Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 22 de junio de 2009

Una TV muestra fotos de 'Perdidos' como si fueran del avión de Air France

LA PAZ, 22 junio 2009 (AFP).- El canal privado de televisión PAT de Bolivia difundió fotografías de la serie televisiva 'Perdidos' como si fueran del avión Air France que cayó hace tres semanas en el Atlántico y, tras reconocer el error, pidió disculpas, dijo este lunes un responsable del medio.
"El jueves (de la semana pasada) se difundieron dos fotografías en nuestro noticiero central (de las 20:00 horas) y el viernes ya pedimos disculpas" a los televidentes, afirmó a la AFP el jefe de prensa del canal PAT, Eddy Luis Franco.
Las dos fotos muestran el interior de una nave: en la primera se observa a pasajeros utilizando mascarillas para contrarrestar los efectos de una despresurización y en la segunda al avión cuando perdía la cola y a un pasajero saliendo disparado por atrás.
"Estas dos fotos fueron tomadas aparentemente por uno de los pasajeros de la aeronave, en el momento previo a la colisión y después de que la nave chocara, estas fotos fueron recuperadas de la memoria de una cámara digital" que pertenecería al pasajero "Paulo Muller, un actor de teatro" brasileño, dijo la presentadora de noticias, cuando se dinfundían las imágenes.
El jefe de prensa Franco explicó que las dos fotos llegaron al canal vía internet, pero aclaró que ya se excusaron ante su audiencia. La serie 'Perdidos', producida por ABC Studios y Bad Robot Productions, narra justamente la historia de unos supervivientes de un accidente aéreo en una misteriosa isla del Pacífico.

Capturan a un lince en calles de la ciudad de México

NOTIMEX, 22 junio 2009 (El Universal).- Elementos de la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) capturaron a un lince que se encontraba suelto y muy estresado en calles de la delegación Gustavo A. Madero.

El subdirector de Programas Preventivos, José Galván, informó que el animal de aproximadamente dos años de edad estaba suelto en la colonia La Joyita y fue un ama de casa quien reportó el hallazgo al Centro de Atención del Secretario (CAS).

En su declaración la mujer informó que "un gato muy agresivo" se encontraba en la calle, por lo que llamó a un médico veterinario quien al verlo a primera vista indicó que no se trataba de un gato doméstico, sino de un gato montés.

No obstante, fue hasta que llegaron los efectivos de la Brigada Animal cuando se pudo determinar que se trataba de un lince, por lo que recomendaron no acercarse al animal debido a que se encontraba muy estresado.

El funcionario capitalino señaló que el ejemplar será integrado a un programa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para devolverlo a su hábitat natural.

Precisó que en lo que va del año se han asegurado 320 especies animales en peligro de extinción, entre las que destacan reptiles, aves y mamíferos de todas las epecies, de las cuales la mayoría se encontraba en poder de personas que pretendían comercializarlas.

En ese sentido, la Brigada Animal exhortó a la ciudadanía a evitar la compra de fauna silvestre, pues por su naturaleza animales de este tipo no son aptos para tenerlos como mascotas y más aún que algunos de ellos se encuentran en peligro de extinción.

Desahucian a inquilina en EEUU por adornos de Semana Santa

COLORADO, 22 junio 2009 (AP).- Una mujer pidió protección de un tribunal estadounidense alegando que fue desalojada ilegalmente de su departamento a raíz de que dejó en su puerta una decoración de Semana Santa dos semanas después del feriado.

Carol Burdick afirmó que su casero le acusó de violar su contrato de arrendamiento por no haber retirado los adornos de Pascua de Resurrección, que incluían etiquetas adhesivas con motivos de Semana Santa y césped de plástico, además de caramelos, que había dejado en su puerta unos días después del 12 de abril de este año.

"Una decoración de Pascua es una expresión religiosa y debería estar protegida", dijo su abogado John Pineau.

Burdick, de 59 años, no ha solicitado indemnización monetaria, sino que desea que el jurado la exonere del pago de más de dos meses de alquiler y multas adicionales por mora al haberse negado a pagar. El caso será procesado después de la selección del jurado esta semana.

