Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 27 de julio de 2011

Jóvenes mexicanos dan salto a las tablas tras alcanzar el éxito en YouTube

CUDAD DE MÉXICO, 27 julio 2011 (EFE).- "Werevertumorro" (W2M), el fenómeno cibernético que llevó a la fama a un grupo de jóvenes mexicanos que protagonizan un videoblog del mismo nombre en YouTube, estrenará un espectáculo teatral basado en los monólogos y producciones cómicas subidas a Internet.
La puesta en escena llevará por título "Werevertumorro Show" y cuenta con ocho funciones, a realizarse desde el próximo sábado en el Pabellón de Alta Tecnología de Plaza Cuicuilco, en el sur de la capital mexicana, luego de que las cuatro anunciadas inicialmente fueron vendidas en su totalidad.



Gabriel Montiel, fundador del concepto, sigue sorprendido por el impacto de lo que surgió como una ocurrencia suya que luego sumó a algunos de sus amigos para compartir su visión de la comedia.
El grupo, sin experiencia profesional, empezó con vídeos grabados con celulares para divertir a la gente y poco a poco sus integrantes se formaron como guionistas, actores, directores, editores, músicos y hasta cantantes, dijo hoy a Efe su representante, Octavio Gómez.
El proyecto tiene casi cinco años en la red, lugar donde inició y donde seguirá, ya que allí tienen total libertad para expresarse como quieren, según Montiel, de 21 años y oriundo del norteño estado de Chihuahua.



Junto a sus siete compañeros de aventuras, este joven estudiante de Ciencias de la Comunicación ha creado coloridos personajes como "Pelusa Caligari", los "Mex-Men" y "Los Adultescentes", que les han permitido llegar a ser el canal de YouTube más popular de su país.
Las cifras registradas por las redes sociales de W2M revelan su alcance: cuentan con casi 2,5 millones de seguidores en Facebook, otro medio millón en Twitter y sus vídeos han sido vistos más de 242 millones de veces en YouTube.
Por su innegable popularidad, W2M cuenta con su propio "podcast" en el servicio digital de iTunes y en su portal de Internet se publicitan reconocidas marcas internacionales.
Esto hizo que la cadena estadounidense CNN lo citara en su portal electrónico como uno de las aplicaciones ("apps") más escuchadas.
Su público es mayoritariamente joven. Cerca del 45 por ciento de sus seguidores se encuentran entre las edades de 13 y 17 años, y casi un 30 por ciento fluctúa entre los 18 y 24.
Luego de probar las mieles del éxito cibernético, Montiel ya tomó la decisión de dedicarse de lleno al entretenimiento y asegura que no pretende volverse una celebridad ni ganar grandes cantidades de dinero, sino solo divertir a sus seguidores, de acuerdo con su representante.



No obstante, en un mundo de fórmulas probadas, "los Werever han marcado el camino de cómo es la nueva comedia de la generación web 2.0" y se preparan para la interacción que tendrán con el público "cara a cara" a partir de este sábado, comentó Gómez.
Por lo pronto, Montiel quiere como regalo de su próximo cumpleaños (23 de septiembre) llegar al millón de suscriptores en su canal de YouTube, que actualmente rebasa los 750.000. EFE

Revelan la identidad de un asteroide "compañero" de la Tierra

OTTAWA, 27 julio 2011 (Reforma).- Un pequeño asteroide ha sido detectado como fiel compañero de la Tierra en su trayecto alrededor del Sol en una estable órbita "troyana", informó el doctor Martin Connors de la Universidad de Athabasca, en Canadá.

El objeto, nombrado 2010 TK7, es presentado hoy en la revista Nature y coloca a la Tierra en el selecto grupo de planetas que tienen compañeros troyanos, en el cual están Júpiter, Marte y Neptuno.

Los troyanos son objetos estables que co-orbitan al Sol en compañía de un planeta permaneciendo en un punto triangular aproximadamente 60 grados delante o detrás de la órbita del planeta.

"Éste sería el primer troyano de la Tierra", explicó la doctora Guadalupe Cordero, especialista en el sistema planetario e investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM.

