domingo, 28 de marzo de 2010

El letrero de Hollywood, amenazado por un proyecto inmobiliario



LOS ÁNGELES, 28 marzo 2010 (AFP).- El icónico letrero de Hollywood, en las colinas del norte de Los Ángeles, está amenazado por un proyecto inmobiliario que llevó a un grupo de conservación a juntar millones de dólares con la ayuda de estrellas como Steven Spielberg y Tom Hanks para salvarlo.

La organización que desea que permanezca este anuncio indicó el miércoles que tienen tres semanas para juntar los tres millones de dólares que faltan para comprar el terreno donde están las letras de Hollywood y evitar así la pérdida de este emblema de la capital del cine.

El letrero instalado desde 1923 sobre estas colinas es propiedad de la ciudad de Los Ángeles (California, costa oeste de EEUU) pero el terreno en el que se exhibe son parte de las casi 56 hectáreas pertenecientes a un grupo de inversores con sede en Chicago que adquirió los derechos para construir un complejo de cuatro mansiones de lujo a lo largo de esa misma montaña.

El grupo inversor tenía previsto vender este pedazo de tierra a un promotor inmobiliario por 22 millones de dólares pero, ante la movilización de líderes comunitarios defensores del icónico letrero, cedió bajar su precio a 12,5 millones de dólares para que lo adquiera el grupo sin fines de lucro Trust for Public Land (Fondo para la Tierra Pública).

No obstante, le dieron un plazo hasta el 14 de abril para pagar este monto y les quedan tres millones por recaudar para no perder el anuncio, considerado por los angelinos algo tan distintivo como la Torre Eiffel para los parisinos.

"Estamos hablando con un montón de gente. Nos sentimos bien cerca de lograr nuestro objetivo", dijo a la prensa Tim Ahern, portavoz de la organización que prevé salvar las letras blancas de la capital del cine.

El concejal Tom LaBonge dijo que este Fondo ya ha recolectado 9,5 millones de dólares, de los cuales 4 millones provienen de fondos públicos, mientras que 5,5 millones de dólares salieron de donantes privados, entre ellos la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas que concede los famosos premios Oscar.

Entre las estrellas que pusieron de sus propias cuentas bancaria para rescatar el aviso publicitario figuran Steven Spielberg, Tom Hanks y su esposa Rita Wilson, reveló el consejal. "Quiero agradecer a cada uno de los donantes que participaron en la campaña Save the Peak", dijo LaBonge también confiado de que alcanzarán su objetivo.

El famoso aviso originalmente decía 'Hollywoodland', pues promocionaba un complejo residencial, y en varias ocasiones ha sido objeto de campañas para rescatarlo de inversores inmobiliarios o restaurarlo, como en 1978 cuando el fundador del emporio Playboy, Hugh Hefner, lanzó una fundación para reparar las letras.

Ver notas relacionadas con el letrero de Hollywood publicadas en Wicked Magazine