Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 5 de diciembre de 2010

Parlamentario británico niega que su asistente rusa sea una espía

LONDRES,5 diciembre 2010 (BBC).- El diputado británico Mike Hancock confirmó las informaciones aparecidas en la prensa sobre el arresto por espionaje de una asistente de nacionalidad rusa que trabaja en su oficina.

La versión proviene del semanario británico The Sunday Times, que afirma que Katia Zatuliveter, ciudadana rusa y asistente del parlamentario Demócrata Liberal Mike Hancock, fue arrestada por órdenes del MI5 (el servicio de inteligencia que vigila la seguridad interior del Reino Unido), que la acusa de espionaje.

El parlamentario expresó que Zatuliveter no había hecho nada malo y que se disponía a presentar una apelación. El Ministerio del Interior dijo que normalmente no comenta sobre casos individuales y se negó a confirmar si se estaban tomando medidas para deportar a la arrestada.

En todo este tiempo estuvo trabajando en colaboración estrecha con el parlamentario, pero él afirma que no hay ninguna duda de que era una empleada honesta y que él trataba con ella como con cualquier otro empleado. Sin embargo, el rotativo cita una fuente de seguridad que afirma que la presencia de Zatuliveter no era "compatible con la seguridad nacional" y que la intención era "mostrarle la puerta".

Se cree que se trata de la primera vez desde el fin de la Guerra Fría que alguien que trabaja en el parlamento es acusado de espiar para los rusos, señala el The Sunday Times.

Mike Hancock es parlamentario por Portsmouth Sur, una ciudad en la que hay una base naval de gran tamaño. El parlamentario también tiene un puesto en el Comité Selecto de Defensa de la Cámara de los Comunes.

Entrevistas con la policía


El parlamentario Mike Hancock no tiene dudas de que Zatuliveter es inocente. El editor político de BBC Sur, Peter Henley, dice que Zatuliveter fue detenida por primera vez cuando regresaba al Reino Unido de una vacación en Croacia durante el verano.

Henley señala que Zatuliveter ha vivido en el país por mucho tiempo, que tiene un título de master en la Universidad de Bradford y que había estado empleada por Hancock por dos años y medio.

"En todo este tiempo estuvo trabajando en colaboración estrecha con el parlamentario, pero él afirma que no hay ninguna duda de que era una empleada honesta y que él trataba con ella como con cualquier otro empleado", afirma el periodista de la BBC.

Desde que fue arrestada, a su regreso en el aeropuerto de Heathrow, Zatuliveter ha sido interrogada por la policía varias veces.

Dada la situación, la mujer había decidido dejar el empleo con el parlamentario, pero éste la mantuvo trabajando.

Fotografía 1:Ciudadana rusa Katia Zatuliveter (BBC) / Fotografía 2: Parlamentario Mike Hancock (PA)

El primer científico de verdad

LONDRES, 5 diciembre 2010 (BBC).- Isaac Newton es, para muchos, el físico más importante de todos los tiempos. Al menos, el padre indiscutible de la óptica moderna, o algo así nos dicen en la escuela. Los niños estudian libros de texto en los que abundan lentes y prismas de su famoso experimento, sus estudios de la naturaleza de la luz y de reflexión, la refracción y la descomposición de la luz en los colores del arco iris.

No obstante, la verdad es un poco más gris y creo que es importante señalarlo: en el campo de la óptica, Newton descansa sobre los hombros de un gigante que vivió 700 años antes que él.

Se trata de al-Hassan Ibn al-Haytham, sin duda, un gran físico que merece pasar a los anales de la historia junto a Newton por su talla científica.

Ibn al-Haytham nació en el 965 AEC en lo que hoy es Irak. La mayoría del mundo occidental ni siquiera ha oído hablar de él. Como físico que soy, estoy asombrado ante la contribución de este hombre a esta rama científica.

