Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 4 de enero de 2012

Campaña contra VIH/Sida, para provocar





CIUDAD DE MÉXICO, 4 enero 2011 (El Universal).- La Fundación México Vivo lanzó una campaña para promover que se realice tempranamente la prueba de detección del VIH, durante el embarazo, la cual ha causado polémica en las redes sociales.
La campaña utiliza tres carteles, y en cada uno de ellos coloca la imagen de un niño.
En cada uno de ellos acompaña las leyendas "Tiene VIH", e intercambia las palabras ¿maricón?", "¿drogadicto?" y "¿zorra?", lo que fue calificado como "discriminatorio".
"Osea que si naces con VIH, lo PEOR que puede pasarte es que te etiqueten como "MARICÓN"; "Idea de la Fundación México Vivo: una campaña para prevenir el VIH. ¿Cómo la hacen? Estigmatizando!!"; "La fundación "México Vivo" realizó una campaña machista, misógina y homofóbica... Espero CONAPRED haga algo", son algunos de los comentarios que hicieron varios tuiteros.
Ante esta lluvia de críticas y señalamientos, el fundador de Fundación México Vivo, Charlie Cordero, aclaró a EL UNIVERSAL que el sentido de esta campaña es para que la gente no estigmatice a estos grupos minoritarios, contrario a lo que han señalado en redes sociales.
"La gente cree que el VIH/ Sida se lo merecen las zorras, maricones o drogadictos", apuntó el fundador de Fundación México Vivo. "Debido a esto, se utilizaron estas palabras para llevar a la provocación".
Charlie Cordero enfatizó que es necesario leer bien la campaña para comprobar que no es discriminatoria "Esta hecha para provocar, para que la gente piense un poquito que el VIH/Sida no discrimina, es la gente la que discrimina".
Fundación México Vivo es una organización que tiene como misión aminorar el impacto del VIH/SIDA en el país promoviendo la prevención, la detección oportuna, la investigación y la atención de mejorar su calidad de vida

Alcalde de NY: Mi novia besa mejor que Lady Gaga


NUEVA YORK, 4 enero 2012 (AP) — El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg quiere que el mundo sepa que aunque se besó con Lady Gaga en Año Nuevo eso no fue nada en comparación con el beso que le dio después su novia.
El político de 69 años y la joven estrella pop se dieron un beso poco después de la cuenta regresiva para darle la bienvenida al 2012.
La pareja se vio bastante dispareja: él tenía un suéter anticuado con una bandera estadounidense y ella un corsé metálico complementado con un antifaz brillante bastante grande.
Cuando le preguntaron sobre el beso el martes, Bloomberg dijo que estaría "muy mal" si no dijera que el "mejor beso de esa noche llegó después", de parte de su novia Diana Taylor.
Bloomberg también dijo que Gaga "es una joven señorita", pues tiene la misma edad que su hija Georgina, que está rozando los 30.
Fotografía: Reuters

Un sello de correos para conmemorar el Año del Dragón "asusta" a los chinos


PEKÍN, 4 enero 2012 EFE).- Un nuevo sello de emitido por el servicio de correos chino (China Post) para conmemorar la inminente entrada en el Año del Dragón ha sido muy criticado en las redes sociales del país y por los medios de comunicación, ya que muchos aseguran que la imagen es demasiado feroz y asusta al más pintado.
El sello, con una denominación de 1,20 yuanes (unos 14 céntimos de euro, o 16 centavos de dólar), sale a la venta mañana, jueves, pero el diseño ya ha sido mostrado al público, desatando muchas críticas y peticiones de que sea cambiado.
"Cuando lo vi en el diario, casi muero del susto", escribió por ejemplo en su microblog el internauta Zhang Yinhe, mientras otros lo calificaban de "intimidatorio" o "demasiado feroz".
Ante las críticas, el diseñador del sello, Chen Shenhua, famoso por haber diseñado el logo para la candidatura de Pekín a los JJOO de 2008, se ha defendido alegando que el dragón, tradicional símbolo de los emperadores chinos, siempre fue un animal fiero, y si quiere conservarse la pureza de su simbolismo no valen medias tintas.
"El dragón es la deidad de los 12 animales del zodíaco chino, no puede modernizarse dándole un aspecto como de dibujos animados", explicó hoy en declaraciones al oficial China Daily, añadiendo que para la cultura oriental la fiereza del animal sirve para ahuyentar malos espíritus y evitar desastres naturales.
"Necesitamos una imagen dura", concluyó el artista, quien además ha usado el mismo estilo de dragón que ya se usó en el primer sello de la historia filatélica de China, en 1878.
El 23 de enero, los chinos se despiden del Año del Tigre y entran en el Año del Dragón, regido por el símbolo del agua en esta ocasión.
El dragón chino es una criatura ligeramente diferente a las del mismo nombre que existen en el bestiario occidental: en Oriente, por ejemplo, no escupe fuego, y no está asociado al mal, aunque sí suele representarse como una figura feroz.

