Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 15 de diciembre de 2008

Un empresario ruso registra el emoticono del guiño ;-) e intentará comprar otros :-(

Moscú, 15 dic (20minutos).- Un empresario ruso ha registrado el emoticono usado para mandar un guiño en los mensajes de texto y correos electrónicos [ ;-) ], y amenza con hacerse de otras combinaciones de signos de puntuación similares, como la de sonrisa [ :-) ] o llanto [ :'( ], según informa el Daily Mail.

El hombre en cuestión es Oleg Teterin, presidente de una compañía rusa de telefonía, quien ayer aclaró que no planea perseguir a los individuos que usen este símbolo.

"Quiero resaltar que esto sólo se dirige a corporaciones y compañías que intenten obtener un beneficio económico sin el permiso del propietario de los derechos", declaró para la cadena NTV, advirtiéndoles que recibirán una aviso judicial si usan el emoticono sin su consentimiento.

"El uso legal será posible sólo tras comprarnos una licencia anual que no costará mucho... Sólo unas decenas de miles de dólares", declaró a un periódico local.

Asimismo, Teterin señaló que, dado que muchos otros emoticonos usan combinaciones de caracteres parecidas a los suyos, el empleo de estos símbolos podría caer también en su propiedad.

Sin embargo, los mismos medios afirman que el empresario no podrá cumplir con sus planes, ya que la paternidad de estos signos no le pertence: en 2005, la compañía alemana Siemens ganó una demanda de un ciudadano ruso que afirmaba haber creado ese símbolo, y el profesor estadounidense Scout Fahlman es considerada como la primera persona que mandó un smiley horzontal al juntar dos puntos, un guión y un paréntesis :-) .

El avión es el hotel y está sobre la pista

Estcolmo, 15 dic (20minutos).- Es el último grito en hoteles y es un avión, un Boeing 747-200.

Un Jumbo, que abrirá a finales de mes como un hotel de bajo costo -hostel como se los conoce-, que se llama Jumbo hostel y que está situado en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Arlanda, en Estocolmo (Suecia).

La idea es del empresario sueco Oscar Diös que, ante las dificultades para comprar un terreno y edificar, en 2006 compró un avión de una compañía en quiebra que había sido destinado a chatarra.

A pesar de las trabas, tuvo muchas, este empresario ha logrado finalmente poder abrir su original hotel.

El hostel cuenta con 25 habitaciones de diferentes categorías y algunas suites -una en la cabina- dotadas con baño privado y vistas a las pistas del aeropuerto de Arlanda.

El "establecimiento hotelero" dispone de una cafetería en el segundo piso. Ha sido concebido como alojamiento del aeropuerto Arlanda, en el que turistas y viajeros pueden alojarse.

La mayoría de las habitaciones tienen baños y duchas compartidas, sólo las suites de la parte superior tienen más intimidad. Todas tienen aire acondicionado, WiFi y televisión. Cada habitación, que será compartida, tiene espacio para tres camas .

La idea del propietario no es hacer un hotel lujoso, sino un establecimiento que dé servicio a los miles de viajeros que cada día pasan por el aeropuerto de Estocolmo y que a veces necesitan pernoctar.

Soldado colombiano mató a su jefe porque no le dejó fumar marihuana

BOGOTÁ, dic. 15 (UPI) -- Un soldado asesinó a un superior que lo recriminó por fumar marihuana y causó heridas a un compañero e intentó suicidarse en una base militar del suroeste.

Según informaron fuentes militares a Caracol Radio, el incidente se registró el domingo en un campamento del batallón Codazzi en las montañas de Corinto, localidad en el departamento del Cauca. Lo sucedido fue confirmado por el coronel Germán Giraldo, comandante de la división del Ejército con sede en Cali.

Giraldo explicó que el soldado Jair Urbano asesinó con su fusil de dotación al sargento segundo Héctor Ramírez e hirió a su compañero Carlos Mina, que trató de despojarlo del arma para impedir el crimen. "Después trató de suicidarse, no murió y ya está fuera de peligro", dijo el oficial.

