Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 1 de diciembre de 2011

Chávez pinta un cuadro en homenaje a Kirchner


CARACAS, 1 diciembre 2011 (BBC).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desveló este jueves un cuadro pintado por él en el que aparece su retrato y el del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner.

El cuadro fue mostrado a la prensa durante una visita oficial de la mandataria argentina Cristina Fernández al palacio presidencial venezolano.

"¡Cómo no me creen que lo pinté! Estudié teoría de colores. Mi reina, te lo pinté para ti. ¡Viva Néstor!", exclamó el mandatario venezolano.

Fernández agradeció con visible emoción el homenaje de Chávez y aseguró que lloró el día que conoció que el presidente venezolano tenía cáncer.

Chávez, de quien ya se conocía su afición por la pintura así como por la poesía, afirmó que es el "mejor cuadro" que pintó en su vida.

El cuadro presidirá la sala de reuniones de su gabinete, a la que bautizó con el nombre de Néstor Kirchner, fallecido el 27 de octubre de 2010.

Chávez reveló también este jueves que planea un viaje este mismo mes a Argentina, lo que supondría su primer viaje oficial al extranjero desde que se conoció que padecía cáncer en junio.


El cuadro de Chávez que emocionó a la Presidente

CARACAS, 1 diciembre 2011 (Infobae).- El caudillo caribeño realizó una obra donde se lo ve junto a Néstor Kirchner y se la regaló a la mandataria argentina, que se mostró muy conmovida. La jefe de Estado reveló que el día que se enteró de la enfermedad que padece su par venezolano lloró junto a su hija. Las fotos del nuevo salón de Miraflores.


En el marco de la inauguración del Salón "Néstor Kirchner" en el Palacio Miraflores de Venezuela se vivió un momento emotivo, cuando Hugo Chávez le regaló a Cristina Kirchner un cuadro donde se ve al caudillo caribeño junto al ex mandatario argentino.

"Una vez le conté a Cristina que yo pintaba cuadros y me dijo '¿por qué no me pintás algo a mí?'. Ahí mismo me puse a pintar esta obra y la terminé anoche mismo, por eso todavía esta fresca", señaló Chávez durante el acto.

El mandatario venezolano reveló que se puso "a buscar fotos" de Néstor Kirchner para poder retratarlo de la mejor manera. Ante las bromas de los presentes y de la propia Cristina Kirchner, que no lo creían capaz de pintar un cuadro, Chávez respondió: "¡Cómo no me creen que lo pinté! Estudié teoría de colores".

Y dirigiéndose a Cristina Kirchner, le dijo: "Mi reina, te lo pinté para ti ¡Viva Néstor!". La jefe de Estado argentina aseguró que el lienzo le hizo acordar a "una foto que está en El Calafate", donde Néstor y Chávez estaban juntos durante la crisis de los rehenes en Colombia.

Minutos más tarde, Cristina Kirchner tomó la palabra durante un acto realizado en el flamante salón "Néstor Kirchner" y agradeció los gestos de su par venezolano.

"El día que Hugo (Chávez) le dijo al mundo desde Cuba lo que le estaba pasando (en referencia al cáncer que padece) estaba con mi hija (Florencia) en la cama grande y las dos nos pusimos a llorar. Quiero agradecer este inmenso gesto hacia la familia y hacia mi país", precisó Cristina Kirchner.

En el nuevo salón del Palacio Miraflores hay numerosas imágenes del ex presidente argentino. Se lo puede ver junto a Lula, Fidel Castro y con el propio Chávez. También hay un cuadro en que se lo ve a Kirchner personificado como el "Eternauta", otro donde Néstor y Chávez se saludan con la figura de Bolivar de fondo y una réplica de la banda y el bastón presidenciales.

Inteligencia británica ofrece trabajo a quién descubra mensaje cifrado



LONDRES, 1 diciembre 2011 (BBC).- El centro de inteligencia del gobierno en Reino Unido, GCHQ, planteó un desafío: descifrar un mensaje codificado en internet y a cambio se ofrecerá un puesto de trabajo.