"Los primeros asteroides que se descubrieron con estas características (estar en los puntos de Lagrange estables, compartiendo la órbita de un planeta) son llamados así porque el primero que se descubrió, en 1906, fue llamado Aquiles y a los descubiertos después en esas zonas se les nombraron con nombres de héroes de la guerra de Troya".

Connors reporta que 2010 TK7 tiene 300 metros de diámetro y ha presentado una órbita estable en los últimos 10 mil años.

Estos objetos no afectan en nada a la Tierra porque tienen una masa muy pequeña comparada con el planeta y están mucho más lejos de ella que la Luna, consideró Cordero.

"Haciendo una estimación rápida, los troyanos terrestres estarían a un poco más de 150 millones de kilómetros de nuestro planeta, por comparación, la Luna solo está a unos 384 mil 400 km de distancia", agregó Cordero.

La posible existencia de estos objetos fue planteada en 1772 por Joseph Louis Lagrange, quien se preguntaba si tomando al Sol y la Tierra como referentes ¿Existirá algún punto en el espacio donde las fuerzas gravitacional y centrípeta de ellos sobre un tercer cuerpo se anulen?

La respuesta del especialista fue que sí y de hecho hay cinco puntos, conocidos ahora como puntos de Lagrange donde podrían encontrarse, tres de ellos situados a lo largo de una línea imaginaria que une las dos masas mayores (el Sol y el planeta) y dos situados en la órbita del planeta, uno adelante y otro atrás.

Los tres primeros puntos son inestables mientras que los últimos dos son estables. Lo que esto quiere decir es que si a un cuerpo situado en alguno de los puntos inestables se les mueve un poco fuera de ese punto, el Sol y el planeta lo van a "sacar" de él y adquirirá otra órbita.

Foto: Este punto de vista casi de canto de la órbita de la Tierra y la de los asteroides troyanos 2010 TK7 muestra (en verde) el movimiento vertical del asteroide respecto a la Tierra a lo largo de varios años. El asteroide fue descubierto por WISE telescopio de la NASA y es el primer asteroide troyano confirmado en los puntos de Lagrange de la Tierra.
Crédito: Paul Wiegert, de la Universidad de Western Ontario

Una niña de Zimbabue 'resucita' tras certificarse su defunción

HARARE, 27 julio 2011 (EFE).- Una escolar de Zimbabue no deja de recibir felicitaciones en su país por haber 'resucitado' el pasado fin de semana en una morgue de Harare, tras declararse oficialmente su defunción, según publica el diario zimbabuense Newsday.

La niña, alumna de una escuela del selecto barrio de Mount Pleasant, cuya identidad no se ha facilitado, tuvo que abandonar el aula el viernes, aquejada de un fuerte dolor de cabeza.
La chica se desmayó y fue trasladada a un centro médico privado, donde fue declarada muerta. Sin embargo, una empleada del depósito de cadáveres "la escuchó tosiendo" el pasado sábado, según relató al periódico una maestra de la escuela.

El frío la despertó


"Parece que no había muerto, sino que había entrado en coma y había recuperado la consciencia en la morgue, quizás debido al frío. Afortunadamente, una empleada la escuchó y la atendió", explicó la profesora.

El inesperado regreso de la menor al colegio, el martes pasado, causó al principio desasosiego entre sus compañeros, aunque ya han asimilado el "milagro", mientras la dirección del centro ha felicitado a la pequeña por haber vuelto a la vida.

Los 'Oscar' de los hackers calientan motores

LAS VEGAS, 27 julio 2011 (20minutos).- Desde 2007, la cultura hacker dispone de sus propios galardones anuales de carácter internacional. Se llaman Pwnies (pronunciado ponis), se celebran en uno de los hoteles más reputados de Las Vegas (Caesar Palace) y están considerados los 'Oscar' de dicho colectivo.

Pero, ¿a quien reconocen estos premios? En general, a aquellos hackers que han puesto en evidencia durante el año los fallos de seguridad más importantes en sistemas informáticos y páginas web de grandes compañías e instituciones.

