CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril (Excelsior).- Alguien preguntó hace un tiempo qué iban a hacer los reporteros en el futuro y la respuesta fue programar “robots periodistas” o más bien, robots redactores.
La ilusión se volvió real. Una empresa llamada Narrative Science creó un software que puede componer historias a partir de datos. El asunto es que el fin de semana, el software aparentemente logró escribir una mejor historia que un redactor humano.
El sitio de deportes Deadspin encontró una historia sobre un juego de baseball que mencionaba datos importantes para la nota recién hacia el final del texto, por lo que el sitio asumió que el artículo estaba escrito por un robot. En realidad estaban equivocados y la nota había sido escrito por una persona.
Para probar que el “robot” podía escribir una mejor historia, los de Narrative Science le entregaron los datos al software y la máquina escupió una nota que sí contaba los hechos de forma correcta. Igual se le escaparon un par de detalles, pero el orden estaba mejor que la nota humana.
Por supuesto, hay algunos detalles en esta historia: la nota (mal) escrita por el humano estaba ordenada de cierta forma porque era un comunicado del equipo contrario que no quería resaltar al equipo que ganó – mencionando así intencionalmente los detalles importantes más abajo.
Esto no le quita méritos al software que escribe historias (por ahora sólo en inglés), que aunque puede quitarnos el empleo a los blogueros posiblemente también podría liberar tiempo para que más periodistas puedan salir a la calle a investigar (después de todo, alguien tiene que recolectar los datos para entregárselos al robot para que escriba la historia…).
Por otro lado, no se puede esperar que el robot se ponga creativo y escriba historias divertidas o que tenga una prosa inspirada. Tampoco será tan entretenido de trollear. Y para los conspirativos, si los computadores nos pueden ganar en trivia y escribir lo que leemos, Skynet se está acercando rápidamente…
Fotografía: Rogers de la universidad de Virginia realizó un juego perfecto de primavera. El sitio web de deportes Deadspin determinó que la mejor cobertura fue realizada por un programa informático de redacción de noticias (Deadspin)
martes, 19 de abril de 2011
El robot que escribe mejor que los periodistas deportivos
9:43:00 p.m.
Estados Unidos