SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 noviembre 2010 (El País).- Un terrible error médico le costó la vida de un recién nacido este domingo en el hospital Arquitecto Marcide de Ferrol. Por error, el personal sanitario administró al bebé un fármaco que había sido prescrito para su madre. El medicamento, inyectado a los pocos minutos de nacer, le ocasionó un fallo cardíaco. Murió pocas horas después de su nacimiento. Una portavoz del área sanitaria de Ferrol, señaló esta misma mañana que "todo el hospital" se responsabiliza de la muerte. "Fue un error que el centro asume", manifestó.
Fue un parto fue natural y sin complicaciones a última hora de la tarde del pasado sábado. Tanto la madre, primeriza de 29 años, como el recién nacida estaban bien. El bebé, una niña, pesó algo más de tres kilos. Para atajar una pequeña hemorragia que presentaba la madre, le recetaron ergotamina, un fármaco bastante habitual tras el parto, para frenar la pérdida de sangre. Sin embargo, por error, este medicamento vasoconstrictor se le administró al bebé.
Los facultativos se dieron cuenta del error casi en el acto, según fuentes sanitarias, y trasladaron al recién nacido a la UCI. El bebé sufrió una parada cardiorespiratoria y apenas 24 horas después, falleció.
Según fuentes sanitarias, el parto se desarrolló correctamente con el personal adecuado. "Tanto el equipo, como la asistencia eran correctas", explican, pero se produjo "un fallo que está siendo investigado" de forma exhaustiva.
La madre continúa ingresada en hospital ferrolano. Tanto ella, como su pareja y sus familiares, precisaron asistencia psicológica. La dirección del centro hospitalario ofrecerá una rueda de prensa este mediodía para informar sobre lo ocurrido. El personal del centro está "absolutamente consternado" por "esta tragedia", apunta una trabajadora del hospital ferrolano.
Los jefes de pediatría y ginecología del hospital ferrolano, junto al gerente de procesos del centro, han asumido este mediodía, durante una rueda de prensa, la "responsabilidad colectiva" por el "error" que costó la vida al bebé. Los responsables médicos han asegurado que no encuentran una explicación a lo sucedido, ya que el parto se desarrolló correctamente con el personal adecuado, el equipo y la asistencia fueron las correctas, se siguieron los protocolos habituales y el fármaco administrado a la niña estaba en el lugar correcto, uno de los carros que se utilizan para distribuir los medicamentos. Pese a todo, se produjo el trágico fallo, que está siendo investigado de forma exhaustiva.
El centro no ha querido identificar a la persona que inyectó la medicina a la pequeña. En el momento de los hechos, se encontraban en el paritorio tres médicos, una enfermera, una matrona y un familiar. Una portavoz del área sanitaria de Ferrol, ya señalaba esta misma mañana que todo el hospital se responsabiliza de la muerte. "Fue un error que el centro asume", ha manifestado.
El Defensor del Paciente pide que se "depuren responsabilidades" por la muerte de un bebé en un hospital de Ferrol
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 noviembre 2010 (EUROPA PRESS) - La asociación El Defensor del Paciente ha pedido que se "depuren responsabilidades" por la muerte de un recién nacido el pasado domingo en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, al que por error le suministraron la medicación de su madre.
La presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, se ha dirigido a la fiscal jefe de A Coruña, Esther Fernández García, para solicitar una investigación de oficio en relación a la muerte de este bebé, que murió por una parada cardiorrespiratoria por la medicación suministrada.
"Si esto fuera tal y como hemos tenido conocimiento, entendemos que la investigación para conocer de quien ha podido ser el supuesto error y la depuración de responsabilidades penales está justificada", ha subrayado la asociación.
La madre del bebé ingresó en el hospital público de Ferrol el pasado viernes y dio a luz a una niña el sábado por la tarde en un parto natural. No obstante, un error en la medicación, reconocido por el hospital, provocó la muerte de bebé el domingo.
Este error en la medicación se debió a que al bebé se le suministró un medicamento denominado Metilergometrina, un vaso constrictor, que estaba dirigido a la madre para tratar la hemorragia que sufrió tras el parto.La familia presentará denuncia
La familia de la recién nacida que falleció al serle suministrado un medicamento que estaba dirigido a su madre denunciará al hospital público Arquitecto Marcide de Ferrol por el error médico cometido.
Consternación en la Consellería de Sanidad por el fallecimiento de un bebé
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 noviembre 2010 (EFE).- La secretaria general de la Consellería de Sanidad, Sagrario Pérez Castellano, ha expresado hoy su consternación y la de la propia responsable de este departamento, Pilar Farjas, por el fallecimiento de un bebé el pasado domingo en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol.
Pérez Castellanos también ha expresado todo el apoyo y la colaboración con la familia de la recién nacida fallecida, así como con el personal del hospital ferrolano.