Una página de internet llamada Can You Crack It? (¿Puedes descifrarlo?) invitó al público en general a hallar la palabra secreta escondida en el mensaje compuesto por lo que parecen letras y números alineados al azar.

Aquellos que tengan éxito serán bienvenidos a aplicar para un puesto en el GCHQ, que se especializa en telecomunicaciones internacionales. El tiempo se acaba y la competición sólo durará diez días más.

Inteligencia británica recluta a ciberespías por internet


LONDRES, 1 diciembre 2011 (BBC).- La agencia de inteligencia británica GCHQ lanzó un concurso muy particular para atraer talento nuevo. Los participantes deben descifrar un código secreto en internet.

La organización invita a los potenciales interesados a resolver un código visual que ha sido publicado en un sitio web independiente y sin ninguna marca o identificación.

El desafío, hecho para duchos en el criptoanálisis, también se ha colocado en redes sociales, blogs y foros.

Un vocero de GCHQ indicó que la campaña busca resaltar el perfil de la organización entre una audiencia a la que, de otro modo, sería difícil llegar.

"La audiencia-objetivo para esta campaña en particular es una que podría no estar típicamente atraída a métodos publicitarios tradicionales y que podría desconocer que GCHQ está reclutando personal para este tipo de posiciones", indicó el funcionario.

"Sus habilidades podrían ser ideales para nuestro trabajo, pero quizás no saben que las pueden implementar en un ambiente laboral, particularmente en uno donde existe la oportunidad de hacer una importante contribución".

La competencia empezó en secreto el 3 de noviembre y continuará hasta el 12 de diciembre.
Pasos

GCHQ señaló que una vez los participantes "rompan" o descubran el código, se les mostrará una clave para que ingresen en una casilla.

Una vez ejecuten ese paso, serán redirigidos a la página de reclutamiento de la agencia.

La organización indicó que no está preocupada por el hecho de que la respuesta pueda difundirse por internet.

Señaló que aún así se beneficiaría de la discusión que la decodificación del código dé como resultado, pues será la base para "futuras contrataciones".

Sin embargo, añadió que alguien que previamente haya protagonizado un hackeo ilegal, será totalmente descartado.

La agencia informó que los interesados deben ser ciudadanos británicos.

Preocupación

El peculiar método de reclutamiento se anuncia dos meses después de que el primer ministro británico, David Cameron presentó la respuesta gubernamental al reporte anual del Comité de Inteligencia y Seguridad.

El documento señaló que el comité estaba preocupado por la "incapacidad del GCHQ para contar con un equipo adecuado de especialistas en internet" para responder a ciberamenazas.

El informe indicó que la Oficina del Gabinete apoya "iniciativas como el Desafío de la Ciberseguridad, la cual promueve carreras en seguridad cibernética a través de competencias anuales y eventos".

En el marco de dicho plan, el gobierno anunció la semana pasada que crearía un departamento especial en GCHQ.

La unidad se concentrará en la lucha contra la creciente amenaza de ataques cibernéticos de organizaciones criminales, terroristas, naciones-estados enemigas y hacktivistas.

Innovador

GCHQ aseguró que esta es la primera vez que un desafío similar es impulsado por una organización para captar personal con habilidades para decodificar o "romper" códigos.

Sin embargo, no es la primera vez que la agencia usa métodos de reclutamiento inusuales.

En 2009, publicó videos e imágenes en la red de Xbox Live que aparecieron en videojuegos como "Call of Duty", "Assassin's Creed" y otros videojuegos.

Dos años antes, apuntó a jugadores al colocar pancartas digitales en juegos online como "Tom Clancy's Rainbow Six: Vegas" y "Splinter Cell Double Agent".

Requisitos


  1. "Romper" o descifrar el código
  2. Introducir la clave que se le da
  3. Ingresar a la página de reclutamiento
  4. Ser ciudadano británico
  5. No haber cometido hackeos ilegales

Cómo los sapos predicen terremotos

LONDRES, 1 diciembre 2011 (BBC).- Los animales podrían percibir cambios químicos en el agua poco antes de los terremotos. Ésa podría ser la causa del extraño comportamiento de varias especies en ocasiones de sismos, según investigadores en Estados Unidos y el Reino Unido.