El abogado dijo a un diario local que cuando Burdick se negó a retirar sus adornos, la administración del edificio le envió un aviso por violación de contrato, que tiene una cláusula de que los balcones, patios y otras áreas deben ser mantenidas "limpias".

Pineau agregó que con la disposición, la administración calificaba los adornos de Burdick como "basura".

Informó que el casero retiró los adornos, Burdick dejó de pagar alquiler y fue desahuciada en mayo.

Una vocera de la inmobiliaria AIMCO dijo al diario Daily Camera que iba a revisar el caso de Burdick antes de hacer declaraciones.

Bar español regala cerveza y tapa a cambio de insulto original

MADRID, 22 junio 2009 (AP).- Las dificultades también agudizan el ingenio. Un bar español ha puesto en marcha una curiosa iniciativa para atraer clientes: Ofrece una cerveza y una tapa gratis a cambio, simplemente, de un insulto original que actúe a modo de terapia y desahogo frente a la tensión y las presiones de la crisis económica.

El negocio, situado en la localidad costera de Cullera, cerca de Valencia, fue inaugurado el martes pasado y en menos de una semana ha cosechado gran éxito del público. El bar se llama Casa Pocho y está regentado por dos polacos afincados en España.

"Estamos en crisis y la gente empieza a discutir", dijo Bernard Mariusz, uno de los dueños, a The Associated Press. "En lugar de desahogarse con sus parejas, pueden venir al local e insultarnos. Eso sí, en plan cariñoso".

Los dueños aclararon que en Casa Pocho no se toleran ataques verbales fuera de tono. Los camareros premian la originalidad de los clientes y no la palabra más malsonante, como alguien pudiera pensar.

"La idea funciona bien y viene gente de todas las edades, trabajadores, desempleados, jubilados, a insultarme", comentó Mariusz. "Todo el mundo participa, pero nadie se pasa".

En una pizarra situada a la entrada, se explica la iniciativa. Muchos clientes entran escépticos y, casi cohibidos, a la hora de arremeter contra los camareros. Entonces, Mariusz les anima para que no sean tímidos y encuentren un insulto suficientemente gracioso para ganar el premio.

"Una señora me dijo que mis orejas se parecían a un Seat 600 (viejo modelo de automóvil de fabricación española) con las puertas abiertas", explicó. "También me han dicho que debo peinarme en el reflejo del agua de la fuente porque el espejo se rompería con lo feo que soy".

Según el dueño, la idea funciona muy bien en la recaudación del negocio pero, más importante, considera que los clientes consiguen desahogarse.

"Parece mentira, pero la gente sale feliz y al final me dan la mano al salir del local", precisó. "Se lo pasan bien y se trata de eso, que se lo pasen bien".

Un alemán quiere inundar Europa de distribuidores automáticos de oro

FRÁNCFORT, 22 junio 2009 (AFP).- Después de las bebidas y las barritas de chocolate ¿habrá pronto distribuidores automáticos de oro? Es la idea de un comerciante alemán, que quiere sacar provecho de la crisis y de la tradicional preferencia de sus compatriotas por las inversiones seguras.

En el aeropuerto de Fráncfort, el tercero de Europa en número de pasajeros, los viajeros, más temerosos de la inflación que del avión, pudieron probar la pasada semana un prototipo de esta máquina y aprovechar así del tiempo de espera para comprar algunos gramos del metal precioso.

"La reacción de los viajeros asiáticos ha sido fantástica", se entusiasma el inventor del concepto y directivo de la empresa de comercio de oro TG-Gold-Sper-Markt, Thomas Geissler.

"Había un tipo que estaba encantado por poder llevar un trozo de oro a su esposa", añade este emprendedor, que sueña con instalar unos 500 distribuidores de oro por todos los aeropuertos de Europa, así como en las joyerías y tiendas de lujo de Alemania, Austria y Suiza.

