Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 18 de febrero de 2011

Seguridad privada para proteger a los rinocerontes

JOHANESBURGO, 18 febrero 2011 (BBC).- Tres presuntos cazadores de rinocerontes fueron muertos a tiros en el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica. No se trata de un incidente aislado: la caza ilegal de rinocerontes continúa creciendo en el país pese a los esfuerzos de las autoridades para frenar el accionar de las bandas del crimen organizado.

Para luchar contra este problema, las autoridades han recurrido a las empresas de seguridad privadas.

Bélgica: jóvenes se desnudan para pedir un nuevo gobierno



BRUSELAS, 18 febrero 2011 (BBC).- Decenas de jóvenes se desnudaron en la ciudad belga de Gante para protestar por la situación política del país, que este jueves batió el récord mundial de días sin alcanzar un acuerdo de gobierno que hasta ahora ostentaba Irak.

Esta protesta es uno más de los actos que se celebraron en diversas ciudades de la pequeña nación europea, que lleva 249 jornadas sin un ejecutivo.

Ello se debe a la falta de acuerdo entre los partidos de la región francófona de Valonia y los de la región de Flandes, de habla neerlandesa, tras el triunfo en las elecciones del pasado junio de la Nueva Alianza Flamenca.

Esta formación apuesta, entre otras cosas, por la separación de Flandes del resto de Bélgica. Esta semana el rey Alberto II concedió más tiempo al actual mediador en la crisis, el liberal francófono Didier Reynders, para tratar de alcanzar un acuerdo entre partidos que desbloquee la situación.

La justicia prohíbe la venta de unos objetos de Perón y Evita

BUENOS AIRES, 18 febrero 2011.- Un tribunal argentino ha decidido prohibir que un ex asesor privado de Juan Domingo Perón saque a la venta una colección de objetos que pertenecieron al ex presidente y a su conocida esposa "Evita".

Mario Rotundo pretende vender al mejor postor los artículos de la multimillonaria colección, pero el tribunal quiere investigar primero la autenticidad de los objetos.

Subastas anteriores han irritado a historiadores y responsables del Gobierno, que creen que los artículos de la pareja, cuya memoria todavía pesa sobre la política argentina, deberían entregarse al Estado como parte de la herencia del país.

Rotundo está de acuerdo, aunque dijo que el Gobierno tendría que pagar por la adquisición de los objetos.

"Lo que tiene que resolver el Estado de una buena vez es si los va a adquirir o no los va a adquirir, y si no, quedamos en libertad de acción nosotros para seguir subastándolos", dijo Rotundo, de 61 años.

El ex asesor de Perón tiene más de 10.000 objetos que valen casi 5 millones de dólares (3,7 millones de euros) en total, y está trabajando para recuperar varios miles más, que ha estimado en otros 20 millones de dólares más.

Pero la venta de los artículos, que dijo que financiarían el trabajo de su fundación Funpaz, se ha parado debido a la disputa legal.

Evita murió de cáncer en 1952 y su marido fue destituido de su cargo debido a un golpe militar tres años después. Perón Regresó del exilio para volver a proclamarse presidente en 1973, pero falleció un año más tarde.

Rotundo dijo que había conocido a Perón en España en 1970, donde el ex mandatario vivía exiliado mientras planeaba su regreso a Argentina, y agregó que había sido su confidente antes de que éste falleciera.

El ex asesor aseguró que Perón quería que conservase sus pertenencias después de su muerte. La tercera esposa de Perón, María Estela Martínez - conocida como Isabel -, acordó donar los objetos a la fundación de Rotundo en 1990, pero posteriormente le demandó ante la justicia.

Mientras tanto, Rotundo ha ido vendiendo los objetos poco a poco. En 2004 subastó varios artículos en Christie's, incluido el velo de seda que cubrió los restos de Evita. El artículo se vendió por 159.300 dólares, más de tres veces su precio estimado.

Cientos de libros y discos, muchos de ellos dedicados a Perón; algunas cartas que escribió mientras estaba exiliado; carteras que pertenecieron a Evita; radios; máquinas de escribir y ceniceros están almacenados en un piso sin ventanas de Buenos Aires.

El busto del perro de Perón, Canela, con una inscripción que dice "Canela, el mejor y más fiel de los amigos", se encuentra entre la colección de objetos almacenados.

La emoción de Rotundo se hizo evidente mientras mostraba un espejo de mano que, según dijo, fue un regalo de la cantante Josephine Baker para Evita, y mientras señalaba hacia una grabadora de voz que aseguró que había sido usado por Perón.

El ex asesor de Perón dijo que éste se escapó con 70.000 dólares en su poder tras ser destituido durante el golpe militar de 1955, y mostró unos libros de contabilidad en los que los asesores lo presupuestaban todo, hasta el papel higiénico y el jabón.

Pepe Lorenzo, presidente del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, encabezó la investigación para ver más de cerca la colección de Rotundo.

"Si lo que hay ahí perteneció a Perón, el Estado nacional tiene la obligación de expropiarlo. Pagará lo que corresponda", dijo Lorenzo en una entrevista.