Es el caso del grupo hacktivista Anonymoues, que está nominado para el premio más importante de la muestra y que reúne un largo historial de ciberataques a entidades gubernamentales y gestoras de derechos de autor. Junto a él, competirán Lulzsec (responsable entre otras cosas de asaltar los servidores de News Corp y publicar una portada falsa en The Sun), el virus Stuxnet, que infectó los sistemas de un programa nuclear iraní y Bradley Manning y Wikileaks, cuyos famosos cables sonrojaron a varios Estados.

Otro de los premios, que se entregarán el próximo 3 de agosto, destaca las vulnerabilidades de grandes empresas. Aquí, la firma Sony es la única aspirante a ganar la vergonzosa categoría de 'Most Epic FAIL' (Fallo más colosal o épico) por no proteger adecuadamente la Playstation Network y sufrir el robo de los datos personales de sus clientes, incluidos algunos relacionados con sus tarjetas de crédito.

Quizá para aligerar la noche, la organización ha previsto un galardón para la mejor canción. Por él lucharán una parodia de la canción Friday de Rebecca Black, un rap titulado Eatin' cookies (Comer cookies) interpretada por Jeremy Brown o el tema Hacker hacker de Phenoelit, entre otros.

Se espera que algunos de los ganadores no puedan asistir a recoger su trofeo por el riesgo de ser detenidos.

Videos: Eatin' cookies de Jeremy Brown y Hacker hacker de Phenoelit (Youtube)


Recuperan un fémur de 500.000 años de edad en Atapuerca

MADRID, 27 julio 2011 (El País).- Un hueso de fémur del Homo heidelbergensis, el antepasado de 500.000 años de antigüedad que fue capaz de dominar el fuego, es el principal hallazgo de este año de la campaña de excavación en la Sima de los Huesos de la sierra de Atapuerca, que ha concluido este miércoles.

Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca y responsable desde sus inicios del yacimiento de la Sima de los Huesos, ha detallado que en esta campaña se habían encontrado además algunos fragmentos pequeños de cráneo humano, dos restos de costilla y un diente. Pero ha sido este último día de campaña cuando se ha producido el hallazgo de este hueso de fémur, que representa la mitad superior de la diáfisis, que según Arsuaga aportará información "muy útil" sobre la estatura y peso de los Homo heidelbergensis, especie de la que se han encontrado restos de una treintena de individuos en las diferentes campañas de excavación. Por eso, el codirector de Atapuerca asegura que es posible que se pueda completar el fragmento encontrado este año con algún resto de campañas anteriores.

El nombre de este ancestro humano se debe a que los primeros restos se descubrieron en Heidelberg, Alemania. Se trata de un antepasado directo del hombre de Neandertal que vivió en el centro y el sur de Europa. Eran cazadores de grandes herbívoros. Transformaron el medio y humanizaron el paisaje que les rodeaba. Fueron los primeros en tomar conciencia de la muerte y lo transmitieron a través del lenguaje, creando una cultura que se extendió al resto del mundo. Esos fueron los primeros pasos del arte y el simbolismo.

Además, el nuevo hallazgo amplía la superficie del yacimiento con restos humanos y augura "grandes descubrimientos" en los próximos años de esta década. Según Arsuaga, la reducción en el número de fósiles humanos hallados este año en la Sima de los Huesos con respecto a otras campañas responde a que se ha intervenido en la zonas de contacto entre las arcillas con fósiles humanos de hace medio millón de años y el depósito posterior de huesos de oso y otros carnívoros como el león que están por encima. En este sentido, a lo largo de esta campaña se ha recuperado un gran número de fósiles de oso, entre los que destaca un cráneo muy completo.

Foto: Fragmento del fémur de 'Homo heidelbergensis' de 500.000 años de antigüedad hallado en la Sima de los Huesos (Equipo de Investigación de Atapuerca / EFE)

Un pakistaní mata a seis de sus hijas por 'honor'

