Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 19 de agosto de 2010

"Bild", el periódico más popular en Europa será en 3D

MADRID, 19 agosto 2010 (EFE / La Vanguardia).- El periódico de mayor tirada en Europa, el alemán "Bild" , saldrá a la venta en formato tridimensional el próximo 28 de agosto y regalará unas gafas para poder ver las fotos y anuncios.

Con una tirada de 3.9 millones de diarios, el popular periódico alemán anunció hoy que, por ahora sólo en la fecha indicada, las imágenes y anuncios únicamente podrán verse de forma correcta con el uso de las gafas 3D.

El periódico se imprimirá de la forma usual, por lo que los textos podrán leerse de manera normal, mientras que las imágenes, sin las gafas, se verán alteradas.

También en la edición digital del diario, Bild.de, los vídeos clips, juegos y películas estarán disponibles en versión tridimensional.

Con la tirada en formato 3D, el Bild se une a una práctica que ya realizó en su momento el periódico británico "Sun" y "La Dernière Heure" de Bruselas.

Según han indicado fuentes de Axel Springer, la editora de este rotativo, el de mayor tirada de Europa con casi 4 millones de ejemplares, se trata de una acción única y no de una prueba para un proyecto más ambicioso. Sin embargo, las informaciones del día de la versión on line de la publicación aparecerán también en este formato,así como el suplemento multimedia del semanario, Bild am Sonntag,del próximo 26 de septiembre, que se centrará en explicar los secretos de la técnica 3D en diferentes soportes.

La impresión del periódico se llevará a cabo por el sistema offset habitual, pero las fotografías, anuncios y otras imágenes deberán ser visionadas con las gafas adjuntas. El precio del diario, que se publica de lunes a sábado, será el normal. Y sin duda sera una edición muy apreciada y coleccionada por amantes del diseño, los medios y la tecnología.

Fotografía: EPA

Se cumplen 50 años del vuelo espacial de las perras Belka y Strelka

MOSCÚ, 19 agosto 2010 (EFE).- Rusia conmemora hoy 50 años del lanzamiento a bordo del cohete Sputnik-5 de las perras Belka y Strelka, los primeros seres vivos en viajar al espacio y regresar sanos y salvos a la Tierra.

"Aún hoy en día, no sé si yo soy el 'primer hombre' o 'el 'último perro' en volar al espacio", dijo Yuri Gagarin, el primer cosmonauta de la historia, poco después de dar la vuelta a la Tierra el 12 de abril de 1961.

La pareja de perros ataviados con trajes espaciales fue lanzada el 19 de agosto de 1960 y, tras dar 17 vueltas alrededor de nuestro planeta, retornó al día siguiente a la Tierra.

Las imágenes de la televisión soviética mostraron cómo Belka (blanquita) y Strelka (flechita) flotaban felices de la vida e incluso ladraban en el interior de la pequeña nave espacial.

Las perras, que viajaron acompañados por 40 ratones, dos ratas y plantas, ofrecieron a su regreso una rueda de prensa en la agencia oficial TASS.

Desde ese momento, Belka y Strelka se convirtieron en celebridades en la antigua Unión Soviética y en el resto del mundo, como demuestra hoy Google que les rinde tributo con su imagen inmortalizada en la página inicial del buscador.

Como premio, las perras no volvieron a tomar parte en más experimentos y disfrutaron de un tranquilo retiro, sólo interrumpido por ocasionales visitas a escuelas.

Una de las crías de Strelka incluso fue regalada a Jackie Kennedy, esposa del presidente norteamericano, por orden expresa del dirigente soviético Nikita Jruschev.

El vuelo de las perras, que recientemente fueron protagonistas de una película de dibujos animados en 3D, sirvió para probar el funcionamiento de los equipos con vistas al vuelo de Gagarin, que tendría lugar menos de un año después.

De hecho, la nave de 4,6 toneladas utilizada para el vuelo de las perras fue un prototipo del Vostok-1 en el que viajaría más tarde el primer astronauta de la historia y estaba equipada con baterías solares y sistemas de refrigeración.

Tres años antes, la perra callejera Laika fue el primer ser vivo en volar al espacio el 3 de noviembre de 1957, aunque murió horas después a bordo del Sputnik-2.

Laika, que murió a los 10 años de edad, fue el último perro en ser enviado al espacio en una nave sin sistema de retorno.

Al igual que sus antecesores, Belka y Strelka fueron seleccionados entre centenares de canes porque cumplía con los requisitos físicos -menos de 6 kilos y 35 centímetros de altura-, pero también por su resistencia y sociabilidad.

Los científicos soviéticos consideraban que un perro callejero acostumbrado a luchar diariamente por la supervivencia soportaría mejor los entrenamientos que un perro de raza.

Las perras superaron con nota los mismos exámenes y pruebas de resistencia física a los que luego se someterían los cosmonautas.

Los animales, que debieron acostumbrarse a vivir en un espacio cerrado durante largo tiempo, se alimentaron a través de dispensadores.

Los científicos eligieron hembras tanto por su mejor sistema inmunológico, como por el hecho de que se sentían más cómodas dentro del traje espacial y también porque eran más fotogénicas.

Belka y Strelka fueron portada de numerosas revistas y publicaciones, aunque nunca superaron la fama de Laika, cuyo nombre ha sido citado desde entonces en numerosas novelas y canciones.

En total, la URSS realizó 29 vuelos espaciales con perros entre julio de 1951 y septiembre de 1962, de los que 8 acabaron trágicamente, mientras los 21 restantes regresaron en paracaídas con máscaras de respiración y trajes espaciales.

Recientemente, los científicos rusos descartaron el uso de perros y otros animales de gran tamaño, como los monos, para experimentos científicos en el espacio exterior.



Foto: EFE, Video: RT / Youtube

La luna se esta achicando: su diámetro se redujo 100 metros.


