Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 2 de octubre de 2010

Los IgNobel 2010, premios para lo insólito


BOSTÓN, 2 octubre 2010 (AP).- Se entregaron los premios IgNobel, también conocidos como anti-nobel, para los descubrimientos más extraños del año. Entre los premiados con el anti-nobel se destacan una investigación sobre el sexo oral entre murcielagos y la unión entre el agua y el aceite.

La Universidad de Harvard, en Massachusetts, entregó los IgNobel 2010, un reconocimiento a los descubrimientos más delirantes del año.

Los Anti-Nobel tienen incluso una ceremonia formal, aunque la broma y el buen humor siempre están presentes. El primer premio en el rubro de Medicina fue para un equipo holandés que presentó una cura del asma mediante un paseo en montaña rusa, por el "estrés emocional positivo" que produce.

Los ganadores de los premios IgNobel 2010 son:

Ingeniería: para Karina Acevedo-Whitehouse y Agnes Rocha-Gosselin de la Sociedad de Zoología de Gran Bretaña y Diane Gendron del Instituto Politécnico Nacional de México por encontrar una nueva forma de estudiar enfermedades respiratorias en las ballenas, volando un helicóptero a control remoto sobre el animal cuando sale a la superficie y trapar los mocos en bandejas ubicadas en la parte inferior de la nave.

Biología: para Min Tan del Instituto Entomológico de Guangdong y Gareth Jones de la Universidad de Bristol por descubrir y documentar científicamente que los murciélagos de la fruta tienen sexo oral, demostrando que los humanos no son los únicos que lo hacen.

Paz: para Richard Stephens, John Atkins, y Andrew Kingston de la Universidad de Keele por confirmar que insultar alivia el dolor producido por un golpe.

Química: para Eric Adams, Scott Socolofsky, Stephen Masutani y BP por desacreditar la antigua creencia que el agua y el aceite (refiriéndose al petroleo) no se mezclan.

Medicina: a Simon Rietveld de la Universidad de Amsterdam y Ilja van Beest de la Universidad de Tilburg por descubrir que los síntomas del asma se pueden tratar con un recorrido en montaña rusa.

Física: para Lianne Parkin, Sheila Williams, y Patricia Priest de la Universidad de Otago por demostrar que la gente resbala y cae menos en el hielo si usan los calcetines por fuera de sus zapatos

Economía: a los ejecutivos y directores de Goldman Sachs, AIG, Lehman Brothers, Bear Stearns, Merrill Lynch, y Magnetar por crear y promover nuevas formas para invertir dinero, formas en que se maximiza los beneficios financieros y se minimiza el riesgo económico para la economía mundial …o una porción de esta.

Administración para Alessandro Pluchino, Andrea Rapisarda y Cesare Garofalo de la Universidad de Catania por demostrar matemáticamente que las organizaciones serían más eficientes si promueven personas de manera aleatoria.

Salud Pública: para Manuel Barbeito, Charles Mathews, y Larry Taylor de la Oficina de Salud y Seguridad Industrial por determinar por medio de experimentos que los microbios se suben a los científicos con barba.

Planeación de transportes: para Toshiyuki Nakagaki, Atsushi Tero, Seiji Takagi, Tetsu Saigusa, Kentaro Ito, Kenji Yumiki, Ryo Kobayashi, Dan Bebber y Mark Fricker por determinar la ruta óptima de las vías férreas usando hongo mucoso.

Los Premios IgNobel son una parodia estadounidense del Premio Nobel y se entregan cada año a principios de octubre por los logros de diez grupos de científicos que "primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar ". Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología.

Foto: AP

Por celos quiso chocar auto de Beckham

LONDRES, 2 octubre 2010 (Agencias / Daily Mall).- Kambiz Shabani actuó de esa forma violenta porque está convencido que su esposa tiene un romance con el jugador inglés.

