Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 18 de junio de 2011

“Querétaro” es nombrada la palabra más hermosa del español



MADRID, 18 de junio 2011 (El País).- "Querétaro", nombre de una ciudad de México y que significa "isla de las salamandras azules", es la palabra más hermosa del español, según los más de 33 mil votantes que han participado en la celebración del "Día del Español", que hoy inauguró la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

El "Dia E", la fiesta de los más de 500 millones de personas que hablan el español en los cinco continentes, y que desde hace tres años impulsa el Cervantes en sus 78 centros de todo el mundo, comenzó oficialmente en Madrid a las once de la mañana en la sede central del Instituto.

Allí, Carmen Caffarel, acompañada de la ministra española de Cultura, Ángeles González Sinde, y de la escritora Ana María Matute, último Premio Cervantes, ha recordado que esta fiesta celebra "el vigor de nuestro idioma".

Tras sus intervenciones, la calle se vistió de fiesta y el cielo de Madrid se llenó de globos, con palabras como "libertad", "sillón", "amor", "alféizar", "felicidad", "baile", y así hasta un largo etcétera.

Los internautas que han participado en la votación organizada por el Cervantes para elegir la palabra más hermosa del español entre las propuestas por un grupo de personalidades de habla hispana se han decantado por Querétaro, que había sido elegida por el actor mexicano Gael García-Bernal.

Quería viajar por todo el mundo y se hace pasar por auxiliar de vuelo


WASHINGTON, 18 de junio 2011 (EFE).- La policía estadounidense detuvo a un auxiliar de vuelo de la compañía American Eagle Airlines que robó la identidad de otro hombre para encontrar un trabajo que le llevara "por todo el mundo".

Jophan Porter, de 38 años, original de Guyana, está acusado de más de una docena de cargos, incluido robo de identidad y fraude, informó hoy el diario Miami Herald.

La policía indicó que cuando fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami, Porter poseía varios documentos, incluido una licencia de automóvil y un pasaporte con el nombre de Anthony Frair.

El verdadero Anthony Frair, residente en Nueva York, supo que alguien estaba usando su identidad al solicitar unos documentos para recibir asistencia gubernamental.

Porter, a quien nunca conoció Frair, ha realizado varios viajes a Londres con la compañía aérea y estaba a punto de entrar a un vuelo hacia Dallas cuando fue arrestado.

La compañía reconoció en un comunicado que uno de sus empleados había sido arrestado con cargos "relacionados" con el robo de identidad pero aseguró que "no ha afectado a ningún cliente".

En este sentido indicó que está involucrada "activamente" en la investigación con las autoridades, incluido el FBI y están dispuestos a dar más información según avancen en la investigación.

Un funcionario de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Ivan Ortiz-Delgado, dijo a la cadena CNN que la agencia planea deportar a Porter, aunque no quiso comentar sobre su estatus migratorio o dónde será enviado.

Despiden a un gobernador por 'recomendación divina'

TEHERAN, 18 de junio 2011 (AP).- Un gobernador del norte de Irán recientemente designado fue despedido después que las autoridades pidieron orientación divina a través de la adivinación, informaron el sábado medios locales.

El Ministerio del Interior designó el mes pasado a Alí Babaei Karnami como gobernador de Sari, pero lo cesó el martes cuando se estaba organizando una ceremonia en su honor con motivo de la toma de posesión del cargo, dijo la agencia noticiosa semioficial Mehr.

"Ya que la adivinación no fue favorable, preferimos otra alternativa", afirmó el gobernador provincial Alí Akbar Tahaei, según la agencia.

El funcionario no especificó quién hizo la adivinación, o cómo fue realizada, y no existe apelación posible al despido. Karnami no formuló comentarios al respecto.

Los iraníes devotos recurren al proceso de adivinación para obtener orientación espiritual a sus preguntas.

Una forma de hacerlo consiste en abrir el Corán y, si sus versos son prometedores, la decisión es correcta. Si son negativos, no lo es. Otra forma es contar las cuentas del rosario musulmán de plegarias.

"Karnami no debería irritarse por no haber ocupado el cargo porque lo necesito para que sirva en un cargo de la municipalidad provincial", indicó el funcionario, según la agencia.

