Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 17 de septiembre de 2010

Chapman mató a Lennon para "ser alguien"

NUEVA YORK, 17 septiembre 2010 (BBC).- Mark David Chapman, el hombre que asesinó a John Lennon hace 30 años, dijo que pensaba que al matar al ex Beatle se convertiría en "alguien".

Chapman, de 55 años, le dijo a la junta de libertad condicional del estado de Nueva York que, en cambio, se transformó en un asesino y que los asesinos no son nadie.

La transcripción de la declaración corresponde a una entrevista mantenida el 7 de septiembre entre Chapman y la junta, pero que acaba de ser divulgada.

A principios de este mes le fue denegado por sexta vez el pedido de libertad condicional.

Como explica desde Nueva York la corresponsal de la BBC Laura Trevelyan, Chapman -un ex guardia de seguridad que había sufrido episodios de depresión- le dijo a la junta que tenía una lista de personas que quería matar que incluía al conductor de televisión Johnny Carson y a la actriz Elizabeth Taylor, pero que encabezaba Lennon.

Cuando se le preguntó quiénes más figuraban como blancos, respondió: "Estuve pensando eso el otro día, sabía que me lo iban a preguntar. Johnny Carson era uno de ellos y Elizabeth Taylor también, pero he olvidado a los otros dos".

Un "don nadie"

"No estaba pensando con claridad", dijo Chapman, "tomé una decisión horrible para acabar con la vida de otro ser humano por razones de egoísmo".

"Sentí que al matar a John Lennon me convertiría en alguien y en vez de eso me convertí en un asesino y los asesinos no son nadie", dijo.

En la prisión, Chapman trabaja como portero y conserje de la biblioteca de leyes.

Según les comentó a los oficiales de libertad condicional, hay un juez que está dispuesto a ayudarle a encontrar un trabajo y darle un lugar donde alojarse cuando sea puesto en libertad.

En la declaración final, Chapman afirmó que su vida había cambiado a gracias a Jesús.

"Yo lo conozco, él está conmigo, está conmigo ahora, me está ayudando a hablar con ustedes ahora. Sin él no soy nada, yo habría sido un don nadie aún mayor".

Después de la entrevista se le negó la libertad condicional. La junta dijo que seguía preocupada por la falta de respeto que Chapman mostró por las normas de la sociedad y por la vida humana.

Lleno el estanque, por favor… con tinto, gracias

PARÍS, 17 septiembre 2010 (FayerWayer).- No se trata de un automovilista deteniéndose en una estación de servicios para reabastecer combustible, sino lo que está revolucionando los supermercados franceses: Estanques de vino de 500 y mil litros para autoservicio.

La idea, creada por la francesa Astrid Terzian, rememora épocas antiguas en las cuales el vino se comercializaba en barricas apostadas en las tiendas, donde se rellenaban las botellas, pero ahora el sistema funciona tal cual como una gasolinera de autoservicio, donde sólo levantas la pistola del octanaje deseado (en este caso tinto, blanco o rossé), llenas, sacas tu recibo y pagas.

Pero lo importante no es que puedas llenar tu botella, botellón o garrafa, ¡no! Lo realmente importante es que este sistema es más barato, perdón, que tiene una altísima conciencia medioambiental. Eso.

Porque más allá de que el costo por litro bordea apenas los US$2 y que te ahorras el pago por cada botella al llevar siempre la tuya (como si no fuera ya razón suficiente como para hacerse un asiduo), este sistema elimina una alta cantidad de masa de empaque concentrada principalmente en las cajas de cartón y, de paso, permite que su envío sea más eficiente desde el punto de vista de los costos y la contaminación. Bueno, y todo eso hace que al final sea más barato… lógico.

La primera máquina fue instalada en junio del año pasado y ya comenzaron a regarse por Francia, con planes de internacionalización. Pero entre tanta celebración bicentenaria y buenas noticias, ya me dio sed. Mientras lleguen por esta zona yo ya voy a poner a clorar los bidones de parafina…

Sexo seguro tras las rejas

SAN FRANCISCO, 17 septiembre 2010 (EFE).- En una cárcel de los Estados Unidos, se instalaron 16 máquinas expendedoras de preservativos, como parte de un programa de salud. Ahora los presos podrán mantener relaciones sexuales de forma segura.

