sábado, 25 de abril de 2009

'Orgullo y Prejuicio y Zombies' o zombificando un clásico

NUEVA YORK, 24 abril 2009 (NYT).- En las películas de terror, cuando los zombis invadían cuerpos ajenos y comían cerebros, o cuando bailaban mejor que cualquier ser vivo en el video musical más extraordinario de la historia ("Thriller", de Michael Jackson, naturalmente), esta redactora permaneció indiferente. Pero ahora ya es demasiado fuerte: los zombis invadieron a Jane Austen.

Con el título Orgullo y prejuicio y zombis , Seth Graeme-Smith escribió una novela que es un 80% el clásico de Jane Austen y un 20% de muertos vivos. ¿Suena descabellado? El flamante libro ya está número tres en los best sellers de The New York Times .

En el texto, la célebre primera frase -"Es una verdad universalmente conocida que un hombre en posesión de fortuna debe estar en búsqueda de esposa"- fue reemplazada por "Es una verdad universalmente conocida que un zombi en posesión de cerebros debe estar en búsqueda de más cerebros". El héroe, Mr. Darcy, y la heroína, Elizabeth Bennett, se conocen, como en el libro, en un baile y quedan espantados por sus respectivos orgullo y prejuicio. Pero cuando Mr. Darcy la ve cortando cabezas putrefactas con ingenio y vivacidad, ¿cómo no iba a enamorarse? Los soldados no tienen a las guerras napoleónicas como trasfondo, sino luchas con zombis que se comportan casi peor que los franceses.

Según el autor, hay partes que se entienden mejor con los zombis. Por ejemplo, cuando Elizabeth quiere ir campo traviesa a ver a su hermana enferma, la madre se opone. En el original, es porque una señorita no debería correr por las praderas sin chaperón. En la nueva versión, la ansiedad maternal se debe a los zombis, que se dan un festín de órganos ajenos entre los cultivos.

Según Graeme-Smith, el trabajo fue fácil porque los personajes secundarios, tan obsesionados con los matrimonios ventajosos y el qué dirán, ya le parecían zombis. Gracias al humor y al sutil elemento anticonvencional de la autora, pudo incorporar escenas como el final, donde Elizabeth y Darcy se cruzan con unos zombis que confundieron a unos coliflores con cerebros y logran acabar con los monstruos, ya como marido y mujer.

La historia pronto será llevada al cine, pero tendrá competencia: la productora de Elton John está por filmar Orgullo y Depredador , donde el "Depredador" extraterrestre del film de culto visita a la familia Bennett.

Pero Jane tendrá su revancha: ya fue anunciado Jane responde mordiendo , novela en la cual Austen se convierte en un vampiro y tras 200 años como bibliotecaria decide vengarse de quienes lucraron con ella a lo largo de los siglos.

Continuación: Los zombies de Jane Austen arrasan en ventas una versión bestial de 'Orgullo y prejuicio', publicada el 10 de mayo de 2009