jueves, 2 de octubre de 2008

Piden perdón a pareja de sordomudos por negarle matrimonio civil


Continuación de la nota: Niegan boda a pareja de sordomudos peruanos, debían decir "sí" , publicada el 1 octubre

Lima, 2 octubre 2008 (Peru.com).- El alcalde de San Juan de Miraflores, Edilberto Quispe, pidió disculpas públicas a la pareja de sordomudos Keyla Caballero y Frank Gonzales, por haberles negado esa comuna, en un inicio, el derecho a contraer matrimonio civil, y se ofreció a correr con todos los gastos que genere la ceremonia.

En comunicación telefónica con el noticiario América TV, el representante de dicho municipio, Eduardo Álvarez, dijo que se hacen las investigaciones y que tras una reunión que tienen programada para hoy con el departamento de asesoría jurídica de la comuna se procederá a determinar si existió responsabilidad funcional del empleado que negó el trámite a la pareja de sordomudos.

“Si fuera así se aplicarán las sanciones correspondientes de acuerdo con la ley.”

Álvarez anunció, asimismo, que el alcalde Quispe se ha comprometido a correr con todos los gastos que genere la boda y a casarlos personalmente en el domicilio de la pareja, inicialmente discriminada.

Minutos antes, el congresista Michael Urtecho se comprometió a presentar una iniciativa legislativa que corrija el inciso 4 del Código Civil, que impide a las parejas de sordomudos o sordociegos a contraer matrimonio civil bajo el argumento de no poder expresar su voluntad de manera indubitable.

En su calidad de presidente de la Comisión de Discapacitados del Parlamento Nacional, Urtecho dijo que remitirá una carta al alcalde de San Juan de Miraflores para que explique por qué ha cometido esta “grave falta”.

En otro momento, Keyla Caballero aceptó las disculpas del burgomaestre Quispe, pero aclaró que ya no se casarán en el municipio de San Juan de Miraflores, y que procederán a hacerlo en la comuna de Santiago de Surco, por invitación del alcalde de ese distrito.

Por su parte, el alcalde de Cieneguilla, Juan Manuel Schwartz, se ha comprometido a gestionar la noche de bodas en ese distrito.

Durante el microondas que se realizó en el domicilio de la novia, la empresa Ragal Limousine, que trasladó al famoso tenor Juan Diego Flores y a su esposa el día de su matrimonio en la Catedral de Lima, ofreció cederles una limosina a la pareja de sordomudos el día de su boda.