia, 6 septiembre 2012 (UPI) -- La policía está dudosa sobre el asesinato de un mujer, a quien se trató de presentar como bruja, pero los investigadores dicen que eso no está tan claro.

Testigo del hecho relata la historia. Foto: Especial 
Para El Colombiano, este caso ocurrido en la localidad de Santa Bárbara "es estremecedor". La víctima fue María Berenice Martínez, de 47 años, y pese a la crueldad de la forma en cómo se le quitó la vida, no hay muchas pistas sobre los autores, sólo un hombre capturado. Para muchos de los vecinos, simplemente fue un crimen de odio.

Este homicidio, sumado a una serie de asesinatos de mujeres ocurridos en los últimos días, motivaron una reunión de la mesa departamental de erradicación de las violencias contra las mujeres en Antioquia, que integra diversas autoridades administrativas y judiciales para luchar contra los feminicidios, en vista de que cada día crece su alto número.

En un comunicado, esta mesa condenó y lamentó los hechos y pidió agilidad para que ningún caso quede impune, "porque la impunidad es el mejor caldo de cultivo para que se den toda clase de violencias", se dijo. En el caso de María Berenice se dice que la acusación de brujería se intenta desviar la atención sobre que le querían arrebatar su casa

Corte decidirá si baile erótico exenta impuestos

ALBANY, Nueva York, 5 septiembre 2012 (AP) — El abogado de un centro nocturno en un suburbio de Albany, Nueva York, dijo el miércoles que quizá no sea el ballet Bolshoi, pero que las mujeres que bailan sobre las piernas de los clientes tienen derecho a la misma exención de impuestos que otros espectáculos artísticos.

W. Andrew McCullough presentó su argumento ante la Corte Suprema del estado de Nueva York, en el que podría ser uno de los casos de impuestos más subidos de tono que se haya atendido en ese tribunal.

McCullough alegó que el centro nocturno Nite Moves, debería recibir la exención fiscal que beneficia a las "presentaciones de artes dramáticas o musicales".

Un abogado que representa al estado dijo que el centro nocturno no expuso bien su argumento. Las autoridades locales exigen al lugar el pago de 300.000 dólares en impuestos retrasados.

El fallo está previsto para el mes entrante.

Foto: Agencias

Publicista ridiculiza a rey de Suecia en monedas

ESTOCOLMO, 5 septiembre 2012 (EFE).- Un publicista reveló hoy que es el autor de las monedas falsas de una corona sueca que circulan desde hace unos meses en Suecia con una leyenda que ridiculiza al monarca del país escandinavo.



En vez de "Carlos XVI Gustavo, rey de Suecia" las monedas tienen la leyenda "Vår horkarl till kung" (nuestro rey libertino o adúltero) junto al rostro del monarca, que el año pasado se vio salpicado por varios escándalos por sus supuestas visitas a clubes de alterne y sus presuntos contactos con el mundo criminal.
La idea forma parte de un proyecto artístico, aseguró hoy el publicista Karl Fredrik Mattsson durante una rueda de prensa improvisada en una feria de arte celebrada en la Casa de la Cultura de Estocolmo.
"Esto es una obra de arte y tiene que hablar por sí misma. Me considero un artista aficionado y no me interesa explicar mi obra", afirmó Mattson, quien rechazó revelar el motivo de su proyecto, si bien dio por logrado el objetivo, que era llegar al público.
Dos meses después de la aparición de las monedas en varios puntos de Suecia, Mattson concedió la semana pasada una entrevista anónima al periódico "Svenska Dagbladet", que había llegado hasta él. Convencido de que era una cuestión de tiempo que se averiguara su identidad, decidió salir hoy a la luz, admitió.
Su comparecencia comenzó con la proyección de "El experimento real", un documental en el que cuenta detalles del proyecto y cómo repartió las monedas falsas a varias personas (su madre fue una de ellas), para que luego contactaran con los medios de comunicación.
Mattson, que no quiso revelar quién le había ayudado, borró la cara de las monedas y la sustituyó por una copia del mismo tamaño con la nueva leyenda, que soldó a continuación, logrando una falsificación que ha sido elogiada por los expertos. Reiteró que él mismo ha corrido con todos los gastos y no buscaba otro fin que el artístico.
"Estoy preparado para ser acusado si el rey quiere querellarse", dijo el publicista sueco, aunque la Casa Real anunció hoy por medio de un portavoz que no tiene previsto presentar una denuncia. En cambio, la Policía sí tiene abierta una investigación, pero el hecho de que el propósito sea artístico y no tenga como objetivo lucrarse puede llevar a que el caso sea cerrado.
Carlos XVI Gustavo puede sentirse "molesto", concede Mattson, quien en su entrevista anónima de hace unos días con "Svenska Dagbladet" había defendido su derecho a realizar el proyecto.
"Uno también puede sentirse provocado por la Casa Real, que puede ser percibida como extremadamente provocativa. Creo que muchos lo sienten así", indicó entonces.

Un algoritmo para identificar borrachos

MADRID, 5 septiembre 2012 (ABC).- En lugar de ser parados de forma aleatoria por la policía y de tener que soplar para pasar una prueba de alcoholemia, en el futuro aquellos que se han pasado consumiendo alcohol podrían ser identificados únicamente por el aspecto de su cara, gracias a dos algoritmos que acaban de ser presentados a la comunidad científica.

Los resultados de la investigación acaban de ser publicados en el International Journal Electronic Security and Digital Forensics. Georgia Koukiou y Vassilis Anastassopoulos, de la Universidad de Patras en Grecia, proponen emplear de forma combinada estos dos algoritmos para evitar así tener que parar a los ciudadanos, una situación incómoda cuando a quien se ha detenido no supera la tasa de alcoholemia.

La base sobre la que han montado su solución son los datos que ya se tienen sobre cómo el cuerpo – especialmente la cara – se comporta en caso de borrachera. El primer paso está relacionado con la temperatura, que sube tras el consumo de alcohol. Koukiou y Anastassopoulos recomiendan, tal y como recoge Wired, el uso de escáneres termales, similares a los que ya se emplearon durante la epidemia de gripe aviar, para detectar a aquellos individuos que superan la temperatura media humana sin alcohol.

Aún así, esta prueba podría no ser concluyente: hay muchas otras razones – más allá de la borrachera – que hacen que la temperatura media suba. Por ello, los investigadores proponen emplear también otro algoritmo para llegar a conclusiones más claras y determinantes. El segundo algoritmo permite analizar la cara en base a un mapa de zonas de calor: la nariz se calienta tras el consumo de alcohol, mientras la frente se mantiene fría.

Imagen tomada de blogcdn.com