Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 5 de abril de 2011

Detenido un hombre por estrangular a su mujer y mostrar su cadáver con la webcam

MADRID, 5 abril 2011 (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 21 años que ha matado a su mujer, de 19 y embarazada de cinco meses, cuyo cadáver mostró a su padre en Rumanía a través de una webcam, ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El suceso y la detención tuvieron lugar ayer en la calle Granados número 31 de Torrejón de Ardoz, según la Policía Nacional, que ha subrayado que el arresto ha sido facilitado por la colaboración de la Policía rumana.

De acuerdo con las primeras informaciones, el agresor, D.M., ciudadano rumano de 21 años, estranguló a su mujer, V.M., también rumana y de 19 años, según ha informado en rueda de prensa Emilio Alcázar, jefe de la Brigada de Policía Judicial en Madrid. Al parecer, la víctima comunicó al agresor su intención de romper la relación y le dijo que el hijo que esperaba no era suyo. Tras estrangularla, el hombre se comunicó con su padre en Rumanía por Internet y a través de una webcam le mostró el cuerpo de su compañera. Además, aseguró a su padre que en cuanto llegara a casa su a cuñada -hermana de la víctima-, de 13 años, también la mataría.

«Tu hermana está durmiendo»

Fue el padre quien, tras hablar con él, alertó de los hechos a la Policía rumana, la que, a su vez, informó a la Policía Nacional española, que a las 15.00 horas de ayer tuvo conocimiento del suceso. Tres cuartos de hora después, a las 15.45 horas, agentes de la Policía Nacional se personaron en el domicilio del agresor y la víctima y, tras varias llamadas, el propio joven les abrió la puerta de la casa, donde hallaron el cuerpo de la mujer sobre la cama y donde encontraron también a la hermana de la víctima, de 13 años, que acababa de regresar al domicilio. Al parecer, al llegar a la casa la chica preguntó por su hermana y el joven le dijo que estaba durmiendo.

El presunto agresor no mostró resistencia a la hora de la detención, según ha explicado Alcázar. Ni el joven ni su pareja tenían antecedentes policiales y tampoco existe constancia de que tuvieran relación con mafias o grupos delictivos, lo que lleva a pensar que se trata de un crimen pasional, según la Policía. Tampoco hay datos de denuncias por violencia de género ni existía ninguna orden de alejamiento. El presunto homicida no ha prestado declaración por ahora y, por su parte, la hermana de la víctima se ha ido a vivir con la madre de ambas, que también reside en España. Con esta muerte se eleva a diecisiete el número de mujeres asesinadas como consecuencia de la violencia machista en lo que va de 2011.


Indignación por video que muestra maltratos a elefante de circo

LONDRES, 5 abril 2011 (El Universal).- En video de Anne, una elefanta de 57 años de edad, causó conmoción en el Reino Unido, donde actualmente reside, y es que ahí se muestran imágenes donde el paquidermo es severamente maltratado por uno de los encargados del circo donde ella trabaja.

Las imágenes fueron proporcionadas a la policía de Northamptonshire en Inglaterra, por un grupo defensor de animales y las cuales dan a conocer que Anne era golpeada con una barra de metal, con un rastrillo, además de que el sujeto en custión le propinó varias patadas.

Tras lo anterior, Bobby Roberts, dueño del 'Super Circus', podría ser juzgado y llevado a la cárcel, ya que aunque asegura que el animal es parte de la familia, el video muestra las condiciones infrahumanas en que se halla, pues no cuenta con luz natural y está encadenada de sus 4 patas.

Cabe mencionar que los integrantes de la asociación denominada: Animal Defenders International (ADI), aseguran que el público desea ver una prohibición en contra de estas acciones, pues no les satisface que sólo se interponga una acción judicial en contra del dueño, y que seguirán luchando para que esta petición llegue a formar parte del Parlamento.

Anne llegó al 'Super Circus' en 1957 y es originaria de Sri Lanka, los activistas están pidiendo su custodia para poderla transportar a uno de los santuarios a cargo de la organización, pues el paquidermo ya no cuenta con muchos años de vida y estos últimos podría pasarlos en un lugar tranquilo.

