Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 21 de diciembre de 2015

Por qué más de 3.000 personas adoptaron una nueva religión en Islandia

REIKIAVIK, 21 diciembre 2015 (BBC).- En una época en la que las religiones sufren por una crisis de fe generalizada, una fe en Islandia está logrando algo asombroso. En las últimas semanas, pasó de tener tres fieles a superar los 3.000, cifra que representa casi el 1% de la población islandesa.

El milagro lo hizo el zuismo, una religión nueva -fundada en 2013- basada en una de las más antiguas: la de los sumerios, esa civilización que floreció en el sur de lo que hoy en día es Irak, entre 5.000a.C. hasta 2.000a.C.

En términos de dioses, los sumerios -y ahora los zuistas- tenían varios, pues fueron adoptándolos a lo largo del tiempo y la distancia. Cuatro de los principales son An, Ki, Enlil y Enki, dioses del cielo, tierra, viento y agua, respectivamente.

Además de ello, el sitio zuista en la web señala: "Creemos que el Universo está controlado por un grupo de seres vivos con forma humana pero inmortales con fuerzas supernaturales". Respecto a rituales, la nueva religión tiene pocos, aunque se sabe de una misa en la que se leyó poesía sumeria antigua.

Y hay planes de construir un ziggurat o templo, para lo cual han invitado a sus seguidores en Facebook a presentar diseños, especificando que deben incluir desde "un auditorio grande y salas más pequeñas para la adoración y sacrificios" hasta "un parque ornamental de leones grande ... un foso para caimanes ... un dragón".

La verdad es que los fundadores de esta religión dudan que alguna vez construyan su ziggurat, por varias razones. Una de ellas es la evidente: se necesitarían muchos fondos. Otra es que su gran esperanza es dejar de existir antes que un proyecto de esa categoría pudiera completarse, así les donaran todo el dinero del mundo. Y, de hecho, si tuvieran todo ese dinero, probablemente lo distribuirían entre sus fieles.

Sin misterios pero con revelaciones

Si ya te está empezando a extrañar este cuento... ¡Fuera caretas! No, efectivamente no se trata de una secta que está ganando tal impulso que se podría convertir en una amenaza para otras religiones.
Aunque sí, de cierta forma, pone en riesgo el estatus quo del resto de las religiones de este conjunto de islas en el extremo noroccidental de Europa.

En Islandia, todos los ciudadanos tienen que registrar su religión con el Estado, y también pagar un impuesto anual para mantener a la fe, así no sea seguidor de ninguna. Para 2016, serán unos US$80 al año por contribuyente.

Casi el 75% de la población está afiliada a la Iglesia nacional de Islandia, que es luterana, y hay otros más de 40 organismos religiosos que califican para recibir los "pagos a parroquias" que resultan de la recaudación de ese impuesto. Uno de esos organismos es el zuismo, que fue registrado como una religión oficial -aunque minúscula- en 2013, para ser una "plataforma para que sus miembros practiquen la religión del antiguo pueblo sumerio", según explica su sitio web.

Los fieles pueden -si quieren- creer en las deidades sumarias, como Enlil, aquí recibiendo un regalo.
Sus líderes dejan claro además que "los zuistas apoyan totalmente la libertad de culto -y de vivir libre de religión- para todos".
Y es ahí, entre esos dos guiones anteriores, donde se resume su misión.
El gran atractivo del zuismo, lo que ha hecho que cientos de islandeses se hayan suscrito como fieles recientemente, no son precisamente las creencias religiosas, sino sus convicciones políticas... o sus ambiciones económicas.

"El objetivo principal de la organización", aclaran sin rodeos los zuistas en la tercera frase de su declaración, "es que el gobierno derogue cualquier ley que le otorgue privilegios, financieros o de cualquier índole, a las organizaciones religiosas distintos a los de otras organizaciones".
Los zuistas reclaman además que se anule el registro de la religión de los ciudadanos. Mientras esto ocurre, lo que hacen es devolverles a sus fieles el impuesto que han pagado para la religión.