WASHINGTON, 19 agosto 2010 (EFE).- La NASA descubrió que el diámetro de la Luna se redujo en 100 metros en los últimos mil millones de años, gracias a las fotos tomadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRB) que fueron publicadas hoy en la revista Science.
Según Thomas Watters, del Centro de Estudios Planetarios y de la Tierra del Museo del Aire y el Espacio del Smithsonian, al analizar las imágenes proporcionadas por el orbitador descubrieron unas "fallas" en la corteza lunar hasta ahora nunca vistas.
Watters explicó que las imágenes que se tenían hasta ahora de la Luna no permitían detectar que el satélite se "contrajo cerca de 100 metros" en su diámetro en un pasado que el científico considera "reciente", aunque se produjo hace mil millones de años.
Este descubrimiento proporciona claves importantes para estudiar la geología de la Luna y la evolución tectónica reciente, indican los investigadores.
La Luna se formó en un ambiente caótico de intenso bombardeo por asteroides y meteoritos, hace unos 4.500 millones de años, explica la NASA.
Estos choques, junto con la desintegración de elementos radiactivos, hicieron que la Luna fuera un cuerpo caliente que posteriormente se enfrió.
Los científicos apuntan que este hallazgo muestra que en el interior de la Luna, que antes estaba fundido, ha habido actividad tectónica después de lo que se había estimado.
"Estos increíbles resultados subrayan la importancia de observar globalmente para entender los procesos globales, indicó John Keller, el subdirector científico del proyecto "Lunar Reconnaissance Orbiter" (LRO) de la NASA en el centro de vuelos espaciales Goddard, en Greenbelt (Maryland).
"Mientras la misión del LRO está en una nueva fase, con énfasis en mediciones científicas y nuestra habilidad de hacer un inventario de los rasgos de la Luna, será una poderosa herramienta para entender la historia de la Luna y el sistema solar", agregó.
El orbitador LRB fue lanzado al espacio en junio del año pasado y comenzó a enviar sus primeras imágenes del satélite natural de la Tierra 15 días después de una zona justo en la frontera entre la parte soleada y la cara oculta de la Luna.

Foto: EPA

Realizan autopsia a bebés momificados

LOS ÁNGELES, 10 agosto 2010 (La Opinoón).- El personal de la Oficina Forense del condado de Los Ángeles realizará hoy la autopsia a los dos cuerpos de bebés encontrados en la tarde del pasado martes en el sótano de un edificio cercano al parque MacArthur.
Dado que se especula que los bebés nacieron en la década de los 30 por la fecha de los periódicos en los que estaban envueltos, junto a otros artículos de la época, serán necesarias "pruebas adicionales que pueden tomar de seis a ocho semanas, o más" para que arrojen algún halo de luz.
"Anticipo que se puedan necesitar pruebas de ADN y otros test para buscar preservativos químicos", indicó a La Opinión Craig Harvey, vocero de la oficina forense.
Los cuerpos fueron encontrados en el interior de bolsas parecidos a las que utilizan los médicos halladas en el interior de un baúl cerrado con llave. Gloria Gómez, gerente del edificio donde se encontraba, dijo que los cuerpos estaban momificados y que uno tenía "todo su pelo y toda su piel".
Los investigadores tratan no sólo de saber en qué circunstancias fallecieron los bebés, sino que se enfrentan también al reto de encontrar a algún familiar de las víctimas.
"Hay demasiadas preguntas que tratamos de responder", dijo Harvey. "Estamos hablando de unas cuantas generaciones en el árbol familiar".
"Haremos el intentor de localizar a posibles familiares, en la mejor de nuestras capacidades", agregó.
Se baraja que uno de los bebés podría haber sido fruto de un aborto o que la madre lo hubiera perdido accidentalmente, mientras que el otro si habría completado el ciclo de gestación.

Continuación de la nota: Siete décadas en un baúl macabro: hallan los cuerpos de dos bebés entre periódicos de los años treinta, publicada el 19 de agosto de 2010 en Wicked Magazine.

Foto: Gloria Gómez, la gerenta del edificio donde se encontraron los restos de bebés, muestra una foto del baúl del hallazgo. Aurelia Ventura/La Opinión

Un oficial peruano obliga a un soldado a tragarse las llaves por llegar tarde

LIMA, 19 agosto 2010 (AFP).- Un oficial del ejército peruano supuestamente obligó a un soldado a tragarse dos llaves por haber llegado tarde a la formación en un cuartel militar de la región amazónica de Loreto, informó el martes la prensa.

"Me puñeteó en la barriga y cuando estaba sin respiración aprovechó y me metió las llaves, luego me tapó la boca y me dijo que me las tragara", dijo el soldado Ludvir Ayambo, quien acusó al mayor Manuel Mattos del insólito hecho.

El incidente ocurrió el último fin de semana en el cuartel Fernando Lores de la ciudad de Iquitos, capital de Loreto, según el diario La Región de Iquitos (unos 950 kilómetros al noreste de Lima).

Después de sufrir fuertes dolores estomacales en la formación, el soldado fue conducido al hospital de Iquitos, donde fue sometido a una operación para extraerle las llaves del estómago.

El general Alfredo Murguento, jefe de la región militar del noreste, dijo que el caso es investigado y que el oficial será dado de baja si se demuestra su responsabilidad.


Foto: Mayor Manuel Mattos, Agencias.

Jennifer Aniston, Anne Hathaway, Liv Tyler, Melanie Griffith y Cher, estafadas por su peluquera

LOS ÁNGELES, 19 agosto 2010 (AFP).- La cantante estadounidense Cher y las actrices Jennifer Aniston o Anne Hathaway figuran entre las víctimas de una estafa lanzada por su peluquera en Beverly Hills, que usó los números de sus tarjetas de crédito para realizar compras dignas de una estrella de Hollywood, anunciaron el miércoles fuentes judiciales.

Maria Gabriela Perez, de 51 años, fue detenida delante de sus clientas en su salón de belleza Chez Gabriela Studio de Beverly Hills, al oeste de Los Ángeles.

Según los documentos judiciales Perez robó de sus millonarias clientas casi 300.000 dólares después de conservar los números de las tarjetas de crédito de sus estrellas, un delito federal que podría costarle hasta 25 años de cárcel.

Otra de as víctimas fueron las actrices Liv Tyler y Melanie Griffith. Solamente Liv Tyler sufrió el robo de unos 241.000 dólares, según la orden de arresto de Perez.

La peluquera ya tenía un prontuario de hecho delictivos y ya había sido condenada por la emisión de cheques sin fondo, robos en tiendas y fraude con el seguro social, donde se afilió bajo más de 20 nombres.

Fotografías: wallpaper.com

Siete décadas en un baúl macabro: hallan los cuerpos de dos bebés entre periódicos de los años treinta


LOS ÁNGELES, 19 agosto 2010 (La Opinión).- Cuando Gloria Gómez decidió abrir el baúl que días atrás le adjudicó la junta de miembros del edificio que ha custodiado en los últimos diez años, se alegró al ver que, entre muchas otras cosas, se había hecho acreedora de un "elegante espejo". Pero la cara le cambió por completo cuando a los pocos segundos vio que el baúl que acumulaba polvo en el sótano también escondía dos cuerpos.