En estas máquinas, bautizadas como 'Gold to Go', el oro se propone en hojas de uno a 10 gramos, o bien en forma de monedas australianas o canadienses.

El principal argumento de venta será el precio: el vendedor promete una tarifa un 20% inferior a la practicada por los bancos alemanes. El inventor se embolsará un margen "razonable", promete. Y las tarifas marcadas por la máquina serán continuamente ajustadas a la cotización mundial, gracias a un programa específico creado para la ocasión.

El viajero deberá desembolsar unos 30 euros por un gramo de oro o cerca de 245 euros por 10 gramos, según el curso actual.

Geisslar no esconde que con esta idea quiere aprovecharse del interés tradicional de los alemanes por este metal precioso, considerado como un valor refugio en tiempos de turbulencias financieras.

Tras la hiperinflación de los años 1920 y los estragos de las dos guerras mundiales, los alemanes buscan más que ninguna otra cosa la estabilidad de sus ahorros.

"Los alemanes tienen miedo de la inflación. Temen perderlo todo, por tercera vez en un siglo. Con dos veces ¡basta!", explica Geisslar.

Según Niel Neader, del gabinete de expertos británico GFMS, esta atracción por el oro se explica también por una "desconfianza hacia los bancos" manifestada por los europeos después del estallido de la crisis financiera el pasado año y las ventas de oro en Europa alcanzaron un nivel "considerable" en 2008.

Para evitar que los distribuidores puedan ser utilizados por viajeros poco escrupulosos que quisieran así lavar fácilmente su dinero sucio, Geissler ha previsto equiparlos con cámaras de vigilancia. Y algunas máquinas sólo aceptan tarjetas de crédito.

En cuanto al riesgo de robo, éste no será mayor que el de cualquier distribuidor automático de billetes y los aparatos contendrán como máximo el equivalente a 50.000 euros de oro.

Durante la prueba de la pasada semana, el distribuidor causó sorpresa de muchos curiosos y "ciertos banqueros no creían lo que veían sus ojos", sonríe Geissler.

"Hará falta un poco de tiempo hasta que todo el mundo se acostumbre a encontrarse con un distribuidor automático de oro", argumenta su inventor.

Hasta para el sexo hay horarios

MÉXICO, 22 junio 2009 (EFE).- Aunque dependerá mucho de las preferencias personales, el lugar, la pareja y muchos otros factores como el cansancio o la situación, un estudio alemán reveló que el organismo sí está predispuesto para el sexo a horas específicas del día.

El líder del proyecto, Peter Platz, especialista en este campo graficó "las curvas del deseo", encontró puntos de coincidencia entre hombres y mujeres, donde señaló que las mejores horas para hacer el amor y en que las curvas de ambos sexos coinciden es a las 9 de la mañana y a las 4 de la tarde.

A las 9 de la mañana el cuerpo de ambos está listo para la acción, pues el organismo femenino no está del todo dispuesto ya que la hormona del sueño, es muy alto y la temperatura corporal es baja. Por el contrario, el hombre tiene a esa hora, las hormonas sexuales totalmente disparadas.

¿Entonces qué sucede a las 9 de la mañana? Las endorfinas alcanzan su nivel máximo en las mujeres y en los hombres las hormonas sexuales se encuentran a un nivel 50 por ciento más elevado que el resto del día.

Aunque parezca sorprendente, en la noche no es buen momento según el especialista Platz sobre todo luego de una cena, ya que estar lleno puede disminuir la capacidad física y se puede tener sueño más rápidamente.

Aquí algunos horarios para saber:

08:00 a 10:00 horas

Ella: La mujer está lista para el sexo, su nivel de endorfinas puede estar al máximo en este horario. No le tomará mucho tiempo estar excitada.

Él: Su mente estará concentrada en su trabajo. Su nivel de testosterona está en niveles aceptables.

10:00 a 12:00

Ella: Puede tener grandes dosis de placer sexual oral.

Él: Estará muy pensativo a esta hora, así que podrá dedicarse al sexo sin ningún pudor.

12:00 a 14:00

Ella: Encontrará muy difícil concentrarse en el sexo a esta hora.