Hackers a la conquista del espacio sideral para evadir la censura

LONDRES, 4 enero 2012 (BBC).- Un grupo de activistas informáticos planea mantener la red fuera del alcance de los censores usando sus propios satélites en órbita. La idea fue presentada en el Chaos Communication Congress, una reunión de activismo informático, celebrada a finales del mes pasado en Berlín.
Los organizadores del proyecto, que quieren mandar sus propios dispositivos al espacio, dicen que además desarrollarán un sistema en la tierra para comunicarse con los satélites.
La idea es crear una red espacial donde las leyes terrestres no tengan efecto. A largo plazo quieren, además, mandar un astronauta amateur a la luna.

En el espacio

Algunos aficionados ya han sido capaces de poner dispositivos en órbita, generalmente durante un breve periodo de tiempo, pero el problema llega a la hora de localizar y seguir el rastro a los satélites.
El activista y hacker Nick Farr hizo público un llamamiento a colaboradores en agosto. Farr asegura que su motivación fue la amenaza de la censura en la red.
"El primer objetivo es un internet sin censura en el espacio. Llevar la red fuera del control de las entidades terrestres", dijo Farr a la BBC.
Farr cita la propuesta SOPA (Paremos la Piratería en Internet) en Estados Unidos, como ejemplo de este tipo de amenaza. Si ve la luz, la ley permitirá cerrar páginas web en base a la ley de propiedad intelectual.
A pesar de que antiguas misiones espaciales han sido impulsadas por agencias gubernamentales o grandes compañías, los aficionados han conseguido también enviar aparatos a la órbita terrestre en los últimos años.
Casi todos han sido enviados usando globos, pero resultan muy difíciles de rastrear desde la tierra.
Según afirma Armin Bauer, un entusiasta de 26 años de Stuttgart que trabaja en el proyecto liderado por Farr, esto se debe principalmente a la falta de financiación.
"El primer objetivo es un internet sin censura en el espacio. Llevar la red fuera del control de las entidades terrestres"
Nick Farr, activista informático
"Los profesionales pueden rastrear los satélites desde estaciones terrestres, pero generalmente no tienen que hacerlo, porque si pagas una suma de dinero suficiente para enviar el satélite te lo ponen en la posición exacta que tú quieras", señala Bauer.

Red terrestre

La conferencia de Berlín fue la última reunión del Chaos Computer Group, un grupo alemán de hackers con gran influencia en los círculos interesados no solo en la seguridad en la red sino también en las enormes posibilidades existentes en la modificación de hardware y software.
Cuando Farr hizo el llamado a voluntarios para su proyecto, llamado Hackerspace, Bauer y otros decidieron concentrar los esfuerzos en la infraestructura de la comunicación del proyecto.
Bauer y sus compañeros trabajan en contacto con el proyecto Constelación, una iniciativa aeroespacial alemana formada esencialmente por estudiantes interconectados.
En el espíritu de código abierto de Hackerspace, Bauer y sus colegas desarrollaron la idea de una red de estaciones terrestres de bajo coste que pueda ser comprada o construida por individuos.
Usadas conjuntamente en una red global, estas estaciones podrían ser capaces de localizar satélites en cualquier momento, haciendo más fácil y más segura la transmisión de los datos hacia la tierra.
"La tecnología GPS usa satélites para calcular dónde nos encontramos, y esto nos dice dónde están los satélites. Queremos usar esta tecnología y mejorarla usando emplazamientos fijos en lugares concretos".
Bauer asegura que su equipo tendrá preparadas para la primera mitad de 2012 tres estaciones terrestres prototipo, y espera poder traer modelos para la siguiente conferencia, que se celebrará este año en la capital alemana.
Buaer y su equipo quieren vender los aparatos a precio de coste.
"Estamos pensando en unos 100 euros por estación, que es lo que la gente nos dice que estaría dispuesta a pagar", afirma Bauer.
No sería un alto precio por una red sin restricciones.

Mujer da a luz a bordo de avión en pleno vuelo



SHANGHAI, 4 enero 2012 EFE).- Una mujer de 23 años dio a luz a bordo de un avión de la aerolínea China Eastern, con sede en Shanghái, y tuvo un niño de tres kilos de peso en pleno vuelo, sólo con la ayuda de cuatro azafatas, reportó el diario Shanghai Daily.

La mujer, Feng Yu, que estaba a punto de salir de cuentas, empezó a sentir las primeras contracciones del parto a los 50 minutos de vuelo de la ruta de ayer número MU2652 entre Chengdu (provincia de Sichuan, centro) y Wuhan (provincia de Hubei, centro este). Al no encontrar ningún médico entre los pasajeros, las azafatas desalojaron dos líneas de asientos del aparato, un Boeing 737, y utilizaron almohadas y mantas del avión, agua caliente y maletines de primeros auxilios para asistir el nacimiento.

“Ninguna de las azafatas teníamos experiencia en partos, pero teníamos que intentar ayudar”, explicó después una de ellas, Zuo Lei. “Estaba aterrorizada cuando salió la cabeza del bebé y el cuerpo seguía atascado, pero me dije que tenía que calmarme, tomé fuertemente la mano de la madre y traté de recordar lo que aprendí en la formación para casos de emergencia”, recordó Zuo, que contaba hasta tres con Feng para ayudarle a respirar y empujar al bebé.