Tahaei dijo que Mohammad Alí Pishnamazi, funcionario provincial de seguridad, fue designado nuevo gobernador.

El presidente Mahmud Ahmadinejad ha sido intensamente criticado en los últimos meses por los elementos más conservadores del régimen teocrático.

El mentor espiritual de Ahmadinejad, el ayatola Mohammad Taghi Mesbah Yazdi, dijo el mes pasado que el presidente está bajo un "hechizo" de su jefe de gabinete, Esfandiar Rahim Mashaei.

El líder de la oposición iraní, Mir Hossein, ha acusado en el pasado al gobierno de Ahmadinejad de sufrir de "emocionalismo, superstición y extremismo".

Imagen: Bandera Nacional de Irán

Gracias a un perro, testifica contra su violador

NUEVA YORK, 18 de junio 2011 (AP).- Un hombre del estado de Nueva York fue condenado el jueves por agredir sexualmente a una niña durante cuatro años, desde que ella tenía 10 años, una dura experiencia que ella sólo fue capaz de describir mientras testificaba con un perro de compañía a su lado.

El jurado deliberó siete horas antes de declarar a Victor Tohom, de 36 años, culpable de asalto depredador sexual contra un menor y de poner en peligro a menores.

La víctima, que ahora tiene 15 años, testificó el lunes que Tohom la violó en repetidas ocasiones. Mientras hablaba, acarició a Rose, un golden retriever de 11 años de edad que fue entrenado para consolar a niños con problemas.

El juez permitió al perro en el lugar, por primera vez en Nueva York, debido a que la niña sufre un trastorno de estrés postraumático y era poco probable que pudiera testificar de otra manera.

El abogado de Tohom se opuso por la indebida simpatía que, según dijo, podría despertar la niña en los jurados. Dijo que apelará la condena. Tohom enfrenta una sentencia máxima que va de 25 años hasta cadena perpetua.

Mientras la chica testificó durante más de una hora, Rose a duras penas podía ser visto. Cuando a la niña se le pidió señalar a Tohom, el perro asomó su hocico y la muchacha lo acarició. Cuando le pidieron detallar las violaciones, miró hacia abajo y le dio unas palmaditas al perro.

Al considerar si debía permitir al perro en la corte, el juez del condado de Dutchess Stephen Greller rechazó el argumento de la defensa de que la presencia de Rose podía incitar al jurado al prejuicio. Greller dijo que se basó en parte en un caso de Nueva York que involucraba un "elemento de confort", un osito de peluche de un niño testigo en un juicio por crímenes sexuales al comienzo de la década de 1990.

Aunque sin precedentes en Nueva York, los abogados presentaron una lista de 18 jurisdicciones en Washington, Idaho, California, Texas, Misurí, Arizona, Pensilvania, Hawái y Nuevo México con programas para perros en los juzgados.

El trabajo cotidiano de Rose es ayudar a proporcionar terapia en escuelas para niños con problemas.

Hallan dos preservativos de piel de cerdo entre las cartas privadas de un duque del siglo XIX

TOLEDO, 17 junio 2011 (EFE).- Los trabajadores de la Sección de Nobleza del Archivo Histórico Nacional, con sede en Toledo, han encontrado entre la correspondencia del duque de Béjar dos preservativos de hace dos siglos, hechos con piel de cerdo.

La directora del Archivo de la Nobleza, Arantxa Lafuente, ha explicado a Efe que hace un mes y medio, cuando estaba realizando su trabajo diario de descripción de documentos, uno por uno, apareció un paquete con la "sorpresa".

Lafuente, que está estudiando, junto a su equipo, documentos nobiliarios del Ducado de Béjar pertenecientes al periodo situado entre los años 1814 y 1830, halló el paquete con los dos preservativos entre la correspondencia administrativa del duque.

"Al principio no sabíamos lo qué era", ha continuado la historiadora, quien ha indicado que no saben ni a quién pertenece ni por qué están ahí", aunque sí ha señalado que, probablemente, fueran "reutilizados" y que no es algo "extraordinario", ya que el invento del preservativo se atribuye al Antiguo Egipto.

Para afirmar esto, Lafuente se remite a la información extraída de un libro de la biblioteca de la Universidad de Salamanca donde se menciona el uso de este tipo de utensilios que, en épocas pasadas, se elaboraban con tripas de cordero y de cerdo e incluían un lazo para adaptarlo al pene.

