Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 10 de diciembre de 2010

Las mujeres más sexys del planeta según la revista Maxim

CIUDAD DE MÉXICO, 10 diciembre 2010 (El Universal).- Atrás quedaron Megan Fox, Kim Kardashian o Jessica Biel, para los lectores de la revista estadounidense Maxim, la cantante Katy Perry es la mujer más sexy del año de acuerdo a una encuesta de votación popular.

Tal parece que con el matrimonio la voz de "California Gurls" no ha perdido ni una gota de su faceta más sensual, ya que en la publicación aparece en infartantes fotografías al más estilo de las ‘pin-up girls'.

"Iré a Tombuctú y me dirán: ‘Estás en el número 1 de la mujeres más sexys'. Yo sólo pensaré: Lo dice Maxim, pero gracias por considerar lo mismo en Tombuctú", señaló en la entrevista.



La segunda posición la ocupa la modelo norteamericana Brooklyn Decker, quien ha sido portada este año del especial de trajes de baño de la publicación Sports Illustrated y también en Victoria's Secret.



La tercera más sexy de la farándula es Zoe Saldaña, quien a pesar de haber nacido en Estados Unidos tiene orígenes puertorriqueños y dominicanos. Su trabajo más reciente fue en Avatar.



Blake Lively ocupa la posición número cuatro. Es una de las actrices más elegantes y es quien interpreta a Serena en la serie Gossip Girl.



El quinto puesto es para Megan Fox quien resulta atractiva y seductora para muchos, por lo que recientemente participó en el video Love The Way You Lie con Eminem y Rihanna.



Y aunque muchos no lo crean, la morena Rihanna ocupa el sexto lugar de esta lista. Su color de piel y sus pronunciadas caderas hacen que sea una de las cantantes de R&B más atractivas.



La actual novia del actor George Clooney, Elisabetta Canalis, es la séptima mujer más sexy de la lista.



Olivia Munn es actriz y modelo estadounidense. Ocupa la posición ocho y su trabajo más famoso fue en Iron Man 2.



Otra de las celebridades conocidas es Kim Kardashian y ocupa el puesto nueve de esta lista de las 10 mujeres más atractivas del espectáculo. El show con sus hermanas es una de las razones por las que la modelo se ha dado a conocer.



El último lugar de esta candente lista es para Marisa Miller, quien, según las informaciones publicadas, el año pasado obtuvo el primer lugar de este conteo. Esta chica es famosa por ser una de las consentidas de la revista Sport Illustrated y por modelar para Victoria's Secret.


Ver notas similares publicadas en Wicked Magazine.

Las celebridades más sexys del momento

Los futbolistas más sexys de Sudáfrica 2010

Los mejores cuerpos de Hollywood: USmagazine

Hallan en España dinosaurio desconocido en Europa

MADRID, 10 diciembre 2010 (EFE).- Científicos españoles descubrieron en la localidad de Arén, Huesca, una especie de dinosaurio perteneciente al grupo de los hadrosáuridos (picos de pato), que se creía que nunca había existido en Europa.

El dinosaurio pertenecía a los hadrosáuridos y al subgrupo de los lambeosaurinos, que se caracterizaban por la presencia de estructuras alargadas o crestas en la cabeza, informó hoy la Universidad de Zaragoza, que participó en el estudio.

Se trataba de un dinosaurio relativamente pequeño, de entre cinco y siete metros de longitud, con un peso que rondaría entre los 400 y 500 kilos y con unas mandíbulas con cientos de dientes, capaces de triturar las plantas más duras.

La cresta craneal, formada por una serie de tubos por los que pasaba el aire, era utilizada para producir sonido y bramar en época de celo.

En todo el mundo se han localizado unas 57 especies de hadrosaurios como la hallada en Arén, que ha sido bautizada como "blasisaurus canudo" por haber sido descubierta en el yacimiento denominado Blasi, y en homenaje al paleontólogo español José Ignacio Canudo, líder del Grupo Aragosaurus-IUCA (que ha encabezado la investigación) por su contribución al estudio de los dinosaurios ibéricos.

Por el momento, los investigadores han certificado una parte de los fósiles hallados, como los craneales, aunque continúan trabajando sobre vértebras, fémur y húmero, muy probablemente pertenecientes a la misma especie.