Métodos modernos

El relato popular de la historia de la ciencia típicamente sugiere que ningún avance de relevancia tuvo lugar entre la antigua Grecia y la Europa renacentista. Pero solo porque los países occidentales creen que se trata de años oscuros, no significa que también hubiera tal estancamiento en otras partes del mundo. De hecho, entre el siglo IX y XIII se dan los años dorados de la ciencia árabe.

Se produjeron grandes avances en matemáticas, astronomía, medicina, física, química y filosofía. Entre los muchos genios de ese periodo, sobresale Ibn al-Haytham quien es considerado el padre del método científico moderno.

Como está comúnmente establecido, éste consiste en investigar un fenómeno para adquirir nuevo conocimiento o corregir e integrar tesis previas, a partir de la recopilación de datos a través de la observación y la medición, seguida por la formulación y prueba de hipótesis para explicar los datos. Así es como se hace la ciencia en la actualidad y por eso confío en los avances que se derivan de ella.

Pero todavía se alega a menudo que ese método moderno no fue establecido sino hasta el siglo XVII por Francis Bacon y René Descartes.

Sin embargo, de que Ibn al-Haytham llegó primero. De hecho, por su énfasis en los datos experimentales y la posibilidad de reproducir los resultados, se le llama a menudo "el primer científico de verdad".

Entendiendo la luz

Ibn al-Haytham fue el primer científico en dar cuenta de cómo vemos los objetos. Probó con experimentos, por ejemplo, la falsedad de la llamada teoría de las emisiones (que defiende que luz procedente de los ojos ilumina los objetos que vemos), -en su momento aceptada por grandes pensadores como Platón o Euclides- y estableció la idea moderna de que vemos porque la luz la que entra por nuestros ojos.

Lo que también hizo, que ningún otro científico había intentado hasta entonces, fue usar matemáticas para describir y probar ese proceso. Así que puede ser considerado como el primer físico teórico, también.

Pero quizás es más conocido por el invento de la cámara estenopeica o agujero de alfiler, y debería concedérsele el crédito de ser el descubridor de la ley de la refracción. Además, puso en práctica los primeros experimentos de dispersión de la luz entre los diferentes colores que la componen, y estudió de las sombras, los arco iris y los eclipses.

Y, al observar la manera en que la luz se dispersa en la atmósfera, llegó a calcular que el espesor de la atmósfera era de unos 100 kilómetros, lo cual no está mal.

Estudios forzados

Al igual que muchos otros académicos, Ibn al-Haytham realmente necesitaba tiempo y aislamiento para concentrarse en escribir sus muchos tratados, incluido su brillante trabajo en óptica. Y tuvo una oportunidad poco oportuna cuando lo encarcelaron en Egipto entre 1011 y 1021, por haber fracasado en la tarea de ayudar a regular los desbordamientos del Nilo que le había encomendado un califa.

Mientras todavía estaba en Basora, Ibn al-Haytham alegaba que las inundaciones de otoño podían ser contenidas por un sistema de diques y canales, que además servirían como reservas para el verano. Pero al llegar a El Cairo, enseguida se dio cuenta de que era imposible desde la perspectiva de la ingeniería. En lugar de admitir su error al peligroso y asesino califa, decidió fingir locura como forma de escapar al castigo.

Esto inmediatamente lo llevó a ser puesto en arresto domiciliario, lo que sin embargo le garantizó diez años de reclusión en los cuales pudo trabajar.

Movimiento de los planetas

Ibn al-Haytham fue liberado cuando murió el califa. Su regreso a Irak lo aprovechó para publicar unos cien trabajos sobre diferentes asuntos en física y matemáticas. En un viaje por Medio Oriente, entrevisté a un experto en Alejandría que me mostró el reciente descubrimiento de algunos trabajos de Ibn al-Haytam sobre astronomía.

En ellos parece que llegó a desarrollar lo que se llama mecánica celestial, explicando la órbita de los planetas, con lo que se adelantó a europeos como Copérnico, Galileo, Kepler y Newton. Es increíble que sólo ahora estemos descubriendo la deuda que los físicos de hoy le deben a un hombre que vivió hace mil años.

