Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 7 de mayo de 2009

Los Hoobits existitian "eran otra especie humana"

ARKENAS, 7 mayo 2009 (BBC).- Bautizado "Hobbit" por sus pequeñas dimensiones que recuerdan a los personajes de la novela "El Señor de los Anillos", de JRR Tolkien, aquellos humanos, de un metro de altura y 30 kilos de peso rondaban por la isla indonesa de Flores, tal vez hace 8.000 años, aseguraron los científicos.

Desde que fueron descubiertos, los restos del "Hombre de Flores" como también se le han llamado, han provocado un debate en la comunidad científica sobre si los esqueletos pertenecían a una especie distinta o a ancestros del hombre moderno con aflicciones que impidieron su crecimiento y les dio diminutos cerebros.

Dos artículos que aparecen en la publicación "Nature" apoyan la idea de que son una nueva especie humana.

El primero -presentado por el equipo de investigadores que descubrió los pequeños fósiles en la cueva Liang Bua de la isla de Flores- sostiene que la población pertenece a la especie de Homo floresiensis, distinta a la del Homo sapiens.
Especie prehistórica

Los científicos afirman que los "hobbits" era descendientes de una especie prehistórica de humanos, tal vez el Homo erectus, que llegó a las islas del sudeste asiático hace un millón de años.

Calavera humana y calavera de Homo floresiensis (derecha)

El hallazgo de los restos ha provocado un intenso debate en la comunidad científica.

Agregan que es muy probable que a través de muchos años, sus cuerpos evolucionaran hacia un tamaño menor, mediante un proceso natural de selección llamado "enanismo de isla".

Sin embargo, algunos investigadores argumentan que esto no explica el cerebro de los "Hobbits" similares a los de un chimpancé de cerca de 400 centímetros cúbicos, una tercera parte del tamaño del cerebro humano moderno.

Pero el segundo artículo, sobre estudios hechos a calaveras de hipopótamos antiguos enanos, comprueba que es posible que sus cerebros se hayan encogido.

Mientras, otros estudios a los pies de los restos de Indonesia indicaron que no eran similares a los humanos modernos

El corresponsal de ciencia de la BBC, Pallab Ghosh, señaló que ambos estudios indican que la historia de la evolución humana "es más compleja e intrigante de lo que se había pensado".

El único cerdo de Afganistán está en cuarentena por temor a la gripe

KABUL, 6 mayo 2009 (Reuters).- El único cerdo de existencia conocida en Afganistán fue encerrado en una sala, lejos de los visitantes del zoológico de Kabul donde suele pastar junto a ciervos y cabras, porque la gente está preocupada que los pueda infectar con la nueva cepa del virus popularmente conocido como gripe porcina.

El cerdo es una curiosidad en el Afganistán musulmán, donde los productos de cerdo son ilegales porque son considerados irreligiosos, y ha estado en cuarentena desde el domingo luego de que los visitantes expresaron alarma de que pueda propagar la nueva cepa de la gripe H1N1.

"Por ahora el cerdo está en cuarentena, le construimos una sala debido a la gripe porcina", dijo Aziz Gul Saqib, director del zoológico de Kabul, a Reuters. "Hemos hecho esto porque la gente está preocupada de contraer la gripe", agregó.

En todo el mundo, más de 1.000 personas han sido infectadas con el virus, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, que también dice que 26 personas han muerto hasta ahora a causa de la cepa. Todos los fallecidos menos dos estaban en México, el epicentro del brote.

No hay granjas de cerdos en Afganistán y no hay vuelos civiles directos entre Kabul y México.

"Entendemos eso, pero la mayoría de la gente no tiene el conocimiento suficiente. Cuando ven al cerdo en la jaula se preocupan y creen que pueden enfermarse", dijo Saqib.

El cerdo fue un regalo hecho al zoológico por China, que puso en cuarentena a 70 mexicanos, 26 canadienses y cuatro estadounidenses la semana pasada, pero luego los liberó.

Algunos visitantes que no estaban preocupados por el destino del cerdo dijeron que encerrarlo era probablemente lo mejor.

"La gripe es muy contagiosa y si es transmitida entre la gente y los animales entonces no hay necesidad de que el cerdo esté aquí", dijo Farzana, una visitante del zoológico.

Destartalado y en mal estado, el zoológico de Kabul es muy distinto a los zoológicos del mundo desarrollado pero, sin embargo, ha mejorado mucho desde que estuvo en primera línea durante la guerra civil de Afganistán entre 1992 y 1994.

Ver notas relacionadas