Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 13 de junio de 2011

Planean un trasplante de útero de madre a hija

MADRID, 13 junio 2011 (EL PAÍS).- Sara tiene 25 años y nació sin órganos reproductores y, por lo tanto, sin ninguna opción de ser madre. Pero esa posibilidad acaba de despertarse gracias a su madre, Eva Ottosson, que se ha ofrecido a donarle el útero, y a un equipo de médicos que planea realizar el trasplante. De ser exitoso, Sara podría quedarse embarazada y gestar a su hijo en el mismo seno en el que ella se formó. La historia ha sido publicada hoy por el diario británico The Telegraph.

Eva Ottosson, de 56 años, se ha comprometido a participar, junto a su hija, en un programa para ser la primera en someterse a este procedimiento novedoso gracias al que Sara podría tener sus propios óvulos, que serían fecundados con esperma de su novio y luego implantados en su útero donado. La operación se espera que tenga lugar en la próxima primavera en Suecia, en donde doctores de Gotemburgo han estado evaluando a pacientes adecuados para este revolucionario proceso.

"Mi hija y yo somos personas muy racionales y ambas pensamos 'es sólo un útero'", ha dicho Ottosson, que dirige un negocio de iluminación en Nottingham (Reino Unido). "Ella necesita el útero y si soy el mejor donante... bien, vamos allá. Lo necesita más que yo. He tenido dos hijas, por lo que me ha servido bien".

El anterior trasplante de este tipo tuvo lugar en Arabia Saudí en el año 2000, cuando una mujer de 26 años que había perdido su útero debido a una hemorragia, recibió uno donado de una de 46 años de edad. Pero la receptora desarrolló problemas y el órgano tuvo que ser retirado después de 99 días. Desde entonces, los conocimientos médicos han evolucionado y un equipo en Gotemburgo cree que ya se puede realizar un trasplante exitoso.

Sara, que vive y trabaja en Estocolmo, tiene el síndrome de Rokitansky-Küster-Hauser, que afecta aproximadamente a 1 de cada 5.000 personas, y supone nacer sin útero y sin algunas partes de la vagina. La causa es desconocida y ella se dio cuenta cuando era una adolescente y no comenzaba a menstruar.

"Soy profesora de biología y creo que el útero es sólo un órgano como cualquier otro. Mi madre me preguntó si no me parecía raro recibir el útero en el que yo me gesté y mi respuesta es no. Estoy más preocupada de que ella vaya a sufrir una gran operación", ha dicho Sara.

El Doctor Mats Brannstrom, que encabeza el equipo médico, contó al diario que un trasplante de útero sigue siendo una de las operaciones más complejas conocidas por la ciencia médica. "Técnicamente es mucho más difícil que el trasplante de un riñón, el hígado o el corazón. La dificultad es evitar las hemorragias y asegurarse de que los vasos sanguíneos son lo suficientemente largos como para conectarlos al vientre", explicó.

Fotografía: Doug Maker / PAGE ONE (The Telegraph)

Una sandía alcanza casi 2.600 euros en una subasta en Japón

TOKIO, 13 junio 2011 (EFE).- Una sandía negra de la variedad "Densuke" alcanzó hoy un precio de más de 300.000 yenes (2.595 euros) en una subasta de un mercado tradicional de Sapporo, en la norteña provincia japonesa de Hokkaido, informó la agencia local Kyodo.
La preciada fruta, famosa por su piel negra y brillante, protagonizó hoy las subastas de varios mercados de Hokkaido, donde alcanzó precios exorbitantes por tratarse de los primeros ejemplares de la temporada.
Aunque la del mercado de Sapporo ostentó el récord este año, en otro mercado, el de Asahikawa (también en Hokkaido), otra sandía "Densuke" fue vendida por 250.000 yenes (2.162 euros) al presidente de una empresa de mariscos.
Entre los dos mercados se subastaron hoy 104 piezas de estas apreciadas frutas, que en la temporada alta normalmente se venden al público a un precio de cerca de 5.000 yenes por unidad (43,25 euros).
Durante toda la temporada se llegan a vender una media de 67.000 sandías "Densuke", originarias del municipio de Toma, en Hokkaido.
Las primeras piezas de "Densuke" alcanzan habitualmente precios astronómicos todos los años, aunque una de las más caras fue la primera sandía de este tipo vendida en la temporada de 2008, cuando llegó a superar los 4.000 euros.