A través de un portavoz, Beckham negó tener un relación con Shery Shabani. (dailymail.co.uk)
Un marido celoso, que estaba convencido que el futbolista David Beckham mantenía un romance con su mujer, intentó chocar y empujar el auto del inglés fuera de una calle, reveló la prensa de Londres.

El episodio se supo porque la esposa del agresivo hombre, Shery Shabani, narró los hechos en un tribunal de Los Ángeles, donde abrió una demanda de divorcio contra Kambiz Shabani.

El diario Daily Mail publicó que Beckham, de 35 años y actualmente en las filas de Los Ángeles Galaxy, tuvo que desmentir, a través de sus portavoces, que esté teniendo un romance con Shabani, dueña de un célebre negocio de joyas en Hollywood.

Los hijos de Beckham y los de Shabani concurren al mismo lujoso colegio, usualmente frecuentado por Victoria, la mujer del futbolista, donde se registró el incidente de los autos reportado por la prensa.

Beckham también afronta las revelaciones de la prostituta Irma Nici, oriunda de Bosnia, que afirmó en diversos medios de prensa haber tenido relaciones sexuales con el ex capitán del seleccionado inglés. “Todas son fantasías”, afirmó un vocero del futbolista.

Foto: Daily News

Lengua muerta por dos mil años, en internet

LONDRES, 2 de octubre de 2010 (AP).- El lenguaje de la Épica de Gilgamesh y del rey Hamurabi cobra vida en internet después de su muerte hace unos dos mil años.

Una docena de académicos de distintos países han grabado en línea las épicas, poemas y aun un conjuro babilonio en un esfuerzo por enterar a eruditos y legos cómo sonaba el lenguaje del antiguo Oriente Cercano.

¿Y cómo sonaba? Martín Worthington, de la Universidad de Cambridge, dijo que es ''un poco una mezcla de árabe e italiano''.

Babilonia fue una de las primeras civilizaciones y produjo algunas de las primeras obras de literatura. Su pueblo también desempeñó un papel central en la Biblia. Se cree que el templo piramidal de Marduk inspiró la leyenda de la Torre de Babel, mientras que su conquista del reino de Judea en el siglo seis a.C. condujo a la deportación y exilio de la población judía.

El lenguaje babilonio, escrito en tabletas de arcilla en escritura cuneiforme, predominó durante siglos en el Oriente Cercano antes de ser desplazado gradualmente por el arameo. Después de una prolongada declinación desapareció en algún momento en el siglo primero, para ser recién descifrado por académicos europeos del siglo XIX.

Worthington, que se especializa en el estudio de lengua y literatura babilonia, dijo que tuvo la idea de cargar en la red grabaciones sobre la antigua lengua porque ''la pregunta que más oyen de los legos los estudiantes de lenguas antiguas es ¿cómo sonaba? y ¿cómo lo sabes?''

Agregó que los expertos tienen una buena idea de cómo sonabilonio comparando el lenguaje con sus primos semitas -hebreo y árabe- y escogiendo palabras babilonias escritas en griego o arameo. Las pautas vocálicas del babilonio también dan pistas sobre la pronunciación de algunas palabras, agregó.

El cibersitio incluye unas 30 grabaciones, en general de unos pocos minutos. Entre ellas hay pasajes de ''La épica de Gilgamesh'' y el ''Código de Hamurabi'', una de las más antiguas recopilaciones de leyes.

También hay varias versiones del ''Poema del justo doliente'', conocido como el Job babilonio, y otros textos, incluso un himno erótico a la diosa Ishtar y un conjuro para prevenir las mordeduras de perros.

La iniciativa suscitó el apoyo entusiasta de Roger Woodard, profesor de lenguas clásicas en la Universidad de Buffalo en el estado de Nueva York que no participó en el proyecto.

