Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 19 de marzo de 2011

Toma hasta 10 años saber que tienes narcolepsia, descubren molécula que protege contra ella


BARCELONA, 19 marzo 2011 (EFE).- Investigadores de tres hospitales de Barcelona, Madrid y Valencia han descubierto un factor genético, las moléculas HLA, que protege de la narcolepsia, un trastorno del sueño que afecta a unas 25.000 personas en España.

Los doctores Joan Santamaria y Guadalupe Ercilla, del Hospital Clínico de Barcelona, han dado a conocer hoy en rueda de prensa en Barcelona este estudio genético, en el que han participado 120 pacientes catalanes.

La revista científica Nature Genetics ha publicado el estudio sobre la narcolepsia, en el que han participado investigadores del Clínico, junto con otros del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, que han estudiado los factores genéticos asociados a esta enfermedad del sueño.

El trabajo de investigación ha identificado un factor genético, las moléculas HLA, que son polimórficas (muy variables) y que, en este caso, protegen de la narcolepsia, han indicado los doctores del Clínico.

El doctor Joan Santamaria ha precisado que este avance científico permitirá diagnosticar con mayor rapidez a los pacientes, que normalmente tardan entre seis y diez años en encontrar una respuesta médica concreta a su malestar.

El descubrimiento refuerza, ha añadido la doctora Ercilla, la idea de que la narcolepsia es una enfermedad autoinmune.

Miguel, un hombre de 38 años y que fue diagnosticado hace ocho años, ha explicado durante la rueda de prensa que el conocer qué enfermedad padecía y el hecho de poder ser medicado le ha permitido, por ejemplo, poder acabar de leer un libro o hacer viajes en coche un poco largos sin dormirse.

Este joven ha añadido que, cuando era pequeño, ni su madre ni sus amigos y conocidos podían entender qué le pasaba cuando tenía emociones intensas, como terminar un chiste o marcar un gol, y caía al suelo sin perder la conciencia, una situación que le ha marcado a lo largo de su vida.

Tras ser diagnosticado, Miguel sabe que lo que le sucede en esos momentos en los que siente emociones intensas, generalmente positivas, se denomina cataplejia, y es un transtorno del sueño que se asocia generalmente a la narcolepsia.

Gracias a la medicación, este paciente ha conseguido controlar en gran medida la cataplejia y conseguir una mayor calidad de vida, ha indicado.

La narcolepsia es un transtorno del sueño y quien la padece sufre ataques repentinos, excesivos e irresistibles de somnolencia durante el día y sueño interrumpido por la noche, además de provocar en ocasiones alucinaciones y la citada cataplejia.

Se estima que en España hay unos 25.000 casos, de los que unos 3.500 están localizados en Cataluña, aunque no se trata de cifras concretas, ya que los síntomas de la enfermedad son habitualmente atribuidos a otras causas y por ello es difícil de diagnosticar.

La difusión de este avance coincide con la celebración del Día Europeo de la Narcolepsia, que conmemora hoy en Barcelona la Sociedad Española de Neurología.

Anciana huyó del tsunami en bicicleta

TOKIO, 19 marzo 2011 (CNNMéxico) — Cuando Tsuna Kimura, de 83 años, escuchó la alarma de tsunami, simplemente subió a su bicicleta y huyó de su hogar. Eso le salvo la vida.
Cuando las alarmas de la ciudad de Hachinohe comenzaron a sonar, esta mujer japonesa que se dedica al cultivo de arroz no esperó a recibir ayuda. Cuando miró hacia atrás, sólo quedaban calles devastadas por el agua que arrasó con gran parte de los hogares.
"Pensé que Japón iba a desaparecer debajo del agua", dijo Kimura a CNN.
Su casa fue uno de los cientos de hogares y edificios que se llevó el tsunami. "Es un desastre total, fui a ver cómo había quedado y no pude ni siquiera entrar. Es un desastre total".
Kimura explica además que la crisis en la planta nuclear de Fukushima, junto con las calles devastadas por el tsunami, le recuerdan el desastre de las bombas nucleares que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki.

Ahora ella se encuentra en un refugio, y a pesar de que tiene dos hijos, prefiere no depender de ellos para seguir adelante.
"No tengo idea de qué es lo que hare ahora o a dónde iré", dice tranquilamente una mujer que sobrevivió al tsunami sobre una bicicleta y con más de ocho décadas de vida.