En ese momento el avión atravesaba una zona de turbulencias, pero el parto continuó durante cerca de media hora hasta que el niño nació, entre los aplausos de todo el pasaje.

No cortaron el cordón umbilical para evitar infecciones, ya que siete minutos después el avión aterrizó en Wuhan, en cuyo aeropuerto ya estaba esperando personal médico para llevarse a la madre y al niño al hospital más próximo. Ambos se encuentran bien, y los padres han decidido llamar al bebé Tianshi ("Ángel") como agradecimiento a las azafatas.

El aeropuerto internacional de Shuangliu, en Chengdu, tuvo que explicar que, aunque en China está prohibido que embarquen en vuelos comerciales mujeres embarazadas de más de siete meses, a Feng se le dejó pasar porque es muy delgada y, con la ropa de abrigo que llevaba, no parecía estar embarazada de nueve meses.

Imagen: ABC

El presidente inesperado (y rockero) de Argentina



ARGENTINA, 4 enero 2012 BBC).- Empezó como un técnico en la administración pública hace más de una década, es aficionado a las guitarras eléctricas y el rock, es novio de una conocida periodista, e incluso se lo ha visto paseando por Buenos Aires en una moto Harley Davidson. Y desde este miércoles y por 20 días será el presidente de los argentinos.
Es Amado Boudou, el hombre que ocupará hasta fines de enero el cargo de mandatario mientras dure la licencia médica de Cristina Fernández de Kirchner.
Fernández de Kirchner se someterá a una cirugía este miércoles para extirparle un cáncer de tiroides que muchos médicos coinciden es perfectamente tratable y curable.
La presidenta estará de reposo por 20 días, y según señala la constitución de Argentina, su ausencia será cubierta por su segundo al mando.
Un compañero de fórmula que fue anunciado al filo de la hora antes del plazo para inscribir candidaturas y que, de manera inesperada, llevará las riendas del país.
Un salto importante para una persona que empezó a trabajar como técnico de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) en 1998.

"En la mesa chica"

En medios de prensa locales se ha señalado reiteradamente que Boudou estará limitado prácticamente a "firmar decretos" que le preparen las supuestas figuras más cercanas a Fernández de Kirchner.
También se afirma que, pese a su reposo, la mandataria estará monitoreando de cerca a su sustituto.
En una de sus últimas apariciones públicas le advirtió "guarda (cuidado) con lo que haces (…) no es bromita (entre risas), va también en serio".
Sin embargo, desde el entorno cercano a Boudou se insistió a BBC Mundo que el vicepresidente "está en la mesa chica de las decisiones".
"Entre sus características está la lealtad y la capacidad. Él es parte del equipo de gobierno y forma parte del proyecto político. Ahora le tocó asumir por lo que le sucedió a la presidenta, pero es parte de un equipo", señaló un cercano colaborador de Boudou.
Comienzos y ortodoxia
El vicepresidente argentino nació en Buenos Aires, pero a temprana edad se mudó a la ciudad costera Mar del Plata.
En dicha ciudad tuvo su primer contacto con la militancia política al haber formado parte de una agrupación juvenil vinculada a un extinto partido conservador.
En la Universidad de Mar del Plata se graduó de economista (con un alto promedio) y trabajó como organizador de recitales musicales y en dos empresas de recolección de residuos, con cierto grado de éxito.
A finales de los años '90 da el salto a la administración pública, en Buenos Aires, desde donde comenzó a formar lo que quienes lo conocen describen como "un ascenso meteórico".
Poco antes de involucrarse con la corriente política del kirchnerismo, primer Néstor y ahora Cristina, Boudou efectúa unos estudios que hoy en día le generan críticas por parte de algunos de sus detractores, dentro o fuera del ámbito de los medios de comunicación.
En 2002 hizo una maestría en Economía en el Centro de Estudios Macroeconómico de Argentina (CEMA) que es visto como un lugar de promoción de la corriente neoliberal de pensamiento, donde después incluso fue docente.
Para algunos comentaristas en Argentina este pasado es contradictorio para un alto funcionario que participa de un gobierno que es definido como "progresista" y cuyos lineamientos pasan por favorecer más el rol del Estado que el libre mercado.
"Con ese postgrado se ha tratado de mostrar una contradicción que no existe. Haber estudiado ahí no significa nada", tercia el colaborador de Boudou.
El vicepresidente, de hecho, mostró su clara diferencia con las políticas de libre mercado al participar activamente en el proyecto que significó la estatización de los fondos de pensiones en Argentina en 2008.
"Fue el ideólogo del proyecto y con ello se fue ganando la confianza tanto de Néstor como de Cristina", agregó la fuente.
En 2009, durante el primer gobierno de Fernández de Kirchner, fue nombrado ministro de Economía, un cargo que ocupó hasta que se convirtió en vicepresidente y en el que se llevó a cabo el segundo canje de deuda externa del Estado argentino.
"Antes la economía giraba en torno al sistema financiero cuando debe girar en torno al trabajo y la inversión para que sea sustentable", señaló Boudou en un foro con empresarios poco antes de las elecciones presidenciales del 23 de octubre.
Y dejando clara su convicción con el proyecto nacional del gobierno de Fernández de Kirchner, les dijo que "la crisis (internacional de hoy en día) tiene que ver con el retiro del Estado de las actividades impositivas. Al no existir un actor que vea todo desde un conjunto sino de un modo sectorial, un sector crece por sobre los demás".