El hombre que sólo comía papas

IDAHO, 5 diciembre 2010 (BBC).- Un hombre en Estados Unidos decidió no comer nada más que 20 papas cada día durante los pasados dos meses. ¿Puede una dieta de este tipo ser buena para la salud? La razón de Chris Voigt para alimentarse sólo de papas es muy simple: como director ejecutivo de la Comisión para la Papa del estado de Washington está intentando acabar con la percepción de que las papas son poco sanas.

Lo que intenta es mostrar que este alimento es una buena fuente de fibra, potasio y vitamina C. Para ello ha estado comiendo 20 papas diariamente. Sólo papas. Nada de mantequilla o queso para cubrirlas, ni tampoco leche para volverlas puré.

El hombre ha comido papas cocidas, hervidas, fritas, al vapor, molidas y, para celebrar el día de Acción de Gracias, se dio un banquete de papas machacadas en forma de pavo y de postre comió un pastel de calabaza hecho con papas y saborizante de calabaza.

Tal como explica la nutricionista Fiona Hunter, las papas tienen, en efecto, una mala reputación:

"Aunque mucha gente piensa que las papas no son nada más que carbohidratos de almidón, pero son una fuente sorprendente de varias vitaminas y minerales. Sin embargo, al comer sólo papas no estamos obteniendo todos los nutrientes que necesitamos para una buena salud".

"Dieta loca"

En efecto, los críticos advierten que Voigt, podría con su régimen rico en carbohidratos, aumentar de peso, perder energía e incrementar su azúcar en la sangre a niveles preocupantemente altos.

El organismo necesita 40 nutrientes para funcionar y un solo alimento no puede ofrecer todos estos compuestos, por eso es que las recomendaciones de nutrición de las autoridades de salud enfatizan que necesitamos consumir una variedad de alimentos
Fiona Hunter
Pero en el curso de su dieta de dos meses, Voigt dijo que perdió 8 kilos y que sus niveles de colesterol -previamente en el límite de lo alto- han disminuido.

Además, ha logrado un ahorro en el gasto mensual de comida ya que puede alimentarse con US$15 a la semana.

"Físicamente me siento sensacional. Con mucha energía, buen sueño en la noche y no he tenido efectos secundarios raros. No estoy alentando a nadie a que se someta a esta dieta loca, como tampoco lo haría mi doctor. Esta dieta sólo fue hecha para recordarle a la gente que en una papa hay muchos nutrientes. Mi doctor está muy interesado en ver los resultados finales y sospecha que estaré bien al final de los 60 días".

Se necesita variedad

Aunque otra nutricionista, Sue Todd, no recomienda llevar a cabo una dieta de este tipo, señala que Voigt ha logrado resultados inesperados principalmente porque estaba en buena salud al iniciarla.

"Los marineros de largos trayectos solían sufrir escorbuto debido a que comían principalmente almidones de granos, que no contenían vitamina C. Las papas son una fuente decente de vitamina C, aunque no tienen altos niveles de ésta".

"Dependiendo de cómo se restrinja una dieta, la pérdida de algunas vitaminas afecta a la persona más que la pérdida de otras. La variedad es realmente importante para obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita", dice la experta.

Algo bueno en la dieta de papas, agrega, es que es baja en grasas, y al comer una buena proporción de papas con cáscara se consume fibra que reduce el riesgo de un efecto secundario asociado a las dietas restringidas: el estreñimiento.

Pero una dieta de papas no ofrece nada de calcio ni omega 3 -el ácido graso esencial para el cerebro y la función cardiovascular- necesarios para una buena salud, explica Fiona Hunter.

"El organismo necesita 40 nutrientes para funcionar y un solo alimento no puede ofrecer todos estos compuestos, por eso es que las recomendaciones de nutrición de las autoridades de salud enfatizan que necesitamos consumir una variedad de alimentos".

"La dieta de sólo papas será deficiente de vitaminas A, E y K, de los minerales calcio y selenio, de ácidos grasos esencuiales, de proteínas y fibras", agrega la experta.

