LOS ÁNGELES, 5 abril 2011 (CNN).- Investigadores de México y Estados Unidos entrevistaron a mexicanos que emigraron y a otros que permanecieron en su país. Descubrieron que el riesgo de experimentar depresión o ansiedad aumentaba entre los que dejaron su patria. Especulan que esto se debe al estrés que produce cambiar de ciudad y de cultura, y aprender un nuevo idioma.
Mudarse puede resultar difícil. Tienes que aprender a moverte en una nueva ciudad y conocer nuevas personas. Pero para los migrantes, puede ser especialmente difícil. A menudo tienes que aprender un nuevo idioma y la comida es muy diferente. Puede ser muy solitario estar lejos de los parientes y amigos. Anhelas algo familiar.
Eso parece especialmente cierto para las personas que se mudan de México a Estados Unidos. En un nuevo estudio publicado en la edición de abril en Archives of General Psychiatry se concluyó que los mexicanos que migran tienen muchas más probabilidades de experimentar una depresión significativa y ansiedad que aquallos que permanecen en México.
Investigadores en la Escuela de Medicina de la Universidad de California-Davis colaboraron con colegas del Instituto Nacional de Psiquiatría en México. Entrevistaron a 550 mexicanos que migraron a Estados Unidos y 2,500 otros que permanecieron en México.
Los investigadores definieron como migrante a alguien que nació en México y que vivía en Estados Unidos en el momento en que fue entrevistado.
Los investigadores descubrieron que durante el tiempo inmediato posterior a cuando llegaron a Estados Unidos, los migrantes mexicanos tenían dos veces más probabilidades de experimentar problemas de depresión y ansiedad. Las personas entre 18 y 25 tienen el mayor riesgo de estar deprimidos, cerca de cuatro y media veces más que sus compatriotas que no emigraron.
“Desde el lado mexicano, este estudio es muy importante, debido a que la mayor parte de lo que sabemos acerca... está basado en estudios llevados a cabo solamente en Estados Unidos”, dijo Guilherme Borges, investigador senior en el Instituto Nacional de Psiquiatría en México en un boletín de prensa. “Ahora, por primera vez, tenemos información que compara la situación en Estados Unidos y en México”.
En particular, los migrantes estuvieron en mayor riesgo de desórdenes depresivos, incluso depresión aguda, distimia, desorden de ansiedad generalizada y fobia social, indica el estudio.
De acuerdo con las cifras del censo de 2007, alrededor de 12 millones de personas que viven en Estados Unidos nacieron en México. Representan un 30% de los habitantes de ese país nacidos en el extranjero.
Pero, ¿a qué se debe el incremento en los problemas de salud mental? “Los investigadores han sugerido durante muchos años que la experiencia de ser un inmigrante, navegar una cultura extraña bajo difíciles circunstancias, podría causar problemas mentales.
“Los investigadores de la mente han hecho hipótesis de que las experiencias sociales adversas inherentes al proceso de migración tienen un efecto negativo en la salud mental de esta situación”, indica la investigación, citada por Medical News Today.
“En este estudio no fuimos capaces de medir directamente tipos específicos de factores de estrés, pero pudimos probar una importante predicción de la teoría que no había sido puesta a prueba”, de acuerdo con el autor del estudio Joshua Breslau de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, Davis.
Imagen: Mural callejero del este de Los Ángeles, UCLA