La novia de Bouduo, Agustina Kämpfer, es una presentadora de televisión
Perspectiva

Boudou fue oficializado como candidato a vicepresidente, acompañando el intento de reelección de la mandataria, al filo del cierre de la inscripción de candidaturas para los comicios.
Antes, el partido de gobierno lo había nominado como precandidato al gobierno de la ciudad de Buenos Aires, junto a otros dos dirigentes de la agrupación.
"Antes la economía giraba en torno al sistema financiero cuando debe girar en torno al trabajo y la inversión para que sea sustentable"
Amado Boudou
Pero ante lo que se percibió como una poco favorable respuesta del público, según sondeos de opinión que circularon en la prensa de línea editorial más cercana al gobierno, Boudou se retiro de dicha carrera a favor de los otros mejores posicionados en las encuestas.
Varios analistas de opinión coinciden en que ahora el vicepresidente tendrá una exposición que pudiera resultarle favorable mientras supla a Fernández de Kirchner en la presidencia.
"Hay que ver hasta dónde crece su figura", señaló a BBC Mundo Roberto Bacman, director de la consultora Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP).
La sucesión es un tema a mediano plazo que tiene el actual gobierno argentino, ante la imposibilidad constitucional que tiene la mandataria para aspirar a una nueva reelección.
Ello, y la muerte de Néstor Kirchner, parecen decretar el fin del llamado kirchnerismo dentro de cuatro años.
Pero tras el triunfo de Fernández de Kirchner en octubre, el nombre de Boudou fue lanzado al sombrero de posibles delfines.
Al ocupar temporalmente la presidencia se podría reforzar este argumento.

Los hombres manejan peor que las mujeres: GDF


CIUDAD DE MÉXICO, 4 enero 2012 (MVS Noticias).- Durante 2011, se registraron 12 mil 292 choques "lamineros" en el Distrito Federal de los cuales 10 mil 104 fueron protagonizados por hombres, dos mil 106 por mujeres y en 82 estuvieron involucrados menores de edad.

De acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica, 68 por ciento de los choques lamineros fueron entre autos particulares, 19 por ciento fueron unidades de transporte público, 10 fueron unidades de carga y 2 por ciento motocicletas.

El Director de Justicia Civica informó que según su investigación, a pesar de lo socialmente aceptado, las mujeres manejan mejor por que se distraen menos facil al manejar, al poder realizar varias actividades simultáneamente con un alto porcentaje de aciertos.

Un 62% de las licencias de conducir en el Distrito Federal fue otorgada a un hombre.  Los horarios más frecuentes en los que se registraron los choques fueron entre las dos y las cinco de la tarde.

Los refrescos de Pepsi desintegran ratones

WASHINGTON, 4 enero 2012 (EFE).- Todos o casi todos somos conscientes de que algunos refrescos contienen un catálogo extenso de sustancias químicas; lo que no sabíamos era que algunas son capaces de disolver ratones.

Eso ha dicho sorprendentemente Pepsi, y todo para defenderse de una demanda que podría comprometer su imagen en el mercado: Ronald Ball, un ciudadano estadounidense, denunció a la compañía por haberse encontrado presuntamente un ratón en una lata de Mountain Dew (Rocío de la montaña), un refresco cítrico que la compañía comercializa en EE.UU, entre otros países (en España dejó de producirse en 2009).
Lo curioso es que, para contrarrestar esta acusación, los abogados que representan a Pepsi han alegado argumentos químicos: “el ratón se habría disuelto en el refresco si allí hubiera estado desde que se selló la lata hasta que se abrió”, recogen el medio local Madison Record, así como varios portales de noticias jurídicas americanas.
El proceso no es nuevo; de hecho, ya viene de lejos. El supuesto incidente se produjo en noviembre del 2008 en Wood River (Illinois). Al parecer, Ball se hizo con la lata en su lugar de trabajo y vomitó al encontrarse con el animal dentro de la misma, aunque la denuncia no se produjo hasta abril del 2009.
Antes de ello, Ball denuncia que se quejó a Pepsi. Según su versión, la compañía de refrescos le pidió que le enviara el ratón para investigar el presunto incidente. Ball dice que así lo hizo, aunque pidió que se lo devolvieran para tener la prueba. Nunca más supo del roedor.
El caso fue archivado ese mismo año por falta de evidencias, pero el denunciante ha vuelto a la carga una y otra vez hasta conseguir que un juez obligara a testificar al gabinete jurídico de la empresa, que argumenta cómo el acido del Mountain Dew debería haber desintegrado al mamífero, o al menos convertirlo en una “sustancia gelatinosa”.
El veredicto no se conoce, pero Ball pide 50.000 dólares como indemnización, nada comparado con los efectos catastróficos que sufriría Pepsi en caso de perder el pulso. Y todo por un pequeño roedor.