El militar asesino esta detenido y será sometido a proceso. En Corinto se libra desde alo una intensa lucha con contra de la guerrilla y de otros grupos armados ilegales.

Modelos desnudos en París en protesta contra los salarios bajos

PARÍS, 15 dic (Reuters) - Modelos artísticos posaron desnudos en París el lunes, enfrentándose a las temperaturas polares para protestar contra la prohibición de la propina y para pedir salarios mejores en reconocimiento a su trabajo.

Más de 20 modelos, hombres y mujeres, algunos de ellos desnudos y otros vestidos con chales, sábanas y chaquetas de piel de colores, participaron en la protesta apoyada por dos de los mayores sindicatos franceses.

Esta iniciativa surgió tras la reciente decisión de las autoridades parisinas de prohibir las propinas a los artistas, denominados "cucurucho", por los conos de papel en los que tradicionalmente los pintores dejaban caer algún dinero para pagar a sus modelos.

"Se nos paga muy mal y siempre ha sido así", dijo la modelo Carole Kras, que junto a otros se manifestó en el patio de un palacio del siglo XVI, en cuyo edificio se alojan las oficinas de asuntos culturales.

"Siempre hemos contado con el 'cucurucho' en nuestra paga y ahora se lo quieren cargar", explicó mientras sus compañeros, temblando, se vestían tras la exhibición nudista.

La manifestación fue pequeña comparada con las últimas que ha habido de profesores, trabajadores de la red ferroviaria o funcionarios, pero en una ciudad con tanta tradición artística ha dado que hablar.

Los modelos, que trabajan en la ciudad de París posando para los estudiantes y artistas profesionales, dijeron que la eliminación del "cucurucho" era la gota que colmaba el vaso.

"No me importa demasiado el cucurucho. Lo que quiero es que me paguen mejor", dijo Kras, que lleva 15 años trabajando como modelo.

Explicó que la paga de aproximadamente 10 euros la hora en sesiones de posado, que a menudo se alargaban hasta tres horas, era inadecuada. Añadió que oficialmente se consideraba a los modelos como "personal diverso" y que querían que se les reconociese profesionalmente.

"Es una profesión, y cansa. Como es físico, necesitas resistencia y es muy expresivo también", dijo.

"Somos actores que tenemos papeles sin diálogo, así lo he considerado siempre", explicó.

Christophe Girard, responsable de asuntos culturales del Ayuntamiento de París, dijo que las autoridades no tenían otra opción que prohibir esta propina, ya que se había declarado ilegal.

Pero también dijo que esperaba que se encontrase una solución.

"Podemos intentar hacer una revisión de los salarios y podemos ver si el ministerio estaría preparado para considerar esto una profesión", explicó.

Fallece corredora en maratón de Dallas

Dallas, 15 dic (Notimex).- Erin Lahr, maratonista de 29 años y originaria de Austin, Texas, se desplomó y murió sin aparente causa luego de alcanzar los 33.5 kilómetros durante el maratón que se realizó en esta ciudad.

La deportista participaba en el maratón White Rock de Dallas, sin embargo, cuando le faltaban casi nueve kilómetros para culminar, simplemente se desplomó sin presentar síntomas de algún dolor.

El presidente de la carrera, Chuck Dennis, señaló que la muerte de Lahr fue una lamentable desgracia, "estamos muy apesadumbrados al enterarnos del fatal acontecimiento. Expresamos nuestras oraciones y condolencias a su familia" , dijo.

Dennis agregó que la carrera cubría el recorrido normal de 42.195 kilómetros en una superficie plana con algunas calles en subida ligeramente onduladas, pero nada difícil para una corredora, y el clima estuvo a un temperatura de 23.8 grados centígrados.

Los organizadores del maratón de Dallas señalaron que se harán cargo de los trámites que haya que realizar y todos los gastos por el lamentable deceso. Además, se están investigando las posibles causas del deceso.

