Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 23 de enero de 2009

Lo llevan a su casa en ambulancia... y lo pierden en el camino

PALENCIA, 22 enero 2009 (El Universal).- Un hombre de 80 años apareció tirado en una zanja luego de ser transportado a su casa en una ambulancia, en la localidad de Palencia, España.

El octagenario había sido tratado en el Hospital Río Carrión por una microfisura en la pierna, y cuando se le dio de alta decidieron que fuera trasladado de nuevo a su domicilio en una ambulancia, informó el sitio 20minutos.es.

Para sorpresa del conductor, después de arribar al hogar del accidentado se percató que éste no se encontraba en el interior de la ambulancia. Minutos más tarde, la familia recibió una llamada de la Guardia Civil de la localidad para informarles que su padre había sido hallado por una patrulla de la policía.

Según los informes, el hombre fue encontrado en una zanja con múltiples contusiones en el cuerpo y la ropa destrozada, sin saber lo que hacía allí ni cómo había llegado, por lo que fue llevado de nuevo al mismo hospital del que horas antes había salido.

La versión del conductor de la ambulancia fue que el anciano tuvo que arrojarse del vehículo cuando este estaba en marcha.

Interrogado por la Guardia Civil de la localidad, el conductor manifestó no saber en qué momento el octagenario pudo haber salido de la unidad, ya que el vehículo no cuenta con seguro para las puertas en el interior.

Buscan prohibir venta de cerveza fría en Sonora

MÉXICO, 22 enero 2009 (El Universal).- El Congreso del estado analiza desde el martes una reforma legal que impedirá que la cerveza se venda fría a los consumidores en las tiendas de autoservicio o expendios de bebidas embriagantes.

La iniciativa fue presentada por el Diputado del Partido del Trabajo, Mónico Castillo, quien señaló que el objetivo que se busca con dicha modificación es que disminuya el número de accidentes automovilísticos en la entidad.

De acuerdo a estadísticas de la dirección de Seguridad Pública Municipal, en el año 2007, se registraron 628 accidentes automovilísticos en esta capital, provocados por conductores en algún grado de ebriedad. La misma cifra, pero de 2008, fue de 573.

En esos dos años, el número de muertes en percances de tránsito, fue de 93, aunque no en todos los casos hubo de por medio la ingesta de cerveza o alcohol.

En su propuesta, Castillo Rodríguez planteó además que los expendios de cerveza abran de 14:00 a 21:00 horas, para que se reduzca el período que tiene la gente para comprar la cerveza.

“En los expendios los clientes adquieren bebidas alcohólicas desde las 08:00 horas hasta la medianoche, listos para consumirse inmediatamente que aborden su automóvil e incluso obsequiando hielo adicional para su confort, sin importar que en la Ley se prohiba terminantemente (Artículo 22)”, justificó el legislador petista.

“Ambas situaciones son intolerables y hay que modificar las reglas, al riesgo que si no lo hacemos seremos cómplices de quienes alientan una conducta equivocada en nuestros niños, teniendo abiertas las cantinas desde las ocho de la mañana, y más grave aún, de quienes conduciendo en estado de ebriedad lesionan o acaban con la vida de personas inocentes”.

Según la dirección de Seguridad Pública Municipal de Hermosillo, en 2007 fueron detenidos y presentados ante el juez Calificador mil 707 conductores en estado de ebriedad. En 2008 el número aumentó a mil 932.

Mónico Castillo dijo que esta medida servirá más que la idea del alcalde Raymundo García de León quien recientemente propuso, públicamente, aumentar la multa por conducción punible a 25 mil pesos, la cual dijo sólo corromperá más a los policías.

Expresó que la propuesta de evitar que los bares y cantinas abran desde temprano, es porque son un mal ejemplo para los niños que van a la escuela y les toca ver los establecimientos abiertos.

