Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 26 de diciembre de 2008

Yoga para calmar a los presos

Johannesburgo, 26 dic 2008 (BBC).- Los reclusos de la Prisión de Máxima Seguridad de Groenpunt, en la provincia del Estado Libre, son algunos de los más violentos de Sudáfrica.
Han cometido asesinatos, violaciones, han abusado a menores o traficado drogas. Muchos son VIH positivos y es muy probable que mueran en prisión.
Dentro de la cárcel el ambiente es de frustración y la violencia es pan de todos los días.
Pero esta situación ha ido mejorando lentamente gracias a la implementación de un nuevo programa de clases de yoga que les enseña a los presos a encontrar la calma y a considerar sus vidas desde una óptica más positiva, aunque no tengan la oportunidad de recuperar su libertad.
Sonrisas
Desde el palco de un viejo ring de boxeo, Ansuya Khoosal les enseña a los prisioneros una serie de posiciones de yoga y ejercicios de respiración.
"Respiro... y dejo salir el aire", repite.
Mientras escuchan la suave voz de Ansuya, los presos mantienen los ojos cerrados. Parecen estar en paz ellos mismos.
"No veo ninguna sonrisa", dice Ansuya hasta que finalmente los ve sonreír.
De pie, vestidos de color naranja brillante, comienzan a estirarse. Hay quienes se toman la tarea muy enserio, para otros no es más que una broma, pero lo cierto es que las clases son muy populares.
La sesión es la última de un programa de siete para aprender las posiciones básicas del yoga y las técnicas de respiración creadas por el maestro Sri Sri Ravi Shankar.
La organización encargada de la enseñanza, "El arte de vivir", confía en que los presos puedan asimilar lo aprendido y ponerlo en práctica en sus celdas.
Ellos no pueden dar clases todas las semanas, pero ya han identificado a varios entusiastas para alentar a los demás a continuar con el trabajo que la organización ha iniciado.
La historia de Maxwell
Maxwell Buthelezi tiene 24 años y cumple una condena de por vida. Cuenta que cuando fue a la universidad se juntó con personas con las que no debía. Mientras otros se dedicaban al estudio, él y sus amigos robaban a mano armada, vestidos con falsos uniformes de policía.
Con el paso del tiempo se fue involucrando más y más en una pandilla. Hasta que un día, él y sus amigos robaron el cargamento de un barco que sabían que contenía drogas. La policía los estaba esperando. Maxwell sospechaba que los había vendido uno de los miembros de la pandilla, y en medio de la trifulca con la policía, lo mataron.
"Mi familia está muy avergonzada", me dice.
El recién ha cumplido dos años del mínimo de 20 que debe pasar en prisión. En su tarjeta de identificación dice que debe cumplir cadena perpetua, y que sólo puede quedar en libertad si así lo decide el Departamento de Correcciones.
"Este programa me ha ayudado a controlar la rabia", dice. "Justo el otro día, estaba hablando por teléfono y alguien me estaba molestando. Normalmente, eso hubiese dado pie a una pelea, pero esta vez me detuve a pensar".
"Le dije: 'escúchame hermano, ¿qué es lo que quieres?'". "Esa noche, cuando regresé a mi celda, me sentí feliz, porque sabía que había resuelto la situación de manera correcta".
Escepticismo
Ansuya dice haber notado un cambio en los prisioneros en los siete días que estuvo allí.
"Cuando llegamos, nos miraban con desconfianza".
Pensaban que se trataba de algo indio y nos interrumpían constantemente, pero al final, sentí que no lo estaban haciendo sólo para obtener un certificado".
La técnica de yoga que enseña Ansuya ayuda a controlar las emociones, me dice. "Cuando estamos enojados respiramos de una cierta manera, y cuando estamos tristes de otra".
Pero los presos no fueron los únicos escépticos. "La primera vez que escuché hablar de esto pensé: '¿para qué puede servir?'", me dijo Anita Hanekom, directora de los Servicios Sociales de la prisión. "Pero ahora sí he visto que puede funcionar", agregó.
Ahora, el Departamento de Servicios Correccionales que maneja las prisiones de Sudáfrica quiere implementar el programa en otras prisiones.