El predecesor del iPhone se pensó en 1983

CIUDAD DE MÉXICO, 4 enero 2012 (El Universal).- El predecesor del iPhone bien se podría rastrear hasta hace casi tres décadas, en 1983. Pero no era un teléfono celular, sino un dispositivo para línea fija con auricular y una pantalla controlada con un estilo.

El aparato fue diseñado para Apple por Hartmut Esslinger, quien también ayudó a crear la computadora Apple IIc, la primera portátil de la compañía, y que luego fundara la empresa Frogdesing.

Para datar de una fecha en la que las nuevas tecnologías eran cosa de ciencia ficción, el dispositivo parece delinear la base de lo que posteriormente sería el iPhone y el iPad, según advierte el portal especializado en tecnología Mashable.com.

Las imágenes del teléfono han circulado desde hace tiempo en la red, sin embargo ha habido un nuevo interés hacia ellas debido a las versiones de que la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, recolecta un vasto archivo de documentos relacionados con la empresa que fundó el fallecido Steve Jobs.

Esos documentos se encuentra bajo resguardo en secreto en las instalaciones de la universidad, pero la casa de estudios poco a poco a comenzado a brindar acceso a algunos periodistas y medios de comunicación.

Los archivos fueron donados en 1997 luego de que Steve Jobs regresó a Apple y documentó una gran parte del diseño y los cambios internos que ocurrieron en la década de los 80.

El iPhone de 1983, como ha sido llamado por algunos medios en Estados Unidos. Es sólo otro de los muchos prototipos enterrados en el pasado de Apple. Entre estos también hay un gadget que luce muy similar a un iPad, aunque evidentemente de un mayor grosor y con el antiguo logotipo de la compañía.



Ver notas relacionas con Apple publicadas en Wicked Magazine

La familia que evidenció el racismo de la policía de Londres

LONDRES, 4 enero 2012 (BBC).- Después de casi dos décadas de luchar contra el muro del racismo, la familia Lawrence vio cómo la justicia declaró culpables de asesinato a Gary Dobson y David Norris, dos hombres blancos que en 1993 apuñalaron hasta la muerte a su hijo Stephen, un adolescente negro que esperaba un autobus.
La madre de Sthepen, Doreen
Su caso, empantanado por la negligencia policial, no sólo desangró a la familia sino que partió en dos a la sociedad británica en temas de racismo.
Este miércoles un juzgado de Londres condenó a Dobson a 14 años y dos meses de prisión y Norris a 14 años y tres meses. Ambos condenados, de 36 y 35 años respectivamente, recibieron penas más cortas en estos casos porque en el momento del asesinato eran adolescentes. Otros tres sospechosos están pendientes del caso.
"No puedo sentirme alegre porque Stephen no está. Nunca sabré si habría estudiado arquitectura como decía ni conoceré a sus hijos. No puedo perdonar a las personas que le quitaron la vida. Ellos piensan que no hicieron nada malo", comentó Doreen, madre de Stephen, a la BBC.
Doreen y su esposo Neville, originarios de Jamaica, llegan al final de un camino lleno de obstáculos que provocó la transformación de la policía británica después de que diversas investigaciones evidenciaran el racismo que atravesaba la institución.

'Racismo institucional'

En 1993 la policía detuvo a cinco adolescentes blancos como sospechosos del asesinato pero finalmente les dejaron en libertad por falta de pruebas. No se hicieron análisis de ADN y se desestimó el testimonio de su mejor amigo, Duwayne Brooks, quien le acompañaba en el momento de su muerte, entre otros detalles.
Parecía el final del túnel ante la imposibilidad legal de que los sospechosos enfrentaran dos juicios por el mismo delito. Fue entonces cuando los Lawrence iniciaron su tortuosa marcha.
Doreen y Neville, dos ciudadanos medios londinenses (ella es profesora y él carpintero), comenzaron a investigar por su cuenta, a recoger cabos sueltos, a convocar ruedas de prensa donde señalaban la parcialidad de la policía. Mientras tanto sus rostros comenzaban a ser familiares para la sociedad británica.
Cuatro años después de la muerte de Stephen, los Lawrence reunieron un catálogo de errores de la investigación que provocaron que un nuevo equipo de forenses descubriera evidencia que comprometía a dos de los cinco sospechosos.
Manchas de sangre, fibras de ropa y un cabello que pertenecía a Stephen, fueron encontrados en la ropa de Dobson y Norris. Ambos negaron el crimen y señalaron que en los últimos años la policía había mezclado pruebas para culparlos.
El impacto en la sociedad británica
"Stephen no era la primera víctima negra en el Reino Unido pero la sociedad británica de repente comenzó a identificarse con su caso. Era un buen estudiante, deportista, no tenía conexión con armas o con el mundo de la droga. A ello hay que sumarle la fuerte personalidad de sus padres que nunca desfallecieron", comentó Julian Kane, periodista de la BBC que cubrió el caso.
"Por primera vez la sociedad británica se identificaba con una familia negra, con el sufrimiento de unos padres. Eso representó un gran cambio social porque se entendía que la sociedad británica es una sociedad multicultural", agregó.
En 1997, cuando algunos medios ingleses pedían reabrir el caso, ocurrió un punto de inflexión. El nuevo ministro del Interior, Jack Straw, ordenó una investigación pública que sacudió los cimientos de la policía.
El llamado Informe Macpherson llegó a la conclusión de que la policía británica había fracasado en su obligación básica de investigar porque el Met (la policía metropolitana de Londres) estaba corroída por un 'racismo institucional'.
La investigación le solicitó al Parlamento introducir dos cambios importantes en las leyes sobre la igualdad y la justicia.
La Ley de Relaciones Raciales de 2000 impuso que los organismos públicos tienen que promover la igualdad. En la práctica la ley obliga a instituciones, como la policía, mostrar lo que están haciendo para tratar a todos con justicia.
Así mismo se eliminó el principio legal que impedía a alguien ser juzgado dos veces por el mismo delito después de ser absuelto en la primera audiencia.