Las expendedoras son el último desarrollo del programa de seguridad sexual que comenzó en 1989 cuando los trabajadores de la salud empezaron a distribuir condones a los presos antes de que éstos salieran en libertad.

Y aunque el sexo entre presidiarios es técnicamente —y sólo así— ilegal, el Departamento del Sheriff no lo dudó e instaló las máquinas de todas formas, una por pabellón, pagadas por un par de pequeños subsidios de parte de organizaciones sin fines de lucro, según informó Diario Veloz.

"Puede resultar controvertido", dice el Sheriff Michael Hennessey, "pero creo que el mensaje de una mayor educación en la salud es importante". Algunos dijeron directamente que San Francisco promueve la "violación" en las cárceles.

Y algunos más ingenuos se preguntan si la instalación de estos expendedores no promoverá el sexo en la cárcel. "El sexo ya se practicaba", dice con total acierto Kate M. Klein, que dirige el Departamento de Salud Pública. "Si proveer condones salva una o dos vidas, ya vale la pena", agrega.

Imagen: Durex

Muestran casa que se encuentra en venta con la dueña muerta en el sofá

LONDRES, 17 septiembre 2010 (news.com.au).- informó que Samuel Allfort, agente inmobiliario de la empresa KEEN, pensó que Katherine Marco, de 55 años de edad, estaba tomando una siesta en el sofá, al momento de traer a un par de personas para mostrarles la casa ubicada en Notting Hill, en la zona oeste de Londres.

Por su parte, una pareja, en declaraciones al tribunal de Westminster Forenses, dijo que había decidido comprar la vivienda por lo que cuando intentó despertar a la mujer se dieron con la desagradable sorpresa de que estaba muerta.

Fue en ese momento que se percataron que la mujer no había hecho ningún movimiento y presentaba un extraño color amarillo, por lo que de inmediato llamaron a una ambulancia. Sin embargo, era demasiado tarde.

Katherine Marco vivía sola luego de divorciarse de su esposo por lo que había decidido regresar a su natal Nueva Orleans luego de pasar por dificultades económicas debido a la pérdida de su trabajo, lo que desencadenó una dura depresión durante estos últimos años.

La librería más antigua de Galicia, expropiada para crear un centro de tecnología

LUGO, 17 septiembre 2010 (El País).- La actividad frenética que se vive en el interior de los poco más de 100 metros cuadrados de la librería Balmes es la propia del inicio del curso escolar. En el suelo se amontonan bolsas con libros de texto, mientras un comercial ofrece las últimas novedades editoriales o reediciones de éxitos que nunca perecen. Y es que en este establecimiento de Lugo lo único que tiene fecha de caducidad es el inmueble, que acoge desde 1887 la que está considerada como la librería más antigua de Galicia.

Saber quién fundó el negocio es un objetivo imposible, pero da la sensación de que lo ubicó en el lugar equivocado, en el número 2 de la Plaza de Ángel Fernández Gómez, pegada a la parte posterior del Ayuntamiento. Y es que es el propio Consistorio el que ha acordado iniciar los trámites de expropiación para ampliar las instalaciones municipales y habilitar el inmueble de la librería y otro anexo, el número 4, como un centro de nuevas tecnologías.

"Soy el de la Balmes, vino el libro de Religión que le faltaba". Es la información que traslada telefónicamente a un cliente José, uno de los tres socios que se quedaron con el negocio cuando se jubilaron las anteriores propietarias, que, a su vez, lo heredaron, a mediados del pasado siglo, de su tío, Álvaro González Castrodá.

Mientras tanto, el comercial no para de activar su portátil ofertando títulos. "Empezó ayer una serie de Los Pilares de la Tierra y hay una edición nueva", dice el vendedor. "Pues pida tres", le responde la mujer de Vicente, otro de los copropietarios, única trabajadora al margen de los dueños. Y es que la obra de Ken Follet, junto con el misterio de El Código Da Vinci, son, tal vez, los títulos más vendidos en la larga historia de esta reputada librería.

Entra luego un chaval muy joven, aunque con una vestimenta cargada de nostalgia. Luce una camiseta de la Roja, pero rotulada con el nombre de Raúl. Con ese atuendo que desprende tanta añoranza como polémica generó en su día, recoge el material escolar que le faltaba y se marcha con un rictus de nulo entusiasmo. Es la vida de la Balmes, que desde hace más de 120 años se reproduce cada día.