Expulsa a quince alumnos por depilarse las cejas: "Es de mujeres y homosexuales"

MÉXICO, 26 diciembre 2008 (La Jornada).- El Instituto Tamaulipeco de la Juventud (Itjuve) ha pedido que sancionen a un director de una escuela de secundaria de Matamoros que expulsó a 15 estudiantes de entre trece y quince años por depilarse las cejas.

Tal y como informa dicho diario, el director, Rubén Reyes, justifica el castigo bajo el argumento de que esa "es una práctica exclusiva de mujeres o jóvenes con tendencia homosexual”.

Efraín Hernández, director del Itjuve, denuncia que la sanción es discriminatoria: “A nadie se le puede negar el derecho de entrar a una escuela sólo por ser diferente al resto de los alumnos o porque decidió hacerse un cambio en su físico".

"Se trata de un centro de formación de personas que no está en las mejores manos”, concluyó.


Por su parte, Miguel Arturo Flores, portavoz local de la Asociación Estatal de Padres de Familia, anunció que el organismo interpondrá una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por el trato a estos alumnos, a los que no se les permitió ni acudir al centro en periodo de exámenes.

Los españoles están entre los europeos con el pene más pequeño

MADRID, 26 diciembre 2008 (El País).- Los franceses son los europeos que lo tienen más grande, y los españoles, de los que menos. No, no estamos hablando del ego, si no del pene. El tamaño medio del pene de los hombres en la UE es de 14,27 centímetros , según un estudio hecho mediante 10.470 entrevistas en los 25 países por el Instituto para la asesoría sobre condones alemán, que se dedica a asesorar a los fabricantes de preservativos sobre la medida idónea para sus productos.

Los franceses lideran esta clasificación con 14,58 centímetros, seguidos por suecos y estonios. Se habla, eso sí, de penes en erección.
El tamaño de un micropene es de 7 centímetros en erección

Los españoles, sin embargo, ocupan el puesto 21 de los 25. La media aquí es de 13,63 centímetros, sólo por delante de británicos, irlandeses, finlandeses y griegos (los últimos, con 12,8 centímetros de media).

Aún así, los últimos clasificados de la lista pueden estar tranquilos, estas medidas están muy lejanas de lo que se considera un micropene (7 centímetros en erección).

Los comics salen del closet

NUEVA YORK, 26 diciembre 2008 (NYT).- Cuando el 11 de septiembre de 2001 cayeron las torres gemelas, el mundo del cómic cambió sus historias para reflejar la nueva realidad mundial. Siete años después las grandes editoriales se atreven a plantearse una controvertida cuestión: ¿puede un superhéroe ser gay?

Las dos líneas más conocidas de historietas, Marvel y DC, avanzan a paso de tortuga para tantear cómo acepta el público tradicional de cómics que sus héroes salgan del armario. Y aunque el proceso se desarrolle muy lentamente, algunos personajes de viñeta ya han reconocido abiertamente su homosexualidad.

No fueron los primeros, pero el caso de Midnighter y Apollo, del grupo especial «The Authority», fue el más sonado. Warren Ellis y Bryan Hitch crearon con esta serie -publicada en español por Planeta de Agostini- el modelo de superhéroe del siglo XXI, enfrentando a los protagonistas con conflictos modernos en un contexto actual.

«The Authority» fue todo un éxito de ventas. En ella aparecían dos personajes espejo de Superman y Batman que eran pareja, y eso dio qué pensar a las grandes editoriales: si los gays triunfan en los tebeos, ¿por qué no aprovechar el tirón? "Marvel y DC hacen experimentos con personajes homosexuales, pero es algo a nivel comercial, para ver qué tirón tienen entre el aficionado", ha comentado a EFE Sebas Martín, uno de los autores españoles de cómic gay más prolíficos.

Sebas Martín compartió el pasado fin de semana en Expocómic mesa redonda y taller de dibujo con Carlos Pacheco, el español más conocido en la meca del tebeo americano. En ese mano a mano, Pacheco "puso sobre la mesa la estética sadomaso de muchos de los personajes a los que había dado forma, como la relación imposible entre Catgirl y Batman en comparación con la que mantienen Superman y Lois Lane", mientras que él habló de la apariencia "filogay" de la que beben la mayoría de las mujeres de cómic.