Video: Peta/Youtube

Denuncian a negocio en Viena que vende pasteles con temas nazis

VIENA, 5 abril 2011 (AP) — Los dueños de una pastelería que ofrecen algunos de sus productos decorados con temas nazis deberían responder ante la justicia, sostuvo el martes una comisión dedicada a promover el conocimiento del Holocausto.
La pastelería, en la aldea de Maria Enzersdorf, cerca de la capital austriaca, publicita fotos decoradas con esvásticas y un brazo alzado en el saludo a Hitler además de otros símbolos de la era nazi, dijo el Comité Mauthausen.
Una mujer que respondió al teléfono en la pastelería se negó a hacer declaraciones y dijo que el dueño, Manfred Klaschka, no estaba disponible.
En una entrevista con la televisión austríaca, Klaschka dijo que los pasteles databan de ocho años antes y que jamás había previsto semejante conmoción.
"Si se pide, se hace", dijo Klaschka. "No quiero que me metan en esto porque soy un pastelero y eso es todo".
Erich Habitzl, vocero de la fiscalía de Wiener Neustadt, confirmó el recibo de la denuncia, pero se negó a hacer declaraciones.
La ley austríaca prohibe la exaltación de la era nazi, así como cualquier intento de restar importancia al Holocausto, negarlo o justificarlo.
Mauthausen fue un campo de concentración nazi en Austria.

Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

A falta de caballo, quinceañera alemana salta vallas con vaca



LAUFEN, 5 abril 2011 (AP) — Cuando los padres de Regina Mayer se negaron a comprarle un caballo, la inventiva quinceañera no se enfurruñó ni se encerró en su cuarto. En cambio, recurrió a una vaca llamada Luna para hacer realidad sus sueños de amazona.
Horas de entrenamiento y toneladas de golosinas, ruegos y caricias obtuvieron resultados impresionantes: Regina no sólo cabalga durante horas por los campos pintorescos del sur de Alemania sino que hace saltar a Luna sobre una valla improvisada con cajones de cerveza y troncos pintados.
"Ella cree que es un caballo", dijo la rubia Regina recientemente, montada sobre la vaca blanca y café que pastaba impasiblemente.
Todo comenzó hace dos años, poco después del nacimiento de Luna en la propiedad de los Mayer en Laufen, una aldea cercana a la frontera con Austria.
Para empezar, le colocaba unas riendas y la llevaba a pasear. Poco a poco, Regina acostumbró a su vaca al contacto humano y a los aperos de equitación.
A los seis meses, llegó el momento de ver cómo reaccionaría Luna al peso de un jinete. Mayer se sentó en la montura y todo anduvo bien... al comienzo.
"Se portaba bien y caminaba normalmente", dijo Regina, ataviada con su equipo de equitación. "Pero después de unos metros quiso que desmontara. Era evidente que estaba enojada".
Luna y Regina se han convertido en amigas íntimas. Pasan juntas la mayoría de las tardes cuando la adolescente, que aspira a estudiar enfermería, regresa de la escuela.
La rutina incluye cepillar y mimar a la vaca, ensayar saltos y cabalgar durante una hora.
Es mucho trabajo, "pero lo disfruto", dijo Regina.
La joven no abandona sus esperanzas de tener un caballo y tal vez próximamente realice su sueño, pero dice que siempre sentirá afecto por Luna.
"Seguirá siendo mi consentida", dijo.

Foto: Regina Mayer montada en su vaca Luna salta una valla en Laufen, sur de Alemania, martes 29 de marzo de 2011. Cuando sus padres se negaron a comprarle un caballo, la quinceañera no se enfurruñó. Hizo realidad su sueño con una vaca llamada Luna, a la que dedicó horas de entrenamiento y toneladas de golosinas, ruegos y caricias. Además de dar largos paseos sobre su lomo por el pintoresco campo alemán, Regina la hace saltar sobre una valla improvisada con cajones de cerveza y troncos. (AP Foto / Kerstin Joensson. / Video: Youtube

El FBI pide ayuda a la gente para descifrar código

WASHINGTON, 5 abril 2011 (AP) — La unidad de descodificación del FBI parece haber agotado sus recursos y optó por pedir ayuda a la gente común y corriente para descifrar un código descubierto hace casi 12 años junto a su autor asesinado.