Las autoridades de Los Ángeles confirmaron ayer que los cadáveres eran de dos bebés que habrían nacido en la década de los 30 del siglo pasado.
Los cuerpos fueron hallados intactos en el edificio ubicado en el 2121 del bulevar James M. Wood, cuando Gómez, junto a una de las inquilinas, Yiming Xing, se disponía a seguir limpiando en la tarde del martes la bodega del complejo, entre ellas el baúl que le fue otorgado porque nadie lo había reclamado.

"Se dio la orden de que todo el mundo tenía que sacar sus cosas del sótano porque la aseguranza nos está pidiendo que mantengamos limpio el lugar", dijo Diane Lortie-Dudasik, administradora de la propiedad, construida a principios de los años 20. "En el sótano hay cosas de gente que vivía aquí y se mudó o murió, y ahí se fueron acumulando".
Gómez tuvo que forzar el baúl para abrirlo, al estar cerrado con llave.
"Cada uno de los cuerpos estaba dentro de una bolsa como la que utilizan los médicos, que también estaban cerradas con llave", dijo la gerente a La Opinión. "Los bebés estaban envueltos en papel de periódico, uno de 1932 y otro de 1935, uno entre una sábana y otro entre unos chones".

"Uno de los bebés se veía como recién nacido y estaba completo, tenía todo su pelo, toda su piel. Estaba como momificado", agregó Gómez, asegurando que el otro feto era más pequeño y posiblemente habría sido consecuencia de un aborto o que la madre lo hubiera perdido.
Tras abrir el primer maletín, Gómez y Xing decidieron llamar a la policía que, según relató la primera, los agentes abrieron en su presencia.
El caso está siendo investigado por la Oficina del Forense del Condado de Los Ángeles, donde trabajan para determinar las causas de la muerte de los bebés y tratar de conocer su identidad, así como la de sus familiares. La policía de momento no ha considerado el caso como un homicidio, dada la lejanía en el tiempo tras las pruebas encontradas de que los cadáveres corresponderían efectivamente a la década de los 30 del Siglo XX.
"Por la fecha de los periódicos, estamos especulando que los cuerpos son de esa época, pero este es un caso que, independientemente de lo antiguo que sea, vamos a investigar a fondo", dijo Joe Losorelli, teniente del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).
Aunque dijo desconocer el caso, Turhon Murad, antropólogo forense de la Universidad del Estado de California en Chico, indicó a este diario que las circunstancias en las que se encontraron los cadáveres eran suficientes para que los cuerpos no se hayan descompuesto o permanecido como momificados.
"Si un cuerpo está encerrado, en un baúl, sin aire o mantiene el calor, y no hay posibilidad de que entren insectos, hay muchas posibilidades de que se vaya secando muy lentamente", dijo el experto, quien además señaló que el papel periódico habría ayudado a presevar el estado de los cuerpos.

"Los cuerpos se descomponen después de muertos porque la bacteria que hay en la sangre y el estomágo sigue viva, comiéndose el cuerpo", agregó.
En el interior del baúl se halló también material, libros, fotos y postales de la época, incluyendo dos boletos para los Juegos Olímpicos que se celebraron en 1932 en Los Ángeles. Uno de los tickets, que costaba dós dólares, era para la ceremonia de clausura de los juegos.
Entre las pertenencias se encontró también un libro para aprender a mecanografiar que lleva escrito el nombre de Jean Barrie, junto a un certificado de membresía del Club de Woodland de Peter Pan en Big Bear, otorgado al mismo nombre.
El creador del personaje de Peter Pan se llama James Barrie, y murió en 1937.
Según Gómez, quien dijo que muchas de las cosas del edificio las supo a través de una inquilina que vivió en él durante mucho tiempo y que murió hace seis años a la edad de 93, Jean Barrie, la aparente dueña del baúl, vivió en ese edificio.
"De lo que no estoy segura es si fue ella o su marido el que escribió Peter Pan, pero no tenían hijos, aunque ella sí tenía un amante", dijo Gómez. "Ahora empiezan a coincidir las cosas. Es posible que ella se quisiera deshacer de los bebés para que no lo supiera su marido".
Se desconoce si ambas personas apellidadas Barrie guardan alguna relación, aunque el edificio fue morada de profesionales y gente pudiente en la década de los 30. Entre las investigaciones que realizan las autoridades está también la de saber quién es realmente la persona a la que pertenecía el baúl.

"Esto es misterioso, como una película de la época", dijo Leonardo Villa, quien vive en el edificio desde hace 20 años. "Yo tengo en el sótano una lavadora y un lavabo, ahí siempre hemos ido dejando cosas sin tener la menor sospecha de lo que han encontrado".
Villa dijo que los inquilinos no tienen llave para acceder al sótano y que cada vez que quieren bajar a la bodega deben pedir permiso a un miembro de la junta de miembros del edificio.
"Si no se manda limpiar, nunca habríamos sabido lo que aquí se escondía", dijo Elba Bermúdez, una de las cinco personas que forman la junta. "Nos hemos llevado una gran sorpresa".

Fotgrafías: Objetos encontrados, sótano, fachada del edificio y vecinos. Fuente: The Washington Post y AP



Continua en la nota: Realizan autopsia a bebés momificados, publicada el 19 de agosto de 2010 en Wicked Magazine.

Osos eran usados para proteger plantación de marihuana en Canadá


VANCOUVER, 19 agosto 2010 (Reuters) .- Un par de cultivadores de marihuana en el oeste de Canadá habrían estado usando a osos para proteger sus plantaciones ilegales, pero los animales fueron un poco descuidados en sus tareas, dijo el miércoles la policía.

Los oficiales desarmaban dos grandes plantaciones de marihuana al aire libre cerca del Lago Christina, en Columbia Británica, cuando se dieron cuenta de que habían 10 grandes osos negros deambulando alrededor de la propiedad, dijo la Real Policía Montada Canadiense.

La policía pensó en un comienzo que los animales podrían ser peligrosos, pero los oficiales se dieron cuenta rápidamente que los osos eran en realidad muy dóciles y se conformaban con estar sentados mientras las autoridades se llevaban la marihuana, según un comunicado.

Dos personas fueron arrestadas en relación con las drogas.

Los osos, que aparentemente eran alimentados con comida para perros para mantenerlos en la propiedad, podrían ser sacrificados si las autoridades medioambientales determinan que se habituaron demasiado a los humanos, dijo la policía.

Foto: Reuters

Un enjambre de abejas toma a un policía de rehén

RALEIGH, 19 agosto 2010 (AFP).- Un enjambre de abejas mantuvo durante tres horas a un policía estadounidense encerrado en su coche, narraron el miércoles colegas del agente que soportó el cautiverio impuesto por decenas de miles de abejas escapadas de un camión descompuesto.