Vicente, que comenzó a trabajar en el negocio a los 15 años y que desde hace seis lo hace como copropietario, asegura que hay familias que guardan con el establecimiento una fidelidad "de película", que se prolonga hasta la cuarta generación.

En las estanterías de este espacio alquilado se amontonan miles de volúmenes. ¿Cuántos? "No lo sé, pero son muchos, meu rei", responde Vicente, que hace un poco las funciones de portavoz, pegado al busto más ilustre de la literatura española, Miguel de Cervantes. Pero si desde el Ayuntamiento de Lugo no se vuelven atrás, pronto quedarán vacías. La intención municipal es consumar la expropiación y acondicionar los inmuebles con cargo a fondos del plan Urban, lo que quiere decir que las obras deberán estar iniciadas antes de 2013 y concluidas, como muy tarde, en 2015.

Al lado de la Balmes, los propietarios poseen otro negocio de papelería y objetos de regalo que no entra en el proceso de expropiación, pero que por sí solo, dicen, "no se mantiene". A día de hoy, estos libreros están un poco aturdidos. Han recibido "las mejores palabras" de los vecinos del Gobierno local, pero la cifra que les propusieron pagarles "es de risa". "Con lo que nos pusieron en el papel, no da ni para un utilitario", matiza.

Quieren mantener vivo un negocio tantas veces visitado por el narrador y dramaturgo Ánxel Fole, el Premio Nacional de Literatura Infantil Paco Martín (sobrino de las anteriores propietarias), el escultor Paco Pestana o el pintor Quique Bordell. De hecho, ya sondearon los precios de bajos por las inmediaciones, pero "está imposible". "Tendríamos que pagar más del triple y para eso, el negocio no da", se lamentan los propietarios de la librería. Si en "el papel", como denominan a la oferta que les trasladó el Ayuntamiento, no aparecen otras cifras, Vicente lo tiene claro: "Cerramos".

Mientras el futuro de la Balmes está en el aire, los socios propietarios no paran de recibir llamadas interesándose por la situación de la emblemática librería. Hay clientes que les proponen iniciar una campaña de recogida de firmas y otros les piden que no se queden de brazos cruzados. Es algo que los libreros agradecen "infinitamente" y no descartan la adopción de alguna medida si el entendimiento con el Ayuntamiento de Lugo no llega. Ellos todavía no han acabado de pagar el precio que pactaron en su día por hacerse con un negocio en el que prácticamente se han criado y que, subrayan, "forma parte de la historia de Lugo y casi de Galicia".

Fotografía: José Rábade y Vicente Montes, dos de los tres propietarios de la librería Balmes de Lugo (EL País)

Capa de ozono se recupera, tardará en polos

NUEVA YORK, 17 septiembre 2010 (EFE).- La capa de ozono, el escudo que protege la vida en la Tierra de los niveles nocivos de radiación ultravioleta, se ha mantenido estable, sin aumentar, pero sin disminuir tampoco, en el último decenio, según un estudio divulgado el jueves.

La concentración de ozono a escala mundial, así como en el Ártico y la Antártida, no ha variado gracias a la eliminación gradual de las sustancias que agotan esta capa protectora, desde que se aprobó en 1987 el Protocolo de Montreal que regula el empleo de éstas, afirma el estudio, elaborado por la Organización Mundial de la Meteorológica (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El estudio indica que la concentración de ozono a escala mundial, así como en el Ártico y en la Antártida, no ha variado gracias a la eliminación gradual de las sustancias que agotan la capa protectora.

El texto, titulado "Evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono 2010" -la primera actualización en cuatro años sobre este vital asunto-, fue redactado y revisado por alrededor de 300 científicos y se presentó el jueves en Ginebra con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono de la ONU.

El informe contempla que la desaparición paulatina de los productos químicos más tóxicos fue impulsada en 1987 por el Protocolo de Montreal, que considera que "está dando resultado".

"Ha impedido (el Protocolo) un agotamiento mucho mayor de la capa de ozono estratosférico gracias a la reducción gradual de la producción y consumo de sustancias que la menoscaban", dijo en Ginebra Len Barrie, director de investigación de la OMM, durante la presentación del informe.