Los fósiles craneales de este nuevo hadrosáurido fueron hallados y excavados en el yacimiento llamado Blasi 1, dentro de una serie de campañas de excavaciones que comenzaron en 1997 en Arén.

En este municipio, se han encontrado restos de algunos de los dinosaurios más modernos de Europa, entre los que se encuentra el Arenysaurus, al que se suma ahora Blasisaurus.

Blasisaurus y Arenysaurus son dos de los últimos dinosaurios que vivieron en la Península Ibérica y sus restos se han hallado en rocas de hace unos 66 millones de años, unos pocos cientos de miles de años antes que un meteorito marcara la extinción de estos grandes vertebrados, explicó en un comunicado la Universidad de Zaragoza.

El descubrimiento de este hadrosáurido está permitiendo reconstruir cómo eran las comunidades de dinosaurios poco antes de este episodio geológico, ya que esa zona es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede investigar si los dinosaurios se extinguieron a la vez que la caída del meteorito o un poco antes.

Fotografía: La especie de dinosaurio era perteneciente al grupo de los hadrosáuridos (picos de pato) (EFE)

Actriz porno aparece en calendario cristiano


PRAGA, 10 diciembre 2010 (EFE).- La bella checa Jana Skrabakova, 26 años, quien estudia radiología, será duramente criticada en los próximos días, después de que se descubriera que trabaja en el entretenimiento para adultos.

Las críticas realizadas no irán en torno a su actividad, sino porque fue la imagen de un calendario cristiano y se ve como inadecuado que engalane una publicación religiosa y que por el otro lado realice videos en los que se le ve autocomplaciéndose.

"Estoy indignado y muy decepcionado. Parecía una chica tan agradable. Pero no podemos tolerar esta clase de cosas. Ella ya no estará más en el calendario, y no volverá a estar asociada al partido", declaró Pavel Belobradkem, jefe del Partido Demócrata Cristiano.




Fotografías: http://www.showbiz.cz/

Imaginar que comes ayuda a saciar el apetito

CIUDAD DE MÉXICO, 10 diciembre 2010 (EFE).- Un grupo de científicos descubrió que ante el deseo de comer chocolate y dulces la acción de imaginarse tomando grandes cantidades de estos productos puede ayudar a saciar el apetito.

Pensar en una barra de chocolate por un momento es suficiente para que la boca se haga agua o que el estómago emita un gruñido pidiendo un pedazo del placentero producto.

Pero, según este estudio, si uno se imagina una tableta de chocolate y se visualiza degustando cada bocado, masticando y tragando, probablemente comerá menos si le ponen delante una real.

El artículo titulado "Thought for food: imagined consumption reduces actual consumption" publicado en la revista Science, señala que para la mayoría de la gente el primer bocado de cada comida es el mejor.

Sin embargo, a medida que se sigue ingiriendo el alimento cada bocado es menos atrayente que el anterior. Esta acción de "acostumbrarse" a un alimento se conoce como habituación.

La doctora Morewedge Carey y sus colegas de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, Estados Unidos, utilizaron el chocolate y el queso para mostrar que la imaginación puede ser suficiente para que una persona se habitúe a los alimentos y, por tanto, a la hora de consumirlos de verdad ya no despierten el mismo interés.

Los investigadores realizaron varios experimentos en los que pidieron a un grupo de participantes que se imaginaran comiendo grandes cantidades de bombones o queso.

A otros participantes se les pidió que se imaginaran comiendo esos alimentos en menor cantidad, o más pero de un alimento diferente, y a otro grupo se le pidió que se imaginaran haciendo algo completamente diferente.

Después de que los participantes se imaginaran lo que se les había pedido, los investigadores pusieron un plato lleno de bombones y queso y les pidieron que comieran tanto como quisieran.
Morewedge y su equipo descubrió que los participantes que se había imaginado comiendo grandes cantidades de bombones o queso comieron mucho menos que los demás.

Los investigadores sugieren que el tipo de imágenes mentales repetitivas al visualizar todo el proceso de comer un bombón -morder, masticar y tragar- tiene efectos muy diferentes a los de una breve imagen mental, que suelen provocar más deseo.

El equipo está realizando nuevos estudios para entender cómo esta forma de imágenes mentales puede ayudar a regular comportamientos en dietas o tratamientos para dejar de fumar.

