miércoles, 1 de octubre de 2008

Los estadounidenses están perdiendo altura, como los norcoreanos

WASHINGTON, 1 octubre 2008 (AFP).- Cuando el candidato republicano John McCain dijo que las brutales condiciones de vida en Corea del Norte habían hecho que la gente fuera más baja que en el sur, probablemente no imaginaba que los estadounidenses también están creciendo menos que algunos europeos.

Calificando Corea del Norte como "probablemente el más represivo y brutal régimen en la Tierra", McCain dijo durante el debate del viernes con su rival demócrata Barack Obama que "en promedio los surcoreanos son 7,6 centímetros más altos que un norcoreano medioa".

Esta diferencia, que se ha producido desde que las dos coreas se separaron, hace 40 años, es enorme, dijo el profesor de economía Richard Steckel, de la Universidad Estatal de Ohio. "Es la altura que los estadounidenses han crecido en 300 años y (en Corea) ha pasado en el lapso de varias décadas", dijo Steckel, culpando a la represión, el hambre y la desnutrición de la estatura de los norcoreanos.

Sin embargo, este profesor dijo que los estadounidenses han sido sobrepasados en altura por los escandinavos y los holandeses en los últimos 60 años. Steckel añadió que las causas de no haber crecido de forma similar a éstos son las mismas que las que provocaron la diferencia entre nor y surcoreanos. "Es la misma cosa en el sentido de que la altura es una medida de la nutrición neta", dijo a la AFP, agregando que la estatura física puede ser una forma útil de medir el bienestar de una sociedad.

En Estados Unidos, donde una de cada cuatro personas es obesa, Steckel descarta la desnutrición como una razón para haber quedado atrás en altura. "Es posible, sin embargo, que ciertos micronutrientes estén ausentes en nuestra dieta, llena de comida basura".

"Las diferencias de estatura se ven antes de los tres años de edad, antes de que los niños vayan a la escuela", "los holandeses se destacan por tener un cuidado pre y post natal excelente".


El estrés es otro de los factores que afectan el crecimiento humano. El historiador económico británico Roderick Floud encontró que los niños crecen más cuando están de vacaciones en su casa que cuando van al colegio, concluyendo que el estrés afectaba el crecimiento. En Estados Unidos los horarios de trabajo son frenéticos, dijo Steckel, agregando que otra razón por la que son éstos más bajos puede ser la falta de vacaciones.