sábado, 25 de abril de 2009

Encuentran una relación entre el intenso uso de Facebook y las bajas notas

HOUSTON, 25 abril 2009 (EFE).- Los estudiantes universitarios que utilizan Facebook con gran frecuencia invierten menos tiempo en estudiar y tienen un menor rendimiento estudiantil que los estudiantes que no se han sumado a esta red social. Así lo demostró un estudio piloto realizado en una universidad de los EE.UU.

Esto ocurre pese a que el 75% de los usuarios de esta red, a ser consultados, aseguran que el uso de este tipo de sitios no interfiere con sus estudios cotidianos.

Sin embargo, la Doctora Aryn Karpinski, responsable de esta investigación, asegura que "no podemos afirmar que el uso intenso de Facebook nos condicione a obtener notas menores en los exámenes, sin embargo sí logramos comprobar que existe una relación directa entre ambos hechos".

"Encontramos una contradicción entre las afirmaciones de los estudiantes que aseguran que el uso de estas redes sociales no comprometen sus estudios y nuestros hallazgos donde se comprueba que los usuarios más intensos tienen notas menores e invierten menos tiempo en el estudio y en la realización de tareas".

La experta aclara, que este estudio fue de relativamente pequeño, pero que sin embargo- es uno de los primeros en encontrar una relación entre los logros académicos y el uso de redes sociales.

Lo que encontró Karpinski es que típicamente, los usuarios más intensos de Facebook tenían promedios de notas de entre 3.0 y 3.5 (sobre un máximo de 5), mientras que aquellos que no utilizaban redes sociales solían tener promedios de entre 3.5 y 4.0.

Además, los usuarios más consuetudinarios afirmaban estudiar un promedio de entre 1 y 5 horas semanales; en cambio aquellos que no navegan en las redes sociales suelen estudiar entre 11 y 15 horas por semana.

Karpinski estudio esta temática junto al Adam Duberstein y están presentando el trabajo en la reunión anual de la American Education Research Association.

El trabajo se concentró en estudiar las conductas de 219 estudiantes de la universidad estatal de Ohio, y se incluyó a 102 estudiantes de grado y 117 de postgrados. 148 de los participantes afirmaron tener cuenta en Facebook.

Por supuesto, este hallazgo disparará una larga serie de debates y ojalá- nuevos estudios para develar que pasa realmente con el rendimiento escolar y el uso intensivo y demandante de las redes sociales .