martes, 2 de septiembre de 2008

Un tribunal islámico de Nigeria ordenó al octogenario Mohammed Bello Abubakar divorciarse de 82 de sus 86 esposas para evitar la pena capital.

Continuación de la nota 86 esposas, 170 hijos, una lección, publicada el 10 de agosto de 2008

NIGERIA, 1 septiembre 2008 (BBC).- Un portavoz del emir de Bida, una ciudad del estado de Níger -en el centro de Nigeria- confirmó que el prolífico marido de 84 años de edad y padre de por lo menos 170 hijos aceptó finalmente cumplir la sentencia

El caso de Bello tomó estado público cuando varios Doctos de la Sharia (expertos en la ley islámica) cuestionaron el modo de vida de este hombre, un ex maestro y ex predicador que se fue ganando la fama en la región por sus supuestas facultades para curar enfermos.

Ni Bello ni sus mujeres registran ningún trabajo o actividad lucrativa conocida que les permita mantener a su prole.

Según jueces de la Shariah, Mohammed Bello Abubakar transgredió seriamente el código musulmán que -sostienen- establece que cuatro y sólo cuatro es el número máximo de esposas que puede tener un fiel seguidor de los preceptos de Mahoma.

Desde el retorno de los gobiernos civiles a Nigeria, en 1999, una decena de estados de mayoría musulmana -principalmente en el centro-norte del país- reintrodujeron una versión local del sistema de la Sharia.

Uno de los máximos tribunales encargado de aplicar el código en Níger, el Jamatu Nasril Islam (JNI) sentenció a Bello el pasado 21 de agosto a la pena de muerte por haber violado la ley.

Esa condena fue ahora derogada, pese a la inicial resistencia de Bello.

"Todas mis esposas tienen hijos y con algunas estuve casado por más de 30 años. ¿Cómo esperan que las abandone en dos días"
Bello


Según el portavoz del emir de Bida, a pesar de que Bello insiste en que en ninguna parte del Corán se establece el límite de cuatro esposas para un buen musulmán, finalmente aceptó la resolución de iniciar en forma inmediata el proceso de divorcio múltiple y el desalojo de 82 esposas de su nido conyugal.

Esta noticia continua en la nota: Acusan de poligamia a nigeriano con 86 esposas, publicada el 16 de septiembre.