La Encuesta Nacional de Adicciones 2002 señala que el 87% de los sonorenses consume alcohol en un nivel de frecuencia variable, y un 32% lo hace en exceso. La Secretaría de Salud a nivel federal reporta en su informe 'Desafíos del Sistema Mexicano de Salud', publicado en el 2005, que el 13% de las muertes masculinas y el 3% de las femeninas en Sonora son atribuibles a la in gesta del alcohol

La iniciativa de Mónico Castillo está orientada a modificar la Ley que Regula la Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Fabricación, Envasamiento, Distribución, Almacenamiento, Transportación, Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico para el Estado de Sonora.

DF buscará Récord Guiness por el beso más largo

MÉXICO, 22 enero 2009 (El Universal).- El Gobierno del Distrito Federal buscará obtener en su territorio el Récord Guinness del beso más largo del mundo durante la Feria Amor es sin violencia.

Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, dijo que el objetivo del festejo es reivindicar el beso como una demostración de respeto y paz, que está contra la violencia.

Aclaró que aún no se define el tipo de récord que se romperá o si se optará por imponer una nueva marca, pero por lo pronto se ha descartado competir por el beso más largo.

Según la encuesta Amor es...sin violencia, realizada por el gobierno capitalino, nueve de cada 10 mujeres que sufren maltrato en la actualidad, lo sufrieron des el noviazgo.

Además 50% de los entrevistados, tanto hombres como mujeres, admitieron celar a sus parejas, hecho que provoca discusiones constantes.

Louisa Almedovar y Rich Langley obtuvieron son poseedores del récord desde el 5 de diciembre de 2001, cuando en el talk show de Ricki Lake, en Nueva York se dieron un beso que duró 30 horas, 59 minutos y 27 segundos.

Mexicano obtiene por vez primera su acta de nacimiento a los 106 años

MÉXICO, 22 enero 2009 (EFE).- Un mexicano de 106 años recibió por primera vez su acta de nacimiento en la ciudad de Saltillo, en el norte del país, publicó hoy el diario Reforma.

Mateo Ramírez González nació en 1902 y es originario de Saltillo, localidad del estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

El hombre obtuvo su acta de nacimiento merced a un programa de actualización de este documento dirigido a personas con escasos recursos económicos, señala el rotativo.

La noticia va acompañada de una fotografía del momento en el que el anciano, que luce barba blanca, recibe el documento de manos de una funcionaria de Saltillo.

Hasta no hace muchos años, en algunas comunidades rurales de México era frecuente que sus habitantes no inscribieran a sus hijos al nacer en los registros oficiales, tanto por la falta de oficinas públicas cercanas como por desconocimiento.

Identifican un pez bagre de Venezuela con armadura y que trepa rocas

WASHINGTON, 22 enero 2009 (EFE).- Los científicos identificaron un pez bagre o siluro de Venezuela que tiene una armadura ósea que protege su cabeza y cola, y una aleta pélvica que le permite sujetarse cuando escala rocas, informó hoy el sitio de internet Live Science.

El Lithogenes wahari comparte características con dos familias diferentes de peces, los Loricariidae o bagres con armadura, y los Astroblepidae o bagres trepadores.
Estas características sugieren a los ictiólogos Francisco Provenzano, de la Universidad Central de Venezuela, y Scot Schaefer, del Museo de Historia Natural en Nueva York, que el ancestro común de los Loricariidae y los Astroblepidae probablemente podía sujetarse y escalar rocas con su cola y su boca.
Los peces en ambas familias, al igual que el bagre ahora identificado, tienen bocas que succionan como ampollas.
El extraño pez atrajo la atención de los investigadores hace 20 años en Caracas.
El antropólogo Sanford Zent que trabajaba para el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas en el estado de Amazonas recogió muestras del pez y las llevó al Instituto de Zoología para su identificación.
"La morfología del pez era tan extraña que no se acomodaba en alguna de las categorías taxonómicas que conocíamos", dijo Schaefer. "Pero el espécimen lucía como si le hubiera pasado un camión por encima. Necesitábamos especímenes mejores", señaló.
Se requirieron años para determinar dónde se había encontrado el pez y finalmente el equipo recogió ejemplares de L. wahari después de varios viajes aguas arriba del Río Cuao, un tributario del río Orinoco. Los científicos recogieron 84 especímenes de las rocas, donde el nivel del agua era en esos momentos bajo.
Los nuevos ejemplares de L. wahari confirmaron que la especie es miembro de un grupo que está entre las dos grandes familias de bagres. Las placas óseas en su cabeza y cola, y otras características, vinculan la especie a los Loricariidae, la familia más extendida y exitosa de los siluros cubiertos totalmente con armadura.
Pero el L. wahari tiene además una aleta pélvica especializada que se separa del cuerpo y se mueve hacia atrás y hacia adelante independientemente.
Esta característica empleada junto con la boca que se sujeta, le permite moverse sobre superficies verticales, y solo se encuentra además en una familia de bagres escaladores restringida a los Andes, los Astroblepidae.
La capacidad para trepar puede haber sido ventajosa para estos peces debido a los flujos irregulares de las corrientes de agua en esas elevaciones.