EU deportará a a una mujer mexicana de 38 años adoptada de bebé

WASHIGTON, 10 diciembre 2010 (AP).- Una jueza federal de inmigración ordenó la deportación a México de una mujer de 38 años, nacida en ese país y adoptada por una pareja estadounidense cuando tenía cinco meses de edad.

Tara Ammons Cohen ha estado luchando por permanecer en Estados Unidos desde que fue recluida en el Centro de Detención Noroeste, en Tacoma, el 8 de julio de 2009. No quiere ser deportada a México porque no ha vivido allí desde que era una bebé, no habla español y no conoce a nadie en el país.

''Básicamente, la jueza concluyó que ella no califica para una suspensión de la orden de expulsión y que es poco probable que sufra algún tipo de acoso'' en México, dijo el jueves su abogado, Manuel Ríos.

Las leyes de inmigración estadounidenses no reconocen la adopción como una circunstancia especial para cancelar las deportaciones.

La sentencia de la jueza Tammy Fitting esencialmente rechazó todos los aspectos de la apelación de Cohen, excepto uno, al estar de acuerdo en que una condena por drogas -que fue la que derivó en su caso de deportación- no es un delito grave que requiera una deportación automática.

El caso de Cohen fue publicado en una nota del diario News Tribune en marzo, que detalló su odisea desde que fue adoptada cuando era una bebé en un orfanato de México hasta sus problemas con la ley en 2008, lo que llevó a que agentes de inmigración la detuvieran en Tacoma.

El fallo de esta semana sorprendió a Cohen y Ríos. Después de una audiencia de octubre, ambos esperaban que ella pudiera al menos permanecer en casa en Omak con su esposo y sus dos hijos pequeños para las fiestas decembrinas.

''Estoy devastada'', dijo Cohen el jueves en una entrevista telefónica desde el centro de detención. ''Mi esposo (Jay) está consternado por el sistema. Está enojado con un sistema que dice que su esposa no va a estar en peligro si vuelve a México'', afirmó.

''No sé nada de México'', agregó.

Los padres adoptivos de Cohen nunca tramitaron su naturalización, ni ella lo hizo cuando tuvo la oportunidad. Para cuando trató de obtener la ciudadanía como cónyuge de un estadounidense, ya estaba en problemas con la ley luego de declararse culpable de cargos por tráfico de drogas y robo.

Esos cargos provinieron de un robo de un bolso que contenía dos botellas de píldoras bajo receta, aunque ella dice que nunca vendió las pastillas.

Cohen dijo que a pesar de las leyes de inmigración, se siente tan estadounidense como cualquier nativo del país, porque fue traída a Estados Unidos por estadounidenses y criada como una estadounidense.

Coro de mujeres en corpiño arrasa en internet


CIUDAD DE MÉXICO, 10 diciembre 2010 (El Universal).- La publicidad realizada por la casa de moda canadiense La Senza, está llamada a ser una de las más creativas e innovadoras del 2010, al presentar algo que nunca antes había sido visto en el mundo.

La campaña de la firma consiste en presentar a siete bellas féminas en ropa interior, quienes no sólo maravillan por su sensualidad, sino que también lo hacen con su habilidad para el canto del villancinco "Deck the halls", ya que dan la nota dependiendo del tamaño de sus pechos, por lo que se logró conformar un coro único y de mucha calidad, el cual fue bautizado como "Coro de Talle":

"El objetivo es ayudar a los hombres con sus compras para las fiestas, pero esperamos que las mujeres lo encuentren divertido también", comentó Sarah Hawkins, encargada de Marketing de la marca, quien espera que la publicidad no hiera susceptibilidades.

Dentro del sitio especial de la campaña publicitaria hay una opción disponible para interactuar con las modelos para formar una melodía nueva con sólo presionar las letras de "A" a la "J", en la fila media del teclado. Al hacerlo aparece el modelo elegido.



Datos a considerar:

En México, las notas musicales se dividen en: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si; sin embargo, en Estados Unidos la división es en letras, las cuales curiosamente coinciden con las tallas de los corpiños: A, B, C, D, E, F y G.