Aunque la correspondencia en la que se han encontrado los preservativos no contiene remitente, "pueden proceder de Francia", ha dicho la responsable del Archivo de la Nobleza, quien ha aventurado que "quizá su uso era algo común entre la gente pudiente".

La historiadora ha incidido en que su trabajo se concreta en analizar el material histórico plasmado en pergaminos, por lo que, al ser éste un asunto "íntimo", las referencias no quedan por escrito en ningún papel o documento.

Lafuente no ha dudado en afirmar que el trabajo que desempeña en el Archivo Nacional Histórico, en la Sección de Nobleza, es muy "interesante" y que, en muchas ocasiones, como ésta, "se descubren cosas así de curiosas".

También ha apuntado que los documentos del Duque de Béjar son propiedad del Estado, que los adquirió en el año 1917 debido a su interés de carácter histórico.

2.500 kilos de arena volcánica para confeccionar veinte alfombras del Corpus

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 junio 2011 (EFE).- Cerca de 2.500 kilos de arena volcánica procedente de las Cañadas del Teide se utilizarán este año para elaborar las veinte alfombras que se confeccionan con este material en el municipio tinerfeño de La Orotava con motivo del Corpus Christi.

Un grupo de alfombristas trabajan desde principios de mayo en la elaboración de estos tapices, situados en la plaza del Ayuntamiento, y que serán pisados por la procesión que se celebrará por la festividad del Corpus Christi el próximo 30 de junio.

Aunque el motivo de los tres tapices centrales es "Dios entrega a su hijo", otro de los argumentos de esta edición es la celebración en agosto en Madrid de la 26 Jornada Mundial de la Juventud, a la que asistirá Benedicto XVI.

Ezequiel de León, autor de dos de los tres principales tapices y profesor de la escuela municipal de dibujo de La Orotava, organismo que se encarga desde hace veinte años de confeccionar las alfombras, explicó a Efe que los alfombristas trabajan durante unos 50 días una media de nueve horas diarias en estos tapices, en los que las tierras del Teide se combinan para formar hasta veinte colores.

Junto a los grandes tapices con alegorías religiosas, están otros con los que, según dijo a Efe el alcalde La Orotava, Isaac Valencia, se quiere rendir homenaje a la celebración de esta jornada y, entre otras alusiones, una de ellas representa el logotipo de Madrid 2011.

De León explicó que los tres tapices principales representan las obras la Flagelación de Cristo, de Bouguereua; la Crucifixión, de Velázquez, y La Piedad, de Annibale Carracci.

Aunque la tradición de las alfombras de flores en este municipio tinerfeño comenzó en 1.800, fue a principios del siglo XX cuando se confeccionó la primera alfombra en la plaza del ayuntamiento, en aquella ocasión con motivo de un homenaje a la Marina Española.

En 1912 este espacio era cada vez más ocupado por estos tapices y para su elaboración se utilizaron todo tipo de productos naturales como tierra, dátiles, frutos de eucaliptos, trozos de paja o legumbres.

Más tarde se eliminaron los productos naturales del tapiz de la plaza del Ayuntamiento para pasar a confeccionarse con tierras extraídas de las Cañadas del Teide.

Ezequiel de León, cuyo padre colaboró con el arquitecto Machado en dar perspectivas a las figuras elaboradas con la arena dado la pendiente de la plaza, explicó que los tres tapices principales tienen una superficie de 7 a 8 metros.

De los 950 metros cuadrados que tiene como superficie la plaza, las alfombras ocupan 912 metros cuadrados y en esta ocasión junto a la arena volcánica se utilizará la caña, elemento utilizado en las primeras alfombras en el municipio.

El alcalde señaló que las alfombras de La Orotava se han convertido en reclamo turístico y son visitadas por miles de personas que alaban el trabajo que supone este arte efímero.

Fotos: Ezequiel de León realizando sus tapices (EFE).

"Perro anarquista" en las protestas en Grecia



ATENAS, 17 junio 2011 (BBC).- Es un manifestante comprometido. Estaba en la primera línea cuando este miércoles, la policía griega lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes frente al parlamento.