TANDLIANWALA, 27 julio 2011 (EFE).- Un padre mató a tiros a seis de sus hijas en la provincia de Punyab, en el este de Pakistán, para defender el honor familiar que él creía mancillado, informó este miércoles un medio local que cita a una fuente oficial.
Arif Mubashir, vecino de la localidad de Tandlianwala, tomó la decisión de matar a sus hijas al sospechar que dos de ellas tenían relaciones sentimentales con jóvenes del barrio y que otras cuatro actuaban de encubridoras, indicó el diario Express Tribune.
Según declaró al rotativo el inspector de Policía de Tandlianwala, Javed Sial, Mubashir reunió a sus hijas adolescentes en un dormitorio y les disparó mortalmente ante la mirada del resto de la familia. La madre de las jóvenes denunció el incidente a la Policía, que procedió a arrestar al agresor. "No se arrepiente de lo que hizo. Se jacta de que lo volvería a hacer si fuera necesario", declaró Sial.
Según esta fuente, fue uno de los hermanos de Sameena (14 años) y Razia (16) quien las acusó ante el padre de mantener una relación con jóvenes del barrio, lo cual llevó a Mubashir a matarlas porque "carecían de honor". Según la Comisión de Derechos Humanos de Asia, durante 2009 murieron en Pakistán 647 mujeres en casos de crímenes de honor.

El diseñador de los soldados imperiales de 'Star Wars' gana juicio a George Lucas

LONDRES, 27 julio 2011 (EFE).- El Tribunal Supremo británico ha dado la razón al diseñador de los uniformes de los soldados imperiales de la famosa saga cinematográfica Star Wars (La Guerra de las Galaxias) en su largo contencioso judicial contra George Lucas.

La alta corte dictaminó que Andrew Ainsworth, un ciudadano británico de 62 años que en 1977 diseñó los uniformes y cascos blancos de los malvados soldados del Imperio, podrá seguir vendiendo réplicas en Europa, informa la cadena BBC.

Estima que ello no infringe las leyes de propiedad intelectual británicas al no tratarse de obras artísticas.

Sin embargo, decidió que Ainsworth no podrá exportar las réplicas en Estados Unidos porque allí sí violaría la legislación vigente.

Este proceso judicial se remonta a 2004, cuando la productora Lucasfilm presentó en Estados Unidos una demanda por 20 millones de dólares contra el diseñador de los uniformes imperiales, proceso que en 2008 se trasladó al Reino Unido.

Antes de que se pronunciase el Supremo, dos tribunales de menor rango ya habían dado la razón en 2008 y 2009 al diseñador británico en la demanda presentada por Lucasfilm.

Andrew Ainsworth vende desde hace ocho años réplicas de los trajes blancos, que fabrica en su estudio de Twickenham (oeste de Londres) con los mismos moldes e instrumentos que utilizó en 1977.

"Estoy orgulloso de ver que en el sistema legal inglés David le puede ganar a Goliat", señaló Ainsworth en un comunicado en referencia a su lucha contra Lucas, cuya fortuna está estimada en más de 2.000 millones de dólares.

Por su parte, un portavoz de Lucasfilm consideró que la decisión de la justicia británica "mantiene una anomalía", puesto que "trabajos artísticos y creativos diseñados para el cine pueden no tener protección en el Reino Unido.

Fotos: Soldado Imperial / George Lucas (Agencias)


Ver otras notas relacionadas con Star Wars publicadas en Wicked Magazine.

Descubren en Ecuador nueva especie de murciélago

QUITO, 27 julio (PrensaLatina).- Una nueva especie de murciélago se descubrió en una zona boscosa de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, anunció el catedrático de la Universidad Católica de Quito, Pablo Jarrín.

La especie fue identificada en el Bosque Protector La Perla, cerca de la población La Concordia, provincia de Esmeraldas, y lleva el nombre de Sturnira Perla, en honor al lugar donde se le ubicó.

Este bosque es lo poco que queda del otrora vasto bosque tropical del Chocó ecuatoriano, comentó Jarrín quien trabajó con el profesor Thomas Kunz, de la Universidad de Boston.

Los investigadores involucrados explicaron que, paradójicamente, la identificación de esta especie no implica buenas noticias, pues constituye una alarma sobre lo poco que se conoce de los ecosistemas de la costa ecuatoriana, rápidamente depredados.

Además, explican que esto es una muestra de especies que antes existieron en estos bosques y son ahora identificadas como novedosas por su bajísimo número y la destrucción de sus hábitats.

