Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 5 de junio de 2009

Se reproduce por primer vez un águila extinta en la península Ibérica

MADRID, 5 junio 2009 (Reuters).- El águila pescadora ha vuelto a reproducirse en la península Ibérica después de 70 años, en lo que los científicos consideran la primera recuperación de un vertebrado extinguido en territorio peninsular, informó el viernes el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

"Tres pollos de águila pescadora han nacido en las marismas del Odiel en Huelva y otros dos en Cádiz", dijo el CSIC en una nota.

La reproducción se ha conseguido seis años después de que el CSIC y la Junta de Andalucía pusieran en marcha un proyecto de reintroducción del águila pescadora.

Desde 2003, se han reintroducido 108 pollos de la especie en Cádiz y Huelva, procedentes de Alemania (68 ejemplares), Finlandia (20) y Escocia (20), con el objetivo de que volvieran a reproducirse en la zona.

En Portugal, las pescadoras desaparecieron en los años 80, aunque la especie continúa reproduciéndose en Baleares y Canarias.

Al ser aves migratorias, los ejemplares jóvenes liberados en Andalucía viajaron a través del desierto del Sáhara hasta Mali y Senegal, donde pasaron sus dos primeros años de vida, dijo el CSIC.

Cuando llegaron a la edad adulta, regresaron a los lugares de suelta, Cádiz y Huelva, donde finalmente este año se han establecido las dos parejas que han conseguido criar tres pollos. La pareja de Huelva ya había regresado a España antes, pero no se decidió a criar.

"Este año, pusieron huevos el día 3 de abril y el día 12 de mayo eclosionaron los tres huevos. A día de hoy, los tres pollos están en perfecto estado y completan su crecimiento en el nido", dijo Miguel Ferrer, investigador del CSIC que dirige el proyecto de reintroducción.

En cuanto a la pareja de Cádiz, no pertenece al grupo liberado por el proyecto, sino que se vio atraída por la presencia de águilas jóvenes de la especie en la zona, según el comunicado, y aunque en 2005 y 2006 intentaron reproducirse, sus huevos no eclosionaron. Los dos que pusieron este año se abrieron el pasado 15 de mayo.

Es la primera vez que en la historia de la conservación de la naturaleza en España que se consigue recuperar un vertebrado extinguido.

"A partir de ahora la población podría crecer de forma exponencial. En los lugares de suelta hay espacio para 400 parejas", afirmó Ferrer.

Sonora prepara taquiza más grande del mundo

MEXICO, 5 junio 2009 (UPI).- "La taquiza más grande del mundo" tendrá lugar en el norteño estado mexicano de Sonora el próximo sábado 6 de junio, anunciaron organizadores.

El evento pretende imponer un récord para colarse al Récord Guinness.

Organizadores dijeron que la taquiza es auspiciada en apoyo de la Agrupación para Niños Leucémicos y Afectados de Cáncer (ANLAC).

Un comunicado dijo que el evento tendrá lugar en la ciudad sonorense de Hermosillo.

Los sonorenses podrán disfrutar de los tacos de barbacoa, carne asada y puerco al horno, desde las 13:00 hasta las 19:00 horas.

Está previsto que la taquiza tenga lugar en el parque Francisco I. Madero, el cual abrirá desde las 10 de la mañana y cerrará a las 21:00 horas.

Diversas actividades recreativas, así como artísticas, entre otras, se han organizado para que los padres convivan con sus hijos, lo que permitirá fortalecer unión familiar.

Unos castores provocan el descarrilamiento de un tren cerca de Ottawa

OTTAWA, 5 junio (AFP).- Una compañía ferroviaria canadiense culpó este viernes a castores del descarrilamiento de uno de sus trenes, que provocó que 20.000 litros de diesel se derramaran en el río Ottawa, proveedor de agua potable de la capital canadiense.
El derrumbe de tres presas de castores a última hora del miércoles inundó las vías férreas por donde circulaba el convoy, a 300 kilómetros al noroeste de Ottawa, indicó la compañía Ottawa Valley Railroad (OVL) en un comunicado. Dos locomotoras y seis vagones de carga se descarrilaron.
Uno de ellos terminó en el río, vertiendo 20.450 litros de diesel. Las dos personas que conducían el tren resultaron levemente heridas, agregó OVR, filial del grupo estadounidense Rail America. Las autoridades dijeron que no hay riesgo inmediato para el agua potable de Ottawa o para la vida silvestre en el área.
"Este accidente era imprevisible y fue provocado por el torrente de agua que se llevó el ferrocarril de OVR", insistió la empresa, que descartó toda negligencia de su parte y dijo que el impacto económico del cierre de la línea sería mínimo.