Pero se trata de un perro, llamado Loukanikos o "la salchicha", y ha estado en el centro de la acción desde hace años.

Parece que al can también le disgustan las medidas de austeridad del gobierno para contener la crisis financiera en la que se encuentra sumido el país.

Y a pesar de los gases lacrimógenos, el perro parece disfrutar...

Vea sus aventuras en este video de BBC Mundo.

El príncipe Enrique tendrá otra identidad durante su misión en Afganistán





LONDRES, 17 junio 2011 (EFE).- El príncipe Enrique, hijo del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales, tendrá otra identidad durante su próxima misión en Afganistán, a fin de protegerle de un eventual ataque de los talibanes, informa hoy el tabloide "Daily Mirror".


"Existe la posibilidad de que (su helicóptero) sea derribado", ha afirmado al diario una fuente al tanto de la misión.

El príncipe tendrá otro nombre cuando sea destinado como piloto de helicópteros "Apache" en Helmand, sur de Afganistán, mientras que sus compañeros tendrán la orden de no referirse a Enrique por su nombre para impedir que los insurgentes puedan conocer su paradero.

Entre otras cosas, el hijo del príncipe de Gales, de 26 años, recibirá entrenamiento sobre la manera de abandonar territorio enemigo sin dejar huella alguna, dice el periódico.

Según el "Daily Mirror", se impondrá una disciplina muy rigurosa sobre los mensajes enviados por radio.

Se espera que el príncipe sea destinado a Afganistán el año próximo una vez que supere un entrenamiento de seis meses.

El príncipe Enrique estuvo en Afganistán con su regimiento de caballería en 2008 pero debió regresar al Reino Unido antes de los previsto por razones de seguridad después de que la prensa extranjera revelase su presencia en ese país.

Fotos: El príncipe Enrique en uniforme militar en prácticas antes de salir hacia Medio Oriente (socialitelife.com)

Un helicóptero tan rápido como un avión





PARÍS, 17 de junio de 2011 (BBC).- El helicóptero francés Eurocopter X3 será presentado por primera vez en público la próxima semana como parte de las exhibiciones aéreas del Paris Air Show.
El X3 combina la versatilidad de un helicóptero, que le permite despegar y aterrizar verticamente, con la velocidad de un avión.
Un periodista de la BBC tuvo acceso a un vuelo en este peculiar helicóptero que, según los expertos, cambiará las reglas del juego en el mundo de la aviación.

Veálo en este video de BBC Mundo.

México rescata su cine porno



CIUDAD DE MÉXICO, 17 junio 2011 (BBC).- La filmoteca de la Universidad Autónoma de México, UNAM, ha catalogado una colección fílmica muy particular: películas pornográficas filmadas en México entre inicios y mediados del siglo pasado.

La colección cuenta con 35 películas - la mayoría de ellas, mudas - que, según los investigadores, solían proyectarse en prostíbulos de la capital mexicana.

Lo que más llama la atención es que algunas de ellas fueron filmadas en hogares de la conservadora clase alta mexicana de la época y que otras cuentan con un fuerte elemento de burla hacia la iglesia católica.

Vea fragmentos de las películas en este video de Julián Miglierini, de BBC Mundo.



Ver noticias relacionadas con la UNAM publicadas en Wicked Magazine.

Ver noticiar relacionadas con pornografía publicadas en Wicked Magazine.

Las tenistas se visten de gala en Wimbledon





LONDRES, 17 de junio de 2011 (BBC).- Las mejores tenistas del mundo dejaron por una noche sus raquetas y vestimenta deportiva para mostrar sus mejores galas en la fiesta anual previa al Grand Slam de Wimbledon.

Vea en este video de BBC Mundo el estilo de estas atletas de élite.

