Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 14 de julio de 2010

La Mesa Redonda del rey Arturo era un anfiteatro, según historiadores

LONDRES, 14 julio 2010 (Milenio).- La Mesa Redonda en la que, según la leyenda, se reunían el rey Arturo y sus caballeros sería en realidad un anfiteatro ubicado en la localidad británica de Chester (noroeste de Inglaterra), según afirman un grupo de historiadores.

Los expertos del Canal Historia creen haber resuelto el misterio en torno a la ubicación de la Mesa Redonda de la que habla la leyenda del rey Arturo, el caballero que lideró la lucha de los británicos cristianos contra los sajones.

Según un documental realizado por The History Channel, que se emitirá el lunes en el Reino Unido, Camelot se referiría, en realidad, a la localidad inglesa de Chester y la Mesa Redonda sería el anfiteatro circular de origen romano con capacidad para más de 10.000 personas y fachada de 12 metros de altura que preside la ciudad.

La leyenda del rey Arturo tiene su origen en la serie de 12 batallas que se sucedieron a lo largo de 40 años en el siglo VI para frenar el avance de los sajones en la isla.

Según los historiadores, las primeras versiones de la leyenda ya revelan que la Mesa Redonda era, más que un mueble, un edificio que podía llegar a albergar a más de 1.000 personas y que estaba situada en un lugar que la leyenda citaba como "Ciudad de las Legiones".

Sólo dos localidades británicas, St. Albans y una que se desconocía hasta ahora, habían sido conocidas con ese nombre.

Sin embargo, tras el descubrimiento en el anfiteatro de Chester de un monumento de madera y piedra elaborado en memoria de los mártires cristianos, los historiadores que han elaborado el documental han concluido que era esta localidad inglesa la que constituía el reino de Camelot.

"La justicia iraní no ha suspendido la lapidación de Ashtiani"


MADRID, 14 julio 2010 (EL País).- El ministro de Exteriores iraní, Manucher Mottaki, que se encuentra de visita oficial en Madrid, asegura que "la justicia iraní no ha suspendido la lapidación" de Sakineh Mohammadi Ashtiani. Tras amparar la lapidación en tanto que es un "castigo impuesto por la ley islámica", el ministro se manifestó a favor de desatar un "amplio debate" al respecto, pero en cuanto al caso de Ashtiani, de 43 años y madre de dos hijos, indicó que "solo había oído hablar en la prensa occidental" de la conmutación de la condena a esta supuesta adúltera.

Mientras, Sajjad Ghaderzadeh, el hijo mayor de Ashtiani, declaró por teléfono: "El Tribunal Supremo ha aceptado revisar el caso de mi madre, según me han comunicado hoy los abogados". Ghaderzadeh explicó que Javid Kiyan, su abogado en Tabriz, la ciudad donde está encarcelada Ashtiani, había presentado una nueva apelación, informa Ángeles Espinosa desde Teherán.

A su vez, la sección española de Amnistía Internacional entregó ayer a la Embajada de Irán en Madrid 100.000 firmas contra la ejecución de Ashtian. "Por el momento, se ha librado de morir a pedradas gracias a la participación y compromiso de miles de personas. No obstante, la sentencia a muerte se mantiene y aún podría ser ejecutada en cualquier momento. El año pasado, al menos tres personas condenadas a muerte por lapidación fueron finalmente ahorcadas", recuerda Amnistía en un comunicado.

Durante un desayuno con un pequeño grupo de periodistas, Mottaki, considerado uno de los moderados del régimen iraní, arremetió contra quienes no aceptaron los resultados de las elecciones presidenciales del 12 de junio de 2009, "desataron la violencia y pisotearon las leyes". El ministro dijo que muchos de los manifestantes detenidos entonces ya han sido puestos en libertad, pero aseguró no saber cuántos permanecen aún encarcelados, aunque destacó que continúan en la cárcel "quienes apoyaron la desestabilización" del país.