Un niño de 11 años se gradúa con honores en un curso preuniversitario en EEUU

LOS ÁNGELES, 5 junio 2009 (EFE).- Un niño de 11 años se graduará este fin de semana con honores en un curso de preparación para estudios superiores y universitarios en un centro educativo de Los Ángeles, informó hoy el canal de televisión NBC.

Sin embargo, Moshe Kai Cavalin, experto en artes marciales y futuro astrofísico, no se considera ningún genio.

"Creo que soy un niño normal y corriente que trabaja duro y se emplea al máximo", dijo este hijo único de madre taiwanesa y padre israelí.

Cuando Cavalin comenzó su andadura en el "college" a la edad de 8 años, era difícil imaginar que unos años después llegara a ejercer de tutor de algunos de sus compañeros de clase, de entre 19 y 20 años, en matemáticas y ciencias.

Los "colleges" son centros educativos de preparación para estudios superiores y universitarios.

Tal y como explicó al canal de televisión, la astrofísica es su pasión y entre sus ídolos se encuentran el físico Albert Einstein y el ícono de las artes marciales Bruce Lee, una afición que él mismo practica con gran éxito, ya que ha ganado varios campeonatos.

A pesar de su corta edad, Cavalin tiene muy claro su futuro en el próximo año: pretende volcarse en las artes marciales, escribir un libro para jóvenes sobre cómo triunfar en los estudios y tomar clases de buceo.

No obstante, entre sus planes no se incluyen los videojuegos.

"Creo que jugar a videojuegos es una pérdida de tiempo porque no aporta nada a la humanidad", dijo el pequeño, que desea usar su talento para cambiar el mundo.

Cabo colombiano se hizo el desaparecido por más de tres años

BOGOTÁ, 5 junio 2009 (UPI) .- El Ejército destituyó este viernes al cabo Miguel Oswaldo Preciado Torres, quien fingió durante tres años y medio su desaparición y ahora enfrentará a la justicia.

La información la dio a conocer el comandante de la institución, el general Óscar González. El cabo Preciado Torres, que fue "dado de baja por abandono del servicio", será sometido, a un proceso jurídico y también a un sumario administrativo, señaló el oficial, de acuerdo a Caracol Radio.

La familia del ahora militar retirado había denunciado su desaparición desde octubre del año 2005, en una zona rural cerca de la localidad de Fusagasugá, en el departamento central de Cundinamarca, a pocos kilómetros de Bogotá. Esta semana, sin embargo, tras una riña en la que se vio envuelto un familiar del cabo, en el momento de elevar una denuncia, uno de los testigos era precisamente él.

La familia del cabo cobraba, al parecer, los salarios correspondientes, y el general González señaló que la investigación establecerá si incurrió en desfalco por recibir dinero oficial mediante engaño. Si se confirma esto, añadió el comandante del Ejercito colombiano, el mismo Preciado Torres deberá responder por desfalco.

La Familia Real británica, afectada por el robo de sus colmenas

LONDRES, 4 junio 2009 (Reuters).- Unos ladrones han robado miles de abejas junto a sus colmenas destinadas a la Familia Real Británica, dijo la policía el jueves.

Las enfermedades y la disminución de las abejas y sus colmenas ha llevado a un gran aumento del valor de éstas y del coste de la miel, dando una razón a los ladrones para apoderarse de ellas.

En los últimos meses se han producido robos valorados en miles de libras, y el más reciente ha afectado al apicultor Murray McGregor en West Lothian, Escocia.

Unas 11 colmenas, que contenían hasta 500.000 abejas, muchas destinadas a la propiedad de Balmoral en Escocia para hacer la miel de lujo del príncipe Carlos, Duchy Originals, fueron robadas el mes pasado.