Mujeres sauditas se suman a la primavera árabe... a su manera

RIAD, 17 junio 2011 (BBC).- Mujeres en Arabia Saudita desafiaron una de las más férreas restricciones culturales de ese país ultraconservador.
Este viernes una nueva revuelta se llevó a cabo en el mundo árabe, esta vez en Arabia Saudita. Al igual que las anteriores, las bases de la inconformidad se difundieron por redes sociales convocando a salir a las calles. Pero no se usaron pancartas ni consignas ni se reunieron en las plazas. Simplemente se pusieron al volante en un país donde a la mujer se le prohíbe manejar.
Con ese gesto —cotidiano en la mayor parte del mundo— desafían una de las más férreas restricciones culturales en ese país ultraconservador. Arriesgan, y lo saben, la posibilidad de ser arrestadas.
La "revuelta" fue organizada a través de páginas en Facebook como clic "Women2Drive" y cuentas de Twitter como @W2Drive donde se publican videos y fotografías de jóvenes que salieron a las calles montadas en el asiento del conductor.
"Las sauditas somos privilegiadas y consentidas por nuestros guardianes" Radwa Yousef, lider de "Mi guardián sabe lo que es mejor para mí"
No se trata de una verdadera protesta masiva —que sería considerada ilegal en ese país— sino de una invitación a mujeres que hayan obtenido licencias en el extranjero a que salgan a manejar.
Las primeras multas por falta de licencias ya fueron emitidas. Y aunque manejar no está prohibido por ley, está vetado por un edicto religioso impuesto por clérigos musulmanes conservadores.
Se trata de una de las muchas restricciones que enfrentan las mujeres sauditas como la prohibición de asistir a la universidad, trabajar sólo bajo permiso de un hombre, contar con un "guardián" y sobre todo, la imposibilidad de estar en contacto con el sexo opuesto sin ser de la familia.

Moda y revolución

Sin embargo, ésta no es la primera señal de un cambio en la mentalidad de las mujeres en Arabia Saudita. El mes pasado una mujer, Manal al Sharif, pasó diez días detenida tras subir un video de ella manejando. Y en 1990, 47 mujeres tomaron el volante entre sus manos. Todas fueron arrestadas y severamente castigadas.
Otros pequeños cambios se han obtenido en aspectos de la vida diaria que en otras sociedades se dan por sentado. La diseñadora Eman Al-Mandeel lleva doce años creando modernas abayas, la cubierta (tradicionalmente negra) que las mujeres usan por ley sobre la ropa. Una especia de larga bata que las cubre de los hombros a los tobillos y protege a su cuerpo de las miradas ajenas. Sus creaciones en telas exóticas y llenas de color se venden desde US$400 en su tienda de Riyadh, una de las ciudades más conservadoras.
Eman no tiene ninguna intención de ir en contra de las leyes religiosas. Simplemente busca un cambio generacional.
"No puedes cambiar un país en uno o dos años", dice. "Pero cada año veo a los sauditas ser, poco a poco, más tolerantes... Mi objetivo es hacer que las mujeres sauditas se vean como miembros individuales de la sociedad".

Lenceria

Otra campaña de protesta —con notables resultados— fue la organizada por la profesora de economía Reem Asaad, quien desde hace más de tres años exige que las tiendas de lencerías sean atendidas por mujeres. Y evitarles la vergüenza del trato con hombres en un aspecto íntimo de las compras.
Una sutileza derivaría en puestos de trabajo para las mujeres y contacto con personas del sexo opuesto más allá de su familia.Los resultados fueron lentos pero llegaron. El pasado 6 de junio el rey Abdulah decretó que solamente mujeres podrán trabajar en tiendas de ropa interior y el cargo queda prohibido para los hombres.

A punta de poesía

Otra mujer dispuesta a desafiar a la sociedad saudita es la poetisa Hissa Hilal —esposa y madre de 4 hijos— quien concursó en una especie de versión literaria de "American Idol" en Abu Dabi. Vestida con la abaya tradicional y el rostro cubierto, Hilal apareció en televisión dirigiendo su versos llenos de rabia a los clérigos conservadores islámicos. Sus críticas versaban contra la separación entre hombres y mujeres, el alentar el extremismo islámico y dar un mal nombre al Islam.
"Lo que me enoja mucho es ver a la sociedad árabe encerrarse cada vez más en sí misma, no como antes —amorosa y cuidadosa, compartida, abierta y hospitalaria con todo el mundo", dijo Hilal a la BBC.
Hilal no logró el primer lugar ni el premio de más de US$1 millón —es más, recibió un par de amenazas de muerte— pero puso frente a las cámaras la voz de varias mujeres y con eso se da por bien servida.
"Hasta las mujeres viejas, las jóvenes, todas me dicen 'Tú eres nuestra esperanza", comentó. Y luego ¿qué?