Aficionado desde siempre a los códigos, Ricky Mccormick escribió dos páginas de letras, números y símbolos y se las metió en el bolsillo. Su cadáver fue hallado en un maizal de Misurí en el verano de 1999, con esas dos páginas todavía encima.

ALPONTE GLSE - SE ERTE, decía una línea. ¿Es un pedido de ayuda en clave? ¿Acaso un recordatorio para recoger la ropa de la tintorería? ¿El comienzo de un comentario sobre el clima en St. Louis?

Si alguien lo sabe, la unidad de descodificación del FBI desea ayuda para descifrar el código de McCormick, que ha intrigado a los criptólogos del gobierno durante más de una década y quizás para solucionar su asesinato.

Dan Olson, director del Laboratorio de Criptoanálisis y Registros de Asociación Ilícita, dijo que los papeles hallados en el cadáver de McCormick, de 41 años, podrían ser la clave para descifrar por qué fue asesinado.

Sin embargo, ninguno de sus criptólogos ha sido capaz de descifrar el código creado por McCormick, que abandonó los estudios en la secundaria, aun después de siete años de trabajo, agregó Olson. Por eso el FBI apela al público en busca de ayuda, esperanzado en que alguien reconozca el código utilizado por McCormick en los dos papeles que cargó la agencia en http://1.usa.gov/evCb2i

La Policía dijo que McCormick experimentó con códigos y cifras durante gran parte de su vida.

"Le preguntamos a la familia y dijo que lo hacía con mucha frecuencia", dijo el teniente Craig McGuire, de la oficina de Policía del condado de St. Charles. "Nadie sabe realmente lo que significa. Es algo así como un diario personal".

Las autoridades dijeron que sería de gran ayuda si alguien tuviera una muestra del sistema de código de McCormick.

El FBI puso a prueba todas sus técnicas de criptoanálisis infructuosamente.

"La respuesta llegará de una fuente no criptológica", confió Olson.

El cadáver descompuesto fue hallado el 30 de junio de 1999 cerca de West Alton, Misurí. Había sido visto cinco días antes y nunca se había denunciado su desaparición.

Desde que el FBI hizo su pedido de ayuda ha recibido más de mil respuestas, tantas que abrió un cibersitio en http://forms.fbi.gov/code para unificarlas, pero hasta ahora ninguna ha dado resultados.

Foto: En esta imagen distribuida por el FBI se ve una de las páginas con un mensaje en clave hallado en el cadáver de Ricky McCormick cuando lo hallaron en un maizal de Misurí en 1999. El FBI no pudo descifrar el código y apela al público por si alguien tuviera alguna pista esclarecedora, según se anunció el 5 de abril del 2011 (AP Foto/FBI)

Evo Morales viaja 13 kilómetros en bicicleta por el día del peatón

COCHABAMBA, 5 abril 2011 (AFP).- El presidente boliviano, Evo Morales, viajó el domingo 13 kilómetros en bicicleta, desde la ciudad de Cochabamba hasta el pueblo de Sacaba, renunciando voluntariamente a usar el vehículo presidencial, en el día del peatón.
Morales, que aún se recupera de una cirugía en la rodilla, pedaleó acompañado del alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, y de su ministro de Comunicación, Iván Canelas, además de una docena de autoridades locales.
La iniciativa del día sin automóviles "es un gran aporte para conservar el medioambiente, un gran aporte para cuidar la madre Tierra", dijo Morales, que encabeza una campaña internacional para que las potencias reduzcan la emisión de carbono hasta límites mínimos.
El mandatario pedaleó sin tregua a pesar de que un día antes se había quejado de dolores de cabeza y gripe. El municipio de Cochabamba (400 km al sureste de La Paz) prohibió por un día la circulación de vehículos de gasolina, diésel y gas, en el primero de los tres días al año destinado al peatón.
Foto: Presidente Evo maneja bicicleta junto al alcalde Castellanos. (Carlos López Gamboa/Los Tiempos)

El zoo de Moscú regala dos elefantes a Valencia por no poder hacerse cargo de ellos

MOSCÚ, 5 abril 2011 (EFE).- Las autoridades moscovitas decidieron hoy regalar al zoo de Valencia dos hembras de elefante africano por la imposibilidad de poder ofrecer a estos paquidermos las condiciones necesarias en el zoológico de la capital rusa.