Algunos de estos compuestos químicos, como los clorofluorocarbonos (CFC), se han ido eliminando de forma paulatina "hasta desaparecer casi por completo", especificó Barrie, y añadió que, en consecuencia, ha crecido la demanda de productos sucedáneos, algunos de ellos también con potentes gases de efecto invernadero.

"Se estima que la emisión total de estos nuevos productos disminuirá en el próximo decenio gracias al Protocolo de Montreal, que, por el momento, está siendo un éxito", agregó Barrie.

En 2010, la reducción de la emisión de sustancias que agotan la capa de ozono fue cinco veces superior a la que pronosticó el Protocolo de Kyoto en 1997.

Como resultado de la eliminación gradual de las sustancias nocivas, el estudio prevé que, excepto en las regiones polares, la capa de ozono se recupere antes de mediados de siglo, alcanzando los niveles registrados antes de 1980.

Al respecto, Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA, comentó que "las medidas (Protocolo de Montreal) que se adoptaron para preservar la capa de ozono no sólo han sido efectivas, sino que continúan generando múltiples beneficios, en particular para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Estas iniciativas contribuyen, asimismo, a combatir el cambio climático y a generar beneficios directos para la salud pública, ya que, de no haberse concertado el Protocolo de Montreal, los niveles atmosféricos de sustancias que agotan la capa de ozono podrían haberse multiplicado por 10 para el año 2050.

"Esto habría supuesto hasta 20 millones más de casos de cáncer de piel y 130 millones más de casos de cataratas oculares, sin mencionar los daños al sistema inmunitario humano, a la fauna y flora silvestres y a la agricultura", concluyó Steiner.

Imagen: El Universal

'Incendio' en el Coliseo de Roma

ROMA, 17 septiembre 2010 (EFE).- Un espectacular incendio virtual envolverá en llamas desde hoy y hasta el domingo el Coliseo de Roma, uno de los monumentos más visitados del mundo y escenario estos días de la vídeo-creación Coliseo en llamas, el último proyecto del artista argentino Pío Díaz y de la danesa Thyra Hilden.

La instalación convertirá durante todo el fin de semana la arena de Roma en un auténtico infierno de ficción con el que ambos artistas pretenden alertar a los cientos de turistas que cada día visitan el monumento de la fugacidad del patrimonio histórico y la necesidad de tomar medidas para su conservación.

Para recrear las llamas, que pueden verse a través de las arcadas del monumento, se han instalado varias pantallas y proyectores en las galerías del anfiteatro que simularán durante la noche un incendio de enormes dimensiones.

"Queremos poner de manifiesto la naturaleza frágil y temporal de las construcciones realizadas por el hombre, desestabilizando simbólicamente el orden establecido" , explicó la artista Thyra Hilden durante la presentación del montaje celebrada ayer en Roma.

La vídeo-instalación se encenderá durante todo el fin de semana al caer la noche y será visible desde la vía de los Foros Imperiales, que une el monumento con el centro de la ciudad.

La creación de Díaz y Hilden no es la primera de estas características en la capital italiana, ya que en la noche de Fin de Año de 2005 ya llevaron a cabo un proyecto similar en la turística Fontana de Trevi.

A través de la "dualidad positiva-negativa" del fuego, pretenden "cuestionar cuáles son las instituciones y los monumentos que deben permanecer y cuáles se deben dejar ir con el paso del tiempo" , explicó a Efe el creador argentino Pío Díaz.

El montaje del Coliseo forma parte del proyecto "Ciudad en llamas" , que en los últimos años ha 'incendiado' conocidos monumentos en ciudades europeas como Berlín, Frankfurt, Kiev, Aarhus o Copenhague.

El objetivo de estas creaciones es propiciar el diálogo entre los espectadores sobre cuestiones como la fragilidad y la transitoriedad de las construcciones históricas y la necesidad de tutelar la herencia arquitectónica del pasado.

Apagar focos, medida contra huracanes

CUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre de 2010 (Notimex | El Universal).- La asociación de Físicos Astrónomos Mexicanos y Asociados (FAMA) recomendó apagar focos para evitar que se caliente la atmósfera que alimenta a los huracanes, como sucede con Karl cuya fuerza ha aumentado en el Golfo de México.

En un comunicado, el físico Rafael Barbosa explicó que esa medida ayudaría a enfriar la atmósfera y a disminuir la concentración de bióxido de carbono, que retiene el calor del Sol y hace que evaporen los océanos, lo que fortalece a los huracanes.