También declaró que la Consellería Sanidad esta llevando a cabo todos los pasos establecidos para investigar lo ocurrido, con lo que la secretaria general no cree que este sea el mejor momento para hablar de medidas disciplinarias hasta que la investigación determine lo ocurrido.
El bebé falleció por un error médico reconocido por el centro sanitario, ya que tras un parto normal y el nacimiento de una niña sana, de más de tres kilos, la pequeña recibió por error la medicación prevista para la madre y falleció el pasado domingo.El Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol califica de "accidente" la muerte de un bebé y asume "la responsabilidad"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 noviembre 2010 (EUROPA PRESS).- El Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol ha calificado de "accidente" la muerte de un recién nacido al serle suministrado por error un medicamento que iba dirigido a su madre tras el parto y ha asumido "la responsabilidad del fallecimiento" del bebé, sucedido este domingo.
En una rueda de prensa, los responsables de los servicios de Ginecología y Obstetricia, de Pediatría, y de Procesos del Hospital Arquitecto Marcide, Javier Martínez Pérez-Mendaña, Ramón Fernández Prieto y José Rey Aneiros, han atribuido a un "accidente" la administración errónea de un medicamento, Metilergometrina, que estaba dirigido a la madre al bebé para cortar la abundante hemorragia que sufrió durante el parto, debido a la mala contracción del útero, y asumieron que "la responsabilidad es de todo el equipo asistencial".
Pérez-Mendaña explicó que durante el parto, el sábado, la ginecóloga ordenó el suministro de este medicamento para evitar el sangrado, pero que "por accidente" se le administró al recién nacido por "vía intramuscular". El hecho "se constató inmediatamente" y, según resaltó el jefe del Servicio de Pediatría, de inmediato se "aplicó el protocolo asistencial habitual".
El bebé fue ingresado "inmediatamente" en la Unidad de Cuidados Intensivos. A continuación, se trató de conocer en profundidad el fármaco administrado y se realizó una consulta con el Centro Nacional de Toxicología, para tener "una idea muy precisa" de los efectos secundarios que podría provocar. Inicialmente, el bebé "evolucionó muy estable". Pero "sorpresivamente, sobre las 23 horas de vida", según ha indicado, dejó de respirar y tuvo una parada cardíaca. Pese a la reanimación y a la colocación incluso de un marcapasos, el bebé falleció.
El Hospital Arquitecto Marcide ha iniciado una investigación para analizar lo sucedido. En la mañana del lunes se le practicó en el centro hospitalario una necropsia al bebé, de la que se espera obtener el informe en el plazo aproximado de un mes. El hospital público ha ofrecido asistencia psicológica a los familiares y a la madre, que permanece ingresada.
Responsabilidad colectiva
El gerente de procesos del Área Sanitaria de Ferrol, José Rey Aneiros, ha lamentado "profundamente y públicamente lo sucedido" y ha querido "asumir la responsabilidad" colectiva. Además, ha indicado que hay una investigación abierta que "obliga a ser cautelosos con lo sucedido" y ha puntualizado que se trata de "caso excepcional". Con todo, ha recordado que "la asistencia sanitaria tiene un riesgo".
En el paritorio cuando sucedió el error en la medicación estaba presente una ginecóloga, que fue la que ordenó suministrar el medicamento a la madre; una matrona; una enfermera; un pediatra y un obstetra; además de un familiar.
El jefe de Ginecología ha explicado que el protocolo se cumplió. En el paritorio, hay dos compartimentos con medicamentos, uno para la madre y otro para el recién nacido, y la Metilergonometrina suministrada estaba en el lugar adecuado.
Al respecto, Rey Aneiros ha insistido en no hablar de un error humano y matizar que "es todo el equipo el que actúa". "En este momento, la responsabilidad es de todo el equipo asistencial, hay una investigación abierta que determinará cuáles fueron las circunstancias y aclarará lo que ha pasado", ha subrayado.
"problema funcional"
Rey Aneiros ha manifestado que "es el equipo el que asume la responsabilidad" y que "puede haber un problema funcional, en el que una persona da una orden y, debido circunstancias organizativas o estructurales, puede ser que se dificulte que otra persona lo oiga", pero que será la investigación la que concrete porqué se produjo el error.
El juzgado, según han indicado, ya se ha puesto en contacto con el centro hospitalario ferrolano. Los familiares del bebé ya anunciaron que iniciarán acciones judiciales contra el hospital, aunque han matizado que estaban a la espera de un informe oficial.
En el transcurso de la rueda de prensa, Pérez-Mendaña también quiso transmitir un "mensaje de tranquilidad" a las usuarias del Hospital Arquitecto Marcide y manifestar la calidad de la asistencia del servicio de Obstetricia y Ginecología, y lo avalan los "45.544 partos asistidos hasta hace una hora".