Una pareja de colombianos bautiza a su hijo Barack Obama

BOGOTÁ, 22 enero 2009 (Reuters).- Una pareja de colombianos ha decidido bautizar a su hijo de 10 días con el nombre de Barack Obama, en honor al presidente de Estados Unidos que asumió el cargo el martes como el primer mandatario negro de ese país.
"Nos sentimos orgullosos del presidente de Estados Unidos", dijo el miércoles a periodistas Otoniel Sandoval, un humilde vigilante de la ciudad de Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca, 250 kilómetros al sudoeste de Bogotá.

El guardia de seguridad aseguró que su hijo llevará como nombre Barack Obama Sandoval Fajardo.

"Me siento orgullosa de mi hijo y de ponerle ese nombre. Ojalá que pese a ser humilde, más adelante haga algo productivo y parecido", declaró por su parte Silvia Fajardo, la madre del niño, refiriéndose a la superación del mandatario de Estados Unidos.

Cientos de colombianos son registrados en este país sudamericano con nombres extranjeros.

Algunos padres también bautizan a sus hijos con nombres curiosos como un hombre de un pueblo del Pacífico colombiano que llamó a su hija Usa Navy en honor a un barco de guerra de Estados Unidos que llegó a ese puerto.


Ver otras notas relacionadas con el presidente Barack Obama publicadas en Wicked Magazine.

¿Qué vio Galileo? Expertos quieren exhumarlo para estudiar sus problemas de visión

LONDRES, 22 enero 2009 (BBC).- Un equipo de científicos británicos e italianos solicitaron permiso de autoridades religiosas para exhumar los restos del astrónomo, filósofo, matemático y físico Galileo Galilei, nacido en Pisa, Italia, en 1564 y considerado el Padre de la Astronomía.

Los expertos quieren comprobar si los problemas de la vista que padeció el sabio condicionaron algunos de sus hallazgos sobre el Universo.

Galileo sufrió graves problemas de visión durante parte de su vida adulta, y en 1642, cuando murió, estaba totalmente ciego.

Sus observaciones comprobaron que la Tierra giraba alrededor del Sol, una idea radical para su época y que había sido enunciada un siglo y medio antes por el científico polaco Nicolás Copérnico.

¿Fue la vista?

En opinión de algunos especialistas, los problemas de la vista de Galileo pueden haber contribuido a algunos de los errores en sus observaciones astronómicas.

Entre esos errores se cuenta la creencia expresada en trabajos iniciales de que Saturno poseía dos satélites naturales y no era perfectamente redondo.

Galileo Galilei está enterrado en Florencia. Los científicos desean exhumar sus restos para someterlos a pruebas de ADN.

El objetivo es descubrir la enfermedad que sufría para intentar crear modelos matemáticos que simulen mediante computadoras lo que vio Galileo en su telescopio.

La autorización la tiene que emitir la Iglesia Católica, la misma que una vez lo procesó por herejía pero que acabó aceptando sus aportes a la ciencia.

Bragas y sujetadores ecológicos: la moda 'bio' llega a la lencería

LONDRES, 22 enero 2009 (AFP).- Después de la alimentación, los cosméticos, la ropa de calle y tantos otros sectores, la moda "bio" llega ahora a la lencería, que propone bragas y sujetadores ecológicos, lo que no les impide ser sexis.