El jefe de la diplomacia iraní, que se reunió el lunes con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, y anoche viajó a Portugal, señaló que Brasil y Turquía deben formar parte del llamado Grupo de Viena, en el que se incluyen EE UU, Francia, Rusia y el Organismo Internacional para la Energía Atómica. Este grupo pretende retomar en otoño las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, pero Teherán no quiere enfrentarlo solo y busca la complicidad de Brasilia y Ankara, después del acuerdo alcanzado en junio pasado con estos dos países para intercambiar uranio iraní enriquecido al 3,5% por combustible nuclear apto para uso civil.

Para Mottaki las nuevas sanciones decretadas contra Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU son un "error estratégico". El ministro insistió en sus criticas a la política de "doble rasero" de este, donde los cinco miembros permanentes son todos potencias nucleares que se permiten sancionar a Irán porque no quiere renunciar a "su derecho" de investigar y fabricar suficiente uranio enriquecido como para atender a sus necesidades civiles. "Estamos en contra del armamento nuclear. La energía es para todos y el armamento nuclear para nadie", subrayó. Y, tras afirmar que no creía que Israel tuviera "valentía" como para atacar directamente a Irán, se mostró convencido de que el futuro de Oriente Próximo pasa por una "solución política y democrática".


Foto: CNN

Ver notas relacionadas publicadas por Wicked Magazine.

Condenan en Guanajuato a mujeres tatuadas


GUANAJUATO, 14 julio 2010 (El Universal).- La directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), Luz María Ramírez Villalpando, señaló que el uso de tatuajes en las mujeres es un ejemplo de la pérdida de valores en la sociedad.
En una exposición a unos 200 políticos en el Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), la funcionaria rechazó los grabados en la piel, las perforaciones y utilización de piercing en los genitales.
La titular del IMUG acudió a la sede del partido blanquiazul a platicar sobre los valores en la familia, por invitación del presidente del comité municipal panista, Miguel Ángel Salim, también director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG).
"Cómo poder evitar el caos si no hay pautas de valoración o normas de conducta", dijo Ramírez Villalpando a los panistas, en la ponencia apoyada de gráficas y textos.
"Esta joven, bueno, podrá afirmar que es muy original y que es muy su gusto andar así, pero yo me pregunto, ¿si no hay un valor que se llama salud? y si algunas de estas cosas no le estarán perjudicando en este sentido", aseveró al mostrar la fotografía de una joven tatuada.
La funcionaria describió a los asistentes la confesión de un joven que le reveló su intención de utilizar ese accesorio en las partes íntimas. "En una ocasión, estando en un grupo de jóvenes, uno de ellos me decía que se quería colocar un piercing en sus genitales, ¡se lo quería ubicar en sus genitales!", relató.
¡Caramba! ¿para qué quieres ponerte o lastimarte de esa manera? ¿y a quién se lo vas a presumir?. ¡Me cuesta trabajo entender!, ¿a quién se lo vas a presumir?", comentó.
Ramírez Villalpado consideró que en ocasiones se van adoptando ciertas conductas porque no está bien cimentada la escala de valores y como referencia mencionó a las personas con tatuajes, puede ser una señal en el valor de la salud. Mencionó que en Guanajuato más del 85% de las familias registran violencia intrafamiliar, que es otro reflejo de esa pérdida de valores.
En tanto, la directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, Ángeles López García, acusó a la directora del IMUG de promover actitudes discriminatorias y atentar contra la libertad de las mujeres, porque no le agrada cómo piensan, cómo visten, el color de pelo que usan, los tatuajes que llevan o los objetos que portan y demandó que sea destituida.
"Yo esperaría que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) inicie de manera oficiosa una investigación, una queja, nosotras haremos lo propio; ha logrado criminalizar a las mujeres", dijo.
La defensora consideró que el comportamiento de Ramírez Villalpando tendría que generar una gran indignación, repudio social y la remoción de una funcionaria, porque no es la primera vez que se expresa sobre la política pública discriminatoria que se implementa en Guanajuato.