Sapo (Agencias)
Los científicos comenzaron a estudiar posibles cambios en el agua luego de observar cómo una colonia de sapos abandonó su estanque días antes del terremoto en L’Aquila, Italia, en 2009.

Una posible explicación es que las rocas bajo presión inusual liberan partículas con carga eléctrica que reaccionan con el agua. Los animales que viven en medios acuáticos o cerca de ellos son altamente sensibles a cualquier modificación en las propiedades químicas del agua y podrían percibir cambios días antes de que las rocas finalmente cedan en un sismo.

Los científicos, dirigidos por Friedemann Freund de la NASA y Rachel Grant de la Open University, Universidad Abierta, en el Reino Unido, esperan que su hipótesis inspire a biólogos y geológos a trabajar juntos en la identificaición de señales indicadoras de un terremoto inminente.

Comportamiento extraño

Los sapos de L'Aquila no son el único ejemplo de animales que muestran comportamientos peculiares previos a un gran sismo.

Se ha informado de casos de reptiles, anfibios y peces en circunstancias similares.

En 1975, en Haicheng, China, muchas personas dijeron haber visto serpientes abandonando sus cuevas un mes antes de un gran terremoto.

El comportamiento de los reptiles era sumamente extraño, ya que ocurrió en invierno cuando las serpientes estaban en el medio de su período de hibernación.

Con temperaturas bajo cero, salir a la intemperie representaba para estos animales de sangre fría un acto suicida.

Relatos como el de las serpientes u otros similares sobre peces que subían a la superficie son anécdotas no comprobadas. Por eso el caso de los sapos de L'Aquila es tan crucial.

Éxodo en masa

La bióloga Rachel Grant ya estaba estudiando la colonia de sapos en Italia como parte de su tesis de doctorado.

Edificios derrumbados en el terremoto de L`Aquila, 2009
(Tomada de El País)
"El cambio fue muy dramático. De 96 sapos no quedó prácticamente ninguno en un período de tres días", dijo Grant a la BBC .

La investigadora publicó sus observaciones en la revista Journal of Zoology. "Poco después me contactó la NASA", señaló Grant.

Los científicos de la agencia especial estadounidense venían estudiando los cambios químicos que ocurren cuando las rocas son sometidas a presiones extremas. Y al leer el estudio de Grant se preguntaron si el éxodo en masa de los sapos podría estar vinculado a esas modificaciones.

Nuevos estudios de laboratorio revelaron ahora no sólo que ambos fenómenos pueden estar conectados, sino que los cambios en la corteza terrestre podían haber afectado directamente las condiciones químicas del estanque donde vivían los anfibios.

Cambios en cadena

Friedemann Freund, geofísico de la NASA, demostró que las rocas sometidas a altos niveles de presión liberan partículas con carga eléctrica que pueden fluir hacia rocas vecinas.

Y cuando estas partículas llegan a la superficie terrestre reaccionan con el aire, convirtiendo moléculas de aire en partículas con carga eléctirca denominadas iones.

"Se sabe que los iones de carga positiva en el aire pueden causar dolores de cabeza y náusea en los seres humanos y aumentar los niveles de hormonas vinculadas al estrés en los animales", explicó Freund. También pueden reaccionar con el agua, transformándola en peróxido de hidrógeno o agua oxigenada (H2O2).

Esta cadena de eventos químicos podría afectar la materia orgánica disuelta en el agua del estanque, transformando materias inocuas en sustancias tóxicas para los animales acuáticos.

Es un mecanismo complejo y los científicos aclaran que debe ser estudiado en mayor profundidad.

Pero, según Grant, se trata de la primera explicación plausible de cómo algunos animales parecen percibir señales que anteceden a sismos.

"Cuando pensamos en todos los cambios que ocurren en las rocas antes de un sismo sería muy extraño que los animales no fueran afectados de alguna forma", dijo Grant a la BBC.

