jueves, 25 de febrero de 2010

Presentan solución "mágica" a la crisis energética

NUEVA YORK, 25 febrero 2009 (NYT).- Un reconocido científico creó una nueva manera mediante la cual las personas podrían generar toda la electricidad que consumen en su propia casa, sin necesidad de estar conectados a la red eléctrica de una compañía.

KR Sridhar presentó lo que se conoce como Bloom Box , un producto que ya es utilizado por empresas de gran importancia en Estados Unidos, como Google, Ebay y FedEx, para producir parte de la electricidad con que funcionan sus centros de datos.

Sridhar es un conocido ingeniero aeroespacial que ha asesorado a la NASA en temas como el de la nanotecnología. Además, creó un sistema con el que, según asegura, se podría producir oxígeno en la atmósfera marciana para hacerla habitable, una idea que fue calificada por la revista Fortune como una de las cinco más futuristas que marcarán nuestro tiempo.

El proyecto de generación de oxígeno fue base para una nueva idea: la producción de energía con celdas que combinaran el oxígeno con combustible, según publica el The New York Times, que reproduce una presentación que Sridhar realizó para el programa 60 minutes de la cadena CBS.

Sin profundizar en detalles técnicos, el científico explicó que la clave de su producto son láminas cuadradas de unos 15 centímetros de lado creadas con arena de playa y pintadas con un tinte especial.

Cuando el oxígeno por un lado y el combustible por otro se encuentran en la lámina, producen una reacción que genera electricidad.

Sin embargo, no se detalló qué sucede con el gas ni si el sistema produce algún tipo de gas de efecto invernadero u otro tipo de contaminación, como es la norma cuando se utiliza este tipo de combustible.

Unidas, 64 de estas láminas hacen un cubo que cabe en la mano y es suficiente para dar electricidad a una casa promedio en Europa. Dos de esos cubos son necesarios para dar la energía de una casa promedio en Estados Unidos, mientras que esa misma cantidad es suficiente para entregar energía a seis viviendas de la India, de donde es originario Sridhar.

Este cubo funciona no solamente con gas natural, sino también con biogás, que se puede producir con desechos orgánicos.

Además, la Bloom Box consume la mitad de combustible que una central tradicional para producir la misma cantidad de energía.

Potencial

Por ahora, las Bloom Box solamente se están utilizando en grandes empresas que pagan hasta 800 mil dólares por equipos capaces de generar hasta 400 mil vatios.

Representantes de Ebay dijeron a 60 minutes que son más rentables que los paneles solares para producción eléctrica.

El sueño de Sridhar es lograr que cada persona en su casa pueda tener una Bloom Box. Para ello, espera que en un plazo de unos diez años el precio de cada pequeña caja descienda hasta los tres mil dólares.

No dijo cuánto costaría en este momento tener una sola de ellas para producción doméstica de electricidad.