Procuraduría de Derechos Humanos investiga a funcionaria por discriminación


GUANAJUATO, 15 julio 2010 (El Universal).- Luz María Ramírez Villalpando, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), es investigada por posibles actos de discriminación contra el sector femenino, a través del expediente de queja 215/10-A de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).
El ombudsman estatal, Gustavo Rodríguez Junquera, inició de oficio la queja contra la funcionaria, quien en una ponencia ante líderes y militantes del PAN afirmó que las mujeres que se “tatúan y hacen perforaciones (piercing) son un ejemplo de la pérdida de valores en la sociedad”.
La institución informó que la titular del IMUG fue notificada sobre la investigación derivada de las manifestaciones que hizo en un acto público y se le comunicó que tiene tres días para que rinda un informe a la PDHG.
La noche del lunes la funcionaria habló sobre los valores y la familia a unos 200 panistas en la sede de ese partido.
La dirigencia estatal del PRD pidió al gobernador Juan Manuel Oliva que revise las políticas públicas impulsadas por el IMUG, “por las actitudes que ha asumido su titular”, así como hacer los cambios correspondientes, incluido el cese”.
Afirmó que han sido constantes y están documentadas las actitudes discriminatorias de Ramírez, “quien ha impuesto una política contra los derechos de las mujeres desde 2006” cuando asumió el cargo.
La directora del IMUG es la responsable de aplicar las políticas públicas en favor de las mujeres en Guanajuato y éste es el único estado del país donde no ha sido aprobada la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. “Ramírez Villalpando ha sido constante opositora a impulsar esta ley”, señaló el PRD en un comunicado.
“En vez de cumplir las funciones de orientación e información en torno a los derechos de las mujeres, Ramírez ha emprendido una política de negación de la libertad de la mujer sobre su cuerpo y de promoción de conceptos conservadores mediante un discurso de preservación de valores morales”.
En noviembre de 2008 se declaró contra el aborto aun cuando el embarazo fuera producto de una violación. Dijo que el índice de embarazos derivados de ataques sexuales era bajo porque “hay una situación propia de defensa del propio cuerpo, donde el pH funge como espermaticida por la agresión que está recibiendo”.
Ramírez Villalpando acusó de “terrorista” a Ángeles López García, directora del Centro de Derechos Victoria Diez, por la defensa que hizo a favor de una mujer que denunció a un policía ministerial por abuso sexual, en agosto de 2009.

Continua en la nota: Tatuarse no es pecado: arzobispo de León, publicada el 18 de julio 2010 en Wicked Magazine.

Ex profesora gana 4 veces la lotería de Texas

BISHOP, 14 julio 2010 (AP/El Nuevo Herald) — Las probabilidades de que Joan Ginther ganara cuatro veces la Lotería de Texas, por un total de casi $21 millones, son astronómicas. Los matemáticos afirman que las probabilidades son de 1 en 18,000,000,000,000,000,000,000,000. Sí, 24 ceros

Una posibilidad tan poco probable como la de conocer a la mujer más afortunada del mundo. "Quiere mantener su privacidad'', dijo su amigo Cris Carmona.

Con un raspadito de $50 comprado en esta comunidad rural de granjeros, Ginther ganó el mes pasado $10 millones en su mayor golpe de suerte hasta el momento. Pero este fue el cuarto boleto ganador en Texas para la ex profesora universitaria de 63 años desde 1993, cuando ganó un premio compartido de $11 millones y se convirtió en la persona más famosa en la historia del pueblo.

Pero es una celebridad sobre la que pocos en este pueblo de 3,300 habitantes pueden decir algo. "Se mantiene apartada de todo el mundo'', dijo Lucas Ray Cruz, ex vecino de Ginther. "Ella es así''.

El Times Market de la gasolinera donde Ginther compró sus últimos dos boletos ganadores se está convirtiendo en un lugar de peregrinaje para perdedores de la lotería.

En Texas ha habido personas que han ganado la lotería varias veces, pero nadie como Ginther. El portavoz de la Comisión de la Lotería de Texas, Bobby Heith, dijo que nunca han investigado a Ginther por posible fraude --tres raspaditos y un boleto de lotería-- y dijo que el sistema de verificación es estricto. Las otras veces que ha ganado (las dos veces con raspaditos) fueron $2 millones en el 2006 y $3 millones en el 2008.