El incidente ocurrió el martes cerca de la ciudad de Raleigh en Carolina del Norte, cuando el policía Brandon Jenkins acudió en auxilio de un vehículo detenido al borde de la ruta, explicaron los agentes a AFP.

El camión transportaba 60 colmenas, algo que usualmente se hace de noche para que las abejas no salgan de ellas, pero la avería hizo que se encontraran aún en la ruta cuando se hizo el día.

Expertos de la universidad estatal ayudaron a retirar la nube de entre 30.000 y 50.000 abejas que rodeaba completamente el auto del policía, a quien pidieron que permaneciera quieto para no empeorar la situación, explicó Phyllis Stevens, portavoz del comisario del condado Wake.

"Hubo que ser muy cuidadosos (...) Hay muchas escuelas cerca", agregó sobre la posibilidad de que las abejas se dispersaran.




Video: Youtube / Foto: AP

Los universitarios de EEUU creen que Beethoven es un perro

BEILOT, 19 agosto 2010 (AFP).- La mayoría de los estadounidenses que están a punto de empezar la universidad no pueden escribir en cursiva, creen que el e-mail es demasiado lento, que Beethoven es un perro y que Miguel Ángel es un virus de ordenador, señala un informe divulgado en EEUU.

Para los estudiantes que se graduarán en 2014, Checoslovaquia nunca existió; Clint Eastwood es un cineasta y no fue 'Harry el Sucio', y John McEnroe actúa en anuncios televisivos y no estuvo en las canchas de tenis, según un estudio elaborado por académicos de una universidad estadounidense.

La lista 'Mindset' (modo de pensar) fue compilada por primera vez en 1998, con la generación que graduaría en 2002, por el profesor de humanidades Tom McBride y el ex director de relaciones públicas Ron Nief de la Universidad Beloit.

El objetivo era que las autoridades educativas recordaran cuán rápido pierden vigencia las referencias culturales, pero se convirtió rápidamente en una popular lista anual que da un pantallazo de cómo cambian las cosas y presenta una crónica de los sucesos políticos y culturales clave que definen a una generación.

Los nacidos en 1980 creen que hubo un solo Papa, Juan Pablo II, quien asumió en 1978 y falleció en 2008. Para los de 1981, Yugoslavia nunca existió y no entendían por qué aparece con mayúscula el nombre del sindicato Solidaridad, único independiente en Polonia y en el bloque soviético, y que logró terminar con el comunismo en ese país de manera pacífica, en 1989.

Elaborar la lista tomó un año, durante el cual Nief y McBride recolectaron contribuciones externas, estudiaron minuciosamente diarios, trabajos literarios y los medios populares del año de nacimiento de quienes ingresan a la universidad en agosto o setiembre en Estados Unidos.

"Luego presentamos las ideas a todos los de 18 años a los que logramos atraer la atención", dijo Nief a la AFP. Los que nacieron en 1984 no saben que existió algo como el apartheid en Sudáfrica. Para los que tienen 29 años Mike Tyson fue "siempre un delincuente", en cambio los que nacieron cinco años antes consideran al boxeador como "siempre un competidor".

"Hace dos años, había algunos estudiantes (que contestaban) que aprendieron mecanografía en una máquina de escribir", en cambio ahora hay algunos de 30 años que no saben que IBM fue fabricante de máquinas de escribir, dijo Nief.

Y para los alumnos que se gradúan de bachillerato este año, Alemania nunca estuvo dividida, los atletas profesionales siempre compitieron en Juegos Olímpicos, los 'reality shows' siempre existieron en la televisión y las aerolíneas jamás permitieron fumar en sus aviones.


Foto: Cartel de la Película Beethoven, BlockBuster

Un creciente número de estadounidenses cree que Obama es musulmán

NUEVA YORK, 19 agosto 2010 (AP).- Casi dos años después de la elección de Barack Obama como presidente de EEUU, un creciente número de estadounidenses cree que es musulmán, según una encuesta del Pew Research Center divulgada este jueves.

Pese a que Obama asiste a la iglesia y ha reiterado públicamente su fe cristiana, casi uno de cada cinco de los encuestados dijo creer que el presidente practica el islamismo, mientras solo el 34% lo identificó correctamente como cristiano, nivel netamente inferior al de un año atrás.

Mientras tanto, el porcentaje de personas que se manifiesta insegura acerca de qué religión practica Obama aumentó al 43%, frente al 34% del año pasado. La encuesta encontró que un tercio de los republicanos conservadores considera que Obama es musulmán, cifra que prácticamente se duplicó respecto a la medición del año previo.

La fe del presidente fue asimismo identificada incorrectamente por un creciente número de demócratas e independientes, de acuerdo con el sondeo realizado entre el 21 de julio y el 3 de agosto entre 3.003 personas.

Cerca del 18% de los votantes independientes dijo pensar que Obama es musulmán, ocho puntos porcentuales más que la medición previa, mientras que menos de la mitad de los seguidores demócratas del presidente creen que es cristiano.

El sondeo fue realizado antes de que Obama entrara en la amarga discusión de la semana pasada sobre los planes para construir una mezquita a pocas cuadras de donde se erigían las torres gemelas de Nueva York, derribadas en los atentados del 11 de setiembre de 2001.

Obama dijo el viernes que la defensa de la libertad de culto debe ser aplicada de la misma forma a todos los credos, y que los musulmanes tienen el derecho a ejercer su religión libremente en EEUU. Un día después, el mandatario agregó que sus comentarios no tenían intención de juzgar la pertinencia de construir o no una mezquita cerca de la 'Zona Cero'.

De los encuestados que dijeron creer que Obama era musulmán, el 60% dijo haberse enterado de su fe a través de los medios. Pero funcionarios de la Casa Blanca dijeron al diario The Washington Post que la percepción equivocada sobre la religión que practica el presidente es producto de "campañas de desinformación" impulsadas por la oposición.

"Mientras el presidente ha sido diligente y se ha comprometido personalmente con su fe cristiana, ciertamente hay gente que intenta divulgar falsedades sobre el presidente, sus valores y sus creencias", dijo su asesor religioso Joshua DuBois.

Imagen: Portada The New Yorker, 21 Julio 2008


Ver otras notas relacionadas con el presidente Barack Obama publicadas en Wicked Magazine.

¿Qué auto conducen las divas?