Él: Le gustaría tener algún juego sexual si su pareja está dispuesta. Lo que no sabe es que a esta hora ella estará muy preocupada por otras cosas.

16:00 a 18:00

Ella: La mayoría de las mujeres son capaces de tener sexo a esta hora. Y a esta hora ella no querrá un "rapidín", así que algo intenso, largo y efectivo le encantará.

Él: Listo para la acción y tener sexo lento y cuidadoso, pero también con mucho vigor.

22: 00 a 00:00

Ella: Sus niveles de melatonina (la hormona del sueño) aumentan. Su excitación decrece, sin embargo ella se siente más románticamente y excitada que antes.

Él: Se siente totalmente relajado pero aún no dormido.

00:00 a 06:00

Ella: Su cuerpo necesita descansar. Sin embargo, muchas mujeres que nunca han tenido un orgasmo reportaron que a esta hora han obtenido grandes dosis de placer, cuando están "medio dormidas". No hay que decir que para que ello suceda su pareja debe estar totalmente despierto.

Él: Duerme profundamente. Tomará mucho tiempo despertarlo. Si ella quiere tener sexo a esta hora, tendrá que hacer mucha labor para despertarlo.

Al final, lo que recomienda el sexólogo es que los biorritmos, aunque sí definen muchas cosas para el momento de tener sexo, lo mejor es siempre escuchar a la pareja y al cuerpo.

Tiburones blancos cazan como asesinos en serie

MIAMI, 22 de junio de 2009 (AP).- Los grandes tiburones blancos tienen varias cosas en común con los asesinos en serie: no atacan al azar, sino que buscan a víctimas específicas mientras merodean escondidos, señala un nuevo estudio.

Los tiburones esperan y observan desde un punto no muy lejano y no muy próximo, cazan de forma estratégica, y además aprenden técnicas de intentos previos, explica un estudio publicado el lunes en la Revista de Zoología (Journal of Zoology, en inglés). Los investigadores usaron un método de clasificación para descubrir a asesinos en serie con el objetivo de identificar como caza el depredador, algo muy difícil de observar fuera de la superficie.

"Hay algo de estrategia", explicó el coautor del estudio, Neil Hammerschlag, un investigador de tiburones de la Universidad de Miami que observó 340 ataques a focas por parte de tiburones blancos en una isla de Sudáfrica. ``Es algo más que simplemente tiburones merodeando en el agua, esperando ir detrás de una presa``.

Los tiburones en Seal Island podrían haber esperado desde la zona donde se congregan las focas si simplemente fueran cazadores azarosos, dijo el científico. Pero no lo son.

Los depredadores atacaban desde una base común de operaciones, a unos 310 metros de sus víctimas, suficientemente cerca para verlas pero no demasiado para asustarlas. Atacaban cuando la luz tenía menos intensidad. Les gustaban las focas jóvenes y solas. Intentaban atacar cuando no había otros tiburones cerca para evitar la competición. Aprendían técnicas de cacerías previas y atacaba desde abajo, sin ser vistos.

Sin embargo existe una gran diferencia entre tiburones y asesinos en serie: la razón del asesinato. Los tiburones blancos atacan para alimentarse y sobrevivir.

``Ambos tienen el mismo objetivo, que es encontrar una meta o presa o víctima``, indicó el coautor del estudio, Kim Rossmo, un profesor de justicia criminal en la Universidad estatal de Texas-San Marcos. ``Tienen que merodear. Tienen que ser eficaces en su búsqueda``.

Martin y Hammerschlag examinaron a tiburones desde la salida a la puesta del sol y aplicaron el mismo método de clasificación criminal, generando un argumento que demostrase que existía el acecho, explicó Hammerschlag. Los tiburones más experimentados cazaban más y eran más furtivos que los jóvenes, lo que demostraba que había aprendizaje, añadió.