Ambos fueron comprados por el zoo de Moscú al Parque Nacional Kruger de Sudáfrica en 1985.
En el zoológico ruso, las dos hembras ocupaban un recinto no apto con un espacio limitado, por lo que por recomendación de los especialistas fueron entregadas en 2006 temporalmente al zoo de Valencia.
Según una fuente de la administración local, en la situación actual el regreso de los elefantes al parque moscovita es imposible, ya que la construcción de un nuevo recinto para los paquidermos ha sido aplazada por un tiempo indeterminado por falta de medios.
Es por ello que la teniente de alcalde Liudmila Shvetsova abordó hoy esta cuestión con el jefe de la administración local, Serguéi Sobianin, y le propuso regalar las dos hembras de elefante al zoológico español.
"Las autoridades locales consideran que este paso permitirá fortalecer las relaciones de cooperación entre Moscú y Valencia. Además, esta acción se lleva a cabo en el marco del programa internacional de protección del elefante africano en el mundo", subrayó la fuente.
El zoo de Moscú, fundado en 1864, es uno de los más antiguos de Europa y cuenta en la actualidad con más de 8.500 ejemplares de unas 1.100 especies diferentes.

Encuentra en un ático un posible cuadro de Cezanne hasta ahora desconocido


LONDRES, 5 abril 2011 (AFP).- Un cuadro supuestamente de Cezanne fue descubierto por casualidad en un ático en Northampton (Inglaterra). Su valor podría superar los 45 millones de euros.

Al parecer un hombre inglés compró el cuadro hace seis años. Desconociendo el posible valor de la pintura, su atención recayó en el marco y olvidó el lienzo en su ático de Northampton.

El dueño ignoró la pieza, una casa con el tejado naranja rodeada de un río y árboles, hasta que ojeando un libro de arte encontró imágenes de obras de Cezanne cuyo estilo le resultó familiar.

Paul Cezanne fue un maestro de la escuela impresionista, y su obra influyó en el cubismo de los grandes pintores del S.XX. Aunque la mayoría de sus pinturas más conocidas son retratos, también pintó alegres paisajes como el que este hombre inglés, que prefiere no revelar su identidad, arrinconó en su desván.

Tim Conrad, subastador experto en obras de arte, ha examinado la pieza y opina que aunque de momento no es posible certificar su autenticidad, los trazos del lienzo son muy similares a los del tipo de técnica que utilizaba el artista y "podría ser una de sus piezas más tempranass". Cezzane firmaba con distintas rúbricas y aunque en la obra se aprecia la fecha de 1854, está mal conservada.

"Guardaré la pintura con cuidado hasta que se demuestre su procedencia", declara el dueño de la posible obra de Cezanne. Ahora mismo, la pintura está siendo analizada en la National Gallery y los expertos solo pueden establecer comparaciones entre otros cuadros reconocidos auténticos y este para conseguir llegar a una conclusión.

En Northampton se espera el resultado del análisis con inquietud. El último cuadro del autor, Naturaleza con cortina, jarra y plato de fruta, fechado en 1893, fue subastado en 1999 en Nueva York por 38 millones de libras (unos 43 millones de euros).