La bombilla que lleva 110 años encendida

LOS ÁNGELES, 17 junio 2011 (BBC).- En la ciudad de Livermore, en el norte de California, es una celebridad y recibe un homenaje cada año. Es la bombilla más longeva del mundo y lleva 110 años encendida.

En 1.901 se la colocó en una estación de bomberos local. Y desde entonces sólo ha dejado de brillar cuando se han producido cortes de luz en la ciudad y en 1976 cuando fue trasladada al nuevo edificio de los bomberos.

Vea en este video de BBC Mundo a la bombilla más "longeva" del mundo.

Cómo mandar a tu hija a la cama (con rimas groseras)


NUEVA YORK, 17 junio 2011 (BBC).- Tiene una hija y cuatro libros publicados, pero el verdadero reto del escritor Adam Mansbach no era escribir un libro infantil sino mandar a la niña a la cama a como diera lugar.

"Tras un periodo particularmente difícil para mandar a dormir a mi hija Vivien de dos años, escribí en mi página de clic Facebook: 'Estén pendientes de mi próximo libro para niños 'Vete a dormir *&%*$'", confesó Mansbach durante la presentación del libro que entonces no tenía intenciones de escribir.

Y con esa frase que encerraba toda su frustración paternal y alentado por padres en su misma situación, nació "Get the fuck to sleep" ('Vete a dormir *&%*$'), el cuento para niños que en realidad no lo es.

"Aunque tiene el espíritu de un libro de niños, no es realmente para ellos. Está dirigido a los padres, para que puedan compartir sus frustraciones y fallas en una forma de hablar que es divertida y honesta", dijo a BBC Mundo Ricardo Cortés, ilustrador del libro.

El éxito no se hizo esperar. Con una promoción viral y un audio de Samuel L. Jackson clic disponible gratis en internet, el libro tenía 400.000 copias impresas (de las cuales 100.000 ya vendidas), antes siquiera de la presentación en la Librería Pública de Nueva York el martes por la noche.

"Probablemente el lugar más prestigioso en Nueva York para presentar libros y programas literarios", comentó a BBC Mundo el editor del libro Ibrahim Ahmad. Que Fox2000 comprara los derechos para una película fue sólo la cereza del pastel.

Frustraciones paternas

"Este libro es un himno para todos esos padres cansados" Ricardo Cortés, ilustrador.
El revuelo que ha levantado el libro reside en el tono catártico que da voz a las frustraciones de los padres que, tradicionalmente, están obligados a expresarse amorosamente de sus hijos.
"Es universal… No importa cuanto ame a sus niños, hay esos momentos en que está hasta el tope. Este libro es un himno para todos esos padres cansados", asegura Cortés.
Sin embargo, la combinación de rimas dulces e improperios no es del gusto de todos.
La usuaria de Facebook, Linda Carey expresó su molestia en la página del autor: "El lenguaje grosero, los sentimientos denigrantes dirigidos hacia los chicos y todo lo relacionado con este libro –incluyendo su popularidad entre los padres- me avergüenza".
Entre amigos
Fiel a sus principios, a pesar de haber recibido grandes ofertas de casas editoriales (hasta un adelanto de US$1 millón), el libro se quedó en manos de la editorial independiente Akashic Books, propiedad de un amigo.
"Yo creo en editoriales independientes", dijo Mansbach durante la presentación y señaló que él y su editor tiene un acuerdo de reparto de utilidades.
Las ilustraciones de otro amigo, Ricardo Cortés –que evocan a los clásicos de la literatura infantil- tampoco son una casualidad. Su trabajo es reconocido en otras obras para niños con temas no tradicionales, como las drogas o las diferencias raciales.
"He estado trabajando en libros que más allá de los temas que normalmente se esperan de las historias para niños. Creo que los niños son lo suficientemente inteligentes para considerar conversaciones más avanzadas”, aseguró Cortés.
Vivien ahora tiene tres años y su padre dice que duerme mejor. Sin embargo, el libro está disponible para todos aquellos padres que creen que ese momento no llegará nunca.
"La realidad es que intentar poner a un pequeño ángel a dormir después de que ha pedido más de 50 veces que le traigas otro vaso con agua u otro cuento para dormir, puede provocar un poco de locura", concluye Cortés.