Para Freund, el comportamiento animal podría ser un eslabón en una cadena de muchos eventos previos a un terremoto.

"Una vez que entendamos cómo todas estas señales están conectadas, si vemos que cuatro o cinco de esas señales apuntan en una dirección, sabremos que algo está a punto de ocurrir".

El estudio fue publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health.

Las FARC estuvieron a punto de volar por los cielos canadienses


OTTAWA, 1 diciembre 2011 (BBC).- Canadá estuvo a punto de bautizar a su fuerza aérea como las FARC en lo que, de haberse concretado, habría sido un caso de coincidencia políticamente embarazosa.

En medio de la gran fanfarria con la que en el verano pasado se renombró a la Real Fuerza Aérea Canadiense, al gobierno de Canadá se le olvidó designar un acrónimo en francés, junto al inglés RCAF (Royal Canadian Air Force).

En el apresuramiento de solucionar el fallo consideraron usar FARC, por Force d'Aviation Royale Canadienne, sin notar de la desafortunada similitud con las siglas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, según trascendió a la prensa de correos electrónicos entre oficiales de la aviación.

Canadá pertenece a la Mancomunidad Británica de Naciones y la reina Isabel II de Inglaterra es su soberana. De allí que su fuerza aérea sea "real".

"No queremos Corps"

En un artículo publicado por la agencia canadiense de noticiasPostmedia News se informó que, pese a no se habían percatado todavía del detalle, los oficiales acordaron usar ARC, que equivale a Aviation Royale Canadienne.

Pero esa sigla también era problemática porque ya pertenecía al'Artillerie Royale Canadienne, la Real Artillería Canadiense.

Los correos electrónicos a los que tuvo acceso el medio bajo la ley de libertad de información, revelan que el problema surgió el 16 de agosto, cuando la orden del ministro de Defensa, Peter MacKay, que autorizaba el cambio de nombre, omitió el acrónimo de Corps d'Aviation Royale Canadienne.

Esto lo advirtió el coronel Francois Malo al jefe de la fuerza aérea, teniente general Andre Deschamps, y a otros oficiales.

Sin una definición oficial, algunos oficiales ya habían empezado a usar el nombre l'Aviation Royale Canadienne, ARC, mientras que otros usaron FARC.

El punto es que a los aviadores no les gusta usar el término Corps, porque suele identificarse más con unidades del ejército de tierra.

Por eso se sugirió como alternativa Forces Aerienne Royale Canadienne o FARC, sin que se percataran de la sigla de la guerrilla que lleva décadas alzada en armas contra el gobierno de Colombia.

En Canadá, el inglés y el francés son idiomas oficiales, por lo que es obligatorio tener los nombres oficiales y los documentos en ambas

Fotos: Aviones de la Royal Canadian Air Force (AP) / Emblema de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC (EP)

Ejemplar de Action Comics 1 se vende en 2,16 millones de dólares

FILADELFIA, 1 diciembre 2011 (AP) — Un raro ejemplar original de la primera edición de Action Comics, famoso porque en él aparece por primera vez el personaje de Superman, estableció el miércoles un precio récord para una sola revista de historietas: 2,16 millones de dólares.

La edición fue puesta a subasta por internet desde el 11 de noviembre en el sitio www.comicconnect.com. La postura inicial fue de únicamente un dólar, pero había un precio mínimo estipulado por el vendedor de 900.000 dólares. No se revelaron los nombres de vendedor y comprador.

Es la primera vez que una revista de historietas supera la barrera de dos millones de dólares. La edición fue publicada en 1938 y costó sólo 10 centavos.

Al récord previo establecido en marzo del 2010 le siguió la venta de otro ejemplar por un millón de dólares. Pero ninguna de esas ediciones estaba en tan buenas condiciones como la edición vendida el miércoles, aunque su historial de establecer marcas ya estaba documentado. Dos veces antes estableció el récord del libro más caro, vendiéndose en 86.000 dólares en 1992 y en 150.000 en 1997.

Pero en el 2000 fue robado y se pensó que estaba perdido, hasta que fue recuperado en abril de este año en un almacenaje en California.