El científico exhortó a la población de los estados del Golfo de México a mantenerse informados sobre la trayectoria del huracán y mantener sus documentos reunidos, así como un botiquín de primeros auxilios, los llamó a conservar la calma.

El también coordinador del Grupo de Investigaciones Solares del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que los estados de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas están en alerta por las lluvias que Karl podría descargar este viernes sobre las zonas altas y las serranías.

Indicó que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que el meteoro aumentará su fuerza en las próximas horas y tocará tierra en Veracruz, donde hace dos semanas las lluvias afectaron a un millón de personas y provocaron la muerte de otras 25.

Según FAMA, hasta el momento el paso del huracán no ha dejado daños en la "Sonda de Campeche", donde se produce la mayor parte del crudo mexicano; mientras que en la Península de Yucatán hubo cierres de carreteras y puertos, además de que se quedaron sin electricidad casi 10 mil casas.

En Chiapas fueron desalojadas mil 500 familias de las riberas del río Usumacinta y aumentó el nivel de las presas Peñitas, La Angostura y Cerro de Oro, al tiempo que las lluvias se extendieron a Guatemala y Belice, finalizó.

Ilustración: The Weather Chanel

Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Presentador da las noticias en ropa interior

LIUBLIANA, 17 septiembre 2010 (EFE).- Un presentador esloveno, de la señal de Pop TV, fue desnudado por la lente de las cámaras, ya que mostraron que suele presentarse a trabajar sin pantalones y es así como le habla e informa a la audiencia, quien hasta ahora desconocía el secreto que había detrás del escritorio y debajo del costoso saco.

Al término de una de las emisiones más recientes del noticiario 24UR, el impaciente conductor se dirigió a su equipo de trabajo para hablar de algunos pendientes e inquietudes, sin embargo, olvidó que aún se encontraban al aire, situación por la que millones de personas pudieron percatarse que se presenta a trabajar en ropa interior.

Hasta el momento ninguno de los involucrados se ha pronunciado sobre el accidente, sin embargo, se espera que en próximas horas el conductor dé unas palabras y proporcione los motivos por los que decidió conducir sin pantalones.



Video y fotografía: Noticiaria 24UR

Italia, dividida en torno a su "Miss"

BOLONIA, 17 septiembre 2010 (El País).- Si no fuera por la enésima polémica (siempre hay una), el concurso de Miss Italia, que se repite cada año más casposo, pasaría casi inadvertido entre los vacuos entretenimientos que la primera cadena pública de televisión emite al final del verano.

Pero en esta edición han jugado con fuego. El interés del público ha sido atizado por un perverso debate sobre si una mujer transexual deba considerarse una mujer auténtica y -como tal- pueda aspirar a representar la quintaesencia de la belleza autóctona. En los días previos a la apertura del certamen, surgió el rumor de que entre las 60 aspirantes al título de más guapa del país estaría una trans. Dos fueron los efectos principales. El primero: fue el programa más visto. En la noche del sábado, tres millones y medio de personas escudriñaron la mirada frente a la pantalla soportando el primero de los tres directos que llevan hasta la final de hoy, llenos de desfiles en bañador, entrevistas en las que las candidatas debían demostrarse inteligentes y simpáticas, votos y recomendaciones paternalistas del jurado (entre otros, Ridge y Brooke del culebrón estadounidense Beautiful, con 15 años de emisión en Italia). El segundo efecto es más grave: confirmar cómo Italia es un país atrasado en lo que atañe al respeto de las identidades sexuales.

La periodista del corazón Selvaggia Lucarelli escribió en su blog que la mujer nacida hombre es una joven de 24 años, Miss Lazio, de altura "sospechosa": 1,84 metros. Alessia Mancini, la aludida, respondió: "Existen personas malas y envidiosas que van cazando cotilleos". Desmiente también Patrizia Mirigliani, organizadora del certamen: "No nos consta que alguna cambiase de sexo en los últimos años. Si lo llegáramos a saber, la candidata sería expulsada para cumplir con la normativa". El reglamento dice que solo quien es mujer desde su nacimiento puede participar (ya en 1992 una transexual fue expulsada, a pesar de haber sido preseleccionada). La sospecha fue suficiente para que el país se dividiera a favor y en contra de la participación de una mujer "no de nacimiento" en la competición, que se celebra en Salsomaggiore Terme desde 1939. Muchas voces, sobre todo desde los movimientos para los derechos de homosexuales y transexuales, piden que se actualicen las reglas. Pero el resto sigue viendo la televisión.
Foto: Alessia Mancini, en una foto proporcionada por el concurso de Miss Italia (EL País)