Entonces, ¿cómo se las arregló Ginther?. Lo difícil es preguntárselo a ella misma. Ginther nunca ha hablado públicamente sobre las veces que ha ganado la lotería y no fue posible contactarla. Se mudó de Bishop a Las Vegas y la contestadora del teléfono listado en su dirección pide que no le dejen ningún mensaje.

Ginther, que visitó con regularidad el pueblo durante años para ver a su padre, quien murió en el 2007, es considerada en Bishop tan bondadosa como afortunada. Se dice que una vez le compró una furgoneta a la iglesia y le regaló dinero a la familia que opera el Days Inn junto a la autopista. Cuando se mudó donó su casa a una entidad decaridad.

Calcular las probabilidades reales de que Ginther gane cuatro premios multimillonarios de lotería es difícil. Si los boletos ganadores de Ginther fueran los únicos que compró, serían de uno en 18 con 24 ceros, según Sandy Norman y Eduardo Duenez, profesores de Matemáticas de la Universidad de Texas en San Antonio.

No se sabe con cuánta regularidad Ginther juega. Pero Norman y Duenez opinan que el que un jugador habitual gane cuatro veces en 17 años es mucho menos difícil.

Después de todo, la única manera de ganar es seguir jugando.

Ginther se graduó de un doctorado en la Universidad Stanford en 1976 y luego fue profesora en varias universidades de California. ¿Qué enseñaba? Matemáticas.

Redada en busca de autos robados halla aves silvestres

KUALA LUMPUR, 14 julio 2010 (AP) — Una redada policial en busca de vehículos robados encontró 42 coches en un depósito de la capital malaya, pero además halló cientos de aves silvestres y otras especies protegidas.
Los policías encontraron unos 700 pájaros, gatos leopardos asiáticos, monos pigmeos albinos y otros animales, entre ellos unas 20 especies protegidas por ley, dijo el miércoles Celescoriano Razond, funcionario de la agencia de vida silvestre.
Luego de la redada del martes en Kuala Lumpur, los animales estaban bajo al custodia del ente, agregó.
Según medios locales, entre las aves rescatadas había un par de ejemplares de ave del paraíso, que valen 300.000 dólares (un millón de ringgit). Las autoridades creen que los animales eran retenidos para que se reprodujeran y para venderlos.
La policía arrestó a dos hombres y buscaba a otros sospechosos, dijo la prensa.
FOTOGRAFÍA: Tomada el 13 de julio de 2010 muestra a cientos de pájaros enjaulados y otras especies protegidas en un depósito de Kuala Lumpur, Malasia, luego que una redada policial en busca de vehículos robados encontró 42 automóviles y cientos de aves y otras especies silvestres. (Foto AP)

Recaudan 100.000 euros en el sorteo de las botas del gol al Chelsea pero no aparece el ganador

ALMORADÍ, 14 julio 2010 (EFE).- La familia de un niño de 6 años con parálisis cerebral ha recaudado 100.000 euros con la venta de cupones para el sorteo de las botas con las que Andrés Iniesta marcó su hasta, el pasado domingo, gol más importante, al Chelsea inglés, aunque el comprador del boleto no ha reclamado el premio.

Así lo ha explicado hoy a EFE Encarna Pérez Martínez, tía de Javier, un niño de Caravaca de la Cruz (Murcia) a cuya familia el último héroe de la "Roja" donó hace un año las botas que calzó en el estadio londinense Stamford Bridge, para ayudar a pagar la costosa terapia médica personalizada.

Ésta incluye dos viajes al año a un hospital de Filadelfia (Estados Unidos), cada uno de ellos con un coste de unos 10.000 euros ya que, además del menor, viajan sus padres y otra tía.

Hasta el pasado verano, Pérez Martínez organizaba pequeños sorteos con papeletas a dos euros en la ciudad donde ella vive y trabaja, Almoradí (Alicante), para ayudar al tratamiento de su sobrino murciano.

Sin embargo, tras aquel gol de Iniesta, que sirvió para que el FC Barcelona se clasificara para la final de la Liga de Campeones, que luego ganó, se le ocurrió otra idea a sugerencia de un amigo.