Es decir: la organización zuista recibe del gobierno lo que le corresponde de lo que llaman "impuesto de Dios"; ese impuesto fue pagado por los ciudadanos; la organización le ofrece a cualquiera de esos ciudadanos que desee se miembro de la religión el dinero que el gobierno recaudó por este concepto.
"No le preguntamos a los nuevos fieles si creen en los dioses", le dijo a la BBC Holger Simonsaen, uno de los fundadores del zuismo.

La razón de ser de esta religión es cambiar una realidad, no tanto en el cielo sino en la Tierra, más precisamente en la gélida y volcánica de su nación. Y, cuando alcance sus objetivos, "la organización religiosa del zuismo dejará de existir". Es por eso que esperan no tener tiempo para construir un templo, con o sin dragones.



Fuente: BBC

Periódico del Vaticano dice que el "El Despertar de la Fuerza" no es lo suficientemente malvada

VATICANO, 21 diciembre 2015 (CNN).- Cuenta con el 95% de aprobación en el popular sitio de críticas de cine Rotten Tomatoes, pero The Force Awakens (El despertar de la Fuerza) no ha logrado impresionar a todo el mundo. Más notablemente, a un crítico sin identificar en el periódico L'Osservatore Romano, el diario del Estado Vaticano, que cree que la película es "decepcionante" y dice que la dirección de J.J. Abrams es apenas digna de las flojas películas de acción de hoy en día.

La crítica, titulada "Confuso e sfocato" ("Confundido y sin enfoque") expone la trama, diciendo que Rey es "una ladrona de partes" y Finn "un asaltante arrepentido".

Luego ataca a Abrams, señalando cómo la dirección en las películas anteriores fue elegante, balanceada y apropiada en comparación con la del realizador.



Elogio a Lucas

La crítica revisa la obra de George Lucas, llamándola cine clásico y ofrece algunas palabras de admiración para las precuelas, que a través de su "transparencia plácida y solemne" capturaron la imaginación de jóvenes y adultos por igual.

Esto aparentemente falta en El despertar de la Fuerza, que es simplemente un "reboot diseñado para una audiencia más acostumbrada con pantallas de computadoras que con la pantalla de plata".

Pero dice que ni siquiera es un reboot con clase ("como el Batman de Nolan"), sino uno que simplemente sigue las "tendencias del momento".



¡No es lo suficientemente malvado!

Eso suena como perspectiva sombría, pero la peor parte de la película —según la reseña—, en "donde el director falla miserablemente", es en realidad en la "representación del mal".

Una vez más llegamos a esto a través de una comparación, pues Darth Vader y Palpatine son descritos como "dos de los personajes malvados más efectivos en el cine estadounidense, capaces de transmitir un sentido genuino de maldad".

Pero El despertar de la Fuerza es terrible en esto, dice la crítica del diario, y Kylo Ren es descrito como un imitador y Snoke como "la mayor falla del filme", una opinión que nop es desarrollada para no arruinar la historia, pero que cuestiona la representación en animación generada por computadora del personaje, que termina siendo "ridículo".



Falta de dramatismo

Un fuerte desagrado por las gráficas en computadora debería dejar la puerta abierta al menos por un poco de aprobación por el uso de lugares de rodaje y elementos reales.

Desafortunadamente, no: la decisión (excesivamente exagerada") se materializó en nada sino "falta de drama" y un sentido general de "anonimato".

Debe puntualizarse que L'Osservatore Romano —que aunque tiene la función de publicar todos los documentos oficiales del Vaticano— no es un órgano oficial de la Santa Sede, y como tal tiene una línea editorial independiente.

Pero es claro a través de la reseña que, en medio de la nostalgia que El despertar de la Fuerza ha generado, este crítico solo siente nostalgia por George Lucas, un "genio productor" quien equivocadamente fue "dejado a un lado".

Fuente: CNN