"¿Si no sabes lo que hay en tus bragas, debes utilizarlas?", planteaba un fabricante en una película proyectada en el salón internacional de la lencería, que cerró sus puertas el miércoles en París.

La marca inglesa Eco-Boudoir quería con este mensaje llamar la atención sobre una industria que sigue siendo sumamente contaminante. La firma argumenta las consecuencias ecológicas nefastas de la fabricación de lencería en términos de emisiones de gas carbónico, de consumo de agua y de utilización de pesticidas en las cosechas de algodón.

La lencería y el "loungewear" (las prendas para llevar en casa) incorporan cada vez más la preocupación ecológica. Pero, en vez del tono descuidado que prevalecía en los años 70, hoy se asume la sofisticación, con acabados delicados y forma sexy.

"Hoy, se puede ser verde y glamour", afirma Karine Lebreton, del gabinete de estilo Promostyl.

Es en todo caso el credo con el que se presenta Eco-Boudoir: "Quisimos crear una colección de lencería completamente natural, totalmente ecológica, que sea sana, bella y sexy, y que desmienta todos los prejuicios sobre el desarrollo sostenible, sostiene su fundadora, Jenny White.

La marca propone bragas, sujetadores y delicadas combinaciones que no se diferencian a primera vista de los otros modelos expuestos en el salón. La diferencia está en su composición: solamente seda, algodón "bio", fibra de bambú o de madera.

Las prendas son fabricadas en Gran Bretaña para evitar la contaminación del transporte, y los estampados se realizan con un procedimiento que utiliza menos agua que los métodos tradicionales.

Por su parte, Jina Luciani, que creó la marca Occidente hace siete meses, propone prendas de algodón biológico procedentes del comercio justo y coloreadas con tintes respetuosos del medio ambiente.

La pequeña firma fabrica conjuntos de ropa interior bordados de encaje, leggings y pijamas de colores suaves y con botones de madera reciclada.

Una moda "más graciosa que sexy", dice Jina Lucianim, cuya prioridad es "que sean cómodas.

Las prendas son "fabricadas en Túnez por una empresa familiar y en conformidad con una carta ética".

La lencería ecológica "es un mercado prometedor, que va a ampliarse", pronostica Florence Peyrichou, de Promostyl. "Después de años de desborde de adornos excesivos, de extravagancia, de exageración, se tiene ganas de volver a cosas más suaves y más naturales", dice.

Dice que error bancario por 175.000 dólares fue "regalo de Dios"

BLOOMSBURG, 22 enero 2009 (AP).- Un vecino de Pensilvania dijo que al aparecer más 175.000 dólares en su cuenta, producto de un error bancario, pensó que era un regalo de la divina providencia.

Randy Pratt, de 50 años, y su esposa Melissa Pratt, de 36, están siendo juzgados por robo mayor y asociación ilícita.

El problema comenzó cuando un depósito de los Pratt por 1.772,50 dólares en el Banco FNB apareció como 177.250 dólares. En lugar de avisar al banco, los Pratt retiraron los fondos, renunciaron a sus trabajos y se mudaron a la Florida, dijo la policía.

Randy Pratt dijo al diario Bloomsburg Press Enterprise que intentó preguntar al banco qué había sucedido, pero que éste lo ignoró. Por lo tanto, dijo, le pareció que el dinero era "un regalo de Dios".

Añadió que donó miles de dólares a obras de caridad, incluso un cheque por 25.000 dólares a un hogar para personas sin techo administrado por una iglesia de Florida.

Randy Pratt está preso. Melissa Pratt, quien dijo a la corte que está separada de su esposo, se encuentra en libertad bajo fianza.

Titanic: ¿murieron por bien educados?