"Ha habido una serie de robos", explicó McGregor. "Parece que ha estado pasando bastante a menudo. Somos muy vulnerables ante ello porque las colmenas se dejan sin vigilancia", añadió.

El número de colonias de abejas en Reino Unido ha disminuido drásticamente a causa de parásitos como los ácaros o las garrapatas, los virus y el mal tiempo en los últimos dos veranos.

En 2008 murieron más del 25 por ciento de las colonias de abejas, lo que obligó al Gobierno a investigar las razones de la disminución del número de abejas en Reino Unido.

El precio de la miel ha aumentado en un 60 por ciento en los últimos 18 meses, mientras que el coste de las colonias primerizas ha aumentado en un 35 por ciento, dice McGregor.

Los robos de abejas se conocen justo después de que se descubriera que otros ladrones habían robado el ganado de la reina Isabel que pastaba en la propiedad de Sandringham, en el sureste de Inglaterra.

La policía de Lothian y las de sus fronteras dijo que la investigación del robo de las colmenas de McGregor, valoradas en unas 5.000 libras (unos 5.800 euros), se centraba únicamente en la comunidad apicultora.

McGregor dijo que la producción de la miel de Duchy Originals no se vería afectada.

"Enviaremos otras colmenas en su lugar", afirmó.

España gana disputa por tesoro. Perú se niega a devolver las antiguas monedas de oro a España

MADRID, 4 junio 2009 (BBC).- Un juez de Florida ordenó que la empresa "cazatesoros" Odyssey Marine Exploration devuelva a España más de medio millón de monedas de oro y plata.
La empresa encontró este tesoro en las aguas de la costa portuguesa del Algarve hace dos años y el gobierno español reclama que pertenecen al buque español "Nuestra Señora de las Mercedes", un navío hundido en 1804.
El corresponsal de la BBC en Madrid, Steve Kingstone, destaca que España se enfureció con Odyssey especialmente después de que ésta desembarcara el tesoro en la colonia británica de Gibraltar antes de transportarlo rápidamente por avión a Miami.
Odyssey ya anunció que recurrirá la decisión, tomada por el tribunal después de declarar su falta de competencia para discutir el caso, ya que -según la empresa- no hay pruebas contundentes que las monedas pertenecen a ese navío.
Disputa
En mayo de 2007, Odyssey anunció el descubrimiento en aguas internacionales de 17 toneladas en monedas de oro y plata, valoradas en más de US$500 millones.
La empresa se refirió a la embarcación sumergida como "Cisne Negro", pero el gobierno de España aseguró que se trataba de "Nuestra Señora de las Mercedes", una fragata española hundida por un acorazado británico durante una batalla naval al inicio del siglo XIX.
Odyssey sostiene que, según las leyes marítimas, como rescatador le pertenece 90% de lo que provenga de la embarcación, pero España dice que pertenece a su patrimonio cultural.

Le cambiaron por un varón a la bebé que había dado a luz

SANTIAGO, 4 junio 2009 (UPI).- Sorprendida quedó una joven madre cuando, al cambiar a su bebé recién nacida, se dio cuenta que en vez de una niña, estaba cambiando a un varón.

El episodio lo vivió María Barrera Carrasco, de 17 años, en el Hospital San José de Melipilla, ubicado 50 kilómetros al surponiente de Santiago, y se debió a un error de los funcionarios del recinto asistencial.

La abuela de la bebé bautizada Elena, Alejandra Carrasco, denunció la situación a la policía.

Según informa el diario El Mercurio, la mujer aseguró que "en el hospital me dijeron que no hiciera alboroto, que esto pasaba siempre acá y que era sólo un cambio de ropa", señaló.

Trilliza da a luz a trillizos en Detroit

DETROIT, 4 junio 2009 (AP).- Una mujer de Michigan, que integra una pareja de trillizas, dio a luz a trillizos.

Amber Ali dio a luz a Amir, Armann y Amari Whitaker el 26 de mayo en el hospital Sinai-Grace, en Detroit. La mujer, de 23 años de edad, declaró al periódico The Detroit News que sintió alivio al enterarse que los niños se encuentran en buen estado de salud.