El material ha sido visto en más de un millón y medio de oportunidades en el canal de You Tube, a pesar que fue subido el pasado 2 de diciembre

Visita al búnker nuclear de alta seguridad donde WikiLeaks guarda sus archivos

ESTOCOLMO, 10 diciembre 2010 (BBC).- Entrar en el viejo búnker nuclear en Estocolmo donde están guardados los secretos de WikiLeaks es como pasar a otro mundo surrealista, a medio camino entre el planeta Tierra y el ciberespacio.

La entrada desde la calle casi no se ve. Es sólo una puerta en un muro de roca. Si se pulsa el timbre y se te invita a pasar, las puertas de cristal se abren y puedes entrar en un mundo de iluminación suave, a lo James Bond. Hay puertas de alta seguridad que sólo se abren cuando la puerta detrás de ti se ha cerrado y se necesitan pases especiales para atravesar cada pequeño tramo dentro de la caverna.

También hay fuentes con cascadas y plantas en macetas porque aquí trabajan personas, observando los monitores de la sala de control. Una de las alfombras tiene dibujada la superficie de la Luna, para aumentar el efecto surrealista.

Guerra Fría

Y luego están los servidores, en una cueva subterránea, con paredes de roca desnuda, por debajo de las casas de madera de Estocolmo. En la caverna interior hay filas y filas de cajas de computadoras. Un mundo subterráneo y a media luz, como una película de James Bond.

En una de ellas están los archivos de WikiLeaks, sólo una parte de los documentos que hasta ahora se han hecho públicos y han avergonzado a aquellos políticos que alguna vez le dijeron algo indiscreto a un diplomático estadounidense, sin pensar que sus palabras saldrían a la luz.

El centro de datos es propiedad de la empresa Bahnhof y su fundador, Jon Karlung, le dio un paseo a la BBC por el lugar. Karlung tomó ese el lugar, utilizado durante la Guerra Fría, en 2007 y tuvo que dinamitar unos 4.000 metros cúbicos de roca para hacerlo lo suficientemente grande.

Es ultra seguro y requiere turbinas de submarino -justo en la entrada- para generar suficiente energía como para mantener el lugar en una temperatura templada, aún en el crudo invierno sueco.

Servicio postal

Pero la amenaza aquí para los datos no es el robo físico -nada de ladrones con armas de fuego, que tendrían una difícil tarea- sino el ciberataque.

Karlung dice que monitorean el tráfico dentro y fuera del centro. Pero aseguró que sería ingenuo pensar que nadie trataría de entrar, así que tienen los datos de WikiLeaks en un canal separado - su propia tubería de datos, por así decirlo.

¿Le teme a la ira de Estados Unidos por guardar en estas instalaciones semejante información?

"Nuestro papel es mantener el servicio activo. Estamos en Suecia, este servicio es legal en Suecia y tenemos que servir a nuestro cliente", dice.

Jon Karlung defiende su actividad.

"Debemos hacer todo lo que está en nuestras manos para mantener el servicio activo. Creo en la libertad de expresión".

Asegura que este centro de datos es como un servicio postal. No puedes recriminarle al cartero el contenido de la carta. Ni puedes abrir las cartas si eres el cartero.

Lo mismo ocurre con los servidores. "Nosotros debemos ser capaces de ayudar a WikiLeaks a operar sus servidores mientras que no estén violando ninguna ley", dice Karlung.

"Ese principio es el más importante".

Conozca el interior de ese lugar en este video de BBC Mundo.



Vea todas las noticias relacionadas con WikiLeaks en nuestra Edición Especial

La cárcel donde está recluido Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz

PEKÍN, 10 diciembre 2010 (BBC).- El escritor y disidente chino Liu Xiaobo no pudo ir a Oslo a recoger el Premio Nobel de la Paz porque se encuentra recluido en una prisión de China.

Vea las imágenes de la cárcel en este video de BBC Mundo.



Fotografía: Ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, 2010 (Reuters)

El Salvador intenta conseguir elefantes en India para su zoológico

NUEVA DELHI, 10 diciembre 2010 (AFP).- El embajador salvadoreño en India, Rubén Zamora, intenta conseguir en ese país un par de elefantes que puedan sustituir a la emblemática 'Manyula', que al morir, en septiembre, dejó el espacio que ocupó durante medio siglo en el Parque Zoológico Nacional de San Salvador.



Zamora comentó que unos elefantes que podrían formar parte del canje ya fueron ubicados en la ciudad india de Kerala.

