lunes, 23 de agosto de 2010

Rescatan a nueve ballenas en Nueva Zelanda; entierran a 49


WELLINGTON, 23 agosto 2010 Nueva Zelanda (AP).— Equipos con máquinas excavadoras enterraron el domingo a 49 ballenas piloto en una playa aislada de Nueva Zelanda, luego que socorristas lograran rescatar a sólo nueve del grupo de mamíferos atascados por dos días en la costa.

Varios ancianos indígenas de la tribu Maori cantaron plegarias ante que los cadáveres fuesen enterrados en una trinchera.

Las ballenas piloto, unos cetáceos de gran tamaño conocidos como calderones, fallecieron a pesar de que más de 200 socorristas intentaron salvarlas.

Los equipos reflotaron a 13 de los calderones el sábado, después que 58 atracaron en una Karikari, una playa remota. Luego se le administró la eutanasia a cuatro de los 13 supervivientes cuando volvieron a estancarse en la playa. El saldo mortal final fue de 49.

Los calderones que sobrevivieron fueron llevados al mar y eran monitoreados para asegurar que no regresaran a la playa, pero en una hora cuatro de ellos volvieron a la costa, dijo la vocera del departamento de Conservación.

Los socorristas pasaron dos horas tratando de ayudarlos, hasta que se hizo de noche y los funcionarios decidieron matar a los animales para evitar que el resto de los supervivientes fuese atraído por los llamados de ayuda de las ballenas piloto varadas en la playa.

El resto de los nueve calderones fueron luego observados nadando regularmente en el mar.

Las ballenas piloto que encallaron el jueves por la noche en Karikari, una playa sacudida por una tormenta, permanecieron varadas por 12 horas antes de ser descubiertas, lo que contribuyó a que tantas fallecieran, dijo Smith.

Un grupo de 107 ballenas piloto se quedaron encalladas en la misma playa en 2007. Nueva Zelanda tienen uno de los índices más altos del mundo de este tipo de incidentes con ballenas estancadas, especialmente en el periodo de migración hacia y desde las aguas del Océano Antártico.

Desde 1840, el Departamento de Conservación ha registrado más de 5.000 casos de ballenas y delfines atascados en las costas.

Los científicos no han podido determinar por qué las ballenas se quedan varadas.

Foto: Voluntarios dirigen la pala de una excavadora para rescatar el pasado sábado a una de las ballenas que quedaron varadas en la playa de KariKari, y transportarla en camión hasta la playa de Maitai (Nueva Zelanda). EFE