Se cree que existen aproximadamente 100 ejemplares de Action Comics No. 1, y sólo un puñado de ellos están en buenas condiciones.

Foto: En esta imagen proporcionada por Metropolis Collectibles/ComicConnect, Corp., aparece la portada de un ejemplar de "Action Comics No. 1", donde apareció por primera vez el personaje de Superman. El ejemplar se vendió en subasta el miércoles 30 de noviembre del 2011 por 2.161.000 dólares. (Foto AP/Metropolis Collectibles, Inc./ComicConnect, Corp.)

Perro se para sobre arma y dispara a glúteos de un cazador

SALT LAKE CITY, 1 diciembre 2011 (AP) — Un cazador de aves recibió un disparo en los glúteos cuando su perro pisó una escopeta colocada sobre la proa de una lancha.

El vicealguacil Kevin Potter dijo que el hombre de 46 años originario de Utah estaba cazando patos con un amigo cuando salió de la embarcación para mover señuelos.

Potter señaló que el hombre dejó su escopeta calibre 12 en el bote y el perro la pisó, causando que se disparara. No está claro si el arma tenía puesto el seguro en ese momento.

Potter agregó que el hombre recibió un disparo de 27 perdigones para la caza de aves desde una distancia de tres metros (10 pies). Indicó que la herida no es grave, en parte porque vestía bota-pantalón de pescador. El hombre fue atendido en un hospital cercano.

Foto: Tomada de mimecanicapopular.com

Lanza decenas de serpientes en oficinas del Gobierno indio

NUEVA DELHI, 1 diciembre 2011 (EFE).- Un encantador de serpientes vació una bolsa repleta de decenas de esos reptiles en unas oficinas del Gobierno indio en protesta por la falta de respuesta oficial a su deseo de montar un serpentario, informan hoy medios locales.

El momento en que Hakkul lanza las serpientes (AP)
El suceso ocurrió ayer en la ciudad norteña india de Haraiya, situada en el estado de Uttar Pradesh y tuvo como protagonista a Hakkul, un encantador de serpientes que había solicitado con insistencia una pequeña parcela para poner en marcha su proyecto.

"Han pasado dos años desde que obtuve el permiso del oficial del distrito, pero la administración local remolonea porque rechacé pagar sobornos; tras haber sido tan paciente, no tuve más opción que dejar todas mis serpientes en la oficina", dijo Hakkul a los medios. Imágenes emitidas por los canales de televisión locales mostraron al menos a varias cobras en mitad de una sala administrativa, mientras el que parecía ser un empleado trataba de reducirlas sin mucho éxito arrojando un saco sobre ellas.

"Como no hay ninguna ley para conceder tierras en caso de un negocio de este tipo, no podíamos darle una respuesta", dijo a la agencia india de noticias IANS el jefe de las oficinas locales de recaudación de impuestos, Subhash Mani Tripathi.

Cobra (Agencias)
"Y en lugar de pedir una respuesta por escrito, que le habríamos dado, lo que hizo Hakkul fue soltar un puñado de serpientes por toda la oficina. Los empleados y ciudadanos tuvieron que salir corriendo para salvar sus vidas", agregó.

Hasta el momento han sido capturadas tres docenas de serpientes, según la policía, que ha reconocido que se ha puesto en contacto con varios encantadores de serpientes para que participen en las tareas de búsqueda de los reptiles.

Las leyes de Uttar Pradesh contienen disposiciones que permiten conceder tierra del Gobierno libre de coste a los pobres para que puedan ganarse la vida.

El abuso de paracetamol puede provocar la muerte

LONDRES, 1 diciembre 2011 (El Universal).- Es considerado uno de los fármacos más populares en el mundo para aliviar cualquier tipo dolor y es de fácil acceso, ya que no requiere de receta médica. Pero, ¡cuidado!: el uso indiscriminado deacetaminofén o paracetamol puede poner al consumidor enriesgo de muerte, según un estudio que publicó la revista British Journal of Clinical Pharmacology.