Los cambios en la policía

Gary Dobson y David Norris
"El caso de los Lawrence es un momento histórico para Gran Bretaña porque la sociedad ha visto cómo unas víctimas de la injusticia han luchado hasta que han tirado el sistema abajo. El caso ha cambiado profundamente la forma como vemos las diferencias raciales y el racismo en nuestra sociedad", señaló a la BBC Matthew Ryder, representante legal de la familia.
La policía, por su parte, ha tenido que reconstruirse totalmente para recuperar el respeto ciudadano.
"La institución ha pasado de la ceguera sobre temas de racismo a una policía que entiende las diferencias y las expectativas de diferentes comunidades. El caso de Stephen Lawrence ha provocado uno de los cambios más grandes y profundos en la policía británica", explicó Lord Blair, ex comisionado de la policía metropolitana de Londres.
Los Lawrence no celebran. En este período se divorciaron y tienen otros dos hijos que ha visto crecer en medio del dolor y la rabia de los últimos 18 años. Duwayne, el mejor amigo de Stephen, ahora convertido en un hombre, les recuerda al hijo que no conocerán.
"Al final se hizo justicia", escribió Duwayne en Twitter.

Historias del Table Dance: "Lo peor de la vida es el desamor"



CIUDAD DE MÉXICO, 4 enero 2012 El Universal).- El baile de Karina está por terminar, su desnudez es cubierta únicamente por la parte baja del bikini, la joven de 21 años da un brinco para subir al tubo y sus muslos descubiertos pegan en seco con el frío metal, ella se queja por el golpe, pero su ligero lamento se pierde con los altos decibeles de la música así como con los chiflidos de los extasiados espectadores.

Karina ya está en su camerino, aún desnuda nos dice tranquilamente que en 10 minutos se viste y platicará con nosotros. Ella tiene 21 años, tres hijos, una gran esperanza por vivir y al momento de esta entrevista tiene dos moretones en las piernas, el golpe de instantes atrás trajo consecuencias.

“Empecé a los 17 años por recomendación de una amiga”, comenta sonriente esta joven originaria de Villa del Carbón, estado de México. ¿A los 17 años, eras menor de edad, que decían tus papás? “Ellos no sabían que yo me dedicaba a esto, un día, al cumplir los 19, les dije lo que hacía, creo se sacaron de onda, pero después lo respetaron ellos me apoyan”.

Karina tiene el cabello castaño, sus pestañas están finamente delineadas con rimel y un discreto lipstick le da un aspecto sensual a sus delgados labios. Tal como ocurre con la mayoría de las chicas que apenas cruzan la mayoría de edad Karina habla de sí misma casi sin reservas, suena sincera.

“Pienso que lo peor, para mí, que tiene la vida es el desamor”, dice esto también con una sonrisa, pero diferente, quizá una sonrisa más nerviosa que las anteriores. Sus argumentos son sencillos: “he sido casada dos veces ahora estoy soltera, ( luego de decir ‘soltera’ su sonrisa habitual regresa)”.

Karina dio a luz a su tercer hijo pocos meses después de cursar sus estudios de bachillerato en un Cbtis de Villa del Carbón. Entonces a los 17 años sabía lo que era tener el destino de sus hijos en sus manos.

“Tenía una vecinita que ganaba muy muy bien y le pregunté que qué hacía, me comentó, me interesó y empecé a trabajar... me enfrenté al: ‘sigo en la escuela o mantengo a mi familia’, y yo decidí mantener a mi familia y por hacerme responsable de los míos”.

Confiesa que decenas de veces le han dicho que esto no es lo suyo, que busque otra actividad, ella señala que piensa seguir dedicándose a esto al menos hasta los 30 años, en primer lugar porque con ello puede darle lo necesario a su familia, y en segundo porque bailar la desestreza.

Igual que otras de sus compañeras Karina entra en lo que, quizá, podría ser una contradicción, pues señala que bailar table dance es algo que le gusta pero por otro no recomienda a las chicas que ingresen a este negocio.