Decidió enviar a la familia del futbolista en Fuentealbilla (Albacete) un póster que retrataba ese celebrado tanto y una camiseta con su dorsal, con la idea de que se la devolvieran firmada para incentivar la venta de boletos.

Entonces, la familia de Iniesta telefoneó a esta mujer para confirmarle que atendían su petición y anunciándole que le enviaban una "sorpresa", y cuando ésta abrió el paquete postal se dio cuenta de que contenía las codiciadas botas contra el Chelsea.

La familia de Javier organizó un sorteo en toda España a beneficio del poseedor de la papeleta cuyos dígitos coincidieran con la ONCE del 18 de noviembre y, por los talonarios repartidos, están convencidos de que el boleto se vendió en Hellín (Albacete).

Al observar que el ganador no se ponía en contacto con la familia, incluso fueron a esta localidad albaceteña para tratar de hallar al ganador y entregarle las botas coincidiendo con un partido del FC Barcelona en el Camp Nou, pero no hubo éxito.

Agradecidos por que las botas permitieron recaudar unos 100.000 euros, casi el doble de lo previsto y que supone el coste de la terapia durante cinco años, la familia de Javier contactó de nuevo en contacto con la familia de Iniesta para devolverle las botas, pero los de Fuentealbilla contestaron que continuaran con ellas hasta darles salida.

Desde entonces las deseadas zapatillas, amarillas y con el nombre y firma de Iniesta, se encuentran bien guardadas en una caja de seguridad de la Caja Rural Central de Cox (Alicante), a la espera de que decidan qué hacer.

Pérez Martínez ha explicado que, una vez que el primer sorteo ya ha caducado, barajan organizar una subasta para recaudar más dinero a favor de su sobrino, aunque aún no han decidido cómo llevarla a efecto.

Mientras tanto, como cada seis meses Javier y sus padres volverán a viajar el próximo 14 de agosto al hospital de Filadelfia para continuar con el tratamiento, que está dando por ahora buenos resultados.

Toman una terminal para exigir que los transportistas donen cerveza

LIMA, 14 julio 2010 (AFP).- Pobladores de la comunidad campesina peruana de Oyón (200 kilómetros al noreste de Lima) tomaron el martes una terminal de autobuses para exigir que las empresas de autobús se comprometan a donar cerveza para una fiesta patronal, informaron los afectados.
"Han cerrado las carreteras y vías de acceso y decenas de pobladores no pueden viajar a Lima. Las autoridades de la zona no pueden hacer nada porque ellos los superan en número", dijo a la radio RPP Darío Quispe, de la empresa de transporte interprovincial Estrella Polar.
Los campesinos exigen a cada empresa un aporte de "cien cajas de cerveza y que paguen el costo de una banda de músicos para alegrar la fiesta patronal", añadió. Ante ello, pidió apoyo policial para disuadir a los labriegos.
El alcalde de Oyón, Manuel Delgado, confirmó que unos 300 campesinos impiden la salida de autobuses y que demandan a las empresas que realicen "donaciones" para celebrar en agosto la fiesta de la Virgen de la Ascensión, que dura ocho días.
Anualmente, las empresas realizan donaciones voluntarias, pero esta vez los campesinos han ido más allá y han tomado la terminal terrestre, dijo.

Arrestan a pareja por ser ruidosa en la intimidad

TEL AVIV, 14 julio 2010 (El Universal).- Una pareja israelí de la localidad de Holón, al sur de Tel Aviv, recibió en la madrugada la visita de un grupo de policías.

Los oficiales acudieron a su hogar, en respuesta a las quejas que recibieron por parte de los vecinos, quienes se dijeron cansados de los exagerados ruidos que producían mientras tenían relaciones:
"Cuando pregunté a los oficiales si ellos no hacían ruido cuando mantenían relaciones sexuales, debí herir profundamente sus sentimientos" , declaró a Ynet la ofendida mujer, quien fue arrestada al igual que su pareja, ya que insultaron y se burlaron de los policías:
"Ninguno de nosotros tiene antecedentes penales. No me puedo creer que en un momento y por nada, la Policía de Israel pueda entrar en la vivienda de un ciudadano privado y convertirlo en un delincuente. Puedo llegar a perder mi trabajo (un cargo relacionado con la seguridad) por esto", declaró la afectada, cuya identidad no fue revelada.


