lunes, 9 de agosto de 2010

Un competidor ruso murió en la final de un insólito torneo de sauna

HELSINKI, 9 agosto 2010 (El Clarín / ANSA / DPA / AP).- Un hombre ruso murió el sábado tras permanecer seis minutos en un sauna a 110 grados Celsius de temperatura, en la final del Campeonato Mundial de Sauna en Finlandia. Su rival, un finlandés cinco veces campeón mundial de esta insólita competición, fue llevado en estado grave a un hospital en la ciudad de Lahti, ubicada al norte de Helsinki.

Los dos competidores que llegaron a la final fueron el finlandés Timo Kaukonen y el ruso Vladimir Lazyzhenskiy, primero y tercero clasificados en 2009. El año pasado, Kaukonen había soportado la altísima temperatura durante un tiempo máximo de 3 minutos y 46 segundos, dos segundos más que su compatriota Ilkka Poyhia. Pero el sábado, los organizadores decidieron abrir el sauna, tras seis minutos sin señales desde el interior. Los dos hombres estaban desmayados en el piso: Lazyzhenskiy ya había muerto y el corazón de Kaukonen latía débilmente.
“El competidor ruso murió durante la prueba. La competencia fue inmediatamente interrumpida. Estamos conmocionados”, sostuvo el organizador Ossi Arvela a través de la web oficial del certamen. Arveka reafirmó que “todas las reglas fueron respetadas”, y que los competidores habían sido sometidos a exámenes médicos que probaron que estaban en condiciones de participar. Aún no se determinaron las causas de las muertes y la policía abrió una investigación.
Los campeonatos de sauna se realizan anualmente desde 1999 en la pequeña localidad de Heinola. Los competidores deben presentar un certificado médico antes de ser autorizados a participar en el certamen, que tiene dos categorías: femenina y masculina. El ganador es quien pueda permanecer por la mayor cantidad de tiempo en el sauna. Este año participaron 135 competidores de 15 países. En la final, cada 30 segundos se agrega agua al calentador, para elevar la sensación de calor. Tras la tragedia, Arvela dijo que es improbable que el evento se realice de nuevo.

30 grados por encima de lo normal
El gran desafío del campeonato mundial de sauna es “soportar” sentado la mayor cantidad de tiempo a 110 grados de calor. Eso significa que los participantes se exponen a una temperatura 30 grados por encima de la media que se utiliza en un spa.

“El sauna seco funciona a 80 grados, y lo recomendable es realizar exposiciones interrumpidas”, explica Agustina Caminos, directora del spa del hotel Faena. “Lo ideal es ingresar unos 10 minutos y empezar desde los escalones más bajos, que es donde menos se siente el calor. Luego salir, tomar una ducha de agua fria refrescando primero las piernas y brazos y luego el tronco y la cabeza”. Ese proceso se debe repetir dos veces hasta que el cuerpo esté aclimatado.



Fotos: Superior - Vladimir Ladyzhenskiy (izq.) junto a su rival Timo Kaukonen (). Inferiores - 1. (RTE News); 2. (Reuters); 3. (EPA); 4. (Reuters); 5. (AP); 6. (EPA); 7. La finlandesa Leila Kulin; la bielorrusa Alena Kamkova; la alemana Michaela Butz, y la finlandesa Leena Kautiainen (izquerda a derecha), parti)cipan en la final del Campeonato del Mundo de sauna que se disputa en Heinola, Finlandia (EFE).