Video: lessia Mancini, il trans di Miss Italia? (Youtube)

Ver otras notas relacionadas

Un hombre invade una pista y para un avión para que lo lleve a su ciudad

SAO PAULO, 17 septiembre 2010 (AP).- Un hombre invadió la pista de un aeropuerto en el interior de Sao Paulo (sureste) y se paró frente a un avión comercial cuando se disponía a despegar para pedir que lo llevara a su ciudad natal, informó el jueves la Policía Federal (PF).

El incidente tuvo lugar en el Aeropuerto Leite Lopes de la ciudad de Ribeirao Preto (313 kilómetros al noroeste de Sao Paulo), cuando el joven, de 24 años, burló la seguridad, entró inesperadamente en la pista y se paró frente a un Airbus 320 de la aerolínea TAM que iba a despegar con 132 pasajeros rumbo a Sao Paulo, la mayor urbe de Brasil.

El individuo fue entonces detenido por agentes de la Policía Federal (PF) y derivado a un centro de reclusión de Ribeirao Preto.

Después de ello, la aeronave despegó normalmente y el joven será procesado por atentado a la seguridad y por poner en riesgo la vida de los pasajeros.

"Esa invasión demuestra que la seguridad del aeropuerto debe ser revisada", dijo el comisario de la PF, Lindinalvo de Almeida Filho.

Según la PF, el individuo declaró que lo hizo para pedir al piloto que lo llevara hasta Barretos, su ciudad natal, también en el interior paulista. Además, el joven aseguró haber consumido cocaína y marihuana.

Fotografía: TAM Airlines Airbus A320

El puesto fronterizo alemán 'Checkpoint Bravo', subastado por 45.000 euros

BERLÍN, 17 septiembre 2010 (AFP).- Uno de los célebres puestos fronterizos entre la la ex República Democrática Alemana comunista y Berlín-oeste, conocido con el nombre de 'Checkpoint Bravo', en el suroeste de Berlín, se subastó el jueves por 45.000 euros a un comprador anónimo, observó un periodista de la AFP.

A diferencia del 'Checkpoint Charlie', que fue en Berlin el punto de paso entre el Este y el Oeste reservado a los extranjeros, el puesto fronterizo 'Checkpoint Bravo' de Dreilinden, gestionado por las fuerzas aliadas, era uno de los pasos por los que transitaba la población alemana.

Un comprador anónimo ofreció por teléfono los 45.000 euros del precio de salida, en una venta en la que nadie aumentó la subasta, observó la AFP.

"No puede decir quién es el comprador ni cuáles son sus proyectos" para el lugar, dijo Thomas Engel, de la casa de subastas Deutsche Grundstücksauktionen.

El lote incluye un terreno de unos 15.000 m2, abandonado y pegado a una autopista, que incluye los vestigios de un puente sobre un canal, así como un antiguo café con los cristales rotos y la fachada cubierta de graffitis.

Ha sido cedido por la sociedad que gestiona los bienes inmobiliarios del Estado federal, dado que la ciudad de Berlin no quiso guardarlo.

Desde el final de Segunda Guerra Mundial hasta la caída del Muro en 1989, Berlin-oeste era un enclave en la RDA gestionado por la fuerzas aliadas (estadounidenses, británicos y franceses), mientras que los soviéticos administraban la parte Este de Berlín.

Foto: Un carril para coches de pasajeros en un puente sobre un canal de una antigua autopista de la RDA (AFP)

Mujer que reportó ataque con ácido se dañó ella misma

VANCOUVER, 17 septiembre 2010 (AP).— Una mujer que ganó simpatía mundial luego de afirmar que una atacante desconocida le arrojó ácido a la cara hizo el jueves una revelación sorpresiva: ella misma se lanzó el ácido.

El jefe de la policía de Vancouver Clifford Cook dijo que Bethany Storro admitió en un interrogatorio de la policía que inventó la historia sobre el ataque, en el cual sufrió graves quemaduras.

Cook dijo desconocer el motivo para las acciones de Storro, pero añadió que la mujer estaba "muy arrepentida".