''Creo que es una idea maravillosa'', comentó Woodward, que cuenta el babilonio entre sus lenguas. ''Apenas hay un puñado de gente en cada generación que son los custodios de este conocimiento y ponerlo en Internet facilita que mucha más gente lo conozca, lo que a su vez podría ayudar a preservarlo''.

Worthington dijo que las grabaciones fueron producidas por una docena de especialistas de varios países.

Fotografía: Martin Worthington profesor de la lengua babilona posa en la biblioteca de la escuela de estudios orientales y africanos de la Universidad de Cambridge (AP)

Muere por beber medio litro de vodka

LONDRES, 2 de octubre de 2010 (AP).- Richard Davies, un ciudadano inglés, logró beber un tarro de vodka en cuatro segundos; esta hazaña le costó la vida.

Davies tenía 29 años y bebió el equivalente a medio litro de alcohol en la casa de uno de sus amigos, reportó la Gazzette live.

"Richard no era un alcohólico, sólo le gustaba salir los fines de semana" declaró su familia y además llamó a los jóvenes a no seguir su ejemplo.

"Uno nunca piensa que algo así puede matarte, pero lo que ha sucedido a Richard es prueba de que lo hace".

Su familia lo recostó en su cama para recuperarse y se quedó dormido.

Davies roncó toda la noche, hasta las 4:30 de la mañana, cuando su padrastro notó que ya no roncaba y pidió que se le aplicaran primeros auxilios, pero ya estaba muerto.

La doctora Jan Lowe, especialista en patología del hospital de la Universidad de North Tees dijo que el alcohol encontrado en su sangre es similar al que hubieran encontrado si hubiera bebido trece tarros de cerveza.

Dijo que la causa de muerte fue, probablemente, envenenamiento por alcohol.

El hermano de Richard aseguró que "todos en la taverna estuvieron muy contentos cuando Richard bebió el alcohol".

El forense Anthony Eastwood dijo además que el señor Davies "fue un hombre joven, en la primavera de su vida quien simplemente disfrutaba de la vida social con sus amigos"

Fotografía superior: Richard Davies (PA)
Imagen inferior: Contrapublicidad (Adbusters)

Snoopy cumple 60 años convertido en millonario

WASHINGTON, 2 octubre 2010 (EFE).- El perro Snoopy, el amigo inseparable de Charlie Brown (Carlitos), cumplió hoy 60 años convertido en el personaje de cómic más famoso de Estados Unidos, y una fuente inagotable de ingresos para los descendientes de su creador, el dibujante Charles M.Schulz.
La primera tira cómica de Peanuts, que protagonizaban Charlie (Carlitos) y su perro Snoopy, apareció el 2 de octubre de 1950 publicada en siete periódicos, y sin la expectativa de que llegaría a convertirse en un icono de la cultura estadounidense.
La aparición de Peanuts, con sus personajes dibujados a grandes trazos a los que no les ocurría nada destacable, fue todo un revulsivo para la industria de la época, donde predominaban los superhéroes de acción y de aventuras.
Pero su autor, que murió de cáncer en 2000, siempre confió en que la pandilla de Charlie, y sobre todo los pensamientos inteligentes de Snoopy, acabaran teniendo cabida en el público, y no sólo en el infantil.
Tan solo una década después, las aventuras de Charlie y del famoso perro se publicaban en 2.200 periódicos, y le valieron a su autor el premio Reuben, el más alto honor que concede la National Cartoonists Society.
Hoy en día, las tiras cómicas de Peanut pueden verse en 2.000 periódicos de 75 países, en 21 idiomas diferentes, además de en otros formatos, como en películas o en series animadas por internet.
Inicialmente, Snoopy no caminaba a dos patas como los humanos ni expresaba sus pensamientos al público, pero poco a poco fue cobrando protagonismo hasta eclipsar por completo a Charlie y al resto de personajes, Sally, Lucy y Linus.
En la memoria colectiva de los lectores sigue estando vivo Charlie, el niño incomprendido que no se rinde aunque no consiga lo que quiere, así como Snoopy, la mascota que vivía las aventuras imaginarias desde el tejado de su caseta de madera.
Y con ellos, la psicóloga Lucy, incapaz de seguir las reglas del béisbol o la pequeña Sally, siempre en busca de la ayuda de su hermano mayor o Linus, siempre aferrado a su manta de bebé.
Todavía hoy, diez años después de la publicación de la última tira por la muerte de su creador, Snoopy sigue siendo el personaje de cómic más utilizado por las grandes multinacionales para promocionar sus productos.
Año tras año, la revista Forbes coloca al dibujante como uno de los artistas fallecidos que más ingresos logra al año, y todo ello debido al éxito de Snoopy, cuya reproducción reporta recursos a la sociedad Peanuts Worldwide, participada en un 20 por ciento por los descendientes de Schulz.
Sólo el año pasado, los ingresos superaron los 35 millones de dólares, según la publicación.
Para celebrar el aniversario de la publicación la National Portrait Gallery del Smithsonian, en Washington, celebra hoy una jornada dedicada a la famosa creación de Charles Schulz, con actividades para los más pequeños y con la muestra de los instrumentos que el dibujante utilizaba para sus creaciones.
Ayer, el museo presentó al público la incorporación a la galería de retratos de una fotografía del autor tomada en 1986 por Yousuf Karsh.