Foto: Sturnira Perla (Agencias) /Comparativo del cráneo de muerciélagos, entre ellos el Sturnira Perla (Agencias)

Chilenos son los más felices de América Latina

SANTIAGO, 27 julio 2011 (EFE).- Un estudio realizado por el Instituto de la Felicidad de Coca-Cola muestra que los chilenos son los más felices de Latinoamérica y rompe con algunos mitos sobre su estado emocional, dijo hoy a Efe Ernesto Escobar, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la compañía en Chile.
Según el "Barómetro de la Felicidad", Chile está en el primer lugar en la región junto con Argentina, ya que un 46 por ciento de la población chilena se siente feliz y satisfecha con su vida.
"Los chilenos no estamos tan deprimidos, no estamos tan tristes ni ofuscados con nuestras vidas, y este indicador nos permite romper con ciertas creencias", explicó Escobar.
El principal objetivo de este barómetro es que los Gobiernos tengan en cuenta en sus políticas todos los factores que determinan la felicidad de los ciudadanos, agregó.
El estudio incluyó 1.045 entrevistas a personas de entre 15 y 60 años, pertenecientes a cuatro grupos socioeconómicos y los datos fueron analizados, según los autores, por un Consejo Asesor de cuatro expertos, especialmente constituido para ese efecto.
En su opinión, la experiencia internacional muestra que las autoridades entienden que las variables cuantitativas no son las únicas que deben considerar para medir el desarrollo de los países, sino que hay otros factores importantes.
Las relaciones interpersonales, la calidad de vida de las personas, la cantidad de áreas verdes que tienen las ciudades y los sistemas de transporte son algunos de los elementos que inciden en la satisfacción de las personas.
"Nuestra aspiración es poder poner estos temas a disposición de la autoridad y que sirva como un granito de arena para que el diseño de políticas públicas en este país se modifique", señaló.
El estudio señala también que el 56 por ciento de las personas del estrato social D (de bajos ingresos) y el 50 por ciento de las que tienen pareja se declara feliz con su vida.
Además, entre los que se definen como personas felices, la mitad reconoce tener relaciones sexuales regularmente y el 74 por ciento valora la empresa donde trabaja.
Así, el barómetro concluye que los elementos relacionados con los ingresos no son determinantes en la felicidad de los chilenos, que depende principalmente de las relaciones personales, la percepción sobre el estado de salud emocional y la vida sexual.
El estudio incluyó 1.045 entrevistas a personas de entre 15 y 60 años, pertenecientes a cuatro grupos socioeconómicos y los datos fueron analizados, según los autores, por un Consejo Asesor de cuatro expertos, especialmente constituido para ese efecto.

Curan a niña chilena que estornudaba 12.000 veces al día

SANTIAGO, 27 julio 2011 (EFE).- Médicos chilenos han logrado curar a una niña de once años que estornudaba 12.000 veces al día, uno cada tres segundos, informaron hoy fuentes sanitarias.
"Se llegó al diagnóstico de que era un tic, exacerbado por un tema emocional", explicó a Efe la neuropediatra Macarena Landaeta, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en Santiago, donde permanece internada la menor.
"Me siento más aliviada. Estoy contenta porque ya no hay estornudos. No me duele el cuello, ni la cabeza, ni la guatita (estómago)", confesó la niña, llamada Ayleen Cereceda, según un comunicado difundido por el hospital.
La menor comenzó a estornudar con profusión hace dos meses y medio y llegó a hacerlo 12.000 veces al día.
Solo lograba parar cuando conseguía conciliar el sueño, siempre a altas horas de la madrugada.
Para buscar una solución a ese mal, la niña pasó varios días en observación bajo la atenta mirada de un equipo multidisciplinario de especialistas, que incluyó a otorrinos, inmunólogos, neurólogos, psiquiatras y psicólogos.
Tras obtener el diagnóstico, los médicos acordaron someterla a un tratamiento multidisciplinario, psicológico y farmacológico, en este caso a base de neurolépticos, medicamentos en forma de pastillas que se prescriben para los tics.
"Los tics son un problema mixto donde influyen factores de ansiedad, características de personalidad y alteraciones de ciertos circuitos neuronales. Son factores orgánicos y emocionales, de ahí que sea clave el acompañamiento psicológico", explicó el neurólogo Carlos Silva, a cargo del caso.
El tratamiento, que se prolongará durante al menos seis meses, ha surtido efecto inmediato. "Ya no estornuda, ahora solo emite una especie de carraspera cada dos o tres minutos", cuenta la doctora Landaeta.
La neuropsiquiatra asegura que en ese hospital nunca habían visto algo similar.
De hecho, solo hay quince casos descritos en la literatura médica mundial.
"Hay algunos otros casos, pero como ella no muchos, porque los otros están descritos como un desorden pediátrico neuropsiquiátrico asociado a la infección de una bacteria, el estreptococo", explicó la doctora.
Los médicos también sometieron a la niña a las pruebas para ver si sufría ese tipo de enfermedad, pero dieron resultado negativo.
Ahora, tras dos meses y medio de estornudos y nueve días en el hospital, Ayleen Cereceda podrá abandonar pasado mañana el hospital y regresar a su Curicó natal, a 200 kilómetros al sur de Santiago, para poder descansar sin sufrir cada tres segundos una nueva sacudida.