Katie Price se encuera y protagoniza pelea callejera

LONDRES, 22 de junio de 2009 (BBC).- Katie Price es una modelo británica de 31 años, que se ha caracterizado a lo largo de sus días por llevar una vida contrastante, siendo su último escándalo, el provocado durante su estancia en España, cuando en medio de una noche de copas amenazó a una mujer con cortarle la cara, simplemente porque ésta la había llamado "fea"

"Perdió el control. Todo el mundo se miraba y no lo podían creer. Ella estaba en estado de shock. Era enfermizo", señaló un testigo de los hechos.

Al igual, además de este escándalo, la británica que se postuló en la elecciones generales del 2001, también se dejó ver desnuda en su noche loca, mientras bailaba sobre las mesas.

Sobre las opiniones que juzgaban su comportamiento, Price señaló que sólo eran basura, al desmentir que los hechos hayan transcurrido como la prensa inglesa lo ha comentado.

Table dance demanda a bailarina... de 14 años

HOUSTON, 23 de junio de 2009 (Reuters).- Un centro nocturno para adultos, de los conocidos como Table dance, contrató a una joven de 14 de años como bailarina exótica y ahora la está demandando bajo el argumento de que los orilló a romper las leyes estatales de Texas.

La joven, oriunda de San Antonio, presuntamente mostró sus senos durante una de sus presentaciones en el club Cheetah, de Corpus Christi, lo que representa una clara violación de las leyes del estado.

Alan Yaffe, abogado del club, asegura que sus clientes no sabían que la chica era menor de edad, publica el Houston Chronicle.

"Llegó (al club) con tacones de aguja de más de 10 centímetros y una minifilda y lucía idéntica a una modelo del certamen Miss América".

Según los datos de la Policía, un hombre de nombre Leslie Campbell secuestró a la menor en San Antonio el pasado mes de marzo, la llevó a Corpus Christi, abusó de ella sexualmente, le dio una identificación falsa y la obligó a trabajar en el centro nocturno.

Tiempo después la menor logró escapar y ahora ya se encuentra con sus padres, mientras que Campbell permanece en prisión bajo los cargos de agresión sexual y secuestro.

Ahora, la empresa RJL Entertainment Inc, que está detrás del club Cheetah, ha presentado una demanda por daños en contra de Leslie Campbell, así como de la menor de 14 años y sus padres, así como la sentencia de un juez que los exonere de intentar contratar a una menor.

"Nosotros somos las víctimas aquí", asegura el abogado Alan Yaffe.

Las autoridades también arrestaron a Jeffery Shawn Martínez, quien se desempañaba como gerente del lugar, bajo los cargos de emplear a una menor y fomentar la prostitución, aunque logró salir bajo fianza.

"La joven llegó al lugar con una identificación falsa y nos dijo que tenía 22 años. Se veía muy madura", señala el abogado de Martínez.

Por su parte, el sargento John Mann asegura lo contrario. "Ya vi la foto de la jovencita y les puedo asegurar que luce como una chica de 14 años. Creo que cualquier persona razonable podría decir que se trata de una menor de edad".

Seducción, el camino más corto para alcanzar metas

PARÍS, 22 de junio de 2009 (EFE).- ¿Cuál es el camino más corto para alcanzar una meta?. La seducción, responde la periodista y filóloga española Vis Molina en Seductoras, vidas y logros, un libro por cuyas páginas pasean desde Ava Gardner, María Callas, Jackie Kennedy, Mata Hari, hasta Carla Bruni y Michelle Obama.

Mujeres muy diferentes, pero todas ellas, en su estilo, son un ejemplo de que la seducción, entendida en un sentido amplio, parece un método altamente eficaz para lograr un fin, según mantiene Molina en su obra editada por Península y que sale a la venta este jueves.

"Se consiguen más cosas seduciendo que imponiendo", dice, en una entrevista con Efe, Molina, quien ha dedicado un año y medio de su vida a escribir los retratos de unas mujeres que tienen el denominador común de ser de rompe y rasga.

Mujeres que "han conseguido muchísimas cosas en su vida a través de sus armas de seducción, pero no solamente entendidas -precisa- desde el punto de vista sexual".

