Lima, 7 diciembre 2008 (EFE).- Perú recuperó hoy el récord Guinness por el cebiche más grande del mundo con la preparación de seis toneladas de este plato estrella de la gastronomía peruana, en la que participaron 300 cocineros y que dio de comer a 40.000 limeños.
Cinco toneladas de perico, popular pescado blanco de la costa peruana, 2.500 kilos de limón, otros tantos de cebolla, 250 kilos de ají (un pimiento picante) y 250 de sal: esa es la pantagruélica receta que ha devuelto a Perú un récord que desde 2007 ostentaba México.
"Estamos hoy, luego de casi dos años, retomando el récord Guinness, que es fundamental para un plato de bandera que representa a la gastronomía peruana", afirmó a los periodistas el presidente de la Región del Callao, Alex Kouri, mientras se le daban los últimos retoques al plato.Para realizar la gesta, los organizadores utilizaron un recipiente de aluminio de unos 30 metros de largo, que se instaló en el interior de un polideportivo del primer puerto del Perú.
El cebiche es un plato a base de pescado crudo marinado en limón y que debe ser cocinado en el momento, por lo que la principal dificultad radica en cómo mantener fresco y en buen estado el producto marino.
"El cebiche es un plato que por excelencia es muy fresco, que en porciones pequeñas se puede realizar en dos o tres minutos, pero en esta oportunidad lo hemos hecho en mucho más tiempo, manteniendo la calidad", explicó a Efe el presidente de la Asociación de Restauradores Marinos de Perú, Javier Vargas.
Los cocineros, en su mayoría alumnos de escuelas de cocina de la capital peruana, pasaron la noche troceando y limpiando el pescado, para en la mañana poder preparar el plato en poco más de una hora.
Para José Higinio, gerente general de la Sociedad Ceviche más Grande del Mundo, todo el esfuerzo realizado merece la pena porque, "aunque existen otros cebiches en el planeta, Perú es único en su forma de prepararlo".
"Hay otros similares, pero estos ingredientes son netamente peruanos, difícilmente igualados en otros continentes, por lo que aquí tiene un sabor que lo hace característico, muy propio", añadió Higinio.
Una vez terminada la preparación se procedió al pesaje, que fue certificado por un representante del Guinness World Record, y que marcó un total de 6.791 kilos, con lo que se superaron ampliamente los 4.460 que ostentaba México.
Tras ello, y como celebración de la hazaña, solo quedaba probar el plato, para lo que se formaron largas colas de asistentes que aprovecharon el sol y la cerveza que vendían varios puestos en el exterior del recinto para disfrutar de la forma más típica una mañana en la costa peruana: comiendo cebiche.
Precisamente, Vargas explicó que esta actividad es también un esfuerzo de los restauradores por variar el hábito de consumo de este plato en Perú, muy popular por la mañana, pero raramente disfrutado en la noche.
"Nos hemos unido en la gran cruzada de promoción del cebiche, para promocionar el producto en temporadas de invierno y en la noche y de esta manera generar también mayor empleo y rentabilidad", argumentó el presidente de los restauradores.
Tampoco faltó la música, con la presentación de una canción especialmente compuesta para la ocasión.
Con el récord aún fresco, el propio presidente regional se adelantó a advertir a quien quiera batirlo que no se lo pondrán fácil.
"Desde ya decirles a cualquier otra ciudad del mundo que no se preocupen en superar al Callao, si tienen un nuevo récord, estamos dispuestos a hacer un cebiche aún más grande" afirmó Kouri.