QUEENSLAND, 22 enero 2009 (BBC).- Algunos de los pasajeros británicos del Titanic fallecieron porque hicieron fila educadamente para subirse a los botes salvavidas.
Según David Savage, especialista en economía del comportamiento de la Universidad de Queensland, en Australia, ello se explica porque los británicos de aquella época tendían a ser caballerosos, mientras que los estadounidenses eran más individualistas.
Pero la caballerosidad también tuvo consecuencias positivas. Según le explicó Savage a la BBC, las mujeres con niños que viajaban en el trasatlántico tuvieron un 70% más de posibilidades de salvarse que los hombres.
Según el investigador, normas sociales como "las mujeres y los niños primero" tenían un peso importante en la cultura británica y se mantuvieron en esa situación.
El Titanic se hundió durante su travesía inaugural entre la localidad inglesa de Southampton y Nueva York en abril de 1912, tras chocar contra un iceberg en las heladas aguas del Atlántico, causando la muerte de 1.500 personas.
David Savage estudió el desastre para ver cómo la gente reaccionó en una situación de vida o muerte.
Morir como un caballero
Pero hacer fila no fue la única "causa de muerte".
El investigador describió que, entre los testimonios de supervivientes recogidos en el Reino Unido y Estados Unidos poco después del hundimiento, había muchos de mujeres que explicaban que sus maridos las subieron a los botes salvavidas y luego se fueron "a la parte trasera del barco a fumar un cigarro y socializar, mientras el barco se iba hundiendo".
"Había un señor bastante adinerado que, después de meter a su esposa en un bote salvavidas, bajó a su habitación para ponerse el esmoquin, con la idea de que si iba a morir tenía que hacerlo como un caballero y bien vestido", explicó Savage.
Según testigos presenciales, mientras el barco se hundía, el capitán de la embarcación gritaba "sed británicos chicos, sed británicos".
"La cultura estadounidense era más individualista y la cultura británica valoraba más tener un comportamiento de caballero", afirmó Savage.
"Hay que recordar que se trataba del periodo eduardiano, cuando para estar en la cima social había que comportarse con caballerosidad", concluyó el investigador.

Un bebé que juagaba con teléfono provoca la detención de su padre

VANCOUVER, 22 enero 2009 (AFP).- Un bebé de 11 meses que jugaba con un teléfono inalámbrico llamó por accidente a la policía y provocó en consecuencia el arresto de su padre, que cultivaba marihuana en su casa en el oeste de Canadá, informó la Policía el miércoles.
La Gendarmería Real de Canadá (GRC) fue alertada porque alguien llamó al 911 y colgó sin decir nada, por lo que la Policía acudió a la residencia de donde provenía la llamada, en la periferia de Vancouver, informó el agente Janelle Canning.
"El padre se sorprendió de vernos y dijo que no había llamado a la Policía", dijo Canning. Los oficiales vieron entonces que un bebé de 11 meses jugaba con un teléfono.
La visita al lugar, no obstante, permitió a la Policía descubrir 500 plantas de marihuana en una de las dos habitaciones de la casa. El padre del bebé, de 29 años, fue detenido y enfrenta acusaciones de producción de estupefacientes.

Desmantelan red "perritos calientes" con auténtica carne perro en Marruecos

Rabat, 22 enero 2009 (EFE).- La Policía marroquí ha desmantelado una red de vendedores de "perritos calientes" cocinados con auténtica carne de perro, que era mezclada con cebolla, tomate y otros ingredientes antes de su distribución.


Los siete miembros de la red apresaban a los perros en el vertedero de la localidad de Mediuna, cercana a Casablanca, y después de matarlos, elaboraban las salchichas con su carne, informa hoy el diario "Al Bayane".

El grupo se dedicaba a esa actividad desde hace más de tres años, tal y como ha confesado el jefe de la banda, que reconoció haber repartido la mercancía entre cocineros de diversas zonas de esa localidad.

Los detenidos serán presentados el próximo martes ante la Justicia, agrega el periódico.

No es el primer caso de este tipo que se destapa en el país, donde en 2006 un vendedor de salchichas fue condenado a siete años de prisión y sus dos cómplices recibieron también penas de cárcel por esa misma práctica.

"A razón de entre tres y seis dirham (entre 27 y 54 céntimos de euro) el sandwich, la calidad no puede ser sino sospechosa", advierte el diario de la comida vendida en los puestos ambulantes callejeros, sobre la que recomienda a la gente que "para no consumir lo incomible, es mejor dejar de pedir salchichas".