Mujer acusada de morder a un maestro dice que fue en autodefensa

Roslyn, 15 dic (AP).- Una mujer acusada de haber agredido a mordiscos a un maestro durante un partido de basquetbol en una escuela secundaria local dice que ella sólo estaba defendiéndose.

Shaquana Beamon aseguró el domingo que el maestro la tiró y que le dio de puntapiés el jueves, luego que ella se acercó a su hermano, un jugador del equipo de la escuela secundaria Roslyn.

Beamon, de 20 años, fue arrestada y acusada el sábado bajo un cargo de ataque. La policía dijo que ella mordió al maestro en un brazo y una pierna, mientras que alguien más le pegó en la cabeza.

El director de educación física del distrito escolar informó que el maestro estaba trabajando como supervisor durante el partido cuando estalló un enfrentamiento. La policía agregó que él estaba tratando de separar a la multitud.

La persona más anciana del mundo tiene 128 años y vive en Uzbekistán

Moscú, 15 dic (EFE).- La persona más anciana del mundo es posiblemente Tuti Yusúpova, que tiene 128 años y reside en Uzbekistán, anunció hoy un portavoz del Ministerio del Interior de esa república centro-asiática.

La fuente ministerial hizo alusión a los datos del "Gerontology Research Group", según los cuales "actualmente la persona más anciana del mundo es la portuguesa María de Jesús, de 115 años, nacida el 10 de septiembre de 1893".

Tuti Yusúpova, que vive en una aldea de la región de Karakalpakia fue condecorada este año por el presidente uzbeko, Ilham Karímov, con la Medalla al Honor ("Shujrat"), según la agencia RIA-Nóvosti.

Tras la muerte en noviembre de la estadounidense Edna Parker, a los 115 años y 120 días, la portuguesa María de Jesús se convirtió en la persona de mas edad del planeta, según la lista divulgada por Stephen Coles, un médico norteamericano especialista en gerontología que basa sus estudios en certificados de nacimiento oficiales.

Una becerra de siete patas sorprende a los veterinarios brasileños

Brasilia, 15 dic (EFE).- Una becerra que nació con siete patas se ha convertido en objeto de estudio para veterinarios brasileños, que intentan determinar las causas de la anomalía, informó hoy la prensa local.

La becerra con tres patas más de lo normal nació hace una semana en una hacienda de Rondonópolis, localidad rural del estado de Mato Grosso, una de las regiones ganaderas más importantes del país.

"Nunca había visto una cosa así", declaró el hacendado Valter Slaviero al portal de internet G1, y vaticinó que el vacuno tendrá "una vida muy larga", pues es "muy despierto" para los pocos días que tiene.

El veterinario Nelson Arruda, de la Universidad Federal de Mato Grosso, intentará descubrir las razones de la malformación, que en su opinión puede responder a distintos factores.

Entre ellos citó la posibilidad de que la madre haya sufrido con "alguna exposición a un tipo de radiación, con productos químicos, toxinas de plantas o excesos o deficiencias de algunos elementos o vitaminas".

La becerra será estudiada por un grupo de expertos que, entre otras cosas, deberá decidir si se le opera para extirparle las tres patas que le sobran.

Según Arruda, en caso de decantarse por la cirugía, ésta deberá ser realizada lo más rápido posible, a fin de evitar problemas en el desarrollo futuro del curioso animal.

Se han descubierto mil nuevas especies en el río Mekong

Pekín, 16 dic (BBC).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) informa de una "extraordinaria" serie de descubrimientos en la región del delta del río Mekong, en el sureste de Asia.

Según la organización más de mil nuevas especies han sido identificadas en esta parte del mundo en los últimos diez años.

Éstas incluyen un ciempiés de color rosa brillante que produce cianuro y una especie de rata de roca que se pensó extinta hace once millones de años.

"Son hallazgos extraordinarios y muy emocionantes no sólo para los biólogos, sino para toda la gente" dijo a la BBC Mark Wright, asesor de conservación del WWF.

"Porque nos revela que a pesar de los avances y de vivir en pleno siglo XXI estábamos totalmente inconcientes de lo que existía en este rincón del planeta", agrega el experto.