"Y aunque puede ofrecer suficiente hierro para un hombre, no puede ofrecer suficiente para una mujer".

Y volviendo Voigt, ¿qué planea comer una vez que termine su régimen de papas? "Creo que mi primer comida será un taco de carne con mucho chile, un vaso de leche, una tarta de manzana y sí.... papas al horno".



Fotografía: NBC / Video: Youtube

Avance crucial en la cría del oso panda



PEKÍN, 5 diciembre 2010 (BBC).- Los esfuerzos de los conservacionistas por reintroducir el oso panda gigante en la vida animal acaban de registrar un importante avance en China con la mejora de las técnicas de reproducción en cautiverio.

Los científicos del Centro de Cría de Pandas de Chengdu (China) calculan en un 98% la mejora en la superviviencia de crías en cautividad. Tardarán unos 15 años en poder reintroducir a su hábitat al primer panda gigante.

El oso panda está en peligro de extinción. Se estima que existen unos pocos miles, en el mejor de los casos. Desde 1963 los científicos han intentado criaros en cautiverio, pero la tarea resulta extremadamente complicada.

El primero de los problemas que plantea es la corta ventana que ofrece el ciclo natural de reproducción del animal. Y es que los ejemplares femeninos están en celo sólo durante 72 horas al año y el embarazo solo es posible durante 12 o 24 horas en ese momento.

Para conocer el momento, los científicos estudian a diario su orina para estudiar los niveles hormonales. Conocer este patrón es solo el primer paso del desafío que plantea su reproducción.

Apagados por el cautiverio

Pese a los esfuerzos de los conservacionistas, los osos panda sufren tanto por la cautividad que llegan a parecer apagados. En Chengdu, exitoso centro en reproducción de pandas, los investigadores trataron de atraer a los machos con el olor de las hembras adecuadas en los postes de bambú.

El tamaño relativamente corto del pene del macho requiere que, para el apareamiento, la hembra adopte una postura adecuada. Pero los ejemplares en cautividad demostraron algo así como un desconocimiento de esa posición. Los investigadores llegaron a emplear métodos desde vídeos de educación sexual hasta estimulantes químicos con el fin de propiciar la reproducción.

Todas estas técnicas fracasaron. Es más, muchos de los encuentros terminaron de forma violenta. Cuidado por turnos: madre-incubadora

Así que los científicos continuaron dependiendo de la inseminación artificial, pero también chocaron con los ciclos reproductivos de las hembras.

El embarazo del panda puede durar de once semanas a once meses, e incluso puede no ser detectado hasta poco antes del nacimiento.

Los ejemplares femeninos están en celo sólo durante 72 horas al año y el embarazo solo es posible durante 12 o 24 horas en ese momento.
Así que los investigadores tuvieron que extremar la atención ya que más de la mitad de las pandas dan a luz a dos crías, pero solo cuidan a una de ellas porque carecen de la leche o las energías para alimentar a dos a la vez.

Los científicos aprovechan para rescatarla y trasladarla a una incubadora. Luego se aplicó la técnica del "intercambio de gemelos": las crías eran intercambiadas por turnos entre la madre y la incubadora.

Esperanza de reintroducción

Con esta combinación de cuidado materno y artificial por turnos, la supervivencia se disparó en un 98%. A finales del año pasado, el Centro de Cría de Pandas de Chengdu a había criado a 168 osos panda.

Los conservacionistas estiman que los números en cautividad son suficientes como para considerar seriamente un programa de reintroducción a la vida silvestre.

Para ello, de momento, con los beneficios obtenidos por la cesión de pandas a zoológicos de todo el mundo, los investigadores han comprado terrenos en las montañas de Sichuan. Allí podrían volver los panda, aunque habrá que esperar al menos 15 años.


Fotografía: BBC

Rio de Janeiro inauguró su árbol navideño flotante, el mayor del mundo


RIO DE JANEIRO, 5 diciembre 2010 (AFP).- Rio de Janeiro inauguró este sábado su clásico árbol flotante de Navidad, que con 85 metros de altura es el más grande del mundo.

