LONDRES, 12 abril 2010 (AFP).- El príncipe Guillermo está dispuesto a ayudar a buscar el cráneo de un guerrero aborigen decapitado y cuya cabeza fue enviada a Inglaterra hace más de dos siglos, afirmó este jueves un responsable de los aborígenes australianos.
La secretaría del Príncipe escribió a los notables de la comunidad en Sídney en respuesta a la petición que hicieron en enero durante la visita de Guillermo a Australia para recuperar el cráneo de Pemulwuy, muerto y decapitado en 1802, según la misma fuente.
Mick Mundine, un responsable de la comunidad, estimó que la propuesta del Príncipe constituía una etapa importante en la larga campaña de los aborígenes para recuperar este cráneo, que simboliza la colonización británica. "Es importante que el príncipe Guillermo haya venido a Redfern (barrio aborigen de Sídney). Que además nos escriba es realmente una bendición", declaró a AFP.
"Hace decenas de años que dura esta historia. Creo que es una suerte que Guillermo haya venido aquí, es el futuro rey", añadió Mick Mundine. Pemulwuy se opuso a los colonizadores británicos y al parecer su cabeza fue enviada en una vasija a Inglaterra bajo el reinado de Jorge III, un antepasado del príncipe Guillermo. A día de hoy se desconoce dónde se encuentra.