MÉXICO, 19 agosto 2010 (El Universal / De 10).- Además de ser bellas y talentosas, parece que algunas celebridades disfrutan de la velocidad, por eso no es de extrañarse ver a las chicas más lindas del espectáculo en automóviles elegantes y poderosos.

Si te preguntabas qué autos manejaban las mujeres más sensuales de Hollywood, como Kim Kardashian y Charlize Theron, los sitios electrónicos celebsandcars.com y ridelust.com publicaron los modelos elegidos por estas mujeres amantes de la velocidad.

Kim Kardashian. La socialité, modelo y actriz destaca por su buen gusto, que no sólo refleja en la ropa que utiliza, sino también en el auto que conduce. La bella Kim eligió un Bentley Continental GTC, en color negro, para salir a pasear e ir de shopping. 

Fergie. La actriz, cantante, compositora y diseñadora de moda californiana es dueña de una H2 Hummer, lo que demuestra que prefiere un vehículo todo terreno y poderoso a un modelo más femenino.




Paris Hilton. La heredera, cantante, modelo y actriz no podía tener otro auto que un elegante Bentley Continental GT, pero lo que lo hace diferente del resto es que tanto la pintura como los interiores son de color rosado.



  

Britney Spears. La princesa del pop también ha demostrado el gusto por los autos de lujo. En su cochera guarda un MINICooper convertible, un Mercedes-Benz SLK McLaren y un Mercedes-Benz SL65 Roadster.




Madonna. No sólo la princesa del pop se consiente con autos de lujo, la reina también tiene un vehículo elegante y poderoso; ella eligió un Maybach 57, con un valor de 335 mil 250 dólares.




Lindsay Lohan. La controversial estrella de cine, que recientemente fue internada en un hospital para su rehabilitación, es la propietaria de Maserati, un Mercedes-Benz SL65 AMG y un VW Beetle.




Megan Fox. Esta sensual actriz también es amante de los Mercedes-Benz, por eso tiene tres; uno G500 y otro CLS 55 AMG, ambos vehículos deportivos. Y cuando tiene que ir de compras no duda en utilizar su camioneta blanca Artic White G-500.




Charlize Theron. La ganadora de un Óscar gusta de los autos grandes, por eso escogió unaRange Rover de Land Rover.





Fotos: El Universal / De 10

Calentamiento mata a arrecifes de coral


LONDRES, 19 agosto 2010 (AP).- El coral que sobrevivió el maremoto del 2004 está muriendo a la mayor velocidad jamás registrada debido a un aumento notable en la temperatura del agua causado en parte por el calentamiento mundial, dijo un grupo ecologista el miércoles, y advirtió que la amenaza divisada en Indonesia se extiende a otros arrecifes en Asia.

La Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre envió biólogos marinos a la provincia de Ache, en el extremo de la isla de Sumatra, en mayo cuando la temperatura de superficie en el mar de Andamán llegó a 34 grados centígrados, un aumento de 4 grados centígrados sobre los promedios de largo plazo.

Los expertos descubrieron una decoloración blancuzca que ocurre cuando se expulsan las algas que viven dentro del coral. Observaciones subsiguientes, efectuadas juntamente con las universidades James Cook de Australia y Syiah Kuala de Indonesia, revelaron que desde entonces, murió 80% de dichos corales.

La velocidad y magnitud de mortandad excedió la de la mayoría de blanqueados similares en la historia reciente, dijeron los científicos, algo que atribuyen al calentamiento global, un período de elevados niveles de radiación solar y otras pautas climáticas.

"Esta es una tragedia, no solamente para algunos de los arrecifes de coral de mayor biodiversidad del mundo, sino también para la gente de la región", opinó Caleb McClennen, director del programa marino del grupo para Indonesia, y observó que muchos dependen de la rica vida marina para su alimentación y los ingresos por el turismo.

Las formaciones coralinas fueron severamente dañadas por el calentamiento vinculado con la corriente de El Niño en 1997 y 1998.

Se estaban reponiendo cuando un terremoto el 26 de diciembre del 2004 cerca de Sumatra desencadenó un maremoto que mató a más de 230 mil personas en una docena de países.

El desastre dañó más de un tercio de los arrecifes de Ache, pero los científicos dijeron que se recuperaron con mayor rapidez a lo esperado, gracias en gran parte a una colonización natural y a una baja en la pesca ilegal.

"Es un hecho decepcionante, particularmente en vista del hecho de que estos mismos corales se mostraron resistentes a otras perturbaciones a este ecosistema", escribió Stuart Campbell en el cibersitio de la Sociedad.

Él y otros científicos lo atribuyen al calentamiento global.

"Es un recordatorio infortunado de que deben hacerse esfuerzos internacionales para controlar las causas y efectos del cambio climático para que estos delicados ecosistemas y las comunidades humanas vulnerables que dependen de ellos se adapten y resistan", agregó.

Foto: AP


Ver otras noticias relacionadas con el calentamiento global publicadas en Wicked Magazine.

Mamuts murieron por escasez de prados


LONDRES, 19 agosto 2010 (EFE).- Los mamuts lanudos se extinguieron por la escasez de prados para pastar y no por la caza intensiva del hombre o el impacto de meteorito, como se debatía hasta ahora, según un estudio de la Universidad de Durnham (Reino Unido) difundido el miércoles.

El problema de estos mamuts, que desaparecieron del planeta hace aproximadamente unos 4 mil años, tras 4.5 millones de años de existencia, fue que la fase final de la última era glacial, hace 21 mil años, les dejó en la inanición por la falta de alimento.

El mamut lanudo fue la raza más común de esta especie, que vivió por toda Europa, trasladándose progresivamente hace 14 mil años hasta Siberia, donde desapareció definitivamente.

Las razones de su extinción han planteado hasta ahora un intenso debate científico, entre quienes argumentan que fueron víctima del cambio climático, quienes defienden que sufrieron las consecuencias de una creciente población humana y quienes sugieren que murieron tras el impacto de un meteorito gigante contra la Tierra.

El profesor Brian Huntley, de la citada Universidad, aseguró que su estudio ofrece datos definitivos que deben cerrar el debate en favor de la teoría de una extinción por falta de pastos donde comer a causa del cambio climático que experimentó el planeta.

"Lo que nuestros resultados sugieren es que el clima cambiante, a través del efecto que tuvo en la vegetación, fue el elemento clave que causó la reducción de la población y la posterior extinción de los mamuts y de otros grandes herbívoros", declaró.

El equipo dirigido por el profesor Huntley elaboró un sistema de simulación por ordenador de la vegetación que había en Europa, Asia y América del Norte durante los últimos 42 mil años.