El árbol con más de tres millones de microlámparas que desde 1996 se arma sobre la Lagoa Rodrigues de Freitas, zona sur de Rio, funcionará hasta el 6 de enero de 2011, Día de Reyes, y se espera reciba miles de visitantes.

Inscrito en el libro Guiness de Récords, el árbol se ha convertido en una de las principales imágenes navideñas en la capital carioca.

Por su parte, Sao Paulo también comenzó a vestirse para las celebraciones navideñas.

Los semáforos y postes de luz a lo largo de la Avenida Paulista fueron decorados con personajes vestidos de Papá Noel, mientras varios edificios prepararon grandes instalaciones de árboles navideños y luces que cautivan a los visitantes.

A su vez, el viernes por la noche fue inaugurada la "Praca de Natal", un escenario de 800 metros cuadrados que atraviesa la avenida y decorado con elementos navideños de tamaño gigante.

Los organizadores esperan que hasta el 25 de diciembre, la plaza reciba la visita de 2,5 millones de personas.

Foto: construcción del árbol flotante en Río de Janeiro (EFE) / Video: TeleSur/Youtube


Ver nota Río de Janeiro prepara el árbol de Navidad flotante más grande del mundo publicada el 2 de diciembre de 2010 en Wicked Magazine.

Desactivan bomba de la II Guerra Mundial en futura sede de OTAN

BRUSELAS, 4 diciembre 2010 (AP) -- Una bomba que data de la II Guerra Mundial fue hallada y desactivada en el lugar donde se construye la nueva sede de la OTAN cerca del aeropuerto de Bruselas, dijeron el sábado la Policía belga y portavoces de la alianza.
El artefacto explosivo es el segundo de su tipo descubierto en menos de un mes en el lugar. Los nazis primero y los aliados después bombardearon diversas ocasiones el campo aéreo del lugar durante el conflicto.
La construcción del nuevo edificio de la OTAN comenzó en octubre y concluirá en 2015, conforme al proyecto. La nueva sede de la OTAN se ubicará cruzando la calle frente a sus actuales oficinas centrales.
Un consorcio estadounidense-belga diseñó el proyecto de lo que serán la sede moderna de la OTAN: Ocho alas que convergen en un edificio principal enorme recubierto de vidrio.
Las autoridades dijeron que las alas simbolizan la unión de los aliados, mientras que los muros de vidrio representan la transparencia de la OTAN.
Foto: El artefacto explosivo descubierto en el lugar (Agencias)



Ver nota Bomba de II Guerra Mundial obliga a evacuar edificio de la OTAN en Bruselas, publicada el 15 de noviembre de 2010 en Wicked Magazine.

Hallan muerto a enano asesino en Brasil

Marcelo de Jesús Silva (Agencias)
SAO PAULO, 4 diciembre 2010 (AP) -- Un enano sospechoso de narcotráfico, robo y del asesinato de por lo menos 20 personas fue muerto a golpes en el noreste de Brasil, informó el sábado la Policía.

El cuerpo de 1,3 metros de estatura de Marcelo de Jesús Silva fue hallado el viernes dentro de un contenedor de basura. Sus brazos habían sido cercenados y su cara quedó desfigurada por los golpes recibidos con un palo.

Silva, conocido como "Chucky", tenía un largo historial criminal por narcotráfico y asalto a mano armada, y "se cree que mató a por los menos 20 personas", dijo un policía que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado para informar del caso.

Silva solía dispararle a sus víctimas con una metralleta sentado en los hombros de un individuo más alto, agregó el oficial.