Foto: Sandía "Densuke" (Tomoko A Hosaka/AP)

Una joven de 16 años sufre un infarto mientras montaba en una atracción de feria de España

MADRID, 13 junio 2011 (EuropaPress).- Policías locales y miembros de Protección Civil de Coslada han salvado la vida a una adolescente de 16 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria en una atracción de feria, ha informado el Ayuntamiento de Coslada.

El suceso tuvo lugar ayer domingo a las 22.40 horas. Una patrulla de la Policía Local de Coslada que patrullaba a pie por el recinto ferial de Coslada era informada de que en una atracción próxima tipo 'montaña rusa para familias' una persona joven había sufrido un desmayo.

Los dos agentes se desplazaron rápidamente a dicha instalación, observando como dentro uno de los vagones se encontraba una adolescente en estado inconsciente, con los ojos en blanco y los labios cianóticos. Los policías locales la sacaron del vagón con la rapidez y precauciones que aconsejaban las circunstancias, a fin de colocarla en un lugar y posición que permitiera administrarle primeros auxilios.

Momentos después, se unían a los dos agentes, tres miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Coslada. Se comprobó también que la joven tenía pulso sumamente débil, llegando a cesar su respiración en un momento dado. Simultáneamente, desde el Centro Integral de Comunicaciones de la Policía Local se requería la presencia urgente en el lugar de una Unidad de Cuidados Intensivos. móvil.

Ante los claros indicios de que la menor había entrado en parada cardiorespiratoria, se procedió por dichos policías y voluntarios de Protección Civil a realizar maniobras de respiración cardiopulmonar, con sistemas de desfribilador semiautomático (aparato con el que se cuenta dentro Plan Integral de Seguridad para las Fiestas Patronales de 2011, diseñado por la Jefatura de Policía Local) y medios humanos.

Durante 14 minutos, los profesionales le practicaron un masaje cardiorespiratorio y, tras dos descargas desfibriladoras, la joven recuperó la respiración y el pulso constante. Transcurrido ese lapso de tiempo, llegó al lugar una UCI móvil del servicio SUMA-112, cuyo equipo médico terminó de estabilizar a la enferma, trasladando a la misma al Hospital del Henares, con pronóstico muy grave.

Mientras tanto, desde la sede de la Policía Local se realizaban gestiones para tratar de avisar a la familia de la menor (que resultó tener 16 años de edad), de origen rumano y residente en Coslada. La madre era localizada minutos después y trasladada directamente al Hospital del Henares en un radiopatrulla de dicho Cuerpo policial.

Al parecer, dicha menor subió a la mencionada atracción de feria en compañía de otra adolescente, la cual manifestó a la Policía Local que, en el transcurso del viaje, su amiga se desmayó, no pudiendo hacer nada por ella hasta que se paró el carrusel de vagones.

Los agentes actuantes realizaron también otra serie de diligencias 'in situ'. Examinaron la documentación del aparato, realizaron una inspección ocular del mismo y se entrevistaron con el dueño de la atracción, quien manifestó no es un aparato de "emociones fuertes" y que está preparado para que suban personas entre 4 y 60 años de edad.

Por su parte, el oficial jefe del Cuerpo de Policía Local va a proponer la concesión, a los dos policías locales y los tres voluntarios de Protección Civil intervinientes, de la distinción de felicitación pública por parte del Ayuntamiento de Coslada.