Fotos: Ayleen Cereceda, niña que estornudaba 12 mil veces al día fue curada. (Foto Prensa Libre: Tomada de Youtube del canal redclinica)

Videos: Youtube
del canal redclinica

El 28,3 % de los mexicanos viola la ley "ocasionalmente", revela una encuesta

MÉXICO, 27 julio 2011 (EFE).- El 28,3 % de los mexicanos reconoce que viola ley "ocasionalmente", y el 24,5 % piensa que comprar sin factura para no pagar el impuesto del IVA no constituye un delito, reveló una encuesta difundida hoy por la firma de sondeos Consulta Mitofsky.

La encuesta, titulada "Mexicanos y su contacto con la ilegalidad cotidiana", muestra que el 11,1 % acepta que viola las leyes a "diario", el 28,3 % "ocasionalmente", el 41,1 % "rara vez", y el 18,1 % "nunca".

De otra parte, el 20,1 % considera que "se puede dejar de usar cinturón de seguridad" sin violar las leyes y el 17 % defiende que no hay violaciones al "tirar basura en la calle".

Asimismo, para el 15,5 % no es delito "comprar piratería", y el 9,6 % piensa que no contraviene las normas al "dar una mordida (sobornar) a un Policía", una práctica común en algunas urbes mexicanas como Ciudad de México.

"En condiciones de impunidad y continuas violaciones a la ley tenemos que pensar que no todo el problema está en las instituciones, estas son dirigidas por personas que a su vez son ciudadanos que recibieron y comparten valores con el resto de nosotros", indicó la compañía encuestadora.

En México "hay un problema de origen y tal vez tiene que ver con la cultura de la legalidad que muestra el ciudadano", sostiene el documento de Mitofsky, basado en 1.000 encuestas a mexicanos mayores de edad, realizadas a finales de marzo pasado.

Divididos por grupos de edad, "genera un poco de esperanza" ver que los menores de 30 años tienen "un poco más de percepción de delito", sostiene el análisis.

Por ejemplo, mientras que "sólo" el 20,5 % de los mexicanos entre los 18 y 29 años considera que no es un delito comprar sin factura para no pagar IVA, esta cifra es mayor en los grupos de entre 30 y 49 años (27 %), y entre 50 y más años (25,8 %).

Asimismo, cuando aumenta el nivel de educación de las personas, crece también "la conciencia de qué acciones cotidianas como las aquí medidas son un delito", indicó Mitofsky.

Empero, "no pasa algo parecido por nivel económico, ya que el nivel alto tiene la misma percepción que el resto en relación a comprar piratería o no pagar el IVA", señala el sondeo.

La investigación mostró además que el 32 % de los mexicanos dice que nunca viola la ley, pero ese porcentaje baja hasta 18 % después de leerle algunas de las posibles violaciones que se pueden cometer.

Esto demuestra "que existe una tolerancia" hacia las acciones propias olvidando "que muchas de ellas contribuyen a mermar una cultura ciudadana hacia la legalidad", concluye el reporte.

Fotos: Internet