martes, 30 de septiembre de 2008

Hallan dinosaurio que respiraba similar a un ave

CHICAGO, 30 septiembre 2008 (Reuters).-Científicos descubrieron en Argentina los restos de un dinosaurio predador con un aparato respiratorio similar al de un ave moderna, lo que ayudaría a explicar la evolución del sistema de sacos de aire en los pájaros.

El fósil fue hallado en una formación rocosa de 85 millones de años en las orillas del Río Colorado, en la provincia de Mendoza.

Los especialistas dijeron que este carnívoro, de 10 metros de largo y dos patas, pesaba tanto como un elefante y probablemente tenía plumas.

Paul Sereno de la University of Chicago, dijo que el método de respiración es lo que distingue a este dinosaurio de los demás.

En vez de pulmones que se expanden y se contraen, Sereno piensa que esta bestia tenía sacos de aire que funcionaban como un fuelle, llenando de aire los pulmones del animal de forma muy similar a la de los pájaros modernos.

El equipo nombró al dinosaurio Aerosteon riocoloradensis, que significa "huesos aéreos del Río Colorado", porque sus piezas óseas tienen bolsillos y una textura esponjosa llamada "neumatización" en la cual los sacos de aire del pulmón invaden el hueso.

Los investigadores creen que el Aerosteon, un tipo de dinosaurio llamado terópodo, pudo haber desarrollado este estilo de respiración para evitar caerse mientras perseguía a sus presas y controlar su temperatura corporal.

El Aerosteon fue más pequeño que los grandes animales carnívoros, entre ellos el Tyrannosaurus rex de América del Norte, el Spinosaurus africano y el Giganotosaurus, también hallado en Argentina.