Foto: 20minutos.es

La policía alemana disuelve fiestas multitudinarias convocadas en Facebook

BERLÍN, 13 junio 2011 (EFE).- La policía alemana disolvió este largo fin de semana de Pentecostés -hoy es festivo en Alemania- varias fiestas convocadas por Facebook, a imagen de la que a principios de mes congregó a 1.600 desconocidas con motivo del cumpleaños de una adolescente usuaria de la red social.
En Lörrach (sur), la policía intervino para disolver una concentración al aire libre de unos quinientos "raver", fanáticos del tecno, alertada por los vecinos que vieron cómo la fiesta adoptaba grandes dimensiones.
En Múnich sucedió algo parecido, sólo que la fiesta había sido convocada en las inmediaciones de una estación de metro, mientras que en Hamburgo se llegaron a congregar unos 600 jóvenes junto a un lago, asimismo concentrados a través de la red social.
La fiesta de Lörrach había sido convocada por un usuario de 35 años y, para disolverla, fue precisa la intervención de unos 40 agentes.
Según fuentes policiales, los asistentes no opusieron resistencia y se marcharon a casa, tras una fiesta que había adoptado perfiles de organización casi profesional.
Las convocatorias por Facebook siguen a la congregación de 1.600 desconocidos que se produjo el primer fin de semana de junio en Hamburgo, frente a la casa de una joven que había invitado a sus amigos a su cumpleaños a través de la red social sin haber marcado el evento como privado.
La chica decidió desconvocar la fiesta al darse cuenta de su error y ante las numerosas confirmaciones de asistencia -unas 15.000-, pero pese a ello los jóvenes acudieron a la dirección indicada y celebraron hasta bien entrada la madrugada.
Previamente, ante el temor de que la situación pudiera descontrolarse, la familia de la muchacha, que cumplía 16 años, contrató a un servicio de seguridad privada y alertó a la policía.
La fiesta derivó en descontrol, con seis detenidos, así como destrozos en los jardines privados de la zona y lanzamiento de piedras, botellas y petardos con la policía.
Foto: La policía alemana disolvió este largo fin de semana de Pentecostés -hoy es festivo en Alemania- varias fiestas convocadas por Facebook, a imagen de la que a principios de mes congregó a 1.600 desconocidas con motivo del cumpleaños de una adolescente usuaria de la red social. EFE/Archivo

La bloguera lesbiana siria "secuestrada" era en realidad un estudiante de EEUU

EDIMBURGO, 13 junio 2011 (AFP).- Un estudiante estadounidense instalado en Escocia reveló el domingo que era el autor del blog presentado como el de una joven lesbiana siria, Amina Abdullah, que se volvió famosa por sus tomas de posición a favor de la democracia, informó este lunes el periódico británico The Guardian.


En un mensaje en el que pide disculpas, publicado desde Estambul y titulado "Excusas a los lectores", Tom MacMaster se explica y dice que no esperaba despertar tanto interés. Sin embargo, manifiesta, si bien la tal bloguera no existía en realidad, "los hechos relatados con el blog son verdaderos y no engañan sobre la situación en el terreno (en Siria)".

Según The Guardian, varios blogueros habían descubierto en los últimos días pruebas que llevaban a MacMaster y a su esposa Britta Froelicher. MacMaster, de 40 años, prepara un máster en la Universidad de Edimburgo y, según el diario británico, se trata de un activista de las causas árabes.

En tanto que su esposa prepara, a su vez, en la misma universidad, un doctorado sobre el desarrollo económico de Siria. El blog, atribuido a la joven Amina Abdallah, contenía fotos tomadas por Britta Froelicher y subidas a su página web de intercambio de fotografías.

"No creo haber hecho mal a nadie (...) Creé una voz para temas que me preocupan mucho", escribió MacMaster. Una persona, que se hacía pasar por uno de los padres de Amina Abdullah, había anunciado hace una semana que la bloguera había sido "secuestrada" por hombres armados en una calle de Damasco.

El apodo "Amina Abdallah" animaba un blog llamado "Una lesbiana en Damasco", donde la autora reivindicaba su homosexualidad y donde había subido varios textos en los que apoyaba las reivindicaciones para que se democratizaran la sociedad y el régimen sirios. Una página de Facebook, "Free Amina Abdalla", había sido creada tras el anuncio de su secuestro.

Foto: Entrada al blog "Una lesbiana en Damasco" (Internet).

Escuela de Pensilvania utiliza oveja como podadora

CARLISLE, 13 junio 2011 (AP) — Una escuela del centro de Pensilvania tiene un plan singular para mantener su césped impecablemente recortado.

