sábado, 18 de septiembre de 2010

No habrá Big Bang en 2012


GINEBRA, 18 septiemebre 2010 (EFE).- Los estados miembros del Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN) decidieron por mayoría reducir su presupuesto para el centro de investigación a alrededor de 100 millones de euros para los próximos cinco años, después de una sucesión de reuniones que concluyeron este viernes.

Según un comunicado del CERN, el plan, que había sido presentado al consejo el pasado junio, se cerró hoy de modo que cada estado miembro aportará alrededor de 102 millones de euros para el periodo de 2011 a 2015, lo que supone una reducción total de 343 millones de francos (259 millones de euros).

A pesar de la reducción, este presupuesto, dice el CERN, servirá para financiar el programa estrella del laboratorio europeo de física de partículas, el Espectómetro Alfa Magnético (AMS), que estará en el espacio entre 15 y 20 años.

Aunque el Consejo defendió que el plan protegerá también al buque insignia del CERN, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, siglas en inglés), sus detractores alertaron con anterioridad de que una reducción del presupuesto "podría arruinar todos los esfuerzos hechos hasta ahora y los primeros resultados del experimento".

De hecho, el acelerador de partículas LHC dejará de funcionar en 2012, "aunque la decisión ya fue tomada el pasado febrero por razones puramente técnicas", apuntó el director del CERN, Rolf Heuer, y aseguró que el plan protegerá las actividades científicas y "no comprometerá el futuro de ningún programa de investigación".

"Las reducciones serán dolorosas, pero, dado el clima financiero actual, son justas", aseguró.

Por su parte, Michel Spiro, presidente del Consejo del CERN, aseguró que "la decisión de hoy es importante para la ciencia europea, y aunque las reducciones serán dolorosas, causarán el menor impacto posible al CERN y a la comunidad científica.

Fotografía: CERN

Ver otras notas relacionadas con el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) publicadas por Wicked Magazine