Las conclusiones del reporte puntualizaron que la ingestión regular de este medicamento pude causar daños en el hígado, en los riñones y en el cerebro, lo que podría llegar a ser fatal.

Kenneth Simpson, doctor y autor del estudio, explicó que el problema es lo que definió como una sobredosis escalonada. Esta ocurre de una forma acumulativa cuando ante un malestar los pacientes toman reiteradamente cantidades mayores a las dosis recomendadas del fármaco.

Evelyn Cruz, farmacéutica costarricense, señaló que el problema se da cuando la persona toma dos, tres o más pastillas de una sola vez pensando que no le va pasar nada, debido que las consecuencias no son inmediatas.

"El hígado funciona como un filtro y selecciona lo que necesita; en muchos casos, los excedentes del fármaco se acumulan y permanecen a lo largo del tiempo sin ser eliminados por el organismo y es donde surgen las lesiones en el hígado e incluso el riñón", explicó.

Riesgo real
Estas sobredosis de acetaminofén no son ajenas en la región. En Costa Rica el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones del Hospital de Niños (HNN) destacó que la ingestión de acetaminofénes la causa número uno de consultas por sospecha de intoxicación con 487 casos en el 2010, dijo Orlando Urroz, subdirector del HNN.

Urroz y Cruz aclararon que el problema se genera cuando a un niño con fiebre se le suministra el medicamento y al no tener un efecto inmediato se le dan dosis adicionales para acelerar el proceso.

Recomendaciones
Carolina Sánchez, médica general del Hospital México, indicó que es difícil detectar cuándo un paciente presenta una sobredosis de acetaminofén. Para saberlo, se le realizan exámenes de tóxicos en la orina y de niveles de acetaminofén en la sangre.

El estudio revela que si se trata de una sobredosis única, la muestra de sangre lo dirá. En cambio si es una sobredosis escalonada, la muestra de sangre no evidenciará altos niveles de paracetamol.

Cruz puntualizó que el medicamento por sí solo es muy bueno debido a sus facultades analgésicas (alivia dolor) y antipiréticas (disminuye la fiebre). No obstante, recomendó seguir siempre las dosis terapéuticas.

"Ningún medicamento es inocuo (que no hace daño) y puede causar lesiones importantes cuando se excede la dosis indicada" aseguró Urroz.

Condenado a pagar 10.000 euros por incumplir sus deberes conyugales

PARÍS, 1 diciembre 2011 (AFP).- Un tribunal francés condenó a un hombre a pagar 10.000 euros a su ex esposa en concepto de daños y perjuicios por haber incumplido durante años el deber de mantener relaciones sexuales con ella.

En la sentencia emitida en mayo de 2011 y revelada el martes, el Tribunal de Apelaciones de Aix-en-Provence (sudeste) confirma en gran medida un dictamen judicial emitido en 2009.

Como en primera instancia, la corte concedió a esta mujer, casada con él desde 1986 y madre de dos hijos, 10.000 euros en concepto de daños y perjuicios por "ausencia de relaciones sexuales durante varios años".

El tribunal se basa en el artículo 1382 del código civil, que prevé que cualquier persona "que causa daño a otra" debe repararlo.

Suiza: Falta de nieve demora inicio de temporada de esquí

VERBIER, Suiza, 1 diciembre 2011 (AP) — El clima es desusadamente cálido y seco para la época del año en Suiza, y los centros de esquí están al borde de un ataque de nervios.
Con las laderas desnudas de nieve, corre peligro el inicio tradicional de la temporada de esquí en el primer fin de semana de diciembre.

Veronique Kanel, vocera de la oficina de turismo suiza, dijo que los centros de esquí intentan atraer a los turistas con ofertas especiales y rezan para que caiga la temperatura en los próximos días.

"Si no hay nieve antes de mediados de diciembre, tendremos problemas", dijo Kanel a The Associated Press el jueves.

En el centro turístico de Verbier, en el suroeste de Suiza, esperan que los turistas encuentren alguna ventaja.

El jefe de turismo local Yan Baczkowski dijo que gracias a un tramo de nieve artificial de 1.600 metros (una milla), "uno puede esquiar por el medio del campo".