La simulación se combinó con estimaciones sobre cómo era el clima durante este periodo con modelos que mostraban la evolución de diversas plantas bajo condiciones diversas.

El resultado de la prueba fue que las condiciones climatológicas de frío y sequedad durante la era glacial, sumado a las escasas concentraciones de dióxido de carbono (CO2), supusieron un freno para el desarrollo de la vegetación y los árboles.

Esto supuso que en vez de bosques hubiera grandes zonas de pasto, ideales para las características de herbívoros como los mamuts.

El problema llegó cuando el clima se templó y se hizo más húmedo y se incrementó la presencia de CO2 en la atmósfera en el tramo final de la era glacial, lo que favoreció a los árboles y a los bosques, en detrimento de las grandes praderas.

Los investigadores de Durham fueron apoyados en el estudio por expertos del Museo de Historia Natural de Londres, la Universidad de Bristol y la Universidad de Lund, en Suecia. El trabajo fue difundido en la revista científica Quaternary Science Review.

En riesgo Acta de Independencia: INAH

CIUDAD DE MÉXICO, 19 agosto 2010 (El Universal).- Restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alertaron hoy aquí del riesgo de deterioro que corren documentos como el Acta de Independencia de México, si se prolonga más de un mes su exhibición en la muestra 'México 200 años. La Patria en Construcción', en Palacio Nacional.

Mariana Grediaga Huerta, egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) "Manuel del Castillo Negrete", manifestó su preocupación porque el documento fundador de la nación mexicana se muestre por más de un año en la Galería Nacional de la sede del Ejecutivo Federal.

Entrevistada previo a una charla que ofreció en la ENCRyM, dentro del ciclo conferencias 'Patrimonio Cultural. Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana', la restauradora pidió a los curadores procurar condiciones óptimas y adecuadas para su próxima exhibición.

Grediaga Huerta, quien en 2008 realizó estudios sobre originalidad y deterioro del citado documento, propuso a los museógrafos de la exposición que se abrirá el próximo 5 de septiembre, a no intervenir el documento, sino resguardarlo.

"No tengo idea de cómo se expondrá pero parte de mi idea de investigación es la propuesta de conservación que radica en no tocar el material, sino resguardarlo en las condiciones ideales para que no continúe su deterioro".

"Frenar un poco los cambios de temperatura e iluminación, y en ese contenedor en el que se piensa exhibir, tener ciertas condiciones que ayuden a los materiales del acta a conservarse mejor", señaló.

La especialista, quien ese mismo año fue la museógrafa elegida para exponer el documento en la cúpula del Archivo General de la Nación (AGN), sostuvo que la preservación y conservación del documento dependerá de cómo se exponga.

Recordó que cuando el documento se exhibió en el AGN durante un mes, se le tomó la temperatura y humedad cada 10 minutos, "y cada hora íbamos a saber cómo estaba el papel, si se enchinaba, si estaba frío, caliente, si tenía humedad, etcétera".

De acuerdo con la restauradora, los factores que pondrían en riesgo al documento y que lo llevarían a su degradación son los cambios bruscos de temperatura, de humedad e incidencia de luz.

Asimismo, recomendó al equipo curatorial de "México 200 años" introducir el Acta en un contendor especial, extraer oxígeno, dejar solo un mínimo porcentaje, inyectar un gas inerte y controlar las condiciones de temperatura, humedad relativa e iluminación.

Además de las recomendaciones antes mencionadas, consideró que se necesita de un conservador de tiempo completo que esté pendiente del Acta.

Recordó que en Estados Unidos los documentos de los Estatus de la Libertad se encuentran en un par de contenedores que tienen las características antes mencionadas.

"Allá se monitorea electrónicamente, llegan las mediciones de humedad y clima a una computadora y el conservador lo está monitoreando todo el tiempo.

(En el caso mexicano) desconozco si sea el caso. Sólo supe que tendrá un contenedor pero también supe que no lo han hecho", mencionó.

"No creo que sea buena idea exponerlo tanto tiempo, tal vez no estaría mal presentarlo un mes, controlando todas las condiciones, porque el papel es un material muy delicado, absorbe humedad y se le extrae.

De exhibirlo más allá del tiempo recomendado se generarían algunas reacciones químicas en los elementos que componen el papel, además de que las tintas ante la humedad se degradarían. Que se exhiba con moderación pero no tanto tiempo", insistió.

Mariana Grediaga restauró la escultura colonial de San Pedro Mártir de la Iglesia de Azcapotzalco, en esta ciudad; además de participar en el diagnóstico del estado de conservación del retablo del altar mayor.

De igual forma, para su propuesta de conservación del Acta de Independencia, colaboró en las zonas arqueológicas de Teotihuacan y Chichén Itzá; mientras que en Colima, coordinó proyectos de restauración en el Archivo Municipal de Villa de Alvarez, en el Archivo Parroquial de la Iglesia de San Francisco de Asís, así como en la Hemeroteca de la Universidad de Colima.



Foto: Archivo General de la Nación, México.

Frida Kahlo, platillo de restaurante

NUEVA YORK, 19 agosto 2010 (Notimex).- Como un homenaje a las mujeres destacadas en la historia mexicana, el restaurante La Palapa, de Manhattan, tendrá en su menú una serie de platillos con reconocidos nombres, entre ellos "Fanny Calderón de la Barca", "Frida Kahlo" y "Las aztecas", entre otros, como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia.

El restaurante es uno de los 11 que se unieron al Instituto de Cultura de México de Nueva York con el objetivo de promover una parte de las tradiciones más representativas del país: la cocina.

El programa Testing México o Saboreando a México consta de un pasaporte con la ubicación de los establecimientos mexicanos que tendrán platos alusivos a las fiestas patrias y nombres de destacados personajes y lugares.

'Nosotros nos inspiramos en las mujeres que durante la época de la Independencia y de la Revolución en México se destacaron, así como otras mujeres a través de la historia', dijo Bárbara Sibley, chef y propietaria del lugar.

Por su parte, en pleno centro de Manhattan, los sabores representativos de la nación azteca hacen su debut a diario en el restaurante Toloache.

Allí, durante la celebración del 15 de septiembre, sus clientes podrán disfrutar de las carnes sazonadas en especies como xoconoxtles rosados, semilla de chile tostadas y ramas de epazote.

El especial de la fecha es el 'Mole estilo Morelos', en homenaje al religioso y militar mexicano, caudillo de la Independencia, José María Morelos y Pavón.

Plato con trozos de cerdo, cordero, ternera y cecina, que se mezclan con ramas de epazote, chiles anchos y mulatos tostados.