En primera instancia la pareja había sido sancionada con una multa equivalente a cien dólares, sin embargo, por haberse burlado de la autoridad, se le abrió un expediente penal por insultos y desacato, cargo por el que podrían llegar a pasar hasta seis meses tras las rejas.

Despiden a profe por hacerle al cine para adultos

LONDRES, 14 julio 2010 (El Universal).- Las autoridades de una secundaria de Essex, Reino Unido, se vieron obligadas a separar de sus funciones al profesor Bennedict Garrett, después de que un alumno descubriera que por la noches se dedicaba a realizar bailes eróticos y a protagonizar películas para adultos:
"Es algo que hago en mi vida personal que no es contraria a enseñar a los niños. Hay muchas más maneras de ganar dinero de forma inmoral, que mostrándose frente a una cámara: abogados que defienden a pedófilos, banqueros que recaudan dinero por medios cuestionables y grandes corporaciones que maltratan al medio ambiente", declaró el educador de 30 años, quien de esa forma buscó defender su profesión.
La controversia en torno al profesor, quien en el mundo del cine para adultos se hace llamar Johnny Anglais, se potenció porque su labor dentro de la escuela era la de inculcar a los alumnos la práctica del sexo con protección, algo que no lleva a cabo en su vida diaria:
"Creo que el riesgo de contraer cualquier cosa entre compañeros que trabajan en el porno es mínima", comentó Bennedict, quien en su primer producción XXX recibió la cantidad de 300 libras por escena:
"Era un dinero fantástico para un estudiante y, además, podía estar con chicas hermosas", concluyó el maestro.

FOTOGRAFÍA: Bennedict Garrett (The Sun)


Detenido un hombre por intentar quemar a su ex pareja

SEVILLA, 14 julio 2010 (El País).- Roció a su ex esposa con un líquido inflamable e intentó quemarla viva. Pero consiguió huir y llamar a la Guardia Civil, que informó esta mañana que ha detenido al hombre, de 42 años, en Los Palacios. Es el final de un drama que ha incluido el secuestro de la víctima, retenida por su antiguo compañero en el domicilio desde que ella intentó separarse. Solo la dejaba salir para ir a trabajar. El acusado ha ingresado en prisión.
La mujer "muy asustada" y con "gran nerviosismo", según el relato de los agentes, indicó a estos que su antigua pareja se hallaba oculta en el lavabo de un negocio de su propiedad tras haberla rociado. Ante la llegada de los agentes, intentó huir, pero fue interceptado por la Guardia Civil.
El presunto agresor, S.D., de nacionalidad rumana igual que la víctima, tenía doble identidad, ya que fue expulsado de España y al casarse con la mujer tomó sus apellidos.
S.D. ha ingresado en prisión, acusado de los delitos de homicidio doloso en grado de tentativa y malos tratos continuados en el ámbito familiar, así como falsificación de documento.

Hallan el escrito más antiguo en Jerusalén

JERUSALÉN, 14 julio 2010 (BBC).- Investigadores hallaron en Jerusalén la muestra de escritura más antigua, que data del siglo XIV antes de Cristo.
Según la directora de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Eilat Mazar, el fragmento de arcilla de dos centímetros de largo por un centímetro de espesor contiene símbolos cuneiformes del antiguo arcadio (la lengua de la época).
En la pequeña tableta pueden verse nueve líneas. En ellas, los expertos distinguieron las palabras "usted", "estás", "más adelante", "hacer" y "ellos".
Aunque no se ha logrado entender el contexto de la escritura, los investigadores destacaron su buena redacción, lo que demuestra que provino de un escriba altamente calificado.