Se trata de la primera imagen conocida del artista, en la que se le ve dibujando en un tablero con un lápiz en la mano, y tras él una tira inacabada de Peanuts en la que Lucy le arrebata el balón de fútbol a Charlie Brown.

Fotogalería


















Imagen superior: Logo oficial del aniversario
Imagen media: Charles Schulz por Yousuf Karsh exhibida en la National Portait Gallery
Fotogalería: El Universal

Supuesto ovni sobrevuela concierto de Bon Jovi

LIMA, 1 octubre 2010 (El Universal).- El pasado miércoles 29 de septiembre, la agrupación estadounidense Bon Jovi brindó un concierto en el Estadio de la Universidad San Marcos en Perú, evento que no sólo fue disfrutado por sus seguidores, sino que también por un extraño objeto que hizo acto de presencia en el cielo durante la interpretación del tema "In These Arms":
"Este es un OVNI que capté en pleno concierto de Bon Jovi", decía un correo electrónico escrito por Silvia Hinojosa, misiva que fue dirigida al sitio Peru.com.
A pesar de que la joven aseguraba que el objeto luminoso que aparecía y desaparecía del cielo era un ovni, algunas versiones aseguran que en realidad se trataba de un grupos de aviones que sobrevolaron la ciudad durante la realización del concierto. ¿Quién tendrá la razón?
A continuación se presenta el acontecimiento que asombró a un grupo de jóvenes en Perú:

Reo termina casi desnudo al intentar escapar de cárcel en Phoenix

PHOENIX, 1 octubre 2010 (AP) — Un reo en una cárcel de Phoenix sólo vestía unos calcetines rosas después de que escaló cinco muros en un intento de fuga, pero fue capturado.

Clayton Thornburg, de 24 años de edad, sufrió cortes en varias partes del cuerpo, ya que algunos de los muros de la cárcel de Durango son de 4,5 metros (15 pies) de altura y están coronados con alambre de navajas, dijo la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa.

Funcionarios de la cárcel dijeron que las navajas del alambre produjo rasgaduras en el uniforme carcelario de Thornburg, así como en su ropa interior rosa, al grado de que llegó virtualmente desnudo cuando llegó al último muro la mañana del jueves.

El reo fue atendido en el Centro Médico del condado de Maricopa.

Las autoridades dijeron que Thornburg probablemente enfrentará otra acusación adicional de intento de evasión, la cual podría añadir cinco años a su condena.

Thornburg estaba preso por haber cometido un gran número de delitos por robo.