El Distrito de la Zona Escolar de Carlisle dijo que puede lograr un ahorro de 15.000 dólares al año con la transferencia de algunas faenas de jardinería a una oveja.

Según el diario Patriot-News, las autoridades escolares utilizan al animal para poder el césped. La oveja se alimenta de pasto durante la mañana y se resguarda bajo la sombra de unos paneles solares por la tarde.

Las autoridades sólo necesitan darle agua al animal, ya que el alimento está siempre disponible.

El subdirector de una escuela de enseñanza media ha facilitado a la oveja. Eric Sands afirmó que intenta determinar la cifra exacta de ovejas necesarias para mantener el lugar bien cuidado

Foto: La oveja en la sombra de unos paneles solares ()

Un 'indignado' de la Puerta del Sol gana 1,3 millones de euros en la lotería

MADRID, 13 junio 2011 (AFP).- Uno de los 'indignados' que durante casi un mes han acampado en la Puerta del Sol descubrió este lunes que ha ganado 1,3 millones de euros en la lotería, mientras estaba en la céntrica plaza madrileña. El afortunado es un madrileño de 34 años.

"El premio, de 1,3 millones de euros, se ha atribuido este fin de semana. Hemos intentado en vano ponernos en contacto con el ganador todo el día del domingo", dijo a la AFP Ignacio García, director de Serviapuestas, sitio de venta en línea de lotería pública española.

"Hoy (lunes), por fin conseguimos hablar con él, nos dijo que estaba en la Puerta del Sol, que por eso no había podido responder el teléfono o mirar su 'e-mails", explicó. El campamento de la Puerta del Sol, que había llenado la plaza de lonas azules y tiendas de campaña, se levantó el domingo, aunque se prevén nuevas manifestaciones en los próximos días.

Foto: Campamento de los Indignados de la Puerta de Sol, Madrid, junio 2011 (Agencias)

Alberto y Charlene: "Esperamos tener un hijo pronto"

PARÍS, 13 junio 2011 (El País).- "Me encantan los niños y tener una familia está entre nuestros proyectos. Esperamos tener un hijo pronto". Así de clara y rotunda se ha expresado Charlene Wittstock, próxima esposa de Alberto de Mónaco, en una entrevista concedida al semanario francés Le Journal du Dimanche. En la charla, la futura Alteza Serenísima Charlene de Mónaco y su prometido aseguran que tienen ganas de casarse, pero que aun quedan muchas cosas por arreglar antes del evento, que se celebrará los próximos días 1 y 2 de julio en el Principado.
En la entrevista (que duró 10 minutos y tuvo que realizarse en inglés, ya que según el semanario Charlene no habla francés todavía) ambos hablan de sus planes futuros y de cual será el papel de la futura alteza de Mónaco. Wittstock asegura que no se quiere "dejar ganar por la presión" de convertirse en princesa, una tarea para la que ya se siente "preparada". Su futuro se decidirá cuando se case con Alberto, aunque este asegura que será importante en el ámbito deportivo, ya que la exnadadora está implicada en causas humanitarias, con niños y con el deporte paralímpico. "Dejaré que Charlene encuentre su lugar", afirma el príncipe.
Además, la sudafricana asegura que está tratando de aprender las costumbres del principado, y que su relación con las hermanas de Alberto, Carolina y Estefanía, es buena. "Tengo, como ellas, un interés por lo humanitario, y además son formidables madres de familia", ha relatado. Al ser preguntada sobre si ya se siente monegasca, asegura que se encuentra "en familia". Para Alberto II, por otro lado, la imagen de Charlene y de la boda contribuirá "corregir la imagen de Mónaco, que siempre ha estado estereotipada": "El poder de atractivo de Mónaco se reforzará".
Alberto de Mónaco y Charlene Wittstock se casarán el 1 de julio en una ceremonia civil y el 2 de julio en una religiosa al aire libre. Las celebraciones comenzarán el día 30, y habrá conciertos, fuegos artificiales y celebraciones en todo el Principado. La pareja disfrutará de su luna de miel en Sudáfrica, país de origen de la novia.
Foto: Alberto de Mónaco y Charlene Wittstock (Agencias)

Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.