¿Carta real?
Según el profesor Wayne Horowitz, del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea, probablemente pertenecía a una corte real y podría tratarse de una "misiva" entre reinos.
Los arqueólogos aseguran que este nuevo descubrimiento podría proporcionar evidencia de la importancia de Jerusalén durante la Edad de Bronce y no descartan el hallazgo de más muestras.
La tableta de arcilla podría ser 600 años anterior a otra que se encuentra en un museo de Estambul, Turquía, que hasta el momento era considerada la muestra de la escritura más antigua.
FOTOGRAFÍA: AP

Exhibirán prendas de faraones en Egipto

EL CAIRO, 14 julio 2010 (EFE).- Las prendas de lino del Antiguo Egipto, que han sobrevivido durante miles de años en las tumbas de los faraones, se exhiben ahora en un museo recién inaugurado en El Cairo, que muestra la evolución de los tejidos hasta el siglo XIX.

Vestidos que protegen de los tórridos veranos del desierto, edredones y toallas, tejidos para las lámparas de aceite o cuerdas para los barcos son algunos de los tesoros que guarda el Museo Textil, en el barrio islámico de la capital egipcia.

La nueva oferta museística ofrece un recorrido por la historia de los tejidos en Egipto desde el periodo faraónico hasta el islámico, sin olvidar la influencia de los cristianos coptos.

Las piezas más destacadas del museo son los tejidos faraónicos que "fueron muy importantes en la vida diaria y también en el comercio y en las transacciones" , explica a Efe la profesora de Egiptología de la Universidad Americana de El Cairo, Salima Ikram.

La joya de la exposición es uno de los 145 taparrabos de lino, formado por dos piezas triangulares unidas por una cuerda, que fueron encontrados en la tumba del faraón niño Tutankamón (1343-1323 a.c.) , que murió a los 19 años.

Los textiles tuvieron también un papel central en la preparación para la vida de ultratumba, pues Ikram señala que "a las momias se las envolvía en vendas de lino que, en muchos casos, no eran más que ropa vieja" .

Las costumbres fueron cambiando a lo largo de la civilización faraónica, de tal modo que "en la XXI dinastía las mortajas eran adornadas con imágenes pintadas de Osiris pero más tarde mostraron al fallecido y a diferentes divinidades" , agrega la arqueóloga.

Y en el Imperio Antiguo (2575-2150 a.C) , Ikram cuenta que el cuerpo de los muertos no solo era vendado, sino que iniciaba el viaje ataviado con la ropa que había llevado en vida.

Pañales de bebé, encontrados en una tumba familiar del reinado de Hatshepsut (1473-1456 a.C.) en Luxor, la antigua Tebas, y un par de guantes elaborados a partir de piezas rectangulares de lino y que estaban colocadas en la momia de una mujer llamada Tau henet son otras reliquias que se exhiben en las vitrinas del museo.

El alto precio de muchos de estos tejidos hicieron que algunas prendas se heredaran, como en el caso de Tutmosis IV, en cuya tumba se encontraron telas grabadas con el nombre de su padre, Amenhotep II, y de su abuelo, Tutmosis III.

"La calidad del tejido y el uso del lino dependían de la clase social a la que se pertenecía" , indica Ikram, que añade que el lino más fino y cercano a la gasa era exclusivo de los ricos mientras que el resto debía conformarse con los textiles peor acabados.

Además de guardar ropa y tejidos, las tumbas de localidades como Tebas y Al Minia conservaron en las inscripciones de sus muros la actividad de los talleres, "empresas privadas y comerciales" que se establecieron junto a los templos y los palacios.

"Las grandes familias tenían sus propios talleres, en los que hacían ropa para toda la familia y vendían los excedentes" , explica la profesora de Egiptología.

El lino sin alegrías cromáticas reinó entre los habitantes del Antiguo Egipto que, cuando rara vez decidían pintarlo, usaban "colorantes producidos de forma natural con materiales de plantas" , según Ikram.

El algodón empezó a emplearse en el siglo I d.C. y en el período ptolemaico (325 a.C.-30 a.C.) los egipcios descubrieron la seda.

Antes de la invasión árabe, en el siglo VII d.C., los cristianos, mayoría en Egipto en aquel entonces, marcaron las tendencias de moda que el museo cuenta a través de túnicas infantiles y de sacerdotes con coloridas representaciones religiosas, que desaparecen en el periodo islámico.

