domingo, 14 de septiembre de 2008

El Hitler de cera vuelve a su museo berlinés tras ser decapitado

BERLÍN, 14 septiembre 2008 (Reuters).- El Museo Madame Tussauds de Berlín anunció este domingo que la figura de cera restaurada de Adolf Hitler ha regresado a su lugar, después de que un hombre le arrancara la cabeza como protesta cuando se puso en exposición hace dos meses.

Apenas unos minutos después de que el museo abriera en julio, un ex agente de policía de Berlín se peleó con los guardas y saltó sobre la cuerda que limitaba la escena, antes de arrancar la cabeza de la figura de cera del líder nazi.

Madame Tussauds indicó que la figura ha regresado a la sala, que recrea un lúgubre bunker, y en la que los visitantes podrán ver la figura a través de ventanas de cristal pero no tocarla.

La escultura retrata a un Hitler de aspecto apesadumbrado, mirando al frente y con el pelo ligeramente desarreglado.

El Hitler de cera provocó un encendido debate en Alemania incluso antes de ponerse en exposición el pasado julio. Los críticos afirman que es de mal gusto mostrar una réplica del hombre que desencadenó la Segunda Guerra Mundial y ordenó el exterminio de los judíos europeos.

Madame Tussauds ha respondido a esas críticas diciendo que el museo evita la política.

"Como hemos explicado desde el principio, Adolf Hitler supone una parte significativa de la historia alemana, y por lo tanto esta figura de cera es una parte legítima de nuestra exposición, algo que hemos confirmado con encuestas locales", afirmó el centro en un comunicado.

El hombre de 41 años que decapitó a Hitler gritó "¡No más guerra!" mientras le arrancaba la cabeza. Después les dijo a los periódicos que estaba enfadado por la exposición, pero que había protagonizado el ataque para ganar una apuesta.