Foto: Funiculares vacíos pasan sobre las laderas sin nieves en el centro turístico de Verbier, Suiza, jueves 1 de diciembre de 2011. El clima es seco y cálido, corre peligro la inauguración tradicional de la temporada de esquñi y los operadores de centros de esquí están al borde de un ataque de nervios. (AP Foto/Anja Niedringhaus)

Atrapan a un ladrón en serie de carritos de supermercado

MADRID, 1 diciembre 2011 (AFP).- Un ladrón en serie de carritos de supermercado, que en un año robó y vendió como chatarra más de 3.000 de ellos, fue atrapado gracias a un dispositivo de posicionamiento vía satélite GPS escondido, informó este jueves la policía española.

Alertada por varios centros comerciales de la región de Madrid, que denunciaron el robo de "más de 3.000" carritos en un año, la policía había escondido varios dispositivos GPS en algunos carros seleccionados al azar, explicó un comunicado.

"Un GPS, colocado aleatoriamente en uno de los carros, alertó de su salida del perímetro del establecimiento y llevó a los policías hasta el presunto autor", precisaron las autoridades.

Los agentes descubrieron así la lucrativa actividad de este hombre de 37 años, que desde principios de año robaba "al menos dos" carros por día para revenderlos como chatarra en un barrio popular de la capital española.

"Era su modo de vida, todos los días hacía esto y se dedicaba a esto", explicó a AFP un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El hombre habría podido ganar así hasta 290.000 euros, según las informaciones proporcionadas a la policía por los centros comerciales, que compran los carros entre 80 y 200 euros cada uno.

"Es la primera vez que lo vemos, sobre todo con este volumen de robos", reconoció el portavoz policial.

Carritos de compra de la cadena de hipermercados Carrefour, el 17 de febrero pasado delante del centro de Givors, en Francia. Un ladrón en serie de carritos de supermercado ha sido detenido por un GPS en uno de los arros.

Expertos mayistas posponen fin del mundo para el año 154 mil 591

PALENQUE, Chiapas, 1 diciembre 2011 (Notimex).- Sven Gronemeyer, experto mayista de la Universidad de La Trobe, en Australia, dictó la conferencia magistral "El fin, no cerca está: El calendario maya y la terminación de 13º Bak'tun según la perspectiva de Tortuguero, Tabasco", en la que aseguró que la famosa profecía maya referente al fin del mundo en el año 2012 no es el final, sino que se trata de un ajuste y que el presunto fin del mundo correspondería al 20 de enero del año 154 mil 591, fecha prevista por los escribas de Tortuguero.

Con la conferencia magistral "El fin, no cerca está: El calendario maya y la terminación de 13º Bak'tun según la perspectiva de Tortuguero, Tabasco", el mayista Sven Gronemeyer, de la Universidad de La Trobe, en Australia, despejó numerosas dudas sobre ciertas predicciones.

"El fenómeno de 2012, esta mezcla de escatología de la Nueva Era, del mileniarismo y de estudios involuntarios sobre los mayas, se ha convertido en un fenómeno de masas en los últimos años", aseguró el especialista durante la VII Mesa Redonda de Palenque, que se realiza aquí hasta el 2 de diciembre próximo.

"Por sí mismo, ya se considera como un tema de investigación antropológica. Sin embargo, desde el punto de vista de los epigrafistas mayas, sólo hay una fuente que menciona el cierre de la Bak'tun 13 de la Cuenta Larga, que corresponde al 21 de diciembre de 2012, el Monumento 6 de Tortuguero", en el estado mexicano de Tabasco.

Sven Gronemeyer, durante su conferencia (Agencias)
Dijo que aunque anteriormente éste fue descuidado por la epigrafía, su vinculación con el supuesto "Fenómeno del 2012" también puso la escritura maya directamente en el centro de atención. Dijo que le hubiera gustado abordar aspectos del fenómeno y excrecencias, pero se limitó a dos puntos básicos.