Foto: http://lomejor-delmetal.blogspot.mx/2010/12/murio-chucky.html

Vargas Llosa, varado en Madrid, espera llegar a tiempo para recibir el Nobel

MADRID, 4 diciembre 2010 (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010, reveló este sábado desde Madrid, que corre el riesgo de no llegar a tiempo a Estocolmo el miércoles para pronunciar su discurso por el premio en caso de no resolverse la huelga de controladores aéreos en España.
"Me llamaron de la Academia Sueca para decirme que tal vez lo mejor era que me fuera hasta Lisboa y tomara un avión desde ahí mañana (domingo) a Estocolmo", declaró telefónicamente Vargas Llosa a la radio limeña RPP desde la capital española.
"Sería muy divertido que no llegara a Estocolmo después de tantos preparativos", añadió en medio de risas nerviosas, el autor de 'El sueño del Celta' su más reciente novela.
"La huelga es un problema bastante serio. Veremos que va a pasar. Esperemos que (la huelga de controladores aéreos) se resuelva hoy (sábado) y podamos viajar (desde Madrid)", acotó el flamante premio Nobel.
Vargas Llosa refirió que el miércoles 8 de diciembre debe pronunciar ante el rey de Suecia en la Academia Sueca, el discurso de honor por haber obtenido el Nobel de Literatura.
El discurso de Vargas Llosa marca el inicio de las ceremonias del Nobel de Literatura, que le será entregado dos días después, el 10 de diciembre en una ceremonia central con el resto de premiados en otras disciplinas.

Foto: Mario Vargas Llosa (Agencias)
Video: Youtube

Una estatua de excrementos de panda es vendida por 45.000 dólares en China

PEKÍN, 4 diciembre 2010 (AFP).- Un coleccionista de arte contemporáneo, ex embajador de Suiza en China, adquirió por 300.000 yuanes (45.000 dólares) una réplica de la Venus de Milo realizada con excrementos de panda.

La obra de arte fue confeccionada por niños de la provincia de Sichuán, región santuario del panda al suroeste de China, bajo la dirección del célebre escultor Zhu Cheng, según el portal de internet 'sina.com'.
La estatua fue expuesta en un museo de la provincia central de Henan, donde atrajo a cientos de personas, algunas de las cuales incluso encontraron su olor agradable, según la prensa china.
La 'Venus' finalmente fue comprada por Uli Sigg, coleccionista especialista del arte contemporáneo chino, ex embajador de Suiza en Pekín, indicó a AFP un empleado del museo de Bellas Artes de Henan.
Foto: La 'Venus' de excrementos de panda (Agencias)

Un niño de 12 años termina la secundaria e inicia la Universidad en Argentina

CÓRDOBA, 4 diciembre 2010 (AFP).- Un niño de 12 años que acaba de terminar su escuela secundaria y seguirá estudiando dos carreras universitarias en la provincia argentina de Córdoba (centro) reclamó el miércoles que el sistema educativo contemple casos excepcionales como el suyo.
"El sistema educativo debería cambiar y permitir casos especiales como el mío. Al año y medio, ya leía y a los tres años, lo hacía fluídamente. Aprendí solo gracias a un programa de computación cuyo nombre no recuerdo ahora", contó Kouichi Julián Andrés Cruz.
El niño rendirá el sábado próximo un examen de ingreso en la licenciatura en Ciencias de la Computación en la Facultad de Astronomía, Física y Matemática y planea inscribirse en Ingeniería en Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, ambas en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
"Me aburría mucho en el colegio. A las cosas las agarraba (entendía) muy rápido. Entonces, decidí no seguir perdiendo tiempo", dijo sobre la escuela media, de la que cursó tres años de manera regular, compartiendo los cursos con adolescentes varios años mayores, y otros tres años 'libres', pasando exámenes.
Kouichi, cuyo nombre es de origen japonés y fue elegido por sus padres, practicantes de la fe budista, admitió que la literatura no es su fuerte, pero en cambio "siempre, siempre me ha gustado la matemática, y todo lo que tenga que ver con ella: física, química y biología".
"Desde muy pequeño, se destacó por su memoria. No se le olvidaba nada", contó su padre, el médico Leopoldo Cruz, de 48 años.
Este niño, hijo único, aclara que "en el tiempo libre, prácticamente no leo. Juego, como un chico normal. No es que me paso todo el tiempo estudiando o cosas así".
"A los tres años, comenzó a jugar al tenis en una escuelita. Luego, entre los cuatro y los cinco, ganó algunos torneos al ajedrez. Jugó después al básquet y al rugby. A los siete empezó a aprender golf y, actualmente, juega al tenis y de vez en cuando al fútbol", detalló el padre.

