sábado, 18 de octubre de 2008

Londres: Estación de tren descarta escultura de La Muerte

LONDRES, 18 de octubre 2008 (AP).- Un detalle del friso de la escultura muestra a un hombre a punto de caer bajo el vagón de un tren conducido por una figura de La Muerte. Su creador dice que la hizo como tributo a los conductores de trenes y los riesgos que estos enfrentan. Pero la supuesta casa de la obra, una estación ferroviaria de Londres, canceló el lunes sus planes de exhibirla debido a quejas de sindicatos y familiares de víctimas suicidas.

Las autoridades de la estación St. Pancras, centro de los trenes de servicio rápido Eurostar que van de Francia a Bélgica, calificaron la obra de Paul Day como inapropiada.

La imagen sería parte de un friso de bronce ceñido a la base del trabajo de Day The Meeting Place (El sitio de reunión), una estatua de nueve metros de una pareja abrazada en la explanada de la estación.

Un modelo de arcilla de parte del friso se exhibió en la estación la semana pasada. El modelo muestra una serie de escenas relacionadas con trenes que incluye soldados partiendo a la guerra y trabajadores de emergencia ayudando a víctimas de los atentados dinamiteros del 7 de julio del 2005 en Londres.

Day dijo que la controvertida imagen, que se refleja en un par de lentes de sol, se creó "como una mirada a la imaginación de un conductor de trenes".

"Más que representar el suicidio, representa los temores que estos pasajeros enfrentan", explicó Day a la radio de la BBC. Añadió que su intención era exhortar a la gente a "respetar y admirar ese trabajo particular".

Un sindicato de conductores de trenes y familiares de personas que se han suicidado lanzándose a las vías férreas criticaron la imagen como insensible.

La propietaria de la estación, London and Continental Railways, dijo que el friso se exhibiría como estaba previsto pero sin la sección en cuestión.

El vocero Ben Ruse indicó que la compañía acogió la "desafiante" obra de Day, pero que el director ejecutivo Rob Holden decidió que "la escena particular de un pasajero frente a un tren no formará parte del friso final".

La obra estaría lista a mediados del 2009.