Dice que en su actividad no faltan las humillaciones e incluso los golpes. Se le pregunta que si a ella la han golpeado, piensa un momento para luego decir que sí, que una vez la agredieron sus propias compañeras, Karina, bailarina de un antro en Atlacomulco llamado Paris, termina la entrevista con un gracias y una sonrisa.

Ni profesionales reconocen diferencias entre un Stradivari y un Guarneri: estudio

BRUSELAS, 4 enero 2012 (La Jornada).- Ni Niccoló Paganini ni Yehudi Menuhin, dos de los mejores intérpretes de todos los tiempos, podrían establecer con certeza científica cuál es el mejor violín o viola del mundo entre los Stradivari o los Guarneri, según un estudio realizado por luthiers e intérpretes del mundo entero, entre ellos de la Filarmónica de Rotterdam.

Violín, Guaneri, 1737 (florianleonhard.com)
Violín, Stradivari, 1734 (florianleonhard.com)
De acuerdo con un experimento de la investigadora y flautista francesa Claudia Fritz, de la universidad de París, resulta científicamente casi imposible determinar la diferencia entre un Stradivarius o un Guarneri, los dos mejores violines del mundo, construidos originalmente en Cremona, Italia, por Antonio Stradivari (1644-1737) y Giuseppe Guarneri (1698-1744), ni tampoco entre un instrumento de época y uno moderno.

De hecho, en los últimos años han sido muchos los intentos por imitar la calidad del sonido de ambos instrumentos, a los cuales los expertos atribuyen cualidades sonoras perfectas.

Algunos musicólogos apuntan que el barniz usado por Stradivari se hacía con una fórmula secreta que se perdió al morir su creador. No obstante, esa teoría quedó desechada tras varios análisis con rayos X, que demostraron que el secreto está realmente en la morfología y en las maderas de cada uno de los instrumentos, totalmente diferentes unos de los otros.

De hecho, Fritz investigó el fenómeno junto con expertos europeos, canadienses y estadunidenses. Durante un concurso de violín en Indianapolis realizado el año pasado en esa ciudad, sometieron a los intérpretes a un "análisis ciego" de instrumentos de cuerda de época y nuevos.

De acuerdo con esos análisis, de los cuales se hace eco hoy el periódico flamenco De Standaard, ni siquiera un músico profesional sería capaz de establecer la diferencia entre un carísimo Stradivarius y un violín fabricado el año pasado. Por ello, contra lo que se creía hasta ahora, la antigüedad —al menos en el mundo de la música clásica— podría dejar de ser uno de los conceptos más apreciados en la interpretación.

En ese sentido, el rotativo belga propone la misma prueba de calidad a la que fueron sometidos los expertos de Indianápolis: ¿quién podría diferenciar entre uno y otro instrumento? Para ello ha colgado hoy en su edición de internet dos fragmentos en archivo mp3 de un concierto de violín: uno con un Stradivarius y otro con un violín construido en 1980.

Al mismo test de calidad fueron sometidos 21 músicos de ambos lados del Atlántico, que utilizaron seis violines: tres antiguos (dos Stradivari y un Guarnieri). Los otros tres eran ejemplares modernos, uno de ellos recién salido de fábrica. Se midieron, entre otros criterios, proyección, respuesta sonora (en decibelios), tonalidad y coloratura.

Para la prueba se les proporcionaron gafas oscuras y se les invitó a una sala apenas iluminada, con el fin de evitar que pudieran reconocer el formato tradicional más curvado de la estructura de la caja de resonancia de los Stradivari y los Guarnieri respecto a los violines modernos, así como la decoración externa del instrumento.

La sala fue previamente perfumada para evitar que los músicos pudieran distinguir el aroma de las maderas antiguas de los Stradivari.

Después de que cada uno de ellos escogiese su instrumento al azar, y tras ejecutar la pieza en cuestión, se les pidió que dieran su opinión: todos se equivocaron sobre la antigüedad del instrumento que les había tocado ejecutar.

Aunque no es la primera vez que se intenta descubrir el secreto del sonido de los Stradivari o los Guarneri de época, esta es la primera vez, según los expertos, que podría comenzar a caer el velo en torno al mito que desde hace cerca de 300 años les ha rodeado.

En todo caso, se trata de ejemplares muy buscados. El Palacio Real en Madrid cuenta con una extraordinaria colección, que de vez en cuando sale de sus vitrinas para algún concierto excepcional. Los ejemplares utilizados para el experimento tienen un valor conjunto de casi 8 millones de euros (cerca de 9 millones de dólares).

"Ya no importa tanto si la partitura se ejecuta en un Stradivarius antiguo o con un violín moderno. Muchos instrumentos de cuerda construidos en nuestros días ofrecen resultados sonoros impresionantes", sentencia Fritz.