Foto: Tomada del video
Video: CNN / Youtube


Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

El 'superviviente' rescatado en Japón es un evacuado que regresó a su casa

TOKIO, 19 marzo 2011 (AFP).- El superviviente que el Ejército japonés creyó haber rescatado este sábado, ocho días después del seísmo, era en realidad un evacuado de la zona que regresó a su hogar para constatar los daños que dejó la catástrofe, informó un portavoz militar.
La prensa y el ejército habían anunciado este sábado que un joven de unos 20 años fue rescatado con vida de los escombros de una casa en Kesennuma (en la provincia de Miyagi), una de las ciudades más afectadas por el sismo y el tsunami que devastaron la zona noreste de Japón el 11 de marzo pasado.
Los socorristas habían señalado que el superviviente al parecer no estaba herido, aunque sí en estado de choque y sin poder hablar. "Cuando fue trasladado al hospital, un bombero lo reconoció y señaló a los socorristas que el joven pernoctaba desde hacía una semana en un centro para refugiados", explicó el portavoz del ejército.
Según la agencia Jiji, el refugiado había regresado a su casa, parcialmente derrumbada, cuando fue descubierto, en el segundo piso, por dos soldados. El sismo de magnitud 9 y el posterior tsunami causaron la muerte de 7.197 personas y otras 11.000 continúan desaparecidas, según el último balance ofrecido este sábado por la policía.
Foto: Escombros y destrucción en una calle de Kesennuma (AFP)




Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

Mujer británica da a luz y cae en coma inducido, se recupera cuatro semanas después pero pierde la memoria; no recuerda a su bebé, ni a su pareja

LONDRES, 18 marzo 2011 (Noticieros Televisa).- La británica Stevie Caffrey había pasado apenas 10 días disfrutando de su bebé Maisie tras dar a luz, cuando cayó en un coma inducido.

Afortunadamente se recuperó cuatro semanas después, pero al despertar, no recordaba ni a su bebé, ni a su pareja.

Stevie, de sólo 20 años, había sufrido de la condición "Cardiomiopatía Periparto", que es un trastorno raro en el cual se diagnostica corazón débil durante el último mes de embarazo o en los primeros cinco meses después del parto sin causas identificables para la disfunción del corazón.

Sólo uno de cada 15 mil madres es afectada y esto puede terminar dañando los pulmones, el hígado y otros sistemas del cuerpo. Es por eso que los médicos tuvieron que inducirle el coma, ya que sus órganos estaban siendo muy afectados.

"Cuando abrí los ojos después de salir del coma, mi novio Andy estaba sentado tomándome de la mano. En cuanto pude le pregunté a la enfermera: quién es él", dijo Stevie.

"Poco después le enfermera añadió que mi padre estaría en la habitación en cualquier momento con mi bebé. Y lo único que pude pensar fue: yo no tengo ningún bebé", añadió.

Dos días después la madre había recuperado parte de su memoria y ya reconocía a Maisie, aunque aún no recordaba el momento del parto ni el embarazo en sí. Lo que es mas, tuvo que aprender a caminar de nuevo.

Tardó tres meses antes de que pudiera regresar a su casa y ya vive de nuevo con su pareja.

Los doctores afirman que han hecho todo lo posible en cuanto a su situación cardíaca, pero es posible que Stevie necesite un transplante de corazón en un futuro.

Fotos: Stevie Caffrey con su hija Maisie y su novio Andy después de despertar del coma (tomadas de dailymail.co.uk)

BBC Mundo Freak: Discoteca para perros y planchazo récord

LONDRES, 18 marzo 2011 (BBC).- Niños que se atreven a montar carneros acelerados, una carta de un amante secreto tan bien escondida que la encontraron 100 años después y la discoteca para perros en Nueva York en una desopilante recopilación de los videos más insólitos de la semana.

Además, en BBC Mundo Freak, pajaritos tuiteros y la dolorosa nueva marca del Profesor Salpicón. No se lo pierda.



Agradecemos a la British Broadcasting Corporation, BBC por permitirnos publicar este video.

Ver otros videos de la serie BBC Mundo Freak.