'Al igual que en la cocina indígena se mezclan varios tipos de sabores en el plato', expresó Víctor Medina, administrador del referido restaurante.

Medina agregó que además se rinde homenaje al estado de Morelos, lugar de donde son oriundos la mayoría de los que trabajan en la cocina de Toloache.

Enedina Peña, chef y dueña de Casa Vieja, en Brooklyn, eligió el 'Mole poblano' y el 'Ceviche' para celebrar el nacionalismo patrio en su local.

'El mole es típico y el ceviche tiene los colores blanco, verde y rojo de nuestra bandera y el sabor de nuestra tierra', explicó Peña.

La experta en cocina destacó la importancia de dar a conocer la comida mexicana, 'la de verdad, como en casa, y con los ingredientes originales', a todas las culturas 'sin discriminar, y si debemos modificar el picante, pues lo hacemos para que la gente de otras comunidades degusten los platillos mexicanos', abundó.

Así que por estos días no será extraño ver en los menús de los restaurantes nombres como Sor Juana Inés de la Cruz, Laura Esquivel y Helen Escobedo, junto a platillos como 'Tlacoyos de Coyoacán' o 'Pato en Mole Negro Oaxaqueño'.

El propietario de Café Frida, Joaquín Martínez, aseguró que la elección de fiestas patrias son chiles bañados con nuez molida, con granada y ramitas de perejil, para el platillo 'Chile en Nogada'.

Según Martínez, esta comida tiene historia y se combina con ingredientes que tienen los colores de la bandera mexicana y se prepara con técnicas de la época antigua.

'Lo importante es que exista la conciencia histórica y tratar de transmitirla a nuestros comensales y educar. Un restaurante es como una embajada donde se transmite la cultura de un país', acotó Martínez.

Por su parte, el chef Danny Mena, del restaurante Hecho en Dumbo, buscará celebrar la fecha independentista con platos que combinen lo típico de ingredientes indígenas con lo moderno.

Dijo usar en sus platillos el huitlacoche, quelites, verdolagas y huauzontle para darle ese toque tradicional a sus creaciones.

Thierry Amezcua, propietario del restaurante Papatzul, aseguró que es importante enseñar que el 5 de Mayo no es el día de la Independencia de México.

'Para nosotros significa mucho participar en la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia. La idea es excelente', anotó.

El pasaporte está vigente hasta el 31 de diciembre y los portadores pueden hacer válido un descuento del 10 por ciento de la cuenta, así como participar en la rifa de tres viajes dobles a México.

Foto: El Universal

Un toro lesiona a 40 personas al saltar baranda en España









MADRID, 19 agosto 2010 (EL País).- Un toro saltó la valla de un coso en el norte de España y llegó hasta las gradas abarrotadas, donde lesionó a unas 40 personas, informaron las autoridades regionales.

En las imágenes transmitidas el jueves por los medios españoles, el astado pegó un salto de 10 metros (yardas) apoyándose en el burladero y cayó entre los espectadores, que presas del pánico gritaban y corrían perseguidos por el cornúpeta, citó AP.

El tumulto duró varios minutos hasta que el toro fue controlado en las gradas y luego sacrificado. El incidente ocurrió el miércoles en la plaza de toros de Tafalla en la región norteña de Navarra.

El gobierno local dijo en un comunicado que el animal cayó sobre un niño de 10 años, que fue llevado a un hospital de la capital regional de Pamplona, donde ingresó a terapia intensiva. Un hombre adulto sufrió una herida sangrante en la espalda. Los otros 38 afectados tuvieron lesiones menores.

El parte del gobierno regional indicó el jueves que tres personas siguen hospitalizadas en Pamplona, famosas por sus fiestas de San Fermín y los encierros que preceden durante 8 días a las corridas de toros.

Las autoridades dijeron que la multitud estaba compuesta mayormente de gente joven y casi todos pudieron huir rápidamente del toro, evitando un número de heridos mayor.



VIDEO: RT Noticias / FOTOS: Reuters

La mujeres más sexys en esos días "especiales"

SAINT PAUL, 19 agosto 2010 (EFE).- Las mujeres compran y se visten con ropa y accesorios más sexi, sin saberlo, para impresionar y competir con otras féminas rivales durante los días del mes en los que ovulan, según un nuevo estudio.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Minesota se propusieron comprobar cómo los factores hormonales afectan a los impulsos consumistas de las mujeres.


De los resultados concluyeron que las mujeres inconscientemente compiten con más agresividad con otras de su entorno para conseguir una pareja durante los días más fértiles de su ciclo de ovulación.

Esto se refleja en la elección de sus prendas cuando las compran o cuando la mujer se enfrenta por la mañana a su armario para vestirse, sostiene una de sus autoras, Kristina Durante.

"Las mujeres, inconscientemente, en sus días más fértiles eligen objetos que realcen su apariencia, probablemente para competir y ganar a otras mujeres que consideran sus rivales", afirma la investigadora en un comunicado.

Es decir, buscan ropa, accesorios o servicios que las ayuden a ser más atractivas que otras mujeres para así atraer más a un compañero o mantener una relación romántica, indicó el estudio.

Para realizar la investigación, los autores mostraron a mujeres fotografías con diferentes tipos de féminas: unas atractivas que vivían cerca de ellas, otras poco atractivas y otras atractivas que vivían más lejos.
En la siguiente fase de la encuesta, a las mujeres que estaban ovulando, les pidieron que eligieran prendas y accesorios para ver cómo cambiaban sus elecciones en función de las mujeres de las fotos con las que creían que iban a competir.

El resultado fue que la mayoría de las participantes, que estaban en su momento de ovulación, se inclinaron por los productos que realzaban su atractivo.

Por el contrario, ese comportamiento no se observaba en las mujeres que no estaban ovulando.

Además, las encuestadas, cuando contemplaron las fotos de las mujeres poco atractivas o las de las que estaban lejos, no se sintieron motivadas para cambiar los objetos que habían decidido ponerse.

"Nos dimos cuenta de que, en sus días más fértiles, las mujeres elegían productos de moda más sexi cuando estaban pensando en otras mujeres atractivas que estaban cerca de ellas, pero no cuando pensaban en otras que estaban lejos", señaló la experta.

El trabajo completo se publicará en el próximo número de la revista sobre investigaciones de mercado y consumo Journal of Consumer Research.