Y es que resulta bien distinta la homosexualidad masculina y femenina en las historietas; mientras que los gays han tardado en cobrar protagonismo, las lesbianas son veteranas curtidas en las viñetas de superhéroes. "Quizá sea porque la homosexualidad femenina contribuye a las fantasías sexuales de los hombres y comercialmente tiene tirada, pero no entre las mujeres", opina Martín, mientras que "la homosexualidad masculina va dirigida al gay".

Con la polémica en California sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, que estuvieron "legalizados" durante unos meses y se prohibieron por referéndum el mismo día de la victoria de Barack Obama, también llegó a las librerías la historia en la que Rawhide Kid, un vaquero Marvel de los años 50, confesaba su amor por "el llanero solitario".

Antes de que apareciera el primer superhéroe estadounidense gay, las editoriales probaron con extranjeros "segundones", como Estrella del Norte, un mutante canadiense muy atormentado que participó en un grupo terrorista antes de luchar contra villanos. Pero las situaciones más obvias de Metrópolis o Gotham City no han sido tratadas todavía. "Lo de Batman y Robin es como un clásico griego -apunta Sebas Martín-, con el hombre maduro que retira al púber de la calle y lo protege".

En los cómics antiguos de Bob Kane, el hombre murciélago y el chico maravilla "dormían en la misma habitación, dentro de la gran mansión de Bruce Wayne, en dos camitas continuas", recuerda Martín, para quien "el gran olvidado de esta relación es Alfred, la gran vieja, la gran dama de la que nunca se ha hablado lo suficiente".

Maestro de matemáticas mata a alumno por no hacer la tarea

EL CAIRO, 26 diciembre 2008 (CNN).- Un tribunal penal egipcio condenó hoy a seis años de cárcel a un profesor de primaria que mató a golpes el pasado octubre a uno de sus alumnos, de 11 años, por no haber hecho los deberes.

El maestro de matemáticas Hayzam Nabil Abdel Hamid, de 33 años, que trabajaba en un colegio de Alejandría, fue juzgado por un tribunal de esta ciudad en el norte de Egipto. Las investigaciones han probado que Hamid golpeó a la víctima y a otros alumnos por no hacer los deberes.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 27 de octubre, cuando el maestro regañó y golpeó al estudiante Islam Badr con una regla hasta que éste perdió la conciencia. A pesar de que el niño fue trasladado a un hospital, sufrió un paro respiratorio y falleció.

En las anteriores sesiones del juicio, el maestro reconoció haber agredido al alumno, aunque insistió en que los golpes habían sido "normales" y que en ningún momento había tenido intención de matarlo.

Hoy, el tribunal pidió, además, al Ministerio de Enseñanza egipcio que adopte las medidas necesarias para mejorar el trato a los alumnos en los colegios. Egipto es un país en el que la aplicación de correctivos físicos en la escuela es habitual.

Enfurece Santa; abre fuego en una fiesta

COVINA, 26 de diciembre 2008 (NYT).- Un hombre vestido como Papa Noel abrió fuego en una fiesta de Nochebuena en una casa que a continuación se incendió, en un incidente que dejó tres muertos, dijo la policía.

El hombre llegó a la fiesta en Covina, un suburbio de Los Angeles, y comenzó a disparar inmediatamente con una pistola, dijo el teniente de la policía Pat Buchanan.

El oficial dijo que tres cadáveres fueron hallados tras ser extinguidas las llamas, pero no pudo decir cómo comenzó el incendio ni la causa de las muertes.

Buchanan añadió que otras tres personas fueron heridas. Una mujer de unos 20 años y una niña de 8 sufrieron heridas de bala, pero no estaban graves, y una tercera persona tenía un tobillo fracturado.

La policía dijo que estaba buscando a Bruce Jeffrey Pardo, de 45 años, señalando que tenía ''interés'' en entrevistarlo. Buchanan dijo que Pardo es el esposo separado de una mujer que estaba en la fiesta.