Foto: Un hombre detiene el cuadro encontrado

Carne roja mexicana podría provocar problemas de dopaje

MÉXICO, 5 de abril 2011 (Proceso).- La Asociación Nacional Antidopaje de Alemania hizo un llamado a los atletas que visiten México para evitar consumir carne roja porque está “contaminada” con esteroides, lo cual podría causarles problemas en los controles antidopaje.
De acuerdo con este organismo, en México la carne contiene una mayor concentración de clenbuterol que en China, por lo que recomendó a los atletas que sean “muy cuidadosos” con lo que comen, ya que dicha sustancia está en la lista de productos privados de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).
La Asociación Nacional Antidopaje de Alemania lanzó esta advertencia después de que dos viajeros alemanes dieron positivo al regresar de México a su país.
Sin embargo, distintas voces de la WADA han descalificado dichas versiones, que consideran “cuentos”, porque para que un atleta pueda contaminarse comiendo carne contaminada con clenbuterol, tendría que haberse comido “una vaca completa”.
El pasado 15 de febrero, la Federación Española de Ciclismo exoneró al ciclista Alberto Contador de haber dado positivo por clenbuterol en un control antidopaje realizado durante un día de descanso del Tour de Francia 2010 bajo el argumento de que consumió carne contaminada que le llevaron desde España.
La WADA ya apeló –el 30 de marzo pasado-- la decisión de la Federación Española de Ciclismo que exoneró a Contador.


Alemania, contra la carne mexicana
MÉXICO, 5 de abril 2011 (El Mundo).- Comerse en México un delicioso taco al pastor o una arrachera puede tener consecuencias graves más allá de que la reacción de un estómago poco acostumbrado a los picantes. Si el comensal es deportista se arriesga a dar positivo en un control antidopaje.
La alerta es de la Asociación Antidopaje de Alemania, que ha advertido del exceso de clembuterol en la carne mexicana en una concentración mayor, aseguran, que la que se encuentra en China.
Lo cierto es que es sabido que es habitual en el país utilizar en el adobo de carnes determinadas sustancias prohibidas en otros europeos para garnatizar que esté tierna, como les gusta a los mexicanos.
El organismo antidopaje alemán ya ha hecho saber a sus deportistas que una carne contaminada con esteroides en México podría causarles problemas en las pruebas clínicas y les ha recomendado extremar el cuidado con lo que comen en sus viajes, después de dos de ellos dieran positivo al regresar de este país.
El relato recuerda el caso del español Alberto Contador, tres veces campeón del Tour de Francia, que alegó haber consumido carne contaminada tras dar positivo en un control antidopaje. La agencia antidopaje mundial ha apelado contra la decisión de la Federación Española de Ciclismo que lo exoneró.
Foto: Una de las presentaciones de Clenbuterol existentes en el mercado / Alberto Contador en el dopping del Tour de France 2010 (Agencias)

Migrantes mexicanos en EU, con más riesgo de sufrir enfermedades mentales



LOS ÁNGELES, 5 abril 2011 (CNN).- Investigadores de México y Estados Unidos entrevistaron a mexicanos que emigraron y a otros que permanecieron en su país. Descubrieron que el riesgo de experimentar depresión o ansiedad aumentaba entre los que dejaron su patria. Especulan que esto se debe al estrés que produce cambiar de ciudad y de cultura, y aprender un nuevo idioma.

Mudarse puede resultar difícil. Tienes que aprender a moverte en una nueva ciudad y conocer nuevas personas. Pero para los migrantes, puede ser especialmente difícil. A menudo tienes que aprender un nuevo idioma y la comida es muy diferente. Puede ser muy solitario estar lejos de los parientes y amigos. Anhelas algo familiar.

Eso parece especialmente cierto para las personas que se mudan de México a Estados Unidos. En un nuevo estudio publicado en la edición de abril en Archives of General Psychiatry se concluyó que los mexicanos que migran tienen muchas más probabilidades de experimentar una depresión significativa y ansiedad que aquallos que permanecen en México.

Investigadores en la Escuela de Medicina de la Universidad de California-Davis colaboraron con colegas del Instituto Nacional de Psiquiatría en México. Entrevistaron a 550 mexicanos que migraron a Estados Unidos y 2,500 otros que permanecieron en México.

Los investigadores definieron como migrante a alguien que nació en México y que vivía en Estados Unidos en el momento en que fue entrevistado.