La prohibición musulmana de representar a sus figuras religiosas llena los tejidos de lino y seda de representaciones caligráficas con el nombre del profeta Mahoma, frases extraídas del Corán o ruegos por el éxito de los gobernantes.

El museo muestra una alta costura que nada tiene que envidiar a la de los mejores modistos actuales y es el reflejo de la importante industria textil egipcia que, pese a la fuerte competencia de China, produce actualmente entre el 25 y el 30 por ciento del algodón del mundo.

FOTOGRAFÍA: Máscara funeraria perteneciente a la XVIII dinastía del Imperio Nuevo, conocida como Máscara de Tutankhamon o Tutankamón, de entre 1354-1340 a. C. apróximadamente, Museo Egipcio de El Cairo.

Boeing presenta un avión espía a hidrógeno

CHICAGO, 14 julio 2010 (BBC).- La compañía aeronáutica estadounidense Boeing presentó un avión espía a hidrógeno no tripulado que puede volar cuatro días seguidos. El fabricante del Phantom Eye (Ojo de Fantasma) informó que el aparato puede alcanzar una altitud de 20.000 metros.
El prototipo será enviado al Centro Dryden de Investigación de Vuelos de la agencia espacial estadounidense NASA, con base en California, donde se harán todos los preparativos para su primer vuelo a principios de 2011.
Según Boeing, la aeronave podría hacer "inteligencia y vigilancia constante".
Este producto pertenece a Phantom Works, una subsidiaria del fabricante de aviones dedicada a investigación y desarrollo.
"Volamos el Condor (el anterior avión no tripulado) durante 60 horas en 1989 utilizando combustible normal", dijo Chris Haddox, portavoz de Phantom Works. "Ahora estamos hablando de 96 horas".

Una semana
La empresa explicó en un comunicado de prensa que el Phantom Eye "funciona con 2,3 litros (de combustible) y un motor de cuatro cilindros que produce 150 caballos de fuerza cada uno". Su fuselaje es largo y su envergadura alcanza los 46 metros.
"No está construido para el sigilo, sino para la resistencia", le dijo Haddox a la BBC.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha mostrado su interés en este tipo de aeronaves de vigilancia con mucha autonomía y que vuelan a gran altitud. Está evaluando varias tecnologías, como la solar, para ver cuál cumple con los requisitos del llamado "Proyecto Scavenger".
La compañía aeronáutica y de defensa Qinetiq está realizando varias pruebas en colaboración con el gobierno británico para desarrollar el avión solar Zephyr.
En relación con el Ojo de Fantasma, un portavoz del ministerio de Defensa comentó que volar durante cuatro días "está muy bien". "Pero estamos considerando un abanico de opciones para nuestros requisitos de reconocimiento constante".
"Una de estas opciones podría ser que vuele durante una semana", agregó.

Un tiroteo obliga a interrumpir un partido de la liga mexicana de béisbol

REYNOSA, 13 julio 2010 (AFP).- Un tiroteo que se produjo fuera de un estadio provocó pánico y obligó a interrumpir un partido de la liga mexicana de béisbol que se jugaba el domingo en la ciudad de Reynosa (noreste), informó el lunes la Liga Mexicana de ese deporte.

El partido entre los Broncos de la ciudad de Reynosa, fronteriza con la estadounidense de Mc Allen, Texas, y los Sultanes de Monterrey debió ser interrumpido cuando avanzaba la sexta entrada con ventaja para los locales.

Según corresponsales deportivos, fuera del estadio se escucharon varios disparos y explosiones, después de lo cual, jugadores y árbitros abandonaran el diamante del estadio Adolfo López de Reynosa.

Por razones de seguridad, el partido fue suspendido y será reprogramado para el viernes, informó a periodistas Gabriel Medina, jefe de prensa de la Liga Mexicana de Béisbol.

La Procuraduría (fiscalía) de Tamaulipas informó de que no hay informaciones de heridos o muertes en los alrededores del estadio.

Reynosa está ubicado en el estado de Tamaulipas, donde se han vuelto frecuentes los enfrentamientos a balazos en plena calle.

FOTOGRAFÍA: Luis Alfonso García de los Sultanes de Monterrey (sultanes.com.mx)