"Todas son mujeres muy apasionadas por la vida, muy vitales, mujeres que han querido dejar su huella en el mundo", y para trazar sus perfiles Molina las agrupa en cuatro apartados: las que han seducido desde la pantalla cinematográfica, por su intelecto, en la política o las que han sabido enamorar a hombres de "sangre azul".

Ella, por su parte, no lo oculta. Siente "debilidad" por la "arrolladora" y "guapísima" Ava Gardner, una actriz con "una personalidad y un magnetismo tremendos. Le encantaba la vida, era optimista, vital, una juerguista empedernida".

"Llegó a Madrid, le encantaba Madrid, le gustaban los toros, los toreros. Se lo pasó muy bien, era una mujer divertida y simpática, que conectaba con todo el mundo, con los de arriba, con los de abajo, con hombres, con mujeres, se metía a todo el mundo en el bolsillo", explicó.

También le parece "interesantísima" Coco Chanel, "una mujer ambiciosa, muy trabajadora. Todo lo consiguió con muchísimo esfuerzo. Ella venía de una clase social muy sencilla, pero fue muy inteligente y supo utilizar a los hombres para lo que quería, que era hacerse una carrera".

"Tuvo relaciones con amantes muy importantes emocionalmente para ella y los escogía entre clases pudientes, de manera que le servían para introducirse en unos círculos a los que ella no hubiera tenido acceso de otra manera. En ese sentido fue muy lista, lo supo utilizar muy bien, le dejaron dinero que ella fue devolviendo, para esto era muy cumplidora y puntillosa".

Chanel "se sirvió de sus armas y eso que no era una mujer guapa, ni mucho menos, pero sí que desplegaba un enorme atractivo por eso, porque en su época las mujeres no tenían profesión y ella supo hacérsela y eso que venía de la nada", destaca Molina.

Y si Chanel es su personaje favorito dentro del capítulo que dedica a las mujeres que destacaron por su intelecto, Carmen Díez de Rivera lo es en el apartado sobre la "seducción política" por encima incluso de la "cerebral" Jackie Kennedy o la "llamativa" capacidad que tuvo Eva Perón para movilizar a las masas.

La llamada "musa de la Transición" española le parece a Molina una mujer "muy interesante", ya que era "muy inteligente, con carácter, carisma y guapísima".

Fue, recuerda, jefa del gabinete de Adolfo Suarez en el primer gobierno de la Transición y una mujer que tuvo una experiencia vital muy dura: Era hija ilegítima de Ramón Serrano Suñer, que era cuñado y ministro de Francisco Franco. Se enamoró de su propio hermanastro sin saberlo y supieron que su relación era incestuosa cuando estaban haciendo los tramites para casarse.

Del mundo de la política Molina también destaca a la "ambiciosa" Carla Bruni, una "auténtica devora hombres, con un carrerón tremendo", y a la "franca y directa" Michelle Obama.

La primera dama de Estados Unidos tiene, según estima Molina", una "personalidad muy atractiva, muy diferente", y "conecta muy bien con la gente", por lo que cree que "va a decir muchas cosas" y "nos va a dar muchas sorpresas".

En este libro de y para mujeres -ya que son éstas las que más libros compran y leen-, Molina ha querido hacer hincapié en que la seducción no es sólo sexual sino que abarca más matices, porque en definitiva todos tenemos que seducir en nuestra vida cotidiana, en nuestro trabajo, en nuestra familia, en el día a día.

Presidio brasileño enseña a los reclusos a "huir" en caso de emergencia

SAO PAOLO, 21 junio 2009 (EFE).- La cárcel de Simoes Filhos, a 30 kilómetros de la nororiental ciudad brasileña de Salvador, entrena a sus reclusos para "huir" en caso de emergencia, pues la prisión queda en medio de los ductos del Polo Petroquímico de Camaçarí, informaron hoy fuentes oficiales.

El servicio informativo estatal Agencia Brasil indicó que desde 2002, cuando fue construido el polo industrial, los presos reciben entrenamiento para una evacuación de emergencia, que en caso de ruptura o incendio de los ductos no debe sobrepasar los diez minutos.