Los investigadores descubrieron que durante el tiempo inmediato posterior a cuando llegaron a Estados Unidos, los migrantes mexicanos tenían dos veces más probabilidades de experimentar problemas de depresión y ansiedad. Las personas entre 18 y 25 tienen el mayor riesgo de estar deprimidos, cerca de cuatro y media veces más que sus compatriotas que no emigraron.

“Desde el lado mexicano, este estudio es muy importante, debido a que la mayor parte de lo que sabemos acerca... está basado en estudios llevados a cabo solamente en Estados Unidos”, dijo Guilherme Borges, investigador senior en el Instituto Nacional de Psiquiatría en México en un boletín de prensa. “Ahora, por primera vez, tenemos información que compara la situación en Estados Unidos y en México”.

En particular, los migrantes estuvieron en mayor riesgo de desórdenes depresivos, incluso depresión aguda, distimia, desorden de ansiedad generalizada y fobia social, indica el estudio.

De acuerdo con las cifras del censo de 2007, alrededor de 12 millones de personas que viven en Estados Unidos nacieron en México. Representan un 30% de los habitantes de ese país nacidos en el extranjero.

Pero, ¿a qué se debe el incremento en los problemas de salud mental? “Los investigadores han sugerido durante muchos años que la experiencia de ser un inmigrante, navegar una cultura extraña bajo difíciles circunstancias, podría causar problemas mentales.

“Los investigadores de la mente han hecho hipótesis de que las experiencias sociales adversas inherentes al proceso de migración tienen un efecto negativo en la salud mental de esta situación”, indica la investigación, citada por Medical News Today.

“En este estudio no fuimos capaces de medir directamente tipos específicos de factores de estrés, pero pudimos probar una importante predicción de la teoría que no había sido puesta a prueba”, de acuerdo con el autor del estudio Joshua Breslau de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, Davis.

Imagen: Mural callejero del este de Los Ángeles, UCLA

Charlene Wittstock ya ejerce de princesa

MÓNACO, 5 abril 2011 (El País).- Charlene Wittstock, la prometida de Alberto de Mónaco, ya se va haciendo a su nueva tarea como futura princesa de Mónaco. La sudafricana ha acompañado al príncipe a Irlanda, en el primer viaje oficial que hacen como pareja. Estarán tres días en el país.
Durante su visita, que dio comienzo ayer, han sido recibidos por el primer ministro irlandés, Enda Kenny, el ministro de Medio Ambiente, Phil Hogan, ministro de Agricultura, Simon Coveney, y el alcalde de Dublín, Gerry Breen. Además, anoche la presidenta irlandesa, Mary McAleese, y su esposo, Martin McAleese, les ofrecieron una cena de gala.
En la agenda de la visita también está previsto que Alberto y su prometida acudan a la inauguración de una exposición en honor de Grace Kelly.
Desde que se anunció su compromiso matrimonial, Wittstock ha empezado a participar activamente en la agenda de actos del principado. Así, en enero acudió a las celebraciones por la festividad de Santa Devota, la patrona del principado, junto a Carolina, hermana de Alberto. Recientemente también participó en los funerales por la princesa Antoinette, hermana de Rainiero de Mónaco y tía de Alberto, Carolina y Estefanía.
Alberto de Mónaco y Charlene Wittscock se casarán en Mónaco el 1 y el 2 de julio, en dos ceremonias, civil y religiosa. Para poder acceder al trono del principado, la exnadadora olímpica ha tenido que convertirnse al catolicismo.
Foto: El príncipe Alberto de Mónaco y su prometida, en visita oficial a Irlanda. De izquierda a derecha, Martin McAleese, esposo de la presidenta irlandesa; Charlene Wittstock, futura esposa del príncipe Alberto; Mary McAleese, presidenta de Irlanda; y Alberto de Mónaco, en la cena de gala ofrecida por Irlanda al heredero monegasco y su prometida.- GARETH CATTERMOLE (GETTY)

