Santiago, 18 noviembre 2008 (AP).- Como un "hecho insólito" calificó el martes el juez Carlos Gajardo la sorpresiva aparición de un individuo que desde hace 35 años figuraba como uno de los 1.200 detenidos-desaparecidos bajo la dictadura del general Augusto Pinochet.
Durante todos estos años Germán Cofré Martínez vivió en Mendoza, Argentina, luego de haber estado detenido un tiempo en un cuartel de la policía secreta en 1973. En Mendoza vivió y formó una nueva familia, según se ha informado. Y la semana anterior reapareció en Chile.
La situación fue denunciada a las autoridades por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que reaccionó molesta y pidió una investigación.
El juez Gajardo, a cargo de causas sobre violaciones a los derechos humano bajo la dictadura, tomó declaraciones a Cofré y señaló a la prensa que el individuo no explicó las razones de su salida del país.
Según el magistrado, el hombre dijo en el interrogatorio judicial que desconocía que apareciera en las listas de los detenidos-desaparecidos, aunque en 1995 sus familiares en Santiago de Chile recibieron los restos óseos de una persona que fue identificada erróneamente como Cofré. La errónea identificación de varios sepultados en el cementerio capitalino originó un proceso a cargo del juez Gajardo.
La desaparición de Cofré había sido denunciada por su esposa, fallecida el 2007.
Desde el gobierno anterior, del presidente Ricardo Lagos, los familiares de desaparecidos y detenidos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) perciben pensiones y otros beneficios.