Mujer admite que buscó contratar un asesino por Facebook

FILADELFIA, 4 enero 2012 (AP).- Una mujer en Filadelfia evitó ir a prisión luego de aceptar que difundió en Facebook un mensaje en el que ofrecía 1.000 dólares a quien matara al hombre con el que tuvo un bebé.
London Eley, de 19 años, se declaró culpable el martes de un cargo de asociación delictuosa para cometer homicidio y recibió de inmediato una sentencia de entre tres y 23 meses de libertad condicional.
Los investigadores dijeron que Eley ofreció en mayo "un fajo" de mil dólares a cambio de la muerte de Corey White. Timothy Bynum, de 19 años, supuestamente dijo que el mataría a White si la mujer le entregaba primero el dinero.
El abogado de Bynum dijo que su cliente había considerado el mensaje como una broma. El abogado rechazó un acuerdo similar y dijo que Bynum será llevado a juicio en marzo.
White fue asesinado a tiros en agosto, pero tanto Eley como Bynum se encontraban detenidos en esos momentos. Las autoridades consideran que la muerte de White quizá estuvo relacionada con drogas.

La tela del Hombre Araña es casi una realidad


WASHINGTON, 4 enero 2012 (BBC).- Desde hace décadas, los científicos buscan producir una seda tan fuerte como la del Hombre Araña.
Investigadores en Estados Unidos desarrollaron gusanos genéticamente modificados que producen una seda extraordinariamente fuerte.
Los científicos, de la Universidad de Wyoming, dicen que su meta es obtener seda con la misma resistencia de la sustancia producida por arañas. En proporción a su peso, la seda de las telarañas es más fuerte que el acero.
El Hombre Araña, el legendario personaje de historietas y filmes, generaba seda para atrapar a los villanos y desplazarse colgado de rascacielos.
Durante décadas, los expertos han venido intentando producir una seda igualmente resistente. Pero no es factible utilizar arañas para una producción comercial debido a que generan cantidades muy limitadas de seda y son proclives a comerse unas a otras.
Los gusanos de seda, en cambio, pueden utilizarse para producción a gran escala. Generan enormes cantidades de seda, pero el gran problema es que su material es frágil.
Fuerte y abundante
Buscando obtener seda con las dos condiciones deseadas -superresistencia y cantidad industrial- los científicos trasplantaron a gusanos genes de arañas.
Hasta ahora, los gusanos genéticamente modificados no habían producido las grandes cantidades de seda deseadas.
La novedad de los gusanos modificados por el profesor Don Jarvis, de la Universidad de Wyoming, es que parecen generar un nuevo material en forma abundante.
La sustancia es una mezcla de la seda típica de los gusanos y la de las telarañas.

Aplicaciones

El nuevo material representa un paso más hacia la producción comercial de seda superfuerte. "Esencialmente, esta investigación muestra que es posible lograr que gusanos hilen componentes de seda de araña junto con su propia seda", dijo Guy Poppy, de la Universidad de Southampton, en Inglaterra.
También han demostrado que este nuevo compuesto, que tiene elementos de la seda de telarañas y principalmente la seda del gusano, tiene diferentes propiedades mecánicas".
La nueva sustancia podría utilizarse en medicina para crear implantes y suturas más fuertes. También podría ser un sustituto más ecológico para cierto tipo de plásticos.
Algunos críticos expresan preocupación por la creación de gusanos genéticamente modificados y la posibilidad de que acaben de alguna forma saliendo del laboratorio con consecuencias imprevistas.
El profesor Poppy cree, sin embargo, que estos gusanos no representan una amenaza ambiental y que los potenciales beneficios superan ampliamente a cualquier riesgo.
De acuerdo al académico, "es difícil que un gusano productor de seda de araña tenga ventajas para subsistir en el medio natural".
La investigación de la Universidad de Wyoming fue publicada en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Science, PNAS.

Muere de infarto en banco y nadie se mueve de la fila


CIUDAD DE MÉXICO, 3 diciembre 2012 (El Universal).- Pasaban las nueve de la mañana y Julián Tives León, de 60 años, ya hacía fila para hacer un trámite en un banco al sur de la ciudad. 
A esa hora, la sucursal de BBVA Bancomer  ubicada en avenida División del Norte número 1509 ya estaba repleta; muchos usuarios se mostraban impacientes por llegar a la ventanilla para también realizar alguna gestión financiera. De pronto Julián se llevó las manos al pecho. Pasaron sólo unos instantes y se desplomó.
Comenzó a agonizar sin que nadie lo auxiliara. Indiferentes funcionarios y clientes del banco apenas y lo veían de reojo, mientras Julián Tives sufría espasmos que lo hacían convulsionarse, según algunos testigos.
Pese a lo dramático de la escena la indiferencia dominó. Nadie hizo nada. Apenas un guardia de seguridad se acercó a aquel hombre que yacía en el piso, abandonado a su suerte y encarando a la muerte.
Julián no recibió la ayuda que en ese momento reclamaba su cuerpo. Su corazón se detuvo, ahí murió ante la indiferencia de quienes hacían fila para cumplir con su trámite bancario.
Su cuerpo fue cubierto con una sábana azul en el interior del banco y aún ahí tirado en el piso continuó con su operación normal, como si nada hubiera pasado, sólo unos pocos clientes se salieron ante la escena.
Foto: Lugar del suceso (PGJDF)


Video: Milenio Noticias