El jefe de la policía dijo que "en el transcurso de la investigación, comenzaron a surgir varias discrepancias sobre el presunto ataque", lo que condujo a la policía a catear su casa el jueves por la mañana y a entrevistarla.

"Durante la entrevista, Storro admitió que las lesiones fueron autoinfligidas", dijo Cook.

La policía había estado buscando a una mujer de raza negra peinada con cola de caballo luego de que Storro describió el ataque del 30 de agosto. Storro había dicho que la mujer le preguntó: "Oye, linda, ¿quieres algo de beber?", y que luego arrojó ácido en su cara.

Tras el incidente, Storro apareció en diversas ocasiones en los medios, mas una entrevista en el programa de Oprah Winfrey fue cancelada. Storro dijo que había recibido correspondencia de personas de todo el mundo preocupadas por su bienestar.

En algunos bancos se abrieron cuentas para recibir donaciones para Storro. La comandante de la policía de Vancouver Marla Schuman dijo que los detectives buscaban la manera de devolver cualquier donación hecha.

Cook agregó que la decisión de levantar cargos contra Storro por el falso reporte quedaría en manos de la oficina del fiscal del condado de Clark.

Foto: AP/Centro Médico Legacy Emanuel

Crean tela en aerosol


LONDRES, 16 septiembre 2010 (BBC).- Científicos británicos crearon un nuevo tipo de material textil que no requiere de costuras para crear ropa: una tela que puede aplicarse directamente sobre el cuerpo desde la lata de aerosol.

Además del diseño de modas, las aplicaciones de este nuevo textil incluyen también vendajes médicos y cubiertas para muebles.

La tela en aerosol se seca de forma instantánea y puede lavarse y volverse a utilizar.

El material fue creado por el diseñador de modas español Manuel Torres y el profesor Paul Luckham del Departamento de Ingeniería Química del Imperial College de Londres.

El diseñador presentará su colección de ropa hecha con aerosol durante la semana de la moda en Londres, el próximo lunes.

Fibras aglomeradas

La nueva tela consiste de fibras cortas que se combinan con polímeros para aglomerarlas, y un solvente que libera el material en forma líquida y se evapora cuando el aerosol alcanza la superficie.

El aerosol puede aplicarse utilizando una pistola atomizadora de alta presión o una lata de aerosol.

Según los investigadores, la textura de la tela puede cambiarse dependiendo del tipo de fibra que se utiliza, como lana, lino o acrílico, y de cuántas capas de aerosol se apliquen.

El material puede tener distintas propiedades, dependiendo del uso que se le quiera dar, y también pueden crearse distintos patrones o aplicar distintos colores.

La tecnología, afirma el profesor Paul Luckham puede tener varios usos además de la moda.

Por ejemplo, puede utilizarse para crear parches o vendajes médicos, toallas higiénicas, aromatizante para ambientes y material de tapicería para muebles y autos.

"La aplicación de la tela en aerosol en el campo de la moda es una gran forma de anunciar este concepto" afirma el profesor Luckham.

"Pero también queremos trabajar en nuevas aplicaciones para la medicina, el transporte y las industrias químicas".

"Por ejemplo, la tela en aerosol podría producirse de forma esterilizada y mantenerla así en la lata, lo cual sería perfecto para vendajes de emergencia con los cuales no habría necesidad de ejercer presión, como en piel quemada, o para aplicar medicamento directamente sobre la herida".

La idea del material surgió cuando Manuel Torres estudiaba en el Real Colegio de Arte en Londres y su investigación fue supervisada por el profesor Luckham.

Posteriormente, ambos decidieron establecer la compañía Fabrican para estudiar otras posibles aplicaciones de esta tecnología.

"Cuando comencé este proyecto realmente quería crear un material futurista, que no requería de costuras, que fuera rápido y cómodo", afirma Manuel Torres.

"En mi búsqueda para producir este tipo de tela, terminé volviendo a los principios de los textiles más antiguos, como el fieltro, que también fue creado con fibras y buscando la forma de aglomerarlas sin tener que tejerlas o coserlas".

"Como artista paso el tiempo soñando creaciones originales, pero como científico tengo que centrarme en cómo poder reproducir esas cosas".

"Lo que intento es demostrar cómo la ciencia y la tecnología pueden ayudar a los diseñadores a crear nuevos materiales" expresa el diseñado