Los bebés continúan en el hospital y Ali dijo que está ansiosa por comenzar a jugar con ellos. "Va a ser muy divertido", dijo la madre.

Andre Whitaker, padre de los trillizos, dijo que buscar nombres para los niños "llevó una eternidad".

La pareja vive con la madre de Whitaker en Detroit. Asia y Ashley, las hermanas trillizas de Amber Ali, viven cerca, en la localidad de Redford Township.

Inventan en México zapatos que liberan feromonas para atraer a los hombres



MÉXICO, 4 junio 2009 (EFE).- Las mujeres mexicanas tendrán desde ahora a los hombres literalmente a sus pies gracias a la creación de unos zapatos que estimulan en sus usuarias la producción de feromonas -hormonas que atraen al sexo opuesto-, informaron hoy a Efe fuentes de la compañía responsable del invento.

Basta con caminar para que los zapatos entren en funcionamiento y para que, paso tras paso, el torrente de hormonas se desate, explicó Guillermo Sánchez, gerente de mercadotecnia de Emyco, la firma inventora y fabricante.

Según Sánchez, los zapatos llevan insertadas unas plantillas estratégicamente colocadas para que entren en contacto con las fibras nerviosas de la planta del pie y estimulen la producción de feromonas.

Las feromonas provocan en el cerebro de los individuos que las captan la liberación de determinadas hormonas causantes de un estado de excitación inconsciente.

El público objetivo de estos zapatos, cuyo precio oscila entre los 30 y 40 euros, son mujeres activas que trabajan, de 25 a 40 años, que buscan zapatos de tacón que sean cómodos para trabajar y que se sienten sensuales, explicó Sánchez.

Sánchez indicó que según las investigaciones de la empresa, este es el primer invento de este tipo desarrollado en el mundo.

"Ya hay plantillas que estimulan la relajación o incluso la pérdida de peso, pero ningunas la atracción del sexo opuesto", aseguró.

El invento, cuya efectividad ya se ha comprobado en algunas mujeres, se logró con base en investigaciones que son parte de la política de la empresa de buscar cosas innovadoras que den comodidad a sus clientas.

La fábrica, que está situada en el municipio de León, en el estado de Guanajuato (centro del país), distribuye sus zapatos a tiendas de todo México.

De momento, las mujeres que quieran probar este nuevo invento fuera de México no podrán hacerlo, ya que todavía no se venden en el extranjero.

Declarado culpable por dejar agua en el desierto para inmigrantes

TUCSON, 4 junio 2009 (EFE).- Un voluntario del grupo de "No Más Muertes" fue declarado hoy culpable por un juez federal por considerar que había tirado basura en un parque nacional al dejar varios galones de agua para los inmigrantes indocumentados que cruzan el desierto de Arizona.

Walter Staton, de 27 años de edad, se enfrenta a una pena de hasta un año de cárcel y una multa de 10,000 dólares cuando sea sentenciado el próximo mes de agosto.

El activista recibió una citación el pasado 4 de diciembre por tirar basura cuando agentes de la Patrulla Fronteriza lo descubrieron colocando galones de agua dentro del Refugio de Vida Salvaje de Buenos Aires, al suroeste de Tucson.

Esa zona es un corredor frecuentemente utilizado por los inmigrantes indocumentados cuando atraviesan el desierto de Arizona, una región donde las temperaturas superan fácilmente los 100 grados Farenheit (38 grados centígrados) durante el verano.

Staton, quien es diseñador, fue declarado culpable "de tirar basura" por la juez Jennifer Guerin en la Corte Federal en Tucson, Arizona.

A pesar del veredicto de culpabilidad, el activista aseguró que continuará con su labor humanitaria colocando agua en el desierto, aunque ello signifique otras posibles acciones legales en su contra en el futuro.

"Estamos comprometidos a los esfuerzos humanitarios, no le estamos pidiendo permiso al gobierno de los Estados Unidos para salvar vidas", dijo Staton.

Por su parte, William Walter, abogado de Staton, dijo que piensa apelar el veredicto ante la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve, o si es necesario llevar el caso hasta el Tribunal Supremo de Estados Unidos.