Un Día sin Zapatos: quítate los zapatos y únete este 5 de abril de 2011

MIAMI, 5 abril 2011 (ABC).- Un Día sin Zapatos es un evento global creado para alentar a la gente a caminar descalzos por un día, y llamar la atención sobre la situación de los niños que viven en los países en desarrollo; y que por falta de protección enfrentan enfermedades, y pierden oportunidades de crecimiento.
Este es el segundo año que Microsoft, a nivel mundial, se une a esta campaña, y que alienta a sus empleados a participar en ella; mientras MSN comprará mil pares de zapatos para ayudar a TOMS en su meta de darle zapatos a los niños que lo necesitan.
Cientos de personas se quitarán sus zapatos este 5 de abril y pasearán en las escuelas, el trabajo y las calles. Se esperan que este hecho se convierta en un tema que salpique a las conversaciones sobre los riesgos que enfrentan diariamente estos niños.
El fundador de TOMS Shoes, Blake Mycoskie, dice que el no tener zapatos pone en riesgo a los niños de quedar lastimados, así como de adquirir infecciones y enfermedades. Algunos de los riesgos que se deben prevenir y tratar son:

  • Anquilostoma: Causa Anemia, frena el desarrollo físico y mental. En ocasiones también trae problemas la corazón. Este padecimiento afecta a un quinto de la población de todo el mundo.
  • Podoconiosis: Produce hinchazón en los pies y las piernas, debido a la exposición prolongada a diferentes tipos de tierra irritante.
  • Coloradillas o Ácaros de la cosecha: Pican en los pies y los tobillos, causando comezón severa
  • Tétano: Infección potencialmente fatal causada por una bacteria que entra al cuerpo a través de las cortaduras, o cualquier otra herida abierta. Provoca dolor muscular, espamos y quijada trabada.
Es importante mencionar que muchos niños de escuelas rurales de países en desarrollo necesitan zapatos para poder asistir, lo cual se traduce en un obstáculo para conseguir oportunidades.

TOMS Shoes

TOMS Shoes es el patrocinador de Un Día sin Zapatos, que empezó en 2008 como un movimiento del campus de una universidad en Estados Unidos, suceso que ha crecido y atrajo la participación de 250 mil personas el año pasado.

Un bebé negro para un anuncio de chocolate

BERLÍN, 4 abril 2011 (El Mundo).- El bebé que aparece en la campaña publicitaria es hijo de dos empleados de una de las panaderías de la franquicia Raddatz en Namibia, al parecer encantados con la idea de que su hijo participe en la promoción del nuevo pastelillo lanzado por la cadena de panaderías y que lleva por nombre «sueño de chocolate». Pero en cuanto la publicidad del producto ha sido expuesta en Alemania, ha despertado una ola de protestas porque los clientes lo consideran «racista» y «pedófilo», según puede leerse en varias pintadas.
La mecha se encendió este fin de semana en la localidad de Gröditz, a unos 60 kilómetros al norte de la capital sajona de Dresde, donde los viandantes que acudían a primera hora para comprar los panecillos calientes del desayuno comenzaron a comentar en el establecimiento el «mal gusto» de la campaña publicitaria. Los comentarios degeneraron en discusiones y gritos con las dependientas. «Han destrozado los carteles de publicidad y han tirado por los suelos varias cajas de pan. Nosotras no podíamos hacer nada. No estamos autorizadas para retirar una campaña publicitaria, como nos pedía esa gente», relataba una de las vendedoras a la radio local.
Vía Twiter y Facebook, se ha extendido un reguero de protestas por las ciudades alemanas en las que Raddatz cuenta con sucursales, repartidas por tres estados de la antigua Alemania Oriental y con 580 empleados en total. Varios locales han sufrido destrozos, las amenazas telefónicas son constantes y el boicot afecta no solo a su nuevo pastel de chocolate con delicias de vainilla, sino a todos sus productos. El portavoz de la empresa familiar, Christoph Raddatz, ha explicado que «quizá algún cliente haya encontrado inapropiada la campaña de publicidad, pero les aseguro que no somos una empresa racista. Desde hace años participamos en proyectos sociales en los países de África en los que tenemos presencia comercial y en los que estamos muy comprometidos. Esta misma fotografía ha sido expuesta en nuestras tiendas en Namibia y allí no le ha chocado a nadie. Se trata de una diferencia de percepción cultural», ha dicho, sin comprometerse a retirar el anuncio.