Los hallazgos fueron llevados a cabo en la región en gran parte inexplorada de las selvas y pantanos del Mekong que atraviesa Camboya, Tailandia, Laos, Vietnam, Birmania y China

Y la lista de descubrimientos incluyen la araña esparásido más grande que se ha visto, cuyas patas llegan a extenderse a 30 centímetros, una banana silvestre con cáscara púrpura, un conejo rayado, y unas 20 especies de víboras.

Pero tal como señala Mark Wright, sin duda uno de los hallazgos más impresionantes, es el ciempiés rosado, Desmoxytes purpurosea que mide unos tres centímetros de largo.

"El ciempiés es capaz de producir cianuro para disuadir a sus atacantes. Cuando está frente a un depredador libera la sustancia que produce en glándulas, pero todavía tenemos mucho que estudiar de esta criatura para descubrir cómo logra producirla sin envenenarse".

Región cerrada

Todas estas especies permanecieron desconocidas durante mucho tiempo en parte debido a los conflictos políticos que han sacudido a esta región.

Y fue hasta los 1990 cuando los científicos lograron entrar a la zona y comenzar sus estudios allí y entre 1997 y 2007 lograron encontrar 1.068 especies previamente desconocidas.

"Creo que si nos adentráramos en muchas de las regiones subtropicales, como las selvas del Amazonas o del Congo, seguiríamos descubriendo especies desconocidas", afirma Mark Wright.

"Pero esta zona del delta del Mekong es particularmente interesante porque durante mucho tiempo permaneció impenetrable y creo que en los próximos años seguiremos descubriendo nuevas especies".

Tal como señalan los expertos, la enorme biodiversidad del Mekong se debe en la gran variedad de terrenos por los que atraviesa.

Gran biodiversidad

El río mide 4.500 kilómetros de largo. Nace en las aguas heladas de la meseta tibetana, siguiendo un curso de pronunciadas pendientes, tierras pantanosas, manglares, hasta desembocar en el mar de China meridional.

En la región viven 300 millones de personas, cuyo sustento depende en gran parte de las 2.000 especies de peces que habitan en el río.

Es por eso que, tal como advierte el WWF, ahora el principal desafío que enfrenta la región es cómo permitir su desarrollo económico a la vez que logra mantener la conservación del medio ambiente.

"Creo que hay espacio tanto para el desarrollo como la conservación", dice Wright.

"Porque en esta parte del mundo la economía depende en gran parte del medio ambiente y si destruimos el medio ambiente la economía sufrirá", afirma el experto.

Encuentran droga en camioneta antidroga

BUENOS AIRES, dic. 14 (UPI) -- Una camioneta de la Secretaría de Drogas y Lucha contra el Narcotráfico, que depende de la Presidencia, llevaba ocultos nada menos que ocho kilos de clorhidrato de cocaína.

El diario Crítica resaltó que "fueron encontrados en una camioneta de. El juez federal de Quilmes, Luis Armella, investiga cómo y por qué 14 paquetes de la sustancia estaban camuflados en la carrocería de la Peugeot Partner, a cargo de Carlos Alberto Oreiro, chofer de José Ramón Granero, el titular de la Sedronar".

"Según se puede apreciar en las fotos del expediente judicial los –panes- de droga tienen marcas que indican que fueron parte de un decomiso, o sea que habrían sido robados de una partida que debería haber sido destruida. La cocaína fue encontrada el 30 de octubre pasado por Ángel Bay, cuando iba a refaccionar el asiento del conductor del vehículo".

Remató el tabloide preguntándose sobre la peculiar estrategia usada por desconocidos con aparente complicidad oficial, "quién podría registrar una camioneta que lleva cocaína si la lleva la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico".

Impiden detención de 3 burros

ACAPULCO, 14 dic (El Universal).— La capitanía de Puerto en Acapulco frustró un intento de captura y traslado de tres burros que desde hace tiempo se encuentran en el islote de La Roqueta y que habían sido denunciados “por agresión, escándalo y destrozos”.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) ordenó la detención de los animales luego de que recibió reportes de prestadores de servicios y turistas de que los jumentos, dos hembras y un macho, hacían destrozos en el área de playa y que en el verano pasado, uno de ellos pateó a un visitante.