El presidio está a 400 metros de los ductos, considerados de alta peligrosidad en caso de incendio o rompimiento, y alberga una población carcelaria de 250 presos.

A pesar de contar con un sistema electrónico que abre automáticamente todas las puertas en caso de emergencia, los prisioneros que ingresan a la cárcel son orientados sobre rutas alternas de evacuación, como mapas de túneles de aire y otras formas de escape.

El Gobierno del estado de Bahía se ha quejado sobre la incompatibilidad del funcionamiento de la prisión en el área, pues los costos en medidas de seguridad y el aumento de personal de guardia para vigilar las rutas de fuga se incrementaron desde 2002.

Ante esa inusitada situación, los detenidos considerados de alta peligrosidad son trasladados a otros presidios de Bahía, donde esta semana en una inspección relámpago a varias cárceles se encontraron armas, drogas y hasta una motosierra en una de las celdas.

Unos niños jugaban y daban besos a un murciélago... que tenía rabia

MIAMI, 21 junio 2009 (AFP).- Cinco niños de unos 10 años jugaban y le daban besos a un murciélago que luego se determinó tenía rabia, informaron el viernes autoridades sanitarias de Florida (sureste).

El grupo de niños fue visto por un hombre mientras manipulaban el murciélago y jugaban con él, incluso besándolo, en un muelle de la ciudad de Fort Myers, condado de Lee.

El animal fue llevado por el testigo de los hechos a un laboratorio para su análisis y se determinó que tenía rabia, una enfermedad mortal si no se vacuna contra ella, advirtió el departamento de Salud de ese condado, sobre la costa del Golfo de México.

Las autoridades aún no habían encontrado el viernes a los cinco niños para alertarlos de la situación y vacunarlos.

"La rabia es una enfermedad mortal y no se conoce otro remedio que la vacuna. Es muy importante que los jovencitos que estuvieron jugando con ese murciélago sean vacunados lo antes posible", dijo Judith A. Hartner, director de Salud del condado de Lee.

Combaten calentamiento global modificando dieta de vacas en EEUU

VERMONT, 21 junio 2009 (AP).- Los ganaderos Tim Maikshilo y Kristen Dellert han cambiado la alimentación de sus vacas lecheras a fin de disminuir la cantidad de gas que eructan estos animales diariamente, uno de los factores que agravan el calentamiento global.

Coventry Valley Farm es una de 15 granjas en Vermont que colaboran con Stonyfield Farm Inc., cuyo yogur es elaborado con leche orgánica, para reducir las emisiones de metano gástrico de las vacas mediante una alimentación a base de semillas de lino, alfalfa y hierbas con elevado contenido de ácido graso Omega.

El gas que eructan las vacas es el mayor contribuyente de la industria lechera al efecto invernadero, según las investigaciones, y la mayor parte es emitido por la boca de los animales y no por el ano.

"Pensé que una vaca es una vaca y que iban a hacer lo que normalmente hacen en la emisión de gas", dijo Dellert. "Me sorprendió mucho que si uno se declara 'orgánico' no es suficiente. Pensé que con eso era suficiente para salvar el planeta".

La industria lechera contribuye con el 2% de todos los gases causantes del efecto invernadero en todo Estados Unidos, según Rick Naczi, vicepresidente de la firma Dairy Management Inc., que subvenciona las investigaciones y promueve el consumo de productos lácteos.

La mayor parte emana de las vacas y el resto del cultivo del forraje, así como del tratamiento y transporte de la leche.

La leche es analizada en un laboratorio de la Universidad de Vermont para determinar su contenido graso, un proceso patentado por la empresa francesa Valorex SAS, mediante el cual son calculadas las emisiones de gases digestivos.

Desde enero, Coventry Valley Farm ha reducido los eructos vacunos en un 13%. Otras granjas alcanzaron una reducción de 18%.

Hasta ahora, no ha costado más que los piensos compuestos, que los animales sólo consumen en invierno.