La policía recibió varias llamadas telefónicas de emergencia con reportes de disparos a las 11:30 pm del miércoles, y aún escucharon disparos cuando llegaron a la casa, que estaba en llamas, dijo Buchanan.

Inicialmente, los bomberos no pudieron actuar porque los disparos continuaban dijeron las autoridades. Los bomberos habían extinguido el incendio para la 1:30 a.m. del jueves, dijo el capitán Mike Brown. La casa de dos pisos sufrió daños significativos.

Continua en la nota Nochebuena planeaba huir a Canadá, publicada el 27 de diciembre de 2008.

Hallan cadáver de hace 10 años en el Aconcagua

BUENOS AIRES, 26 de diciembre 2008 (EFE).- El cadáver congelado de un andinista que permanecía presuntamente desde hace unos diez años en el cerro Aconcagua, el pico más alto de América, fue descubierto por una patrulla de rescate, informaron hoy fuentes policiales.

Los portavoces estimaron que se trata de un escalador japonés o checo que había desaparecido en 1998 en el llamado "techo de América", de 6 mil 962 metros de altitud, situado en la cordillera de los Andes.

El comisario Valentín Muñoz, a cargo del corredor andino, explicó que el cuerpo fue descendido para ser sometido a una serie de estudios que permitan conocer su identidad y los motivos del fallecimiento.

El hallazgo se produjo cerca del glaciar Los Polacos, situado a unos seis mil metros de altura, en una zona de "riesgo" de la montaña de la provincia argentina de Mendoza (mil kilómetros de Buenos Aires).

"Fue una tarea riesgosa que culminó bien porque se pudo sacar el cuerpo de una zona muy difícil", sostuvo Muñoz.

Epidemia de obesidad azota a zoológico

RALEIGH, 26 diciembre 2008 (Reuters).- Resulta que hasta los hipopótamos y las ballenas pueden ponerse gordos. ¿Pero cómo saberlo y, más aún, bajarlos de peso?

"De hecho es un enorme problema, y multifacético", indicó Michael Stoskopf, profesor de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, que recientemente patrocinó un simposio sobre nutrición animal en el que participaron especialistas de todo el mundo.

"Tienen que examinarse no sólo las dietas mismas y la cantidad de calorías ingeridas, sino también cosas como el ejercicio", explicó.

La causa básica, como entre los humanos, aunque no queramos, es que las calorías que se ingieren son superiores a las que se queman.

Con tanta variedad de criaturas, diseñar una dieta representa una gran complicación pues debe determinarse qué comen en libertad y cómo hacer lo más parecido en cautiverio. "No se trata de arrojarles una cubeta de manzanas a los monos y un montón de heno al elefante", explicó Richard Bergl, encargado de conservación e investigación del Parque Zooloógico de Carolina del Norte en Asheboro.

La dieta de cada animal debe ser ajustada para compensar cambios como embarazo, lactancia o simple envejecimiento. Incluso determinar si un animal tiene sobrepeso es una labor tan compleja que parte del seminario se dedicó exclusivamente a ese tópico.

A veces es obvio cuando un animal es mórbidamente obeso. Otras, como los animales de pelaje grueso, es más difícil, y el personal a veces debe dormir al ejemplar y revisarlo a mano.

Bergl comentó que los gorilas son especialmente propensos a subir de peso pues los panecillos de fórmula especial que normalmente les dan en los zoológicos los nutren, pero en muchos casos no los satisfacen, pues en libertad estos primates ingieren grandes cantidades de hojas y frutos.

Esto significa también que los gorilas en cautiverio no tienen mucho qué hacer, excepto sentarse y lucir aburridos, en algo similar a sentarse en el sofá y ver televisión todo el día.

Bergl expuso el caso de cuatro gorilas cuyo régimen cambió de unos 12 kilos de comida de alto contenido calórico al día, a unos 45 kilos de comida baja en calorías.

Es demasiado pronto para evaluar los aspectos en materia de salud, pero su comportamiento ha mejorado, explicó. Ahora son más activos, y ya no se sientan por ahí con la mirada perdida.