Expertos de la Semaren, la Promotora de Playas y del jardín estatal de Zoochilpan localizaron a los animales y tras sujetarlos con sogas, se ordenó su traslado al zoológico de Chilpancingo.

Cuando ya estaban listos dos catamaranes para llevarlos a la playa Caleta, donde los esperaba un transporte del Parque Zoochilpan, intervino en su defensa el personal de la Secretaría de Marina encargado de la vigilancia del islote de La Roqueta.

También intervino el responsable del funcionamiento del faro del islote, Benedicto Bravo, un trabajador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien avaló la conducta laboral de los tres asnos y pidió que se los devolvieran, porque se encargan de transportar el diesel que utiliza la señal de luz para los navegantes.

Bravo pidió al titular de Semaren, Sabás de la Rosa Camacho, que se comunicara con la Capitanía de Puerto, cuyo titular, el capitán Antonio Pizá Vela, ordenó la liberación de los tres burros y canceló su traslado.

La orden se basó debido a que los tres animales están inventariados por la SCT y su trabajo es transportar diesel al faro.

“Se encargan de subir el diesel para que funcione el faro y también del abastecimiento de los oficiales de la Marina que vigilan la isla de noche y de día, los asnos son propiedad de la SCT”, consideró Benedicto Bravo.

“Se encuentran inventariados en la Capitanía de Puerto y no se los pueden llevar, porque nos ayudan. Reconozco que a veces se encuentran fuera de control”, añadió el encargado del faro, quien se comprometió a construir un corral y a evitar que los asnos salieran a la playa en los horarios de la visita de turistas.

A su vez, prestadores de servicios turísticos de La Roqueta admitieron que uno de los atractivos de la isla son los “burros borrachos”.

Hombre le arroja zapatos a Bush, quien logra evadirlos



BAGDAG, 14 dic (AP).- El presidente George W. Bush tuvo el domingo en pleno suelo iraquí un recordatorio de la oposición ferviente a su política, cuando un hombre le arrojó dos zapatos durante una conferencia de prensa.


El mandatario dialogaba con los reporteros acompañado del primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, cuando el hombre gritó en árabe "¡Este es un beso de despedida, perro!" y le arrojó los zapatos.

Bush se agachó para evadirlos y ninguno de ambos mandatarios fue alcanzado por los proyectiles improvisados. En la cultura iraquí, arrojarle los zapatos a alguien es una señal de desprecio.
"No se preocupen" exclamó el presidente mientras cundía el caos en el recinto.

El incidente ocurrió en momentos en que Bush y al-Maliki iban a darse la mano. El agresor _que fue identificado como Muntadar al-Zeidi, corresponsal de la estación de televisión iraquí Al-Baghdadia, con sede en El Cairo, Egipto_ se levantó de su asiento y lanzó los zapatos al presidente, que estaba a unos seis metros (20 pies) de distancia.

Una multitud se abalanzó contra al-Zeidi, quien fue derribado al suelo por los agentes de seguridad, que se alejaron con él en medio de quejidos. Poco después fue posible ver rastros de sangre fresca en la alfombra, aunque se desconocía su origen.

Después del incidente, Bush bromeó sobre los zapatos. "Todo lo que puedo informar es que son de talla 10", afirmó.

Bush llegó el domingo a Irak en una sorpresiva visita de despedida. El presidente dijo que la guerra ha sido dura, pero necesaria para proteger a Estados Unidos y dar a los iraquíes esperanzas de un futuro pacífico.

El mandatario estadounidense visitó la capital iraquí cuando le faltan apenas 37 días para que herede la guerra su sucesor, el presidente electo Barack Obama, quien ha prometido acabar con el conflicto.


Le recomendamos ver otras noticias relacionadas con este tema publicadas en Wicked Magazine