Tiene 12 años y terminó el secundario con 9 de promedio
CÓRDOBA, 2 diciembre 2010 (El Clarín).- Ya se anotó en dos carreras universitarias. Kouichi Julián Andrés Cruz vive en Córdoba y egresará mañana. Habla cuatro idiomas y ahora quiere estudiar computación y matemática. Dice que quiso adelantar años porque en el colegio se aburría.
Me llamo Kouichi. Mi nombre es japonés y significa brillante único”, susurra con cierta timidez y firmeza ante Clarín. A su alrededor, sus compañeros de curso –unos 5 o 6 años más grandes– reniegan con los apuntes de cara a un recuperatorio. Pero en el diccionario de Kouichi Julián Andrés Cruz esa palabra parece no existir. Es que, con sólo 12 años, el niño ya egresó del colegio secundario IPEM 48, Presidente Roca; habla 4 idiomas y se está preparando para cursar dos carreras universitarias: Matemática y Computación.
La historia de Kouichi es tan singular como llamativa. Según cuentan sus papás, Rolando y Ana, “apenas empezó a gatear iba derecho a la computadora. Tenía unos pocos meses y la prendía y apagaba. Al año y en upa, ya sabía manejar el mouse”, recuerdan. Kouichi camina por la sala donde se realiza la entrevista y no suelta el celular ni un segundo. Sus pausas son para revisar la casilla de mails o para aconsejar a algunos de sus compañeros de sexto año.
El “niño-genio” –como lo apodaron sus amigos– ingresó en el colegio técnico provincial en 2008, donde en apenas doce meses aprobó libre primero y tercer año y cursó segundo. “El primer día de clases no me lo voy a olvidar más. Me sentía observado por los chicos, no podían creer que tuviera tanta facilidad para el estudio”, acota el pibe que nació en Neuquén y que llegó a Córdoba en el 2007. Palabra seguida, agrega: “ Me aburría muchísimo en el colegio . Lo que decía el profesor me quedaba en la cabeza y no me hacía falta repasar nada. Por eso decidí rendir libre varios años”.
En 2009 y con 11 años, cursó cuarto y rindió libre quinto. Paralelamente, estudió con una profesora particular alemán, y tomó clases de francés en una academia. “Inglés lo hablo desde chico, cuando tenía 4 iba a un jardín bilingüe y lo aprendí al toque”, aclara Kouichi, quien además dice “defenderse bastante” con el italiano.
Fanático del tenis y del unquillense David Nalbandian, Kouichi pasa sus ratos libres practicando deporte y yendo al cine con sus amigos. Cuenta que no ve casi nada de televisión, que lee poco y que su serie favorita es “The Big Ban Theory”. Además, lo apasionan Gaturro y Condorito.
Kouichi vive con sus abuelos y su tía, ya que sus padres trabajan y residen en España. Durante este año, aprobó holgado el sexto año y, unos días atrás, obtuvo 91 puntos sobre 100 en el primer parcial de ingreso a la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.
“Me encantaría dirigir una empresa de software cuando sea grande”, proyecta a la vez que se define como “un apasionado por las matemáticas y la solución de los problemas”. Aunque, aclara, “no me paso todo el día frente a los libros como la mayoría piensa”.
Afuera del colegio, un sol pintado calienta la siesta cordobesa. El cansancio de un día agitado se le nota en los ojos. “Estoy agotado de los periodistas”, dice con total naturalidad y una risa que contagia. Mañana, Kouichi recibirá su diploma de egresado con apenas 12 años, pero él parece estar pensando en otra cosa: “Vamos mamá, tengo que estudiar para el segundo parcial de la facu”.
Fotos: Kouichi Julián Andrés Cruz (Agencias)