sábado, 27 de febrero de 2010

Batman vence a Superman en la guerra de los cómics

NUEVA YORK, 27 febrero 2010 (UPI).- La sorpresa de muchos amantes del mundo del comic debió de ser mayúscula cuando el pasado lunes se enteraron de que un coleccionista estadounidense anónimo había llegado a pagar un millón de dólares para poder hacerse con uno de los dos ejemplares que todavía quedan en perfecto estado del cómic original donde debutó Superman, considerado el Santo Grial de las historietas de superhéroes. Pues bien, solo han tenido que pasar tres días para que ese sorprendente récord quedara pulverizado por otro de los grandes personajes clásicos del género: Batman. Otro comprador anónimo puso el jueves 75.000 dólares más encima de la mesa para llevarse a casa un ejemplar del tebeo donde apareció por primera vez el hombre murciélago. Hay quien empieza a hablar de la guerra de los cómics.


10 CENTAVOS DE DÓLAR / Se trata también de uno de los pocos ejemplares que todavía están disponibles del número 27 de la revista Detective comics, que hizo su aparición en los quioscos en mayo de 1939 y que, según queda reflejado en su portada, costaba entonces solo 10 centavos de dólar. Al igual que en el caso de la historieta de Superman, la que fue subastada el jueves en Dallas (Texas) está en perfecto estado de conservación.

Heritage Auction Galleries, la casa de subastas donde se cerró la operación a través de internet, aseguró ayer que era la primera en estar sorprendida por lo «astronómico» de la cantidad. Nada o casi nada se sabe del comprador, salvo que se trata de un coleccionista estadounidense, mientras que del vendedor, el único dato que ha salido a la luz es que en los años 60 había pagado por el cómic 100 dólares de la época.

Estamos hablando de una de las portadas del mundo del cómic más populares de todos los tiempos en la que sobre un fondo de color amarillo se ve a Batman saltando los tejados de unos edificios, presumiblemente en Gotham City.

«Aunque por estrecho margen, ya podemos decir que Batman venció a Superman, al menos por ahora» Barry Sandoval


Se calcula que en la actualidad solamente quedan disponibles entre 100 y 200 copias de este raro ejemplar y, probablemente, ya no haya ningún número que esté en tan buen estado. Los expertos hablan de una puntuación de 8 en la escala de 10 puntos que se utiliza universalmente para evaluar el estado de conservación de los tebeos, creada por Stephen Fishler, una de las voces más respetadas y consultadas en la materia.