Foto: Kate Beckinsale / Kobason Space

1 millón de dólares por desnudarse ante Barack Obama

LONDRES, 18 agosto 2010 (RT).- El multimillonario británico Alki David permitió la participación de exhibicionistas en el anuncio publicitario de su nuevo portal de videos donde van a subir grabaciones de trucos y travesuras locas. El hombre de negocios promete pagar un millón de dólares a la persona que se desnude ante el presidente de los EE. UU. Barack Obama. Todo lo que tendrá que hacer este valiente es escribir en su barriga la dirección de la página web y presentarse desnudo en un lugar público para que las cámaras graben a Barack Obama en el fondo.

Anteriormente, Alki David prometió 100 mil dólares por hacer esta locura. Sin embargo, el martes la suma del premio creció hasta un millón de dólares. El multimillonario, que figura en lista de las personas más ricas de Gran Bretaña en la posición número 45, consideró que 100 mil dólares era insuficiente por hacer esta prueba tan extravagante.

Además, el hombre de negocios de 42 años, se protegió de los posibles ataques por parte de los servicios de seguridad del presidente. De acuerdo con su idea, hay que desnudarse ante Obama solo en una zona donde no se pueda arrestar al participante de la acción.

“Estoy seguro de que la mayoría de los estadounidenses se ríe de mí. Es solamente un truco poco ordinario, los participantes del cual no pretenden dañar a nadie. En eso no hay ningún peligro. Yo no digo que le tiren huevos al presidente”, declaró David.

Ver nota: Un hombre se desnudó ante Barak Obama, publicada el 11 de octubre de 2010 en Wicked Magazine.

Ver otras notas relacionadas con el presidente Barack Obama publicadas en Wicked Magazine.

El presidente de México informa de su cumpleaños en Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 18 agosto 2010 (El Universal).- El presidente Felipe Calderón informó a un seguidor suyo en la red social Twitter que hoy es su cumpleaños número 48, el cual celebró con una comida con amigos y colaboradores el sábado pasado en la residencia oficial de Los Pinos.

El Presidente también felicitó a la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, por su cumpleaños.

En las últimas tres semanas, Calderón pasó de cerca de tres mil seguidores en su cuenta de Twitter a 22 mil 335 este miércoles.

"Gracias a todos 48. Nací en Morelia, el último de 5 hermanos. He tenido una vida intensa. Llena de desafíos y satisfacciones", expuso el presidente en mensajes desde las 7:00 horas de hoy.

"Efectivamente, es mi cumpleaños, muchas gracias por todos sus saludos. Pienso vivir más o menos otros tantos. Leo y año del Tigre", informó el mandatario.

Antes, Calderón dio a conocer en la misma vía que "vuelve a crecer nuevamente (sic) el empleo formal en el mes de julio y en la primera quincena de agosto, según datos del IMSS".

El 4 de agosto, Calderón describió el uso de las distintas cuentas que se le adjudican y explicó: "Donde yo escribo a ratitos es Presidente_FCH. La de @FelipeCalderon la manejan en mi oficina".

Ante el uso masivo de BlackBerry es común ver a los funcionarios manipulando sus aparatos. El propio Presidente a veces en los actos tiene su respectivo teléfono inteligente entre las piernas mientras lo revisa.

En enero de 2010, en una escala en Urumqui, China, durante su viaje a de Zurich a Japón para una visita de Estado, Calderón incluso resintió que su BlackBerry quedara inutilizable porque en el aeropuerto no había internet y ésta no funcionó.

Calderón ha contestado de otros temas como el del caso de los periodistas secuestrados la semana pasada por una presunta célula del Cártel de Sinaloa; el conflicto laboral en la aerolínea Mexicana y la reducción en el monto de las pensiones del IMSS, y hasta felicitó a Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia, por su cumpleaños.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el de Colombia, Alvaro Uribe, y el venezolano Hugo Chávez, son otros de los mandatarios que también usan Twitter frecuentemente.

La semana pasada en reunión en Los Pinos con los voceros de las dependencias federales (247) se les instruyó a usar las redes sociales como mecanismo de comunicación y para informar a la ciudadanía de las acciones de gobierno.

El 5 de agosto, en su nueva modalidad para entablar comunicación, el presidente Felipe Calderón cruzó comentarios por la noche con María Elena Morera, dirigente de Causa Común, una organización civil de reciente integración, la estrategia anticrimen.

"En 1971 (Richard) Nixon declara la guerra contra las drogas, en 39 años a (sic) servido la estrategia?, si queremos otros resultados debatamos +++ caminos", redactó Morera a las 20:00 horas.

Veinte minutos después Calderón le replicó: "Te repito q (sic) esto no es ‘guerra contra las drogas', sino lucha contra crimen organizado q se apodera de las comunidades".

Casi veinte minutos después, ella le dice: "coincido así debería ser, por lo mismo redefinamos la estrategia viendo todas las aristas y cada quien su responsabilidad".

El martes 3 de agosto, una vez que abrió al debate la legalización de las drogas el mandatario aseguró que no consume y jamás ha consumido ninguna droga, en una respuesta a un seguidor suyo en su cuenta de Twitter.



El viernes 6 de agosto Calderón continuó su activa participación en twitter, aunque en una de sus respuestas argumentó contundente que él es el representante del gobierno federal.

Al informar en twitter de la inauguración del hospital la usuaria RoArnaz le preguntó "con todo respeto" si lo entregó él o el gobierno federal, a lo que Calderón replicó: "el gobierno federal tiene un representante que soy yo".

Hace tres semanas según la información disponible, Calderón seguía en Twitter a los periodistas Carlos Loret de Mola y Katia de Artigues; María Elena Morera (de la organización civil Causa Común); de Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República ; de su esposa Margarita Zavala; del coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero; de Mariana Gómez del Campo, líder de la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y a Ricardo Andrés Gómez Herrera, director general del Sistema de Internet de la Presidencia de la República , además del Twitter suyo que maneja su oficina y otro del gobierno federal.

Ahora, Calderón aumentó a 26 el número de personas a las que sigue: el periodista José Cárdenas; a los diputados del PAN; al escritor Héctor Aguilar Camín; al internacionalista Gabriel Guerra; a la analista María Amparo Casar; al conductor de radio Javier Solórzano; a León Krauze; al columnista Germán Dehesa; a Marta Guzmán, quien da el clima en el noticiero de Carlos Loret; al cantante ingles Jamiroquai; al empresario Emilio Azcárraga; a la conductora Ana Paula Ordorica; al embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán; al periodista Pablo Hiriart; a la conductora de televisión Paola Rojas; a rsoriatagle, y a María Elena Morera.

Hoy la agenda del Presidente se reportó con actividades privadas y en la noche asiste a una cena en el marco de la Plenaria de la bancada del PAN en el Senado.

Foto: Quien