El primero, que calificó de suma trascendencia, es el que tiene que ver con la aritmética del calendario y los ejemplos de las inscripciones que muestran que la Cuenta Larga es, literalmente, "una barra de tiempo indefinido, lo que significa que no termina en un punto determinado de tiempo".

Gronemeyer señaló que el segundo significó un examen cuidadoso, atinado, del texto de origen del Monumento 6 de Tortuguero. "Nos permite una nueva interpretación de los acontecimientos por venir. En lugar de un escenario catastrófico, o lo que se leyó en los análisis previos, una lectura más fina revela una compleja trama".

Mezcla de eventos rituales que yacen en la historia local de Tortuguero, y que los mayas enmarcaron en algo mucho más amplio del cálculo del tiempo, cuya culminación es el cierre de la Bak'tun 13 y la investidura de K'uh Bolon Yokte', dejó en claro el especialista.

Pero, añadió a manera de conclusión, "éste no es el final, sino que se trata del ajuste con el fin del Kalabtun, que correspondería al 20 de enero, 154 mil 591, fecha prevista por los escribas de Tortuguero".

Recupera cámara del fondo del mar gracias a Google+

VANCOUVER, 1 diciembre 2011 (El Universal).- Tras perder su cámara en el fondo del mar durante unas vacaciones de verano en 2010, un bombero de Columbia Británica, Canadá, logró recuperar las fotografías familiares de ese viaje gracias a un buen samaritano y a las redes sociales.

El fotógrafo amateur Markus Johnson se encontraba buceando cerca de Vancouver cuando se encontró con una cámara Canon EOS 1000D en el fondo del océano.

Luego de revisarla logró recuperar alrededor de 50 fotografías de la tarjeta SD, que aún funcionaba pese a permaneces sumergida por más de un año, según publica el diario español La Vanguardia.

Johnson decidió entonces localizar al dueño de la cámara a través de la red social Google+, donde publicó las imágenes recuperadas al igual que fotografías de la propia cámara ya dañada por el agua.

En el álbum escribió la descripción de su hallazgo: "Aproximadamente 50 imágenes en la tarjeta de unas vacaciones familiares. Si conoces a un bombero de la Columbia Británica, cuyo equipo ganó la competición de bomberos regional del Pacífico, tiene una esposa encantadora y una hija de 2 años házmelo saber. Me gustaría devolverle las fotos de sus vacaciones ".

Con la ayuda de los algoritmos de las redes sociales que escanearon las fotos del concurso y las caras de los participantes en varios sitios web que cubrieron el evento, Johnson redujo las posibilidades.

Finalmente resultó que el propietario era un bombero de la Columbia Británica y Johnson pudo devolverle la cámara.

La Canon saturada de agua, cuyo precio es de unos 460 dólares, fue extraviada en el mes de agosto de 2010.

Desafortunadamente el dispositivo se encontraba completamente inservible debido a la cantidad de agua, pero la familia del bombero logró recuperar las fotos de ese viaje.

Foto: La Canon saturada de agua, cuyo precio es de unos 460 dólares, fue extraviada en el mes de agosto de 2010 (Tomada de La Vanguardia)

Hungría recuerda a Steve Jobs con sello postal

BUDAPEST, 1 diciembre 2011 (EFE).- El Correo de Hungría, MP, anunció este jueves la emisión de un sello con el retrato de Steve Jobs en recuerdo del cofundador de Apple, fallecido el pasado 5 de octubre.

El sello estará disponible para los coleccionistas y todos aquellos "que quieran recordar al genio", señala el comunicado enviado por MP.

La edición de 5 mil ejemplares que reproducen el retrato de Jobs dibujado por el artista húngaro Barnabás Baticz tiene un valor individual de 1.000 forintos (3.3 euros).

El sello de 40 por 31.5 milímetros se venderá en una hoja-bloque con funda protectora y su edición es sólo para filatélicos, pues no tendrá uso postal.

La funda protectora está decorada con siluetas de las posturas más características de Jobs.Steve Jobs, nacido en febrero de 1955, fundó la empresa Apple en 1972 con su amigo Steve Wozniak.