El 21 de septiembre, la elefanta 'Manyula', que llegó de India en 1955 y era la única de su especie en el país, murió de un paro cardiorrespiratorio, afectada de una insuficiencia renal, provocando conmoción en miles de niños y adultos que le visitaban en el Zoológico.

El diplomático dijo que los elefantes de India podrían ser canjeados por monos u otros animales de El Salvador.

Indicó que los dos elefantes que se consigan deberán ser del mismo sexo para evitar agresividad en época de celo.

Según Zamora, en enero tiene prevista una cita con el ministro Federal de Medio Ambiente de India con el fin de que pueda otorgar luz verde al tan deseado canje.

Fotografía: Manyula, La fallecida elefanta de El Salvador (AFP)

Indigentes hondureños arman su árbol de Navidad de los pobres

TEGUCIGALPA, 10 diciembre 2010 (AP).- Cinco indigentes que sobreviven buscando desperdicios de los depósitos de basura en la capital hondureña han convertido una acacia en un atractivo "árbol de Navidad de los pobres", en medio del gran derroche de las clases medias y altas en los lujosos centros comerciales.

Alfredo Escobar, de 55 años, y sus cuatro amigos, que conviven junto a una niña de cuatro años -hija de uno de ellos- subieron hasta lo más alto de la planta para colgarle muñecos y otros adornos que han recogido de los basureros.

Previo a la Navidad, los capitalinos renuevan sus adornos y envían a la basura los viejos: así llegaron a los cinco indigentes ornamentos de todo tipo.

Los cinco comparten una casucha miserable junto a un contenedor de basura que la alcaldía capitalina instaló en el barrio La Bolsa, al sur de la ciudad.

Pero la pobreza no mata la ilusión de estas personas por la Navidad y por tercer año adornan este árbol en una de las principales calles de la ciudad de Comayagüela, conocida como la gemela de Tegucigalpa. "Ya tenemos tres años de estar haciéndolo, pero hoy está mucho mejor; muchos vienen a tomarle fotos con celulares", dice Alfredo a la AFP, orgulloso de la obra colectiva.

El árbol, que se fue nutriendo paulatinamente de motivos navideños, empezó a llamar la atención de los transeúntes de la primera avenida de Comayagüela, que han empezado a hacer sus pequeñas aportaciones para enriquecer el proyecto. Funcionarios de la alcaldía le colocaron luces, relata Alfredo, "y ahora está más bonito y atractivo".

Al pie del árbol, marcaron la leyenda "Primero los pobres", un eslogan del alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, quien promociona proyectos para las personas más pobres de la ciudad, incluida una funeraria que presta servicios gratuitos a los menesterosos.

El árbol también ha procurado unos ingresos adicionales a sus creadores, pues muchos pasan y les regalan un billete, aunque esa no es la motivación principal. "Hacemos el árbol más por conservar la tradición, porque la emoción de la Navidad es para los niños", dijo el indigente.

Cientos de hondureños viven en casuchas improvisadas con cartones a la par de los contendores de basura, tanto en la capital como en otras ciudades del interior. De allí, obtienen sus alimentos y otros bienes que reciclan y que alivian la precariedad de su vida.

Los contrastes sociales se hacen más evidentes en épocas como la navideña, en que las clases altas y medias incrementan su consumo; los centros comerciales lucen abarrotados y las calles se colapsan con la circulación de cientos de miles de automóviles.

Fotografía: AFP

Vacas y toros colapsan el centro de La Paz en una protesta de matarifes

LA PAZ 10 diciembre 2010 (AFP).- Toros y vacas cortaron este jueves el intenso tráfico de mediodía de una avenida troncal del centro de La Paz, en una inusual protesta de los matarifes, que exigen a la comuna local la construcción de un nuevo matadero.

El matadero "se encuentra en situación crítica por la incapacidad de los administradores de la empresa" que la gerencia desde 2005 hasta 2011, dijo el principal dirigente de los matarifes de La Paz, Galo Carrillo.

Unas cien reses son sacrificadas diariamente en el matadero de La Paz en condiciones antihigiénicas para abastecer aproximadamente el 25% del consumo local.

La inusual protesta provocó repudio de los transeúntes contra los dueños de los animales trasladados por el centro de La Paz a golpes y con cuerdas en los cuellos, en medio de la detonación de fuegos artificiales.

Un capo mexicano cobró un sueldo como maestro mientras era perseguido

MORELIA, 10 diciembre 2010 (AFP).- Un capo del cartel mexicano La Familia cobró un sueldo público como profesor hasta mediados de 2009, mientras las autoridades lo perseguían, admitió el jueves el gobierno del estado de Michoacán (oeste), en respuesta a una denuncia de prensa.

Servando Gómez, alias 'La Tuta', uno de los narcotraficantes más buscados de México, se mantuvo en la nómina de maestros de Michoacán hasta junio del año pasado, confirmó la Secretaría de Educación de ese distrito, considerado un feudo del cartel La Familia.

El comunicado fue emitido después de que el diario mexicano El Universal denunciara el miércoles que Gómez aparecía en la lista de maestros de Michoacán publicada en internet y que en 2010 había ganado unos 50.000 pesos (unos 4.100 dólares).

Las autoridades locales, que ya descartaron que se trate de otra persona con el mismo nombre, negaron haber realizado pagos este año a Gómez, quien fue incluido en marzo de 2009 en una lista de los 24 capos más buscados de México, por los que se ofrece una recompensa de 2,4 millones de dólares.

"En nuestro archivo hay constancia de que el señor Servando Gómez Martínez ingresó al sistema educativo a finales de 1985. Desde junio de 2009, una vez hecha una revisión pormenorizada a la nómina, a la persona señalada se le suspendieron los pagos", precisó el comunicado.

El jueves, el presidente Felipe Calderón, que es oriundo de Michoacán, había pedido explicaciones sobre la presencia del narcotraficante en la nómina de maestros.

A Gómez, de 44 años y que tiene en su contra varios procesos en Estados Unidos por conspiración para introducir cocaína y metanfetaminas, se le acusa de haber ordenado varios ataques contra policías que, en algunos casos, fueron decapitados.

La Familia, uno de los siete cárteles de México, es un grupo criminal con "increíbles dosis de sofisticación y brutalidad", según la agencia estadounidense FBI, que hace un año capturó a más de 300 supuestos miembros del cártel en su territorio.

El cerebro de las madres crece tras dar a luz

BUENOS AIRES, 10 diciembre 2010 (Neomundo).- La maternidad es beneficiosa para el cerebro de las mujeres. Ciertas regiones del sistema nervioso central de las mamás recientes crecen y se desarrollan poco tiempo después del nacimiento de sus bebé.

A dichas conclusiones llegó un estudio publicado en la revista Behavioral Neuroscience. Pilyoung Kim, del Instituto Nacional de Salud Mental (Estados Unidos), explicó que las áreas cerebrales beneficiadas son las relacionadas a la motivación y al comportamiento.

El cerebro maternal

Para llegar a dichas conclusiones los autores trabajaron con mujeres que recién habían tenido a sus hijos. Todas tenían alrededor de 33 años y un mismo nivel de educación. Además, estaban amamantando a sus bebés y ninguna había sufrido de una depresión postparto severa.

Kim tomó imágenes de sus cerebros a las cuatro semanas y cuatros meses del parto, y notó que la materia gris de las voluntarias habían aumentado en una proporción pequeña pero significativa. Las regiones más beneficiadas fueron las relacionadas a la motivación materna (hipotálamo), el procesamiento de la recompensa y la emoción (sustancia negra y amígdala), la integración sensorial (el lóbulo parietal) y el razonamiento y el juzgar (corteza prefrontal).

Y las madres que hablaron con más entusiasmo y alabanza de sus bebés tenían muchas más posibilidades de mostrar un desarrollo mayor en las áreas centrales del cerebro.

Kim cree que los cambios hormonales posteriores al nacimiento, como el aumento en el estrógeno, la oxitocina y la prolactina, ayudan a que el cerebro de las madres se remodele frente a la presencia del bebé.

Los autores aseguraron que se deben hacer más estudios para profundizar en las respuestas, pero consideran que la intensa estimulación sensorial y táctil del bebé podría hacer que el cerebro adulto crezca en áreas claves que permiten que las madres cuenten con un nuevo y expandido repertorio de complejos comportamientos de interacción con sus hijos. Esta expansión en las regiones de la motivación del cerebro ayuda a mejorar el cuidado y crianza de los bebés, ayudándolos